Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    El Colegio felicita a Madrid por la incorporación del eje Prado-Retiro al Patrimonio Mundial

    Desde hace unas horas, la ciudad de Madrid tiene más lustre aún del que ya se enorgullecía. El Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro han sido declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Todas las capitales europeas habían inscrito ya su nombre en este selecto club tiempo atrás y desde el domingo Madrid forma parte de esta lista por derecho propio.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid se complace de la decisión y quiere felicitar a todos los habitantes de la capital por esta noticia, que supondrá un importantísimo reclamo cultural no solo para la visitantes foráneos, sino también para los propios residentes. Este espaldarazo mundial nos obliga a redescubrir un entorno único muchas veces ignorado por quienes vivimos y trabajamos en la capital. Con la decisión de incluir al eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial, España eleva nada menos que a 49 el número de inscripciones declaradas por la Unesco bajo esta denominación.

    La declaración del mencionado espacio madrileño se incluye en la categoría de Paisaje Cultural Urbano establecida por la Unesco. Este entorno ha venido en llamarse el 'Paisaje de la Luz' y alberga nada menos que seis museos de referencia en todo el mundo. Los orígenes del Paseo del Prado se remontan a una alameda de mediados del siglo XVI, coincidente con el establecimiento de la corte en Madrid, a instancias de Felipe II. Madrid tenía entonces poco más de 30.000 habitantes. El Parque del Buen Retiro, por su parte, comenzó a cobrar forma en el siglo XVII, a instancias del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.
     
    La Unesco ha decidido inscribir el eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial con base en tres criterios. Este espacio atestigua un intercambio de influencias arquitectónicas considerable, constituye un ejemplo representativo de algún tipo de construcción o de conjunto y está asociado además con tradiciones vivas. El organismo internacional evalúa cada año 25 propuestas de ámbito global.

    Nuestra más sincera felicitación a la ciudad y a todos sus habitantes.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Arquitectos y Aparejadores renuevan su convenio para agilizar la tramitación de visados de los Certificados de Fin de Obra

    El acuerdo previo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as.

    El Visado Colegial Obligatorio del Certificado de Fin de Obra (CFO) se podrá solicitar en los Colegios Profesionales de Arquitectos o Aparejadores y Arquitectos Técnicos indistintamente, como establece el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) renuevan y completan su acuerdo previo de 2010 para simplificar los trámites burocráticos, facilitar aún más el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as de sus servicios.

    Según marca la Ley, el Certificado final de Obra (CFO) debe incluir la identidad del director de Obra y del director de Ejecución de Obra que lo suscriben. Se debe comprobar la firma de los dos profesionales y su colegiación y verificar que no haya causas de inhabilitación profesional.

    Además, se debe incluir la verificación de la corrección e integridad formal de la documentación aportada de acuerdo con la normativa vigente (descripción de modificaciones y su compatibilidad con la licencia solicitada, controles realizados y sus resultados).

    Fruto de esta colaboración entre las dos profesiones, el CFO podrá solicitarse en el Colegio Profesional correspondiente al director de Obra (Arquitectos) o al del director de Ejecución de Obra (Arquitectos Técnicos o Aparejadores), tal y como marca el Real Decreto. Las dos corporaciones se coordinarán administrativamente para la realización de todos los trámites, comprobando la documentación presentada, certificando la veracidad de los datos y remitiendo al Colegio del otro profesional firmante una copia de todos los trabajos realizados en formato digital.

    Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “Con esta actualización y renovación del convenio con el CSCAE, damos respuesta a una demanda actual de nuestros profesionales que es la digitalización. El acuerdo es fruto de la obligatoriedad común de cooperación por parte de las dos instituciones que están implicadas en varios procesos comunes como son la dirección facultativa y la elaboración de los documentos finales de obra”.

    Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón, destaca: “Con este convenio, los profesionales ganamos agilidad, porque el intercambio de información entre ambos colegios será más fluido, pero, sobre todo, es importante de cara a los/as ciudadanos/as, porque van a ver incrementadas las garantías en los servicios que les prestamos”.

