Nota Prensa - Clausura II Coloquio Europeo

Nota Prensa - Clausura II Coloquio Europeo

300 agentes intervinientes en el sector de la construcción se dan cita en el evento celebrado en Madrid. La figura del coordinador, reforzada en la clausura del II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción.

  • El Centro de Congresos “Príncipe Felipe” de Madrid ha sido el escenario elegido para acoger a más de una treintena de expertos internacionales en Coordinación de Seguridad y Salud.
     
  • Autoridades como el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez o el Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, se han pronunciado en el entorno de la prevención de riesgos laborales en la construcción.
     
  • La necesidad de mantener una trazabilidad en los documentos de seguridad y salud, las adaptaciones de la normativa europea en cada país integrante y la importancia de la formación del coordinador han sido algunos de los temas más debatidos.

Un total de 20 ponencias, 70 comunicaciones y cuatro talleres de trabajo simultáneos en los que han participado más de 300 asistentes son algunas de las cifras que destacan del II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, celebrado en Madrid, y que hoy se ha clausurado con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dª. Concepción Pascual, la Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dª. Mª del Mar
Alarcón, el Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, D. Jesús Paños, el Comisionado de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, D. Manuel Mas y el Presidente de la Red Europea Focus, D. Ramón Puig.

De este modo, representantes de las distintas instituciones intervinientes en el sector de la construcción en Europa se han dado cita en este II Coloquio que ya se celebró en 2008 en Barcelona, también con gran éxito de convocatoria. En esta ocasión, de las conclusiones extraídas del encuentro, se celebra el hecho de que la figura del coordinador de seguridad y salud en obra haya salido reforzada como un profesional esencial en el ámbito de la construcción tanto de cara a los propios trabajadores como a la sociedad en general.


Así, durante estos dos días de trabajo, se ha puesto en duda “la buena aplicación” de la normativa europea actual y su interpretación en cada país integrante. En línea con esa normativa, los agentes sociales reunidos han determino la necesidad de “integrar la seguridad en la fase de proyecto”. “El proyectista necesita de los conocimientos del coordinador para aplicar las soluciones apropiadas en cada proyecto”, han asegurado. De este modo, se ha señalado que el establecimiento de soluciones organizativas previas “ayudaría a minimizar los riesgos en obra”.

Por otro lado, se ha querido prestar especial atención a la figura del promotor, de quien se ha dispuesto que “debe liderar la seguridad y salud laboral” a fin de ser el gran apoyo del coordinador en sus funciones y se ha apuntado la necesidad de mantener una trazabilidad
“en torno al documento de seguridad”.

Por otro lado, la formación del coordinador de seguridad y salud ha sido uno de los temas más relevantes del Coloquio. En este sentido, se han desarrollado las disposiciones europeas de Bolonia sobre la movilidad de los profesionales y se ha reflexionado sobre la necesidad de establecer un denominador común formativo, ya que “actualmente se está construyendo la profesión basándose en la experiencia”. La reflexión en este punto se ha elevado al nivel europeo y se ha planteado la posibilidad de crear un master oficial de coordinador como solución a este problema. “Esto permitiría disminuir la inseguridad jurídica relativa a las titulaciones de coordinador”, han apuntado. Sobre este mismo punto, se ha puesto sobre la mesa la urgencia de integrar la prevención en los planes de estudio, “haciéndose necesario el reciclaje del profesorado”.

La clausura de este encuentro se ha convertido así en el punto de encuentro para quienes interactúan en el proceso constructivo, pero, ha puesto de manifiesto, además, la necesidad de un cambio en actuaciones y procedimientos en obra que no sólo atañen a la seguridad de los profesionales sino al de la sociedad en general para el mantenimiento de un sector que trabaje sobre procesos de calidad y en un entorno de seguridad.

Y en esta línea ya se está trabajando, ya que, tal y como apuntó ayer Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, los accidentes mortales en el último año se han disminuido en un18%; una cifra que “se debe más a los avances en la lucha contra la siniestralidad laboral que al descenso de la actividad en construcción”, indicó. Asimismo, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló la relevancia del Coloquio y calificó este foro de “fundamental para avanzar en el logro de unas condiciones de trabajo óptimas”.

Acerca de los organizadoresLa labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto
de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que es de ámbito territorial estatal, tiene como fines esenciales el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para firmar proyectos y dirigir obras, en sus respectivas especialidades -Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos-, y su ámbito de actuación es muy diverso (carreteras, ferrocarriles, obras
marítimas, obras hidráulicas, ingeniería sanitaria, servicios urbanos, etc).

En el campo de la seguridad y salud en la construcción, el Colegio, que ha tenido siempre como bandera contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, proporciona formación a los colegiados que deseen trabajar como coordinadores. Su preocupación ha sido tal, que ha regulado la profesión en este campo, de manera que para visar los trabajos de coordinación de sus colegiados, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro colegial de coordinadores, para lo cual han de estar en posesión de la formación necesaria para este menester.

Ver nota de prensa en pdf

Para más información:

Prensa Aparejadores de Madrid. Evercom
Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano
Tfno: 91 577 92 72
angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es

Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas
Nuria Yagües.
Tfno : 91 451 69 20
informacion@citop.es