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Envoltermia se incorpora a la oficina del Colegio como Agente Rehabilitador
El Colegio y Envoltermia han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de estimular y dinamizar en la Comunidad de Madrid las actuaciones de rehabilitación y mejora de las edificaciones en el ámbito residencial, en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.
En virtud del acuerdo entre ambas partes, Envoltermia actuará como agente rehabilitador con presencia física en las dependencias de la Oficina de Gestión de Ayudas de la sede colegial, ofreciendo al interesado en rehabilitación sus servicios “llave en mano”, que incluyen la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas, la obtención de la financiación y la ejecución de las obras.
Con la firma del convenio, ambas instituciones aprovecharán las sinergias generadas en sus respectivas actividades, comprometiéndose a la difusión pública de todos los programas y ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, particularmente entre los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Asimismo, el acuerdo incluye programas de formación para arquitectos, arquitectos técnicos y agentes gestores de rehabilitación con el propósito de actualizar los conocimientos técnicos necesarios para acometer las fases de proyecto y ejecución de las distintas obras, así como el conocimiento necesario para presentar las solicitudes de subvención.
Tanto el Colegio como Envoltermia, además, intercambiarán espacios informativos en sus respectivas sedes para dar a conocer todos los servicios de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación para los programas de ayuda entre los ciudadanos interesados, propietarios, promotores, administradores de fincas, técnicos, entidades rehabilitadoras y asociaciones de vecinos, incluyendo la resolución de cualquier tipo de duda.
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Mercedes del Río presenta "El papel de las mujeres en la arquitectura"
Mercedes del Río, ex directora de la ETSEM y Colegiada de honor, acaba de sacar al mercado editorial su última obra, "El papel de las mujeres en la arquitectura", un libro que documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento en el sector de la edificación.
El volumen escrito por Mercedes del Río forma parte de una colección puesta en marcha por la editorial Santillana orientada a destacar el protagonismo de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento y del progreso social a lo largo del tiempo.
La autora, muy bien conocida en nuestro Colegio por sus funciones directivas al frente de la ETSEM, es doctora, arquitecta y catedrática en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte cursos de grado y de posgrado.
En la actualidad, dirige el grupo de Investigación sobre Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente. Mercedes del Río, a lo largo de toda su trayectoria, se ha caracterizado por la defensa del liderazgo femenino y relata en su más reciente obra cómo ha sido el lento, gradual y en muchas ocasiones difícil itinerario de la mujer en el sector de la edificación, tradicional coto vedado del hombre. Se trata de un libro clarificador y necesario en el camino hacia la igualdad de género en nuestro sector, en el que todavía quedan importantes asignaturas pendientes, como el acceso a altos niveles ejecutivos.
Este libro, de muy recomendable lectura, se puede adquirir a través de este enlace.
El papel de las mujeres en la arquitectura
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Acuerdo de colaboración entre el Colegio y Atradex en materia de formación
El Colegio y la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) han firmado un convenio de colaboración en materia de formación y docencia con Atradex para unir sus esfuerzos y colaborar en la impartición de programas formativos en materia de edificación.
Atradex es una firma independiente especializada en el diseño y gestión de inversiones inmobiliarias en la península ibérica, con servicios que van desde la búsqueda e identificación de oportunidades de inversión hasta la redacción y dirección de proyectos técnicos y en la gestión del proceso constructivo en el área de Project & Construction Management, donde la compañía cuenta con experimentados especialistas con más de 25 años de andadura profesional.
La colaboración con Atradex, precisamente, cristalizará en el desarrollo del Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construcción Management”, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) y que constituye uno de los mayores exponentes en su oferta de calidad formativa dirigida a profesionales, entidades y empresas. Gracias a este acuerdo, Atradex incorporará en periodo de prácticas a alumnos de este máster. Con ello quedará reforzada la ya tradicional identificación del catálogo formativo de la FEE con las necesidades reales de las empresas que operan en nuestro sector.
Tanto el Colegio como la FEE y Atradex se comprometen, además, a colaborar en futuros programas de investigación, desarrollo e innovación en materia de gestión de proyectos, así como en actividades que ambas entidades consideren adecuadas a sus objetivos.
