Nota Prensa - I mañana edificación Experiencias EHE 08

Nota Prensa - I mañana edificación Experiencias EHE 08

Experiencias en la EHE 08: más controles de calidad y nuevos criterios medioambientales.

  • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la repercusión de la Instrucción EHE 08 en diferentes campos de la construcción
     
  • La nueva norma ha impulsado la certificación y ha otorgado más importancia al control de producción que al de recepción
     
  • Los productores de hormigón sólo asumirán la inversión en certificación si el promotor solicita material con el distintivo
     
  • Únicamente el 10% del hormigón que se emplea en España es reciclado, muy por debajo de la media europea (40%)

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2011, dentro del marco del Año de la Rehabilitación. Un evento en el que la Institución reunió a representantes del sector con el fin de analizar las repercusiones de la EHE 08 en las distintas áreas de actividad de la construcción. Durante la jornada se valoraron asuntos como las novedades sobre el control de la calidad del hormigón, el papel de la certificación o el uso de hormigones reciclados en España.

Desde la entrada en vigor de la Instrucción en julio de 2008, la certificación del hormigón ha ido ganando cada vez más protagonismo, ya que la EHE 08 contempla todas las etapas del ciclo de vida de la estructura. “La selección de materiales o la geometría de los elementos deben decidirse considerando las previsiones de mantenimiento, y para ello es necesario tener bien documentado el estado final real de obra”, apuntó Francisco Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Así, el hormigón preparado en central se considera un producto controlado en origen si dispone de Distintivo de Calidad, modificando el control de su recepción en obra.

“La EHE 08 establece un criterio de aceptación pero no aporta un valor para estimar la resistencia, de ahí que esta normativa ha impulsado la certificación, en detrimento de los productores sin distintivo”, apuntó José María Carrau, delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha. “La regulación actual ha dado más presencia al suministrador, al que se le reconoce ahora una parte más activa”, señaló.

En la misma línea, el también delegado de ANEFHOP en Centro y Canarias, Eduardo Achaerandio, subrayó que el control de recepción del material en obra ha perdido protagonismo. “Se cede una confianza absoluta al control del fabricante, entendiendo que a su llegada, el material cumple con los requisitos”, anunció. En este sentido, el Anejo 19 contempla los requerimientos generales y específicos para la obtención de certificados, haciendo especial énfasis en el control de la producción y la trazabilidad de las materias primas, por lo que la obtención del distintivo requiere importantes inversiones del fabricante.

Asimismo, Achaerandio indicó que la industria está optando cada vez más por la vía de la certificación, y advirtió de que “ha de haber la misma apuesta por parte de los técnicos o el fabricante no asumirá la inversión y volverá al hormigón sin distintivo”. Además, la certificación aporta beneficios como la exención total de ensayos experimentales, evitando a la dirección facultativa la necesidad de contratar laboratorios para el análisis del material. Sonia Rodríguez, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), apuntó alguna de estas ventajas y reconoció que aunque la situación del sector no es la más apropiada, “cada vez se piden más productos en certificado, y ya estamos solicitando cartas para indicar que los distintivos están en proceso”.

Hormigón reciclado: “un gran desconocido en España”

La EHE 08 es la primera Instrucción de hormigón estructural a nivel internacional que introduce consideraciones de sostenibilidad. La norma profundiza en el reciclado y reutilización de áridos, e incorpora nuevos materiales como el hormigón reciclado con el objetivo de prevenir el impacto medioambiental y fomentar prácticas sostenibles.

Sin embargo, el hormigón reciclado es todavía hoy un “gran desconocido en España”, tal y como apuntó Pilar Alaejos, Jefa de Ciencia de Materiales del CEDEX. En nuestro país la tasa de áridos reciclados ronda el 10% y aunque ha llegado a situarse cerca del 20% durante el auge de la construcción en 2006, permanece por debajo de la media europea (40%), y muy por debajo de países donde el árido es caro y escaso, como Bélgica y Holanda, donde el porcentaje asciende al 90%.

Entre los motivos que justifican el uso de áridos reciclados, Alaejos señaló recomendaciones de tipo técnico y razones de carácter medioambiental e hizo hincapié en criterios económicos. Y es que el precio de la grava reciclada oscila en torno a los 4 euros/tonelada, hasta tres veces más barata que la grava natural (hasta 12 euros /tonelada). Por su parte, la Jefa de División de Tecnología del Hormigón del CEDEX, Marta Sánchez, analizó la normativa en materia de uso de áridos reciclados en hormigones no estructurales. Sánchez calificó de “imprescindible” un sistema de separación en origen “eficaz” y un adecuado tratamiento en planta con el fin de producir áridos reciclados con un porcentaje reducido de impurezas, en cumplimiento con la normativa internacional y con la Instrucción EHE 08.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom
Verónica Muñoz / Julio Tinaquero
t: 91 577 92 72