    Este acuerdo de coordinación administrativa abre las puertas a nuevas colaboraciones entre las dos entidades colegiales con el objetivo de agilizar los flujos de la documentación, facilitar el trabajo de los/as colegiados/as y dar la máxima prioridad al servicio a la ciudadanía.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

     

  • Imagen decorativa

    La Universidad Francisco de Vitoria incorpora la construcción industrializada como título propio a su oferta de posgrado

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

    Gracias al acuerdo recientemente alcanzado, el Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, programado y diseñado por el Colegio de Aparejadores de Madrid a través de su Hub Tecnológico y la Fundación Escuela de la Edificación, se incorporará como título propio al plan de estudios superiores de la Universidad Francisco de Vitoria. Con ello, la construcción industrializada se convertirá en el único programa en la materia ofertado como título propio por una universidad española.

    La innovadora oferta docente de la Universidad Francisco de Vitoria en el ámbito de la arquitectura y la edificación se verá complementada, de esta forma, con un curso de posgrado de perentoria necesidad en el actual ámbito de la construcción. Promotores, Constructores, fabricantes de producto, consultores tecnológicos, asociaciones sectoriales y administraciones públicas han coincidido recientemente en la necesidad de impartir formación de alta calidad para una tendencia que empieza a generar empleo de muy elevada cualificación.

    El Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada ha cumplido ya exitosamente sus dos primeras ediciones en el seno de la Escuela de la Edificación, el espacio académico propio del Colegio de Aparejadores de Madrid. La tercera edición de este programa comenzará en otoño próximo y se dirige a todos aquellos agentes de la edificación –especialmente aparejadores, arquitectos técnicos y profesionales del mundo de la ingeniería– que deseen integrarse en una modalidad constructiva que está experimentando en España un crecimiento exponencial.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Universidad Francisco de Vitoria sellaron hace dos años un primer acuerdo de colaboración, a través del cual se incorporaron a los planes de posgrado de la universidad madrileña otros dos exitosos programas diseñados por el Colegio de Aparejadores de Madrid: el Máster Inmobiliario y el Máster Facility Management. El Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada completa ahora una oferta formativa caracterizada por su alta empleabilidad y por la vinculación de las principales empresas y profesionales de cada sector al diseño curricular.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Descuento INSS por Pensión Pública

    En relación con las comunicaciones que se están recibiendo de Instituto Nacional de la Seguridad Social, en relación con el descuento practicar en el importe de la pensión pública que se percibe, descuento que parte de lo que se denomina cotización de solidaridad, aplicable a raíz de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021,  y cuyo importe se cifra en el 9% de la base mínima de la cotización por el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y que para el año 2021 se ha cuantificado en 85 euros mes, cabe decir lo siguiente:

    1º.- Dicho descuento afecta a aquellos profesionales que estén ejerciendo la actividad económica por cuenta propia y tengan a la Mutualidad como alternativa al régimen del RETA y, además, estén percibiendo una pensión pública.

    2º.- Los pensionistas que hayan ejercido la actividad, pero que a día de hoy estén dados de baja de la actividad económica, no deberían de verse afectado por dicho descuento, independientemente de que estén cobrando también una pensión de la Mutualidad.

    Dado que, por lo visto en lo que está sucediendo, la Seguridad Social no ha recabado de la Agencia Tributaria la relación de los profesionales que, percibiendo la pensión pública, se encuentran dados de alta todavía, bien porque ejercen aún su actividad, bien porque no presentaron en su día la Baja en la Agencia Tributaria, y se están dirigiendo a la práctica totalidad de jubilados, creemos que la forma de proceder para poder solventar este problema,  y que interrumpan el descuento del dicho Fondo de Solidaridad, ha de ser la siguiente:

    1º.- Comprobar que se está dado de baja en la actividad económica, baja que ha de constar en el modelo 036/037 presentado en su día en la AEAT.
    Si no se tuviera archivado, se debería de solicitar a la propia AEAT, para lo cual si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, a través de la Sede Electrónica de la propia AEAT, en Mis Datos Censales, se podría obtener la situación de la actividad económica. De no ser así, habría que solicitar cita previa en la AEAT y reclamarlo personalmente.

