Nota Prensa - IV mañana edificación Rehabilitación acústica y energetica

Nota Prensa - IV mañana edificación Rehabilitación acústica y energetica

El sector aboga por la flexibilidad normativa para impulsar la rehabilitación acústica y energética.

  • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para exponer los últimos avances en torno en rehabilitación con criterios de eficiencia energética y mejora acústica
     
  • Según Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Vivienda, las exigencias del CTE “deben entenderse de forma dinámica”
     
  • Aecor publicará en un mes una guía operativa sobre soluciones de aislamiento acústico disponibles en actuaciones de rehabilitación.
     
  • El Colegio anuncia un Monográfico sobre rehabilitación, con conferencias y exposición de productos desde el 17 de octubre al 21 de noviembre

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha desarrollado la IV Mañana de la Edificación 2011, un encuentro que forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, y en el que se han valorado novedades relacionadas con la rehabilitación energética y acústica. Además, dentro de este programa de actividades, el Colegio adelantó la celebración de un ciclo de conferencias y exposiciones de productos para proyectos de rehabilitación. “Hemos apreciado un gran interés entre colegiados y profesionales, por lo que el Año de la rehabilitación seguirá vivo también en 2012 con nuevas iniciativas”, declaró Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

En el desarrollo de la jornada, los expertos subrayaron la necesidad de adaptarse a las condiciones del edificio para el éxito de la rehabilitación. “La clave está en que las exigencias del CTE sean lo bastante altas para marcar un objetivo, pero siendo flexibles”, anunció Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Para Vega, la casuística del edificio obliga a entender la normativa de una forma “dinámica”, y destaca la necesidad de manuales o guías de adaptación con valores máximos y mínimos de aislamiento térmico y acústico en los que ya trabaja el Ministerio.

En esta línea, Julián Domínguez, Presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), anunció el lanzamiento de una guía operativa sobre aislamiento acústico que será publicada en el plazo de un mes. Domínguez expuso el caso práctico de la rehabilitación del Hotel Radisson Prado (Madrid), que tuvo que rehabilitarse atendiendo a su carácter de edificio protegido. “Mediante sistemas conocidos se pueden ampliar las exigencias del DB-HR. En cualquier rehabilitación, los técnicos deben fomentar la inclusión de criterios acústicos, ya que si no es así, será una oportunidad perdida”, afirmó.

Certificación energética de edificios existentes

Por su parte, Ignacio Inda, miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), destacó que la rehabilitación implica considerar un uso más racional de la energía aunando las condiciones normativas con las propias condiciones del edificio. Inda señaló la importancia que tendrá la futura certificación energética en edificios existentes, ya que servirá “para que el inmueble gane un valor añadido en una operación de alquiler o venta”. “Cada proyecto debe considerarse según su casuística, por eso es importante la medición y simulación”, afirmó.

Respecto a los últimos avances tecnológicos en rehabilitación, Penélope González, miembro de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), expuso las ventajas de las lanas minerales por sus propiedades de aislamiento. Su elasticidad le permite actuar como muelle contra el sonido y sus filamentos entrelazados dificultan el flujo del calor, al mismo tiempo que funcionan como protección contra el fuego. Según González, “la mitad de la energía que consumimos en edificios se emplea en climatización”, por lo que la representante de AFELMA apostó por rehabilitar para mejorar el confort, mejorar la sostenibilidad y revalorizar el edificio.

Monográfico de Rehabilitación Sostenible

El Colegio de Aparejadores de Madrid aprovechó el auspicio de esta jornada para adelantar que, ante el éxito del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, la Corporación dará continuidad a esta iniciativa con nuevas acciones de divulgación y soporte a lo largo de 2012. Asimismo, el presente curso contará con una iniciativa de calado como un monográfico sobre rehabilitación sostenible en el que hasta 15 compañías impartirán diferentes conferencias sobre proyectos de rehabilitación, además de exponer sus productos durante varios días en la sala de exposiciones del Colegio.

Las conferencias tendrán lugar los días 18 de octubre, 25 de octubre y 15 de noviembre, y las exposiciones de productos se irán secuenciando desde el 17 de octubre hasta el 21 de noviembre. Entre las compañías participantes se encuentran: URSA, PUBERSA, ANAPE, EURONIT, MAPEI, GAS NATURAL, LG, ALDER, CABBSA, KOOLAIR, ONDULINE, ACTIS, DANOSA, GRUPO PUMA Y BASF.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom
Verónica Muñoz / Julio Tinaquero
t: 91 577 92 72