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    Línea Covid de ayudas directas para empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid

    Las ayudas, de concesión directa, tienen como objetivo apoyar a la solvencia de empresas y autónomos madrileños afectados en su actividad por la COVID-19. Están financiadas por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid y consisten en una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

    Como resumen, se indican a continuación los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas:   

    • Estar dado de alta dentro los CNAE subvencionables.
    • Tener una caída de facturación en el año 2020 respecto al 2019 de un mínimo del 30%.
    • No tener deudas con las administraciones públicas.
    • Que en los resultados del 2019 no haya tenido pérdidas (resultado de explotación). Ejercicio fiscal positivo.
    • No estar en cese de actividad, y le solicitan que sigan con su actividad hasta el 2022.

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    Nuevas Medidas Preventivas de la Comunidad de Madrid

    El 9 de mayo, finalizado el estado de alarma que se decretó en todo el territorio nacional el pasado 25 de octubre, entran en vigor las nuevas medidas preventivas de la comunidad de Madrid relativas a aspectos sanitarios a cumplir, horarios y aforos en el ejercicio de diversas actividades ,en este nuevo periodo de lucha contra la pandemia.

    Respecto de las medidas sanitarias generales, interesa destacar, por la temporada que comienza, el uso de mascarillas en las piscinas, excluido durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estas instalaciones.

    Respecto de los centros de trabajo, podrá dispensarse el uso de mascarilla exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

    En el ámbito laboral, además de la vigencia de las obligaciones del empresario en materia de seguridad y salud, se le hace responsable del cumplimiento de las medidas de higiene anticovid. En particular de que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos. Asimismo, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo de su actividad.

    Se elevan los aforos permitidos para la mayoría de actividades, estableciendo con carácter general para los usos culturales, comerciales (minoristas o centros comerciales, mercadillos, etc) un aforo del 75% con separación de una localidad entre personas o grupos no convivientes.

    En el caso de velatorios y enterramientos, se establece un límite de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

    Para las actividades del culto y celebraciones religiosas se limita el aforo al50%.

    Respecto de los establecimientos de hostelería y restauración, no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local, no estando permitido el servicio en barra. En terrazas o exteriores el aforo será del 75 % y se amplía el horario de apertura de 6h00 a 24h00. Además, en las terrazas se permite fumar y usar vaporizadores siempre que se garantice una distancia interpersonal de 2 metros.

    La orden sigue desglosando pormenorizadamente cada una de las actividades, eventos y situaciones que pueden resultar afectadas por el riesgo de contagio y estableciendo limitaciones o recomendaciones.

    Centro de Atención Integral - CAI
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    Fallece Pedro Antonio Beguería Latorre

    Siempre es difícil despedirnos de un colega cuando ha fallecido, en el caso de Pedro, no solo fue un compañero de profesión, sino un maestro de generaciones de técnicos, un referente en seguridad y salud en la construcción, además un un amigo y colaborador habitual del Colegio.

    Aragonés de nacimiento y formado en Barcelona, sin embargo, desarrolló toda su actividad profesional entre nosotros, en esta ciudad que le acogió y donde se vinculó a nuestro Colegio en el año 1974.

    Pedro siempre fue un trabajador infatigable y una mente inquieta. Son innumerables las obras en las que ha intervenido, así como sus publicaciones especializadas, llegando a desarrollar uno de los primeros programas para la elaboración de estudios de seguridad en obras de construcción.

    Ha compaginado su actividad profesional en la Administración, con el desempeño de labores docentes, de consultoría y como perito en seguridad y salud.

    Todos los que le hemos conocido hemos tenido en él un compañero incansable, alegre y enérgico, además de disfrutar de su tremenda cultura y amor por las artes y su estupendo sentido de la ironía.

    En sus últimos años Pedro se significó en favor del reconocimiento y del respeto a las diferencias entre las personas, formando parte activa de COGAM (Colectivo LGTBI de Madrid). En este ámbito también encontró en el Colegio la necesaria comprensión y apoyo para construir una sociedad tolerante.

    Pero quizás, lo que más recordaremos de Pedro quienes tuvimos la suerte de tratarle, fue su amor por la pintura y su habilidad para plasmar con sus pinceles los paisajes de su vida con colores fuertes y primarios. Poco tiempo antes de su fallecimiento Pedro iba a exponer su obra en el Colegio, pero las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19 obligaron a posponerlo. El Colegio tiene una deuda con su memoria y, si sus allegados nos lo permiten, programaremos próximamente esa exposición.

