Nota Prensa - II mañana edificación rehabilitación

Nota Prensa - II mañana edificación rehabilitación

II Mañana de la Edificación 2011: Rehabilitación, novedades para su impulso. Planes de rehabilitación y eficiencia energética: El presente y el futuro del sector.

  • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a más de 150 profesionales en una jornada sobre las novedades en rehabilitación sostenible
     
  • Más planes de ayudas, nuevas investigaciones en medidas pasivas de reducción de consumo energético, o plataformas como la RHE+ son síntoma del auge de la rehabilitación en el sector
     
  • Los últimos avances constructivos en materia de eficiencia energética permiten el retorno de la inversión en periodos de 6 a 8 años
     
  • La mejora del aislamiento reduce las pérdidas energéticas hasta en un 70% y permite ahorros del 30% en la factura eléctrica

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la segunda Mañana de la Edificación de 2011 en la que autoridades institucionales y empresariales expusieron las novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación, ayudas disponibles, plataformas de apoyo o últimos avances.

La jornada, que contó con la asistencia de más de 150 profesionales, se integra en el paquete de acciones del Año de la Rehabilitación Sostenible; una iniciativa desarrollada por el Colegio, con la colaboración de más de 10 entidades, que comprende actividades como mesas redondas o sesiones formativas orientadas a impulsar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya este respecto Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

La Mañana de la Edificación contó con la participación del Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Acosta, quien resumió los planes de ayudas existentes desde el ente autonómico. Acosta recordó que en Europa la edificación representa más del 40% del total de la energía consumida y que la mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos de hasta el 30%. En este sentido, los responsables del Colegio de Aparejadores recordaron a los asistentes que la Corporación cuenta con una oficina de información creada específicamente para informar a ciudadanos y profesionales de las ayudas disponibles en el ámbito de la rehabilitación.

Por otro lado, Acosta destacó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años.

Apuesta por la rehabilitación

En la tarea adquirida por el Colegio en los últimos meses de fomentar la rehabilitación como vía de reorientación de la profesión y de ésta vinculada a la eficiencia energética como el mejor modelo de crecimiento del sector, la Corporación apuesta por actuaciones como la plataforma RHE+ creada, con el apoyo de distintos organismos e instituciones, para el fomento de la rehabilitación.

Una plataforma que tuvo representación en la Mañana de la Edificación de la mano del Jefe de Área representante del Ministerio de Fomento en la Plataforma RHÉ+, Felipe Vizcarro, quien dio a conocer, durante su ponencia, los objetivos de la RHE+ y su status actual, junto al Plan Renove de viviendas puesto en marcha por el Gobierno y que pretende “redirigir la actividad hacia la rehabilitación y la regeneración urbana”.

Precisamente en este aspecto, Vizcarro destacó el hecho de que el 47% de las ayudas previstas en el “Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012” están dedicadas a la rehabilitación. Asimismo, el representante de la RHE+ hizo referencia a las futuras “Oficinas de Proximidad para la Rehabilitación” que deberán estar compuestas por profesionales aparejadores y arquitectos que asesorarán e informarán a los ciudadanos en torno a la rehabilitación”.

Por otro lado, Penélope González de la Peña, miembro del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), puso a disposición de los profesionales asistentes a la jornada una herramienta muy útil a la hora de valorar la amortización de la inversión en obras de rehabilitación.

Un caso práctico, el mejor ejemplo de ahorro energético

Algunas de las posibilidades de ahorro energético planteadas en la jornada fueron propuestas por Roberto Bosqued García, Jefe del Grupo de Sistemas Pasivos del CIEMAT, quien dio a conocer las ventajas del diseño pasivo para conseguir edificios de consumo de energía casi cero, a través del caso práctico del proyecto ARFRISOL en Soria.

Bosqued explicó como en un edificio de oficinas de 1.300 m2 se llevó a cabo una rehabilitación para introducir sistemas pasivos en la reducción de consumo energético considerando la orientación, el diseño, los materiales o la ventilación del edificio. “Consideramos el edificio como un ser vivo que intercambia energía con el entorno a través de su “piel”; es decir, fachadas, cubierta y terreno, por lo que buscamos sistemas y materiales que almacenen o disipen el calor según las condiciones externas y ayuden a estabilizar la temperatura interior”, señaló Bosqued. Asimismo, apuntó que estos sistemas pasivos están menos desarrollados que los activos porque tienen menor apoyo empresarial, y desveló que en España la orientación Sur suele ser idónea para “captar máximo calor”.

En el caso de ARFRISOL, Bosqued reveló cómo la anchura de las ventanas y la ventilación se rediseñaron considerando la orientación norte o sur de las fachadas opuestas. También se introdujeron plantas para aumentar la humedad relativa y de hoja caduca para sombrear en verano y permitir la insolación en invierno; campos solares, producción de calor usando biomasa o sistemas de geotermia. “La instalación y construcción de estos edificios no es necesariamente más cara. Son sistemas tradicionales colocados de forma estratégica. Incluso sin subvenciones, es posible una rehabilitación amortizable en periodos de entre 6 y 8 años”, concluyó Bosqued.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

Ver nota de prensa en pdf

Para más información:
Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72