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    El Colegio, certificado como Espacio Controlado Covid-19

    El Colegio de Aparejadores de Madrid ha obtenido el certificado de Espacio Controlado Covid 19 tras la auditoría sanitaria efectuada por la compañía Cualtis en todas sus instalaciones.

    Esta firma, especializada en Prevención de Riesgos Laborales, certificó el pasado día 5 de octubre que todos nuestros espacios de trabajo en la calle Maestro Victoria han implementado "los procedimientos de prevención del contagio del SARS-COV-2, de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias".

    Este distintivo supone un reconocimiento a las escrupulosas medidas sanitarias de prevención implementadas por el Colegio desde la misma reanudación de sus actividades presenciales, como han podido comprobar los colegiados que nos han visitado a lo largo de estos meses de crisis sanitaria.

    Con este certificado, el Colegio reafirma su mensaje de tranquilidad y confianza a todas aquellas personas que necesiten, mediante el sistema de cita previa, visitar nuestras instalaciones.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Resumen de la documentación básica sobre gestión preventiva frente al Covid-19

    La gestión preventiva de las obras se ha complicado notablemente con las nuevas medidas a adoptar para contener la expansión de la pandemia por Covid-19.

    Con animo de sintetizar y clarificar el actual estado de cosas, el Colegio ha preparado un documento-guía con la normativa específica que es de aplicación para combatir el coronavirus durante el trabajo en el proceso edificatorio.

    El informe es un resumen en forma de cuadro de toda la documentación básica que debe gestionarse en obra por los distintos agentes (promotor, constructor, técnicos, SSPP) para la lucha contra la pandemia. También incluye aspectos relacionados con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social respecto de la vigilancia del cumplimiento de las medidas previstas en el RD-Ley 21/2020 y analizadas en el Criterio Técnico 103/2020.

    Todas las medidas incluidas en este documento-resumen no modifican las obligaciones preventivas derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 ni las de los decretos 171/2004, para la coordinación de actividades empresariales, o 1627/1997, de disposiciones mínimas de Seguridad y de Salud en las obras de construcción y demás normativa de aplicación, que sigue estando vigente y se ve complementada por las nuevas medidas sanitarias.

    Resumen de la Documentación básica sobre gestión preventiva frente al Covid-19

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

     

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    Decretado el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid

    El Gobierno ha declarado el Estado de Alarma parcial en la Comunidad de Madrid aplicando el Real Decreto 900/2020,  de  9  de  octubre, que recoge las restricciones de movilidad en determinados municipios de la región. Estas medidas entran en vigor desde su publicación en el BOE y se aplicarán durante los próximos 15 días.

    Estas medidas afectarán a 9 municipios, incluido Madrid capital, que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, serán confinanaos perimetralmente y se aplicarán las mismas restricciones impuestas en la Orden 1273/2020,  de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad.

    Estos son los municipios madrileños que se verán afectados por las restricciones:

    • Madrid capital
    • Alcobendas
    • Alcorcón
    • Fuenlabrada
    • Getafe
    • Leganés
    • Móstoles
    • Parla
    • Torrejón de Ardoz

    Se premite la entrada y salida de personas en esos municipios para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
    • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia  y  cuidado  a  mayores,  menores,  dependientes,  personas  con discapacidad o personas especialmente vulnerables
    • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse
    • Actuaciones  requeridas  o  urgentes  ante  los  órganos  públicos,  judiciales  o notariales
    • Renovaciones  de  permisos  y  documentación  oficial,  así  como  otros  trámites administrativos inaplazables
    • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

    Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días naturales desde su entrada en vigor, aunque se podrán prorrogar por más tiempo si lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Asesoramiento Legal Gratuito para Asuntos no Profesionales

    Se mantienen, a disposición de todos los colegiados, los servicios jurídicos de los abogados del despacho Columba Ius SL para atender consultas de todo tipo de índole no profesional. Las consultas profesionales se siguen atendiendo por los servicios colegiales.
     
    Gracias a este servicio, nuestros colegiados podrán aprovechar este periodo de baja actividad derivada de la pandemia para informarse sobre cuestiones jurídicas que tal vez se posponen en momentos de mayor carga de trabajo.

    Columba Ius SL es un despacho especializado en el sector de la construcción y la edificación, que presta también asesoramiento generalista a todo tipo de problemas y personas. Cuenta con una experiencia de mas de veinte años y es atendido por profesionales de distintas ramas del Derecho.
     