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II Concurso de Relatos Cortos, homenaje a Almudena Grandes
Tras el éxito de nuestra primera convocatoria de relatos cortos, cuya temática fue la de los aparejadores ante el confinamiento, llega la segunda edición de este concurso literario, que en esta ocasión rinde tributo a la desaparecida escritora Almudena Grandes.En su novela Los aires difíciles (2002), la novelista madrileña hizo todo un guiño literario a nuestra profesión. En uno de sus pasajes relató lo siguiente: "El vendedor se atrevió a sentarse en el quicio de la puerta para descansar un rato de aquella clienta a la que, a pesar de su aspecto de señora de toda la vida, no dudó en adjudicar un título de aparejadora como mínimo”.Podría haber hablado de veterinarios, abogados, dentistas o de centenares de otras profesiones. Pero Almudena Grandes aludió a la arquitectura técnica, y este pequeño homenaje a nuestra profesión va a servir de base para la convocatoria del nuevo certamen de relatos cortos.La temática del concurso es libre. Ahora bien, el relato debe comenzar o terminar con la frase que hemos extractado de Los aires difíciles. Repetimos: “El vendedor se atrevió a sentarse en el quicio de la puerta para descansar un rato de aquella clienta a la que, a pesar de su aspecto de señora de toda la vida, no dudó en adjudicar un título de aparejadora como mínimo”. Con esta frase debe comenzar o concluir el relato. Todo lo demás dependerá de tu imaginación literaria.El plazo de presentación de los relatos comenzará el 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre a las 15h00. Las obras se enviarán únicamente por correo electrónico a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es, especificando en el asunto “II Concurso de Relatos Homenaje a Almudena Grandes”.La obra deberá remitirse escrita en lengua española, deberá ser original e inédita (no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen. La extensión máxima será de 4 páginas en formato DIN A4 por una cara y márgenes a 2,5 cm. El tipo de letra a utilizar será Arial tamaño 12 con un interlineado de 1,5 líneas.Para su presentación se deberán enviar en el mismo correo dos archivos:- Un archivo con el relato en formato PDF en el que no aparecerá ni firma ni datos personales.
- Otro archivo con el lema o seudónimo y los datos de contacto del colegiado (nombre, número de colegiado y teléfono).
El concurso contará con un ganador y un segundo clasificado. El primer premio estará dotado con un premio en metálico de 300 euros y el segundo con 150. El jurado, integrado por miembros de la Junta de Gobierno y directores del Colegio, dará a conocer los ganadores en la primera quincena de octubre.Anímate y participa. Estamos deseando leer tu relato.Área de Cultura, Ocio y Deportes
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Danosa se une a la oficina de rehabilitación como empresa colaboradora
Danosa, compañía líder en España en la fabricación de membranas impermeabilizantes bituminosas, dispondrá de un espacio informativo propio en la oficina de rehabilitación abierta por el Colegio de Aparejadores de Madrid, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.
El acuerdo supone la incorporación de Danosa al elenco de empresas de reconocido prestigio que asesorará a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid.
Danosa, además de ser referencia en España, es también una de las empresas más prestigiosas de Europa en la distribución de aislamiento térmico para cubiertas y en la fabricación de materiales acústicos.
Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Danosa podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
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Nace AparejadoresMadrid TV, rediseñamos nuestro espacio audiovisual
Los contenidos audiovisuales han adoptado en los últimos años un carácter decisivo en las nuevas formas de comunicación de las instituciones con sus grupos de interés. Por ello, desde hace tiempo, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha situado entre sus prioridades el permanente contacto con el colegiado, empleando todos los canales a su alcance para vehicular las informaciones relevantes para el ejercicio de la profesión.
