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    Noticia - Listado de Inspecciones Técnicas de Edificios 2017

    En el mismo se incluyen las edificaciones que han cumplido treinta años desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta, o de rehabilitación con reestructuración general o total, en los términos indicados en el artículo 1.4.8. de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

    Las propiedades que deben presentar el Acta de Inspección en el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2017 serán:

    1. Los edificios que se han construido o reestructurado en el año 1986.
    2. Aquellas construcciones y edificios construidos en los años 1966 y 1969, no incluidos en el catalogo de edificios protegidos, ni incluidas en el centro histórico y en los cascos históricos periféricos.
    3. Los edificios propiedad de las personas jurídico-públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales construidas antes de 1975, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza.

    Acceso al listado de consulta de inmuebles

    Servicio de Inspección

    t: 91 701 45 00

    @: rcolinas@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Los seguros de hogar se adaptan a la innovación

    Día a día nos damos cuenta que debemos de dotar de un valor diferencial a nuestro hogar. Los edificios de nueva construcción empiezan a construirse desde el inicio con estructuras ecológicas que tienen como objetivo primordial ser respetuosas con el espacio y el ambiente en el que se encuentran, realizando además, un uso eficiente de los recursos durante su vida útil. Recientemente se ha celebrado el día mundial del medio ambiente y hoy más que nunca debemos ser conscientes de cómo preservarlo.

    Las nuevas tecnologías como el BIM (Building Information Modeling) facilitan el desarrollo del trabajo multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto, de forma ordenada, asegurando la adecuada integración tanto de materias como conocimientos para construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento sostenible.

    Los sistemas domóticos actuales proporcionan confort, seguridad y ahorro energético a sus ocupantes. La posibilidad de domotizar un domicilio es en la actualidad una opción fácil y cada vez más asequible, pudiéndose adaptar a las necesidades particulares de cada familia. A grandes rasgos, los especialistas recomiendan optimizar las instalaciones de luz, persianas y climatización, a fin de reducir el consumo de energía mensual, una cuestión especialmente sensible teniendo en cuenta que en el futuro, los costes energéticos serán tan elevados que sólo disponiendo de elementos que optimicen su consumo se podrá optar a tarifas reducidas.

    Esta tendencia innovadora en la forma de construir y en los dispositivos de consumo utilizados evoluciona al mismo tiempo que las aseguradoras redefinen el concepto tradicional del seguro de hogar.

    Los seguros incentivan cada vez más la sostenibilidad en el sector inmobiliario ya que la eficiencia y la vivienda deben ser inseparables por la dependencia energética de España, el respeto medioambiental y el ahorro que conlleva para el usuario. En este sentido, las compañías han definido servicios tanto ecológicos como eficientes que velan por la salud del cliente y por la del planeta.

    Las coberturas ofrecidas en este sentido abarcan desde las reparaciones en el hogar con materiales sin ningún tipo de tóxico y con certificado ecológico, facilidades personalizadas para convertir el hogar en uno mucho más eficiente, servicios profesionales de aislamiento térmico e incluso algunas compañías incluyen formación en primeros auxilios.

    El importe de las primas tiene aquí especial relevancia ya que los propietarios de viviendas eficientes y sostenibles con el medio ambiente y que invierten en esta tecnología son menos propensos a sufrir accidentes y daños accidentales por lo que los servicios definidos a estos seguros no afectan por regla general al coste de la prima.

    La diferenciación en el mercado de seguros de hogar es un factor capital que las compañías de seguros abordan a través de la adaptación de sus servicios y coberturas a la innovación ambiental y a la conciencia de responsabilidad social que es una tendencia en la sociedad y que las compañías de seguros no ignoran.

    Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros

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    Noticia - El Colegio se implica en la iniciativa Tapones para una nueva vida de Fundación SEUR

    El Colegio refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad implicándose en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, que promueve Fundación SEUR. Esta iniciativa consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud. Desde su inicio en octubre de 2011, 91 niños y niñas han recibido 725.891 € gracias al reciclaje de 3.000 toneladas de tapones y se ha evitado la emisión de 4.500 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total, ¡son más de 1.000 millones de tapones reciclados!