    El despacho cuenta con una dilatada experiencia en temas como las comunidades de propietarios y sus constantes conflictos, los arrendamientos de inmuebles, las herencias y donaciones, los conflictos de pareja y las soluciones legales a los mismos, las servidumbres de paso, luces y vistas, las sanciones administrativas y penales por hechos ajenos a la profesión y un largo etcétera.
     
    La atención se prestará de lunes a viernes en horario de 11h00 a 13h00 y será gratuita y telefónica, sin que se extienda a la redacción de documentos o a la intervención de los letrados en otros foros que el colegial.
     
    El colegiado que desee plantear sus dudas deberá contactar a traves del teléfono 91 441 00 70 o enviar un correo electrónico a epuch@columbaius.es, indicando su nombre y apellidos, número de colegiado, un teléfono de contacto y una referencia muy breve al tipo de consulta que desea plantear. Los profesionales de Columba Ius procederán a contactarle en esa franja horaria.
     
    Deseamos que la prorroga de este servicio sea de ayuda a todos los colegiados que están sufriendo las consecuencias sociales y económicas del COVID 19.

    Columba Ius SL
    t: 91 441 00 70
    @: epuch@columbaius.es

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    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    La Agencia Tributaria informa de todas las alternativas que existen para operar online a través de su Sede Electrónica, con especial mención a las posibilidades habilitadas para acceder a estos servicios sin necesidad de personarse en las oficinas de la AEAT y así evitar realizar ningún trámite presencial.

    Estas son algunas de las opciones disponibles para poder acceder por internet a servicios que precisan de algún sistema de identificación electrónica:

    Toda la información detallada para realizar los trámites y darse de alta en estos servicios se encuentra disponible en la página web www.agenciatributaria.es

    Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

    www.agenciatributaria.es

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    Suplantación de identidad en los correos electrónicos (phishing)

    Se ha detectado un envío fraudulento en nuestras cuentas de Gmail de correo electrónico intentando suplantar la identidad del Presidente del Colegio.

    Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ejemplo, alguien que intente efectuar un ataque de phishing podría enviarte un correo que parezca proceder de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta.

    Los intentos de phishing son cada día más habituales y su elaboración es cada día más lograda. Nunca facilitéis contraseñas de correos electrónicos, pin de tarjetas ni cualquier petición de datos personales en contestación a este tipo de correos.

    Por favor marcar el mensaje como spam y borrar el correo !!!

    Recomendaciones para evitar los ataques de phishing

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo

    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo, con un resultado de 36 votos a favor y 19 votos en contra, en el marco del Plan de Reactivación Económica de la Comunidad. El objetivo de la modificación es agilizar y facilitar los procedimientos de licencias urbanísticas en toda la Comunidad.

    El nuevo texto sustituye la mayoría de los procedimientos de licencia por declaraciones responsables para agilizar los plazos y dinamizar la actividad económica de la región. Se excluyen los procedimientos de regulación estatal, especialmente las obras de nueva planta LOE, salvo oficinas y de uso comercial. Asimismo, la modificación sustituye las licencias de primera ocupación y funcionamiento por declaraciones responsables.

    En el caso de la ciudad de Madrid, el impacto no es tan significativo como en otros municipios del territorio autonómico, pues ya se venían tramitando por declaración responsable las obras no LOE y las LOE de uso comercial y oficinas, así como la mayoría de los apartados del nuevo artículo 155.

    Otro aspecto novedoso de los cambios es que se instaura al silencio negativo. Es decir, si la solicitud no es resuelta en un plazo de 3 meses, se entiende desestimada, de conformidad con Ley Estatal del Suelo. Esta previsión asemeja el silencio administrativo de la Comunidad de Madrid con el previsto en la ley estatal, que es también negativo.

    Desde el Colegio se han realizado aportaciones al nuevo texto a través de ASPRIMA y CEIM. Entendemos que la regulación del control urbanístico sobre las actividades de los ciudadanos debe armonizar la agilidad y diligencia en la tramitación de los medios de intervención, con el mantenimiento de la seguridad jurídica y las garantías de protección del medio urbano. Las declaraciones responsables pueden ser instrumentos perfectamente garantistas a tales efectos, siempre que su regulación así lo contemple.

    Consideramos que, con esta modificación, el Gobierno de la Comunidad pretende aumentar la competitividad y productividad en la construcción y la edificación. Unos sectores que, en este periodo de crisis sanitaria y económica, están soportando la creación de empleo. Los cambios normativos también contribuirán a garantizar una mayor eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos.

    Centro de Atención Integral (CAI)
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    Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19

    La Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Resolución Ministerial de 30 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha publicado la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

    Estas nuevas medidas de restricción a la movilidad, reducción de actividad, ocio y control de aforos, afectarán a 10 municipios, incluida Madrid capital y entraron en vigor a las 22h00 horas del viernes 2 de octubre.