Una de las plataformas de mayor crecimiento ha sido Youtube. Sin embargo, hasta ahora nuestros contenidos en esta red social no se encontraban estructurados ni sometidos a una programación bajo secciones y contenidos fijos. La actualización de vídeos no ha seguido desde el nacimiento del canal un patrón regular y tampoco estaban segmentadas las temáticas profesionales. Por ello, Aparejadores Madrid ha decidido llevar a cabo una amplia reestructuración de su canal de vídeo, que pasará a llamarse AparejadoresMadrid TV, con piezas audiovisuales sometidas a renovación en periodicidades concretas y que serán presentadas bajo secciones distintas.
El objetivo es que cualquier interesado en las novedades del mundo de la edificación tenga una panorámica actualizada y fiel de lo que es noticia sectorial a través de AparejadoresMadrid TV. Como el propio nombre indica, nuestra iniciativa pretende alumbrar un modesto canal de TV utilizando la estructura de Youtube. Nuestro objetivo es igual de modesto que nuestros medios: que el espectador pueda acceder a entrevistas, noticias de interés, anuncios de jornadas profesionales, novedades legislativas, cursos de formación, tendencias y todo cuanto pueda interesar al profesional de la edificación del siglo XXI.
A través de varios vídeos de corta duración y alto nivel de calidad profesional que se publicarán mensualmente, el Colegio pretende que AparejadoresMadrid TV se convierta en un pequeño plató por el que vayan desfilando profesionales de relieve con cosas importantes que decir en nuestra profesión. AparejadoresMadrid TV será un espacio común para estar actualizados mensualmente de todo lo que nos interesa saber para poder ejercer con éxito nuestra profesión, con la comodidad de poder seguir su programación de contenidos a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador personal. Las piezas audiovisuales que se vayan emitiendo servirán también para su difusión a través de Nesting TV, el primer canal televisivo inmobiliario de España, que emite en Madrid en el multiplex 46 de la TDT de la Comunidad de Madrid.
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Quilosa asesorará en la oficina de rehabilitación como empresa colaboradora
El Colegio y Quilosa, compañía integrada en el Grupo Selena, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el fabricante español de selladores, espumas de poliuretano, adhesivos e impermeabilizantes para los mercados de construcción, industria y bricolaje, se incorporará como empresa colaboradora de la oficina de rehabilitación energética de vivienda.
Quilosa, según lo dispuesto en el acuerdo, dispondrá de un espacio informativo propio en las instalaciones del Colegio para asesorar a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid. La compañía nació en Madrid en 1940 y desde entonces se ha convertido en referencia indiscutible dentro de su ámbito de actuaciones en el sector de la edificación. Con esta nueva incorporación, la oficina de Aparejadores Madrid refuerza su oferta de asesoría técnica y comercial a la sociedad madrileña en el contexto de la renovación energética de hogares y edificios.
Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Quilosa podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
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Las Oficinas de Rehabilitación Energética, clave para el éxito de las Ayudas según la Comunidad de Madrid
Las Oficinas de Ayuda a la Rehabilitación Energética de vivienda, como la que ha puesto en marcha el Colegio de Aparejadores de Madrid, tendrán una “importancia fundamental” para el éxito de la gestión de los fondos Next Generation, según han puesto de manifiesto José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo regional.
En una jornada informativa sobre rehabilitación energética, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio José María García Gómez destacó que “el éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos lo vemos no solo en la tramitación urbanística, sino que lo apreciaremos también en la rehabilitación energética de vivienda, donde va a ser primordial el papel de las ventanillas únicas como la del Colegio de Aparejadores de Madrid”.
En el evento, presentado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, intervino también María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que hizo un pormenorizado análisis de las 6 líneas de actuación que ha diseñado el Ejecutivo regional en materia de rehabilitación energética, con especial atención a los tres planes que gestionarán las Oficinas de Rehabilitación, como la organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid.
Las distintas líneas de actuación tienen, según Piccio-Marchetti, un objetivo definido: la rehabilitación de 22.411 viviendas en la Comunidad Madrid para el 30 de noviembre de 2023. En caso de no lograrse, la directora de Vivienda indicó que el Gobierno de la Nación solicitaría el reintegro total o parcial de los fondos no comprometidos.