    Los primeros tapones de plástico que los colegiados entregarán a Fundación SEUR servirán para ayudar a Daniela, una niña que padece el síndrome de Apert que causa malformaciones en diferentes miembros. Lo más urgente es reconstruirle los pies para que pueda caminar en un futuro, y la intervención se realizará en abril; para ello os proponemos como reto conseguir las 60 toneladas de tapones necesarias en la última semana de marzo.

    Cada 2-3 meses ayudaremos a un niño diferente recogiendo la mayor cantidad de tapones posible y se dará a conocer el proyecto en una charla que ofrecerán voluntarios de la Fundación SEUR dónde explicarán cómo funciona la iniciativa y cómo ayudar a desarrollarla correctamente. Además, se establecerán grupos responsables del proyecto que informarán al resto de sus compañeros y cuantificarán los tapones que se vayan recogiendo.

    Cuando se recojan una cantidad suficientes de tapones, SEUR los transportará de forma gratuita hasta la planta de reciclaje, y ésta abonará directamente el importe correspondiente al niño al que se haya ayudado.

    Desde El Colegio os agradecemos de antemano la implicación que seguro tendréis en este proyecto solidario, gracias al cual muchos niños y niñas con graves problemas de salud recibirán la ayuda que necesitan.

    El contenedor para depositar los tapones se encuentra situado en el Patio de Visados de la Planta Calle de la Sede Colegial.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Convenio de Formación con el Colegio de Valladolid

    Los dos Colegios acuerdan establecer líneas de colaboración en la impartición de programas formativos conjuntos. El acceso en tiempo real a los cursos de especialidad y de máster mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten la comunicación efectiva y bidireccional entre aulas distantes.

    El objeto del convenio es definir la colaboración institucional entre las partes para facilitar el acceso de los colegiados en igualdad de condiciones a la formación especializada impartida en el seno de sus departamentos formativos.

    Cursos con inscripción abierta del Colegio de Valladolid

    Sonia Rilova - Colegio de Valladolid

    t: 983 36 12 73

    @: soniarilova@coaatva.es

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    Noticia - Premios Asprima-SIMA 2016

    Los premios constan de seis categorías en las que serán premiados los mejores proyectos en actuaciones residenciales y no residenciales, la rehabilitación, eficiencia energética de edificios, campañas de marketing e iniciativas en RSC.

    Además se otorgarán premios especiales a la Trayectoria Empresarial Inmobiliaria, Mejor estrategia en Internacionalización y Premio especial “Mejorando la imagen del sector inmobiliario”.

    Calendario:

    • 8 de abril de 2016: Fin plazo recepción candidaturas y documentación de cada proyecto candidato
    • 5 de mayo de 2016: Gala entrega de los Premios Asprima-SIMA 2016

    t: 91 781 83 58

    w: Premios SIMA

    @: premios@gplanner.com

    i: Bases

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    Noticia - Oferta APP Lie: Libro de Incidencias Electrónico

    El coordinador de seguridad y salud, podrá así utilizar la APP Lie con todas sus funcionalidades en abierto, pudiendo abrir proyectos y realizando anotaciones, actas e informes de forma ilimitada.

    Una vez finalizada la promoción se mantendrán los proyectos, dados de alta antes de septiembre, hasta su finalización.

    APP Lie para la gestión Libro de Incidencias de forma electrónica es una herramienta diseñada para simplificar el día a día del Coordinador de Seguridad y Salud en obra permitiéndole realizar múltiples tareas.

    Características:

    • Incidencias electrónicas
    • Realización de anotaciones, incluyendo imágenes
    • Geoposicionamiento de la anotación y firma en el propio dispositivo
    • Realización de Actas de Reunión e Informes
    • Envío de Anotaciones en el momento e in-situ
    • Gestión de todos los proyectos de coordinación desde el mismo dispositivo.
    • Sistema seguro de la información. Almacena copias de seguridad en servidor para evitar la pérdida de registros y asegura una recuperación en caso de pérdida o daño del dispositivo.
    • Web de soporte www.librodeincidenciaselectronico.com, con acceso a toda la información del coordinador y gestión de sus proyectos de coordinación.