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    APParejadores 3.0

    Nos complace anunciar que APParejadores 3.0 ya está disponible para su descarga. Disponible en Google Play y Apple Store, en función de tu sistema operativo, esta nueva versión que os presentamos incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

     

    En el área de herramientas, se incluye ahora la posibilidad de consultar las fichas actualizadas de comprobación de la accesibilidad de “espacios públicos”, “edificios de uso público” y “edificios de uso privado”, aprobadas por el Pleno del Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid. Estas fichas pueden ser cumplimentadas in situ por parte del aparejador para generar informes preliminares en formato PDF durante sus visitas a inmuebles de cara a la obtención del visado.

    APParejadores 3.0 presenta, además, otras novedades muy interesantes, como la reproducción de vídeo y el acceso a la revista BIA, que hasta ahora solo podía leerse o descargarse a través de la página web. 

    Asimismo, el colegiado podrá encontrar una actualización permanente de las ofertas laborales llegadas al Colegio en su Bolsa de Trabajo, una reorganización más eficiente del capítulo dedicado a Empresas Amigas y mejoras adicionales en el área dedicada a Formación. 

    Como ya os indicamos, seguimos trabajando para implementar más y mejores utilidades en este instrumento digital, que queremos que se convierta en la ventana fundamental para que estés en contacto directo con todo lo relacionado con la profesión.

     

     

    Los Colegiados disfrutan de acceso Premium sin necesidad de registro,  se accede con los mismos datos de identificación que en la Página Web a la zona de Colegiados o los Trámites Digitales.

     

     

     

     

     

     

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    Los Aparejadores reclaman que la normativa vigente en Seguridad y Salud incluya a las “obras menores” o sin proyecto

    En el día en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Laboral, el Consejo General de la Arquitectura Técnica reflexiona sobre la seguridad en las obras de construcción en España.

    Aunque a lo largo de los años se han aprobado y modificado numerosas normas que configuran el marco legal del sector de la construcción, como la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación o el texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la seguridad y salud laboral en las obras de construcción sigue estando regulada por el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)  considera que después de 23 años de vigencia, esta norma sería susceptible de mejora por lo que ha propuesto una modificación concreta que se revela indispensable para contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad.

    La organización solicita que las obras denominadas coloquialmente como “obras menores” y que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud identifica como “obras sin proyecto” queden también recogidas por la norma.

    “Lo que solicitamos en que se incluya de forma expresa en el texto normativo la definición de proyecto, como el conjunto de documentos que definen y determinan las obras de construcción, y que quede claro qué obras requieren de un Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, Estudio Básico de Seguridad y Salud y por tanto, de un Plan de Seguridad”, afirma el presidente del CGATE, Alfredo Sanz.

    El Real Decreto limita la obligatoriedad de elaborar documentos esenciales para el control preventivo de la seguridad de los trabajadores, a las obras que requieren de proyecto (art. 4 RD 1627/1997), si bien no define qué se entiende por proyecto a los efectos de esta norma.

    Esta falta de definición condiciona la aplicación de varios de los preceptos más relevantes del Real Decreto a efectos de prevención y, en opinión del CGATE, ha generado una inseguridad jurídica en cuanto a su cumplimiento y la documentación sobre seguridad que se debe recoger en cada obra o intervención.

    “Cuando pensamos en siniestralidad en el sector, siempre nos imaginamos grandes obras con maquinaria pesada, trabajos en altura, etc., pero, aunque parezca mentira, son las “obras menores”, en las que ocurren más accidentes laborales, a veces con consecuencias muy graves”, reflexiona Alfredo Sanz.

    Del análisis de los datos de los accidentes laborales en el sector de la construcción se desprende que existen una elevada siniestralidad asociada a la falta de cumplimiento por parte de las empresas o particulares implicados sobre sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y a la inadecuada gestión de la seguridad y salud en este tipo de obras.

    “Muchos particulares desconocen que en una obra, por pequeña que sea, si interviene una empresa y una subcontrata, una empresa y un trabajador autónomo o dos autónomos, ya se precisa de un Coordinador de Seguridad. Sin embargo, por desconocimiento, esta norma se está incumpliendo y el resultado es que hay siniestros que se podían haber evitado”, explica el presidente del CGATE.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, la Arquitectura Técnica ha querido volver a insistir en esta petición que redundará en “el beneficio de todos: empresas y sobre todo, de los trabajadores”.