- Programa 3. Rehabilitación a nivel de edificio. Está dotado con 44 millones de euros. Las ayudas, en este caso, están condicionadas a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a una reducción de entre un 25-35% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración según zonas climáticas. Si se cumplen los requisitos de eficiencia energética, se podrán obtener ayudas además para mejora de la accesibilidad, conservación, utilización y digitalización del edificio, según María José Piccio-Marchetti. La solicitud de ayudas debe contar con la mayoría simple de la Comunidad de Propietarios. La cuantía de las subvenciones oscilará entre un 40 y un 80% del coste de la intervención, con un máximo de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Hay previstas también condiciones excepcionales que pueden llegar al 100% de la ayuda en situaciones de vulnerabilidad económica. La Comunidad de Madrid ofrece anticipos del 50% de las ayudas con la concesión de la licencia de obra o con la presentación de la declaración responsable. El plazo de ejecución de las obras en este programa es de 26 meses o de 28 en los edificios de más de 40 viviendas. Estas ayudas son compatibles con el programa 4, referido a actuaciones de mejora de eficiencia en viviendas.
- Programa 4. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Cuenta este fondo con 8 millones de euros de ayudas. Se subvencionarán las obras que contribuyan a reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 7% o que conduzcan a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. También gozarán de ayuda la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica en determinados supuestos. La subvención puede llegar a un 40% del coste de la actuación, con un máximo de 3.000 euros. La inversión mínima requerida es de 1.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
- Programa 5. Elaboración del Libro del Edificio Existente. La dotación es de 6 millones de euros. Este documento será un instrumento clave para la rehabilitación de inmuebles. Según el tamaño y la tipología de los edificios, hay una cuantía de ayudas establecida, de la que se puede obtener un 50% de anticipo tras la concesión.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid indicó que existen otras líneas de actuación paralelas, como es el caso del Programa 1. Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dotado con 90 millones de euros, y el Programa 6. Construcción de vivienda en alquiler social, que contará con 70 millones de euros en 2022 y otros 70 millones en 2023.
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El Colegio presenta un prototipo del Libro del Edificio Existente basado en un caso real
El Colegio acaba de presentar un prototipo pionero del Libro del Edificio Existente, el instrumento que servirá de bitácora y guía para las actuaciones de rehabilitación energética en el programa de ayudas diseñado y publicado recientemente por la Comunidad de Madrid.
Nuestro Libro del Edificio Existente es fruto de un trabajo de coordinación de esfuerzos de distintas áreas técnicas del Colegio, encabezadas por nuestro compañero Alberto Meneu-Díaz, y se ha realizado sobre la experiencia práctica de un edificio real con 17 apartamentos ubicado en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro de la capital.
En su presentación, llevada a cabo en el curso de una jornada informativa sobre rehabilitación energética, Alberto Meneu-Díaz subrayó la importancia de este prototipo de libro, que ha recogido toda la casuística e imprevistos que pueden rodear a un bloque de viviendas cualquiera en la ciudad de Madrid. Según nuestro compañero, el Libro del Edificio Existente no puede ser un trabajo teórico de despacho, sino un documento fruto de las observaciones recogidas tras un profundo y detenido análisis del inmueble.
“Los aparejadores de Madrid creemos que el Libro del Edificio Existente es una oportunidad única de hacer las cosas bien hechas y de buscar la excelencia”, indicó Meneu-Díaz. Este arquitecto técnico recordó que más de la mitad de los edificios residenciales en España es anterior a 1980 y que el 81% de los existentes tiene una calificación de eficiencia energética –en términos de emisiones– entre la E y la G, una cifra que alcanza el 85% en relación al consumo energético.
“Tras unas tentativas que, desde mi punto de vista, no han cumplido las expectativas, como las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) y los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), tenemos una nueva oportunidad de analizar el inmueble existente y proyectar conceptual y económicamente sus futuras mejoras” gracias al nuevo Libro del Edificio Existente.
El prototipo del libro elaborado por los aparejadores de Madrid persigue la finalidad de activar todo el potencial de rehabilitación del inmueble, detectando posibles actuaciones en accesibilidad, seguridad, confort, habitabilidad, eficiencia energética e incluso digitalización, todo ello con el mayor rigor analítico.