    Este sistema mejora aspectos tan importantes como la seguridad de los contenidos, que el soporte de papel no puede ofrecer.

    Aspectos como eficacia, profesionalidad y ahorro de tiempo es lo que mas se valora en el uso de esta APP al permitir el envío inmediato y desde cualquier lugar con el acceso a todos los proyectos de coordinación desde un solo dispositivo.

    De esta forma, el colegiado reduce gastos ya que evita la duplicidad de la información tomada tradicionalmente en papel, generando un pdf directamente que se puede imprimir y dejar en obra o enviar directamente por email.

    Puede descargarse la aplicación gratuitamente en un iPad o iPad Mini (en breve también para Android) vía App Store.

    Posteriormente a la promoción el pago se realiza por cada proyecto de coordinación de seguridad y salud a través de www.librodeincidenciaselectronico.com de forma individual o en paquetes de proyectos.

    t: 911 349 461

    @: info@optimizaprocess.com

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    Noticia - Horario Especial en la Semana de San Isidro

    • Servicios Colegiales de 8h30 a 14h00
    • Caja, Control y Visados de 8h30 a 13h00

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - La titulación de grado en Ingeniería de la Edificación mantiene su validez

    De igual modo, tampoco afecta a aquellas Universidades cuyos planes de estudios para este grado no hayan sido anulados -como es el caso la Universidad Europea de Madrid que lo mantiene en su oferta formativa-, ni a ningún graduado en Ingeniería de Edificación que ya hubiese obtenido su titulo.

    El Tribunal alega que este nombre puede confundir a los ciudadanos ya que es tan genérico que pueden llegar a pensar que estos Arquitectos Técnicos tienen competencia exclusiva en materia de edificación en detrimento de otros profesionales.

    Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha señalado la validez de este título tras un conflicto con la denominación de ‘Ingeniero de la Edificación’ en una convocatoria para una plaza en el Concello de O Grove. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales solicito la nulidad de la convocatoria alegando que se les excluía al solicitar únicamente ‘Ingenieros de la Edificación’ para el puesto.

    Frente a estos argumentos el Colegio de Lugo y el Consejo General de Arquitectos Técnicos consiguieron una sentencia favorable y la plaza la consiguió un Graduado en Ingeniería de la Edificación.

    Consultar Sentencia completa.

    Servicio de Asesorías

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Qué es y cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética

    1. ¿Qué es un Certificado de Eficiencia energética?

      Se trata de un documento realizado y firmado por un técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o una parte de éste. Este certificado especifica mediante una escala de siete letras de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda.

    2. ¿Cómo se realiza?

      Lo más importante es que un técnico cualificado como el aparejador se desplace al inmueble para realizar el estudio. Se deben tomar datos de las características de fachadas y cubiertas (envolvente) en cuanto a su composición y dimensiones, así como de las instalaciones de acondicionamiento (frío, calor y calidad del aire) y producción de agua caliente, en algunos edificios además se tiene en cuenta la iluminación, la ubicación, la orientación y el año de construcción. El certificado debe incorporar una propuesta de medidas de mejora, su coste y el ahorro que supondrían.

      Además, para realizar la certificación los datos obtenidos de la visita in situ del edificio o vivienda se deben utilizar unas herramientas informáticas reconocidas y validadas por el Ministerio de Industria.

    3. ¿Cómo lo comunico a la Administración Pública?

      Una vez que el técnico evalúa la vivienda y elabora el certificado, es obligatorio comunicarlo al organismo competente en cada Comunidad Autónoma y registrarlo. Cada Comunidad regula el registro de los certificados energéticos dentro de su ámbito territorial, medios, modelos, plazos y coste.

    4. ¿Quién lo hace?