    Para el Consejo General es motivo de celebración el notable descenso de la siniestralidad laboral en la última década y que “aunque es, en parte, reflejo del descenso de las obras”, expone Alfredo Sanz, “también responde en mayor medida a la labor de los Arquitectos Técnicos como Coordinadores de Seguridad y Salud en las obras. No podemos olvidar que la nuestra es la carrera técnica con más carga lectiva sobre Seguridad y esto, a la postre, ha supuesto una importante formación y concienciación para nuestra profesión”, finaliza.

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    Resultados del Informe de Satisfacción de los Colegiados

    El Colegio, a través de un formulario-encuesta que envía a sus colegiados, desea tener una imagen fiel del grado de satisfacción en la prestación de nuestros servicios. Las respuestas recibidas son de enorme utilidad para que nuestra institución, a través de su Departamento de Calidad, tenga constancia de aquellas áreas en las que es necesario un refuerzo de la atención con la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes.

    El Colegio ya dispone de los resultados del Informe de Satisfacción correspondiente al año 2020 y a los tres primeros meses de 2021, con tendencias muy similares, cuyas conclusiones extractamos a continuación. De antemano, gracias por la participación en estas encuestas, instrumento fundamental para nuestro proceso de mejora continua.

    Satisfacción general

    En una escala de cero a 10, el año pasado los colegiados encuestados puntuaron con un 8,02 su nivel de satisfacción general con el Colegio. Esta puntuación se elevó al 8,41 a la hora de evaluar su satisfacción con el desempeño del personal. Respecto a la satisfacción con la que el Colegio resolvió sus reclamaciones y sugerencias, la nota media cosechada fue de un 8,12. Los contenidos del Boletín Informativo Digital y de la revista BIA fueron evaluados con una nota media de 7,63 y 7,70, respectivamente.

    Asesorías técnicas

    La resolución satisfactoria de las consultas con las Asesorías Técnicas recibieron una nota de 10 por parte del 37,9% de los colegiados. Además, el 40,6% de los encuestados puntuaron este grado de satisfacción con una nota entre 8 y 9. Un 11,2% de los consultados puntuó con un 7 su nivel de satisfacción.

    Respecto a la atención prestada por el personal de este departamento, el 37,1% puntuó con un 10, mientras que el 46,6% de los colegiados asignó una nota de entre 8 y 9 puntos.

    Asesoría jurídica

    En lo que respecta a la resolución de consultas, la asesoría jurídica fue puntuada en 2020 con una calificación de entre 8 y 10 por el 81,3% de los colegiados encuestados. Este índice de satisfacción de entre 8 y 10 se elevó al 83,4% de los encuestados a la hora de referirse a la atención prestada por el personal de este departamento.

    Formación

    El 76,3% de los colegiados otorga una nota de entre 7 y 10 al enfoque de los cursos sobre temáticas de su interés. El profesorado y los contenidos reciben una nota de 7 puntos en el 21,1% de los casos, de 8 para el 22,4% de los encuestados, un 9 para el 15,8% y la nota máxima de 10 para el 10,5% de los colegiados.

    Visados

    En este departamento, el 77,2% de las encuestas califica entre 8 y 10 el nivel de agilidad y eficacia en la gestión de los trámites. A la hora de evaluar la mejora que supone la tramitación digital, un 35,8% de los colegiados calificó con 10 su satisfacción. Para el 34,1% la nota fue de 9 puntos, y un 16,3% calificó con un 8 la mejora que, a su juicio, supone la tramitación digital.

    El personal de este departamento obtuvo también un alto grado de satisfacción por parte de los colegiados. En concreto, un 83,7% de los encuestados puntuó entre 8 y 10 la atención recibida por los trabajadores de este departamento.

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    La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

    La colaboración público-privada para la ejecución de los inminentes planes de rehabilitación de vivienda, el futuro inmediato del sector de la edificación, la incidencia de la pandemia y la digitalización de las actividades constructivas centraron los ejes de discusión del I Observatorio de la Edificación, puesto en marcha por el Colegio.

    Participaron en la jornada Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Javier Sagüés, director general de Arpada; Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, y Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, organización anfitriona del evento.

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Jesús Paños Arroyo, por su parte, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". 

    Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente". 

    El Colegio desea agradecer vivamente a todos los ponentes su participación, así como también su asistencia a los profesionales que siguieron el coloquio vía streaming. Los interesados que no pudieron seguir en directo la jornada tienen ahora la posibilidad de hacerlo a través del siguiente vídeo.