    2º.- Una vez obtenido dicho modelo de baja, enviarlo al propio Instituto de la Seguridad Social, así como a la Mutualidad, para solicitar que se suspenda dicho descuento.  
    La forma de envío puede ser, a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, para lo que se requerirá certificado digital o DNI electrónico, por correo certificado o de forma presencial en un Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social.

    3º.- Para aquellas personas que no estuvieran dadas de baja oficialmente, pero que realmente estén de baja de la actividad,  y no hayan generado ingresos procedentes de la misma, deberán hacer una declaración jurada en este sentido, que podrán soportar con las declaraciones de renta en las que se observe que no se ha facturado nada, así como con un certificado que el Colegio podría extender sobre su situación actual y sobre las últimas actuaciones efectuadas, de manera que fuera concluyente el hecho de que no se ha ejercido dicha actividad durante el año 2021, ejercicio en el que ha entrado en vigor dicha cuota de solidaridad.

    Igualmente deben dirigirse a la mutualidad HNA/PREMAAT para que se les facilite certificado de su condición de jubilado y de que no desarrolla actividad por cuenta propia (Modelo de Certificado).

    Como en el caso anterior,  se han de comunicar estos extremos tanto a la Seguridad Social, como a la Mutualidad.

    Por último, a nuestro entender, aquellos jubilados que hayan  visto recortada su pensión sin que se cumplan los requisitos para ello, es decir que no hayan compatibilizado su pensión con el ejercicio libre, podrían hacer una solicitud de devolución de aquellas cantidades descontadas indebidamente.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio y CSEU La Salle unen fuerzas en favor de la accesibilidad

    El Colegio y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle han firmado un acuerdo marco de colaboración con objeto de impulsar medidas que favorezcan la difusión del concepto de diseño universal y la accesibilidad como un derecho consustancial a las personas.

    El convenio, suscrito por Jesús Paños Arroyo y Maximiliano Nogales Morales, presidentes de ambas instituciones, respectivamente, contempla una serie de acciones conjuntas durante los dos próximos años para dar a conocer por distintos medios la importancia de la accesibilidad universal en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    Entre otras líneas de actuación, el convenio permitirá la incorporación del Colegio al comité consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal, un portal auspiciado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para difundir información y promover la aplicación de los principios del diseño y de la accesibilidad universal.

    El Colegio, a través de un enlace en su página web, difundirá las actividades de este portal informativo y suministrará al Observatorio toda la información relevante sobre proyectos y programas en materia de accesibilidad y diseño universal, tanto de carácter nacional como internacional.

    En esta misma línea, y aprovechando la experiencia de la Comisión de Accesibilidad, nuestra institución aportará al Observatorio noticias e informaciones sobre instituciones, empresas u organizaciones que se distingan por sus buenas prácticas en lo referente a la implantación del diseño universal y la accesibilidad, una de las grandes asignaturas pendientes en la edificación actual.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
    www.lasallecentrouniversitario.es

  • Imagen decorativa

    Plan de Ayudas para la Renovación de Calderas

    Con este programa de ayudas denominado Cambia 360, el Ayuntamiento pretende eliminar las ya escasas calderas de carbón que todavía funcionan en la ciudad de Madrid antes de finalizar 2021, quedando prohibido su uso a partir de 2022 por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

    Las calderas de carbón y gasóleo que se sustituyan en 2020 contarán con subvenciones municipales dentro de estas líneas de actuación:

    • Cero carbón para la sustitución de instalaciones de carbón por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbanas.
    • Calderas de gasóleo para la sustitución de instalciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas.
    • Climatización eficiente y sostenible en PYMES para la sustitución de equipos de climatización y producción de ACS por equipos de alta eficiencia de bombas de calorprimera.
    • Calefacción y ACS sinemisiones dirigido a la renovación de cualquier instalación térmica individual de edificios de uso residencial privado, que emplee combustión para la generación de calor, mediante la instalación de generadores de calor sin emisiones locales (bombas de calor).

    Con carácter general, serán subvencionables las renovaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, excepto para entidades que realicen una actividad económica, que sólo podrán solicitar ayudas para actuaciones ejecutadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

    El 26 de noviembre de 2021 es la fecha límite para la presentación de solicitudes.