    Se aplicarán a los municipios que cumplan con una incidencia mayor a 500 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación en las UCI por encima del 35%.

    Estos son los municipios madrileños que se verán afectados por las nuevas restricciones:

    • Madrid capital
    • Alcalá de Henares
    • Alcobendas
    • Alcorcón
    • Fuenlabrada
    • Getafe
    • Leganés
    • Móstoles
    • Parla
    • Torrejón de Ardoz

    El Gobierno Regional también ha prorrogado las restricciones de movilidad y reducción de actividad en las siguientes Zonas Básicas de Salud:

    • San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos)
    • Humanes de Madrid
    • Moraleja de Enmedio

    Las restricciones afectan también a las zonas de salud ya confinadas y se tendrá libre movilidad dentro de cada municipio, siendo éstas las más importantes:

    • Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados (asistencia a un centro sanitario, al trabajo, a clase, retorno a la residencia habitual, ir al banco, asistir a personas dependientes, renovar permisos o documentaciones oficiales, por causa de fuerza mayor o justificándolo).
    • Límite de 6 personas en las reuniones (tanto privadas como públicas).
    • Se reduce el aforo máximo a un tercio en lugares de culto. En los velatorios en espacios al aire libre se limita a 15 personas y a 10 si es en espacios cerrados.
    • Los establecimientos de hostelería y restauración, de juegos y apuestas, locales comerciales y servicios abiertos al público deberán reducir también su aforo máximo al 50% y cerrar, como tarde, a las 22h00 horas. Además, no se permitirá el servicio en barra y la ocupación máxima será de 6 personas por mesa.
    • Límite de aforo para las instalaciones deportivas (tanto en interior como en exterior)
    • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, el aforo máximo será del 50%

    Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días naturales desde su entrada en vigor, aunque se podrán prorrogar por más tiempo si lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

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    t: 91 701 45 00
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    Resultados y Fotografías del V Torneo de Pádel

    Ángel Acero y Eduardo Castro, dentro del cuadro principal, y Carlos Sama y Rubén Patiño, en el cuadro de consolación, se proclamaron campeones del V Torneo de Pádel Aparejadores Madrid, disputado el pasado sábado 26 de septiembre en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

    La cita deportiva supuso un nuevo éxito de convocatoria, pues acudieron al encuentro 48 parejas en total, la totalidad de las inscritas previamente. El evento contó con el patrocinio de Jung y con la colaboración de otras dos Empresas Amigas, Murprotec y Saunier Duval.

    Como ya había anunciado previamente el Colegio, la jornada se desarrolló con un estricto cumplimiento de todas las garantías sanitarias. Además de la competición puramente deportiva, el evento fue una oportunidad para convivir durante unas horas con amigos, familiares y compañeros de profesión.

    Durante la celebración del torneo se sorteó diverso material deportivo entre los participantes, y tanto los campeones como los subcampeones de las dos categorías (cuadro principal y consolación) fueron galardonos con un trofeo y diverso material de regalo para la práctica del pádel.

    En el cuadro principal, fueron subcampeones Ángel Fernández y Sergio Navamuel, mientras que en el de consolación la segunda plaza fue para Ignacio Buzzanca y Rafael Vara.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

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    El Colegio aplaza los eventos sociales habituales de los próximos meses

    El Colegio ha decidido aplazar hasta la primavera de 2021 los actos públicos tradicionales con presencia de público que cada año organiza a partir del mes de octubre y que se desarrollan hasta finales de diciembre.

    La situación de incertidumbre permanente en el control de la pandemia de Covid-19 y los vaivenes sobre su próxima evolución han aconsejado adoptar esta medida con la suficiente antelación para evitar dudas y ofrecer a nuestros colegiados la absoluta garantía de que tales eventos se organizarán en un contexto de mayor tranquilidad.

    Las actividades que se aplazarán hasta la primavera del año próximo son:

    • Actividades culturales que impliquen desplazamiento físico, como festivales de teatro, exposiciones o cineclubs
    • Concierto de Reyes
    • Festival Infantil
    • Concurso de dibujo navideño
    • Torneo de Golf
    • Bodas de Oro y Plata de la profesión

    El Colegio quiere subrayar que su decisión consiste en un aplazamiento, no en una cancelación de todas estas actividades. Queremos agradecer a nuestros colegiados, familiares y amigos la comprensión ante esta medida, motivada por razones estrictamente sanitarias, y emplazamos a todos a disfrutar en la próxima primavera de estos eventos, de tanta raigambre social entre nuestro colectivo.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
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