     

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    Día de la Tierra

    El Colegio Oficial de Aparajedores y Arquitectos Técnicos de Madrid es consciente del impacto medioambiental de sus actividades para asegurar la supervivencia y bienestar y la del resto de seres vivos sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

    Para ello, ya desde 2007, el Colegio formalizó su compromiso con la implantación de sistemas de gestión y modelos de evaluación de la gestión, como es Madrid Excelente, que fomentan que el Colegio haya establecido objetivos año tras año para cuidar el medio ambiente aplicando políticas sostenibles cada vez más ambiciosas.

    Uno de los pilares estratégicos en la gestión del Colegio ha sido y es la digitalización de los servicios colegiales. Con la creación y posterior mejora del Portal del Colegiado, cualquier aparejador y arquitecto técnico puede visar sus proyectos desde cualquier localización.

    Este gran objetivo ha tenido dos grandes consecuencias en la reducción del impacto ambiental del servicio del Colegio:

    1. Evitar un uso masivo de papel. Los proyectos de los colegiados que antes los presentaban en papel ahora lo hacen a través del Portal del Colegiado en formato digital y los documentos generados en el Colegio para el visado profesional que antes se entregaban al colegiado en papel, ahora también son en formato digital por lo que también se ha conseguido reducir el espacio de almacenamiento destinado al archivo de los proyectos.

    2. Evitar múltiples desplazamientos a la sede colegial para el visado profesional. Con un colectivo de 8.000 colegiados sólo en el Colegio de Madrid y más de 12.000 visados en el año 2020, con la posibilidad de visar desde cualquier localización, se ha conseguido reducir la huella de carbono asociada al transporte ya que se han evitado innumerables desplazamientos que hubieran ocasionado contaminación atmosférica ya que el transporte es responsable en gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al cambio climático.

    Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se continuará apoyando con firmeza iniciativas para la protección del medio ambiente creyendo en la economía sostenible como la única forma de crecer.

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    ECOEDIFICA - Boletín de Sostenibilidad y Medio Ambiente

    Desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General de Arquitectura Técnica se ha elaborado el número 2 del Boletín ECOEDIFICA, en el que se publican contenidos sobre  reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.

    Descarga del Boletín

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    El Colegio y Habitissimo se alían para impulsar la digitalización

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, han suscrito un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para dotar de recursos y prestaciones que impulsen el desarrollo digital de los colegiados de la institución madrileña.

    Esta alianza supone un paso más en la estrategia de ambas entidades para promover la digitalización del sector de la construcción, tradicionalmente muy rezagado en este proceso de transformación.

    El Colegio, precursor de la digitalización del colectivo, lleva años trabajando en esta línea con proyectos de formación y divulgación  de herramientas clave. Según su director gerente, Luis Gil-Delgado, “este convenio refuerza una de las apuestas estratégicas del Colegio, iniciada hace años con nuestros programas de formación en Building Information Modeling (BIM) y que he tenido continuidad con su nuevo portal de trámites digitales, la incorporación de la tecnología blockchain en su gestión interna y las sucesivas actualizaciones de APParejadores, nuestra aplicación para dispositivos móviles”.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid agrupa a los profesionales de este sector de toda la región, velando por sus derechos e intereses, al tiempo que ofrece al ciudadano servicios de interés como la búsqueda de arquitectos técnicos y aparejadores cualificados o el asesoramiento en temas relativos a la eficiencia energética o las inspecciones técnicas de edificios, entre otros.

    habitissimo, la plataforma del sector de la reforma y reparación que ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo, indica en su Informe Anual sobre la Reforma 2020 cómo el usuario final cada vez más busca la incorporación del técnico en sus intervenciones de reforma. En este sentido, las solicitudes de proyecto y obras de reforma han crecido un 82%. Una gran oportunidad para los perfiles técnicos en el sector de la reforma y la rehabilitación y es que, según dicho informe, el 61% de los profesionales encuestados obtiene más del 20% de sus ingresos de clientes digitales.

    Con este acuerdo, el Colegio y habitissimo trabajarán mano a mano para ofrecer prestaciones y servicios específicos a los colegiados que optimicen su acceso al cliente digital y también fomenten su reconocimiento como profesionales avalados y con las garantías que ofrece el estar colegiado como ejerciente en la profesión.

    Para el director general de habitissimo, Carlos Sanz, “aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0. Por ese motivo, estas alianzas son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás”.

    Fruto de este acuerdo, como Colegiado/a puedes sumarte a esta la plataforma online líder del sector de la construcción y la reforma en unas condiciones muy ventajosas. ¿Quieres saber más? Haz click aquí y te informarán de las condiciones y proceso de inscripción.

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