      El certificado debe realizarlo un técnico competente. Los arquitectos técnicos o aparejadores son una de las profesiones habilitadas para efectuar estos certificados. En el Colegio de Aparejadores de Madrid podemos ponerte en contacto con profesionales cualificados, y si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en nuestros servicios gratuitos de atención al ciudadano.

      Listado de Expertos en Eficiencia Energética

      Además, las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. Es importante garantizar que la certificación la está realizando un técnico acreditado.

    5. ¿Cuánto cuesta?

      El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad. Algunas empresas ofrecen el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación positiva, lo que atenta contra el rigor de esta etiqueta y que pueden conllevar multas por parte de la Administración.

    6. ¿Quién debe tenerlo?

      Deben tenerlo todos aquellos propietarios que vayan a alquilar o vender una vivienda. El Real Decreto establece, salvo concretas excepciones, que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. Cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario, es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio de 2013.

    7. ¿Cuánto dura?

      El certificado tiene una validez máxima de diez años, a contar desde la fecha de su emisión, y el propietario es el responsable de su renovación o actualización. No obstante el propietario puede actualizarlo voluntariamente cuando considere que existen variaciones en el comportamiento energético del inmueble, por mejoras realizadas por ejemplo.

    8. ¿Qué ocurre si no lo tengo o está mal hecho?

      Con respecto a las sanciones, éstas serán de 300 a 600 euros en caso de infracción leve, de 601 a 1.000 euros por infracción grave y de 1.001 a 6.000 euros para las muy graves. Una falta leve, por ejemplo, sería publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia o exhibir una sin el formato y contenido mínimos; o expedir certificados sin la información mínima.

      Se considerarán infracciones muy graves falsear la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador o agente independiente autorizado sin contar la habilitación pertinente o publicitar en la venta o alquiler de edificios una certificación que no esté respaldada por un certificado en vigor.

    9. ¿Para qué sirve?

      El Certificado sirve para conocer el comportamiento energético de un inmueble así como los consumos y emisiones atmosféricas, además incluye una serie de recomendaciones y propuestas de mejora para optimizar diversos aspectos de la vivienda o inmueble y conseguir un ahorro. La finalidad de este documento es reducir los consumos energéticos del edificio así como reducir las emisiones de CO2 como consecuencia del uso energético.

    10. ¿Cómo mejorar los rendimientos energéticos de tu vivienda?

      Lo más inmediato es mejorar la eficiencia de los equipos así como el tipo de combustible que utilizan. Los sistemas eléctricos son los más penalizados. También hay que reducir las demandas o necesidades y esto pasa por mejorar el nivel de aislamiento y las características de las ventanas, sin olvidar la influencia que en ambos tiene la zona climática y orientación del edificio, su altura, etc.

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    Noticia - Acuerdo de colaboración en materia de Formación

    El Colegio de Aparejadores de Madrid sigue apostando por dar a sus colegiados servicios innovadores, útiles y de calidad. De esta forma, ha firmado con la Fundación Laboral de la Construcción un acuerdo en materia de formación que permitirá ofrecer un plan formativo de calidad doblemente garantizada, tanto para los colegiados como para los profesionales de la edificación y construcción en general, con el fin de mejorar la competitividad del profesional y facilitar su incorporación al mercado laboral.

    Gracias a este acuerdo, ambas partes colaborarán en la organización de cursos de formación u otros eventos, en el ámbito de sus respectivas competencias, dirigidos a profesionales del sector de la construcción. Asimismo, cada una de las partes podrá ofrecer a la otra cursos a medida, incluyendo cursos in company, formación online, formación presencial en los centros de formación de la Fundación, elaboración de temarios, publicaciones formativas y cualquier otro servicio o actividad que sea considerado de interés por ambas partes. De igual forma, el Colegio y la Fundación podrán diseñar cursos de manera conjunta.

    El Colegio tiene entre sus objetivos, velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión, promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos y cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico. En este marco, se firman este tipo de acuerdos de colaboración.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es