    Más información

  • Imagen decorativa

    El Colegio designa a 2022 como "Año de la Construcción Industrializada"

    La importancia crucial de la formación en la nueva fase de la construcción entendida como industria fue una de las principales conclusiones de los cinco ponentes que intervinieron en el Coloquio: Edificación y tecnología. Industrialización abierta, organizado por el Colegio.

    La industrialización de la construcción requerirá nuevos perfiles profesionales y una redefinición radical de muchos roles en los agentes intervinientes. De ahí que el Colegio se haya convertido en una institución pionera con la puesta en marcha del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, que ha alcanzado ya su segunda edición. El curso, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación, ha sido diseñado por el Hub Tecnológico del Colegio y está dirigido por Juan Carlos Cabrero y Mario Sanz López.

    Además de este curso, cuyo primeros alumnos recibieron ayer su certificado de estudios, otra muestra del compromiso del Colegio con esta nueva tendencia es la designación de 2022 como "Año de la Construcción Industrializada", tal como anunció durante el acto el presidente de la institución, Jesús Paños Arroyo.

    Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y uno de los asistentes al evento, indicó que "la industrialización de la construcción se ha convertido, para el Ayuntamiento de Madrid, en un aspecto fundamental a la hora de evaluar los proyectos y las obras en los concursos de adjudicación".  Para el responsable de Urbanismo de la capital, la industrialización de la construcción "abre además un nuevo campo de empleo de alta cualificación y de generación de oportunidades para atraer talento". A este respecto, Fuentes indicó que los concursos del Ayuntamiento en materia de edificación primarán la apuesta por la industrialización de los proyectos.

    Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, admitió que "el sector promotor necesita que la Administración nos imponga este modelo, porque a veces solo a través de la obligación somos capaces de cambiar las dinámicas de un ámbito como el nuestro". Según Galán, "este nuevo modelo de negocio supone un cambio radical en la forma de pensar y de diseñar. Debemos generar sinergias entre todos los agentes".

    Begoña López, CEO y cofundadora de Componentes y Unidades Constructivas, subrayó que para lograr una construcción industrializada exitosa es "fundamental llevar a cabo una ingeniería de procesos en nuestro sector, al igual que se hizo en otras industrias como la automovilística, de la que tenemos mucho que aprender".

    Pablo Cordero, director técnico y CEO de Wisebuild, destacó que "en el mundo de la construcción industrializada hay una clarísima tendencia a la automatización, que surge como una necesidad de conectar el sector manufacturing con el sector de la arquitectura. Están surgiendo plataformas digitales que ayudan a que los fabricantes suban componentes industrializados a ese entorno digital para que el arquitecto pueda utilizarlos y prescribirlos en su proyecto".

    Alejandro López, director técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), subrayó en su intervención "cómo el negocio al que representa se ha adelantado a la normativa sobre construcción industrializada gracias a la adopción de la Norma UNE 127050", y recordó que "hace solo dos días el Consejo de Ministros aprobó el Código Estructural, que deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y que contiene la nueva reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero".

    Luis Fernández, director general de Thermochip, indicó que el nuevo entorno de la construcción industrializada "puede acelerar la creación de startups especializadas, puede provocar la creación de nuevos departamentos en empresas de construcción tradicional o incluso absorciones de empresas muy especializadas por parte de otras de mayor tamaño". La industrialización de la construcción requiere, según Luis Fernández, "un reaprendizaje de toda la cadena de valor, incluidos promotores, constructoras, aparejadores y operarios. La llegada de los fondos europeos puede ser un marco ideal para la transformación industrial de nuestro sector".

     

     

    Artículos en Prensa relacionados con la Jornada:

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio de Aparejadores de Madrid actuará de "ventanilla única" en la rehabilitación de edificios

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, con el aval del gobierno regional, funcionará como una de las 'ventanillas únicas' para la tramitación, gestión y concesión de subvenciones en el marco del plan de rehabilitación de inmuebles que se ejecutará con cargo a los fondos de 6.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

    Tras haber mantenido múltiples contactos institucionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha la Oficina de Rehabilitación aprovechando la experiencia de su Servicio de Atención Integral al Ciudadano. Desde al año 2012, esta área del Colegio informa y asesora con carácter gratuito a ciudadanos y empresas sobre todo tipo de dudas de carácter administrativo, legal y técnico relativas al mundo de la edificación y al urbanismo regional. En este sentido, la rehabilitación energética de edificios ha sido una de las demandas de información de los particulares que más han atendido los servicios del colegio madrileño a lo largo de su existencia.