En este contexto, el inmueble que ha servido de base para la elaboración del Libro del Edificio Existente ha sido, por ejemplo, digitalizado por completo. El prototipo del libro se ha elaborado tomando en consideración que “debe ser un documento riguroso en su análisis, amplio a la hora de contemplar el abanico de posibilidades de intervención, serio en su valoración económica, deseable por sus resultados y equilibrado en su relación beneficio-coste”.
Especial importancia tiene, según Meneu-Díaz, la elaboración de un resumen del libro dirigido a los propietarios y usuarios de los edificios. Una sintesis que “debe ser elaborada con un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción”. Alberto Meneu defendió finalmente que la elaboración del Libro del Edificio Existente debe ser llevada a cabo por técnicos competentes en edificación, como arquitectos, aparejadores o ingenieros, en este último caso cuando se trate específicamente de instalaciones.
Un prototipo del LEEX en la Biblioteca del Colegio.
Se disponible en la Biblioteca Digital del Colegio, el Prototipo del LEEX que encargó el Colegio al colegiado Alberto Meneu Díaz. Te recordamos que la contraseña de acceso a la BIblioteca Digital es la misma que da acceso al Portal del colegiado y que para descargar los documentos necesitas entrar en el contenido y pinchar en el acceso @Contenido Digital.
También hay un ejemplar para consulta en papel en la propia Biblioteca de la cuarta planta de la Sede Colegial.
También puedes descargar los ficheros que componen el prototipo directamente desde este enlace, exclusivo para Colegiados.
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Banco Sabadell asesorará a los aparejadores de Madrid sobre los fondos para rehabilitación energética de vivienda
Banco Sabadell será una de las entidades financieras de referencia para el Colegio de Aparejadores de Madrid en el marco de la campaña de rehabilitación energética de viviendas impulsada por los fondos Next Generation de la UE, tras el convenio de colaboración firmado entre el banco catalán y los arquitectos técnicos madrileños.
Según este acuerdo, Banco Sabadell “informará y asesorará a los miembros del Colegio sobre los proyectos Next Generation, en concreto sobre el Fondo de Recuperación Europeo, el cual tiene como principal objetivo impulsar planes de recuperación, transformación y reformas sobre la base de una sociedad verde, digital e inclusiva”. La entidad financiera “facilitará y ayudará a los miembros del Colegio para que puedan acceder a las ayudas que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollen”, incluyendo el instrumento informativo incluido en su página web.
Asimismo, el convenio se extiende también a determinados servicios y productos financieros a los que podrán acceder en condiciones especiales el Colegio, sus empleados, sus colegiados y familiares de primer grado. De igual forma, el acuerdo incluye el asesoramiento por parte del banco al Colegio en proyectos que puedan resultar de su interés.
El portafolio de productos y servicios ofrecidos por Banco Sabadell al Colegio de Aparejadores de Madrid es de amplia extensión, tanto en el plano profesional como personal. Por ejemplo, Banco Sabadell ofrece bonificaciones del 10% en la cuota de colegiados hasta 50 euros si están domiciliadas en esta entidad bancaria. Entre las ventajas, también figura la posibilidad de abrir cuentas Expansión Negocios Plus, con cero comisiones de administración y transferencias gratuitas, entre otras muchas ventajas, pensada para el crecimiento de autónomos, comercios, despachos profesionales y pequeñas empresas.
En esta oferta de productos al Colegio se incluye también la cuenta Expansión Negocios Pro, con financiación a medida del negocio. Asimismo, el propio Colegio, los colegiados, los trabajadores o sus familiares próximos podrán beneficiarse de pólizas de crédito a un año, préstamos para el inicio de actividades profesionales, préstamos para la compra de equipamiento en el negocio profesional, créditos hipotecarios y opciones de autorenting y leasing.
Estas facilidades se extienden también a una gran variedad de servicios financieros en el plano de la economía personal, como préstamos de anticipo de nómina, créditos profesionales en condiciones ventajosas, cuentas Expansión Plus, Expansión Pro y Expansión Premium, préstamos para estudios, hipotecas y planes de ahorro.
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