    La oficina de los aparejadores de Madrid contará con personal propio especializado para atender a la ciudadanía interesada en acogerse al plan de rehabilitación de viviendas y edificios. La prestación de este servicio consistirá en un espacio habilitado para la información, asesoramiento y tramitación de todo el proceso, en coordinación con otras instituciones, liberando así de los laberintos burocráticos a las comunidades de propietarios. El calendario para la entrada en funcionamiento de la oficina de rehabilitación de los aparejadores de Madrid dependerá de la hoja de ruta que marquen las administraciones públicas involucradas y de la llegada efectiva de los fondos comunitarios.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid recuerda el trascendental papel de sus profesionales sobre la ejecución del plan de rehabilitación. Primero, como organismo clave para la tramitación de licencias de obra y visados y también por su profundo conocimiento de la normativa, la tecnología, los materiales y las soluciones más adecuadas para cada actuación de rehabilitación, con arreglo a unos plazos concretos y a un coste previamente establecido.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nueva Estructura Territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

    El próximo día 9 de julio de 2021 entrará en vigor la Resolución de 2 de junio de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, en la que se establece la nueva estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    Por la presente Resolución se crea la Administración de Sudeste en la Delegación Especial de Madrid y se suprimen las Administraciones de Vinateros y de Villa de Vallecas en la misma Delegación.

    Ver Resolución completa

  • Imagen decorativa

    El Colegio renueva el convenio del Sistema Arbitral de Consumo

    El Colegio ha renovado recientemente el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para garantizar el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo en nuestro ámbito territorial durante el periodo 2022-2024.

    El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, sencillo y rápido. Los expedientes se tramitan en noventa días naturales desde la fecha en que se recibe la documentación completa y necesaria para tramitar el procedimiento.

    Para su aplicación, el arbitraje debe ser aceptado obligatoriamente por ambas partes. En este sentido, existe un buscador de empresas adheridas a este procedimiento que pueden identificarse utilizando la siguiente herramienta de la web de la Comunidad de Madrid.

    Los establecimientos sometidos voluntariamente al arbitraje son también fácilmente reconocibles porque sus instalaciones exhiben los sellos o etiquetas oficiales como  Establecimiento Adherido.

    El Colegio apoya y apuesta decididamente por este sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre los consumidores y las empresas. Nuestra institución participa en las Juntas Arbitrales, aporta técnicos que actúan como árbitros acreditados y difunde activamente el sistema arbitral entre sus colegiados con el fin de lograr su adhesión. Se trata de una vía rápida y eficaz para la consecución de acuerdos, pero que –conviene subrayar– cierra la posibilidad posterior de apelar a los tribunales sobre el asunto en litigio.

    Ante cualquier conflicto o problema de consumo puede recurrirse al arbitraje, aunque con importantes excepciones. Están excluidas de este sistema todas aquellas situaciones en las que haya intoxicación, lesión, muerte o existan indicios de delito. El arbitraje tampoco puede aplicarse sobre las causas sobre las que exista una resolución judicial firme. Asimismo, quedan fuera de este procedimiento los conflictos que afecten a materias sobre las que las partes no tienen poder de libre disposición. Por último, tampoco podrán acogerse al arbitraje aquellas situaciones en las que las partes no tengan capacidad de obrar o no puedan actuar por sí mismas.

    Cursos sobre Consumo

    La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid está organizando  una serie de cursos y jornadas de formación online   sobre  temas de consumo y el  Instituto Regional de Arbitraje de Consumo ha propuesto el contenido de varias ponencias  con  el objetivo principal de contribuir a la formación de los árbitros de consumo . 

    Dos jornadas básicas para los árbitros de reciente o próxima incorporación a la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, para intervenir como vocales de los colegios arbitrales y de actualización  y de formación continua de para todos los árbitros de consumo.