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Inclusión de Referencia Catastral en las Notas de Encargo
Desde hace ya tiempo, el portal de tramites digitales del colegio viene solicitando que se consigne la referencia catastral de las fincas sobre las que se va a solicitar el visado o registro de las intervenciones profesionales.
Esta exigencia no es una ocurrencia del Colegio, que no tenga más finalidad que la de ubicar e identificar las parcelas en el ámbito del visado, sino que deriva de una exigencia legal clara y terminante.
El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario prevé en el artículo 38, sobre la constancia documental y registral de la referencia catastral, lo siguiente:
“Artículo 38. Constancia documental y registral de la referencia catastral.
La referencia catastral de los bienes inmuebles deberá figurar en los instrumentos públicos, mandamientos y resoluciones judiciales, expedientes y resoluciones administrativas y en los documentos donde consten los hechos, actos o negocios de trascendencia real relativos al dominio y demás derechos reales, contratos de arrendamiento o de cesión por cualquier título del uso del inmueble, contratos de suministro de energía eléctrica, proyectos técnicos o cualesquiera otros documentos relativos a los bienes inmuebles que se determinen reglamentariamente. Asimismo, se hará constar en el Registro de la Propiedad, en los supuestos legalmente previstos.”
Este precepto constituye la base legal que impulsa a los Colegios a exigir a sus colegiados/as la inclusión de la referencia catastral en las notas de encargo de intervenciones profesionales.
La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.
Es muy fácil obtener dicha referencia desde la página del catastro y permite evitar duplicidades de encargos a distintos profesionales.
En este sentido, desde el Consejo General se recuerda la importancia de que todos los Colegios incluyan en sus notas de encargo un apartado de obligado cumplimiento relativo a la referencia catastral.
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El Colegio y WIRES Impulsan el Papel de la Mujer en el Sector Inmobiliario
El Colegio y Women in Real Estate Spain (WIRES) han firmado un convenio de colaboración para dar visibilidad e impulsar las actuaciones y desempeño de las mujeres en el sector inmobiliario y edificatorio. Jesús Paños Arroyo, en representación del Colegio, y Carmen Panadero, por parte de WIRES, han rubricado el acuerdo en la sede colegial.
WIRES es una asociación compuesta por cerca de 400 mujeres consejeras y directivas a nivel nacional, todas ellas integrantes de los sectores inmobiliario, de la construcción y del Real Estate. Estas mujeres ejecutivas proceden de las más diversas promotoras de vivienda, empresas patrimonialistas, fondos, gestoras, SOCIMIs, despachos de abogados, así como de empresas de ingeniería, arquitectura o consultoría inmobiliaria. El objetivo de WIRES, asociación constituida en 2015 y con presencia de arquitectas técnicas entre sus socias, es incrementar la visibilidad de la mujer en este amplio sector, mejorar sus carreras ejecutivas e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario.
El acuerdo entre nuestro Colegio y WIRES se extiende a un amplio abanico de acciones comunes en los campos institucional, académico y cultural. Ambas instituciones organizarán, mediante una agenda común, jornadas informativas, mesas redondas y talleres para poner en valor el papel de la mujer en el sector edificatorio y cooperarán en el desarrollo de programas de difusión y conciencia social. El convenio con WIRES refuerza el compromiso del Colegio con la paridad y la plena igualdad de género en el ejercicio de la profesión en todas sus escalas. Con este acuerdo, redoblamos nuestros esfuerzos para aumentar la participación y posicionamiento de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario y servir como lugar de encuentro y como instrumento de promoción de la población femenina en el sector inmobiliario y de la edificación, de vital importancia para la economía española.
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Boletín Informativo Digital Nº 855
BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº855 · JULIO 2023 El 16 de septiembre, nuestro octavo Torneo de Pádel
El Club de Pádel La Moraleja será el escenario, el próximo sábado 16 de septiembre, del VIII torneo organizado por el Colegio. Queda tiempo por delante todavía… pero no te despistes. El cuadro de competición estará integrado por 64 parejas, pero la actividad deportiva es solo una faceta más. Lo más importante es interactuar entre nosotros y disfrutar de una jornada con compañeros, familiares y amigos.
Leer más Gran encuentro de participantes del programa ‘Reinventándome’
RH Asesores Improving y el Colegio han preparado una ‘macroquedada’ para el próximo 23 de noviembre, a la que están invitados todos los participantes en alguna de las 14 ediciones de este exitoso programa. Si es tu caso, anota la fecha porque te esperamos. En este encuentro se hará entrega del segundo galardón de los premios “Inteligencia Energética y Coraje para la Reinvención”. Infórmate. Será en el Auditorio del Colegio.
Leer más Certificado digital, firma electrónica y blockchain: el triunvirato tecnológico de la construcción
Te contamos en nuestra página web de una forma muy sencilla qué significa cada uno de estos conceptos, para qué sirven y en qué te pueden ayudar en tu relación con el Colegio y la profesión. Accede a nuestro enlace y podrás comprender de una forma muy didáctica la integración de estas tres importantísimas soluciones tecnológicas.
Leer más La oficina colegial de rehabilitación energética cumple un año
Nuestra ventanilla única de tramitación y gestión de subvenciones fue pionera en España. Inició sus operaciones en la primera semana de junio de 2022 y desde entonces ha cubierto holgadamente todos los objetivos que se había propuesto. Un año ya asesorando, guiando y acompañando a ciudadanos y comunidades de propietarios en el urgente camino de la sostenibilidad edificatoria.
Leer más Convenio de colaboración entre el Colegio y SOCISALUD
El Colegio y Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD) han alcanzado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a defender los derechos básicos relacionados con el entorno construido y mejorar las condiciones de salubridad de los edificios.
Leer más Máster Class: el Project Manager en la era digital
Alberto de Frutos Espinosa, director general de Bovis, nos ofrecerá el próximo viernes 7 de julio, a las 16h30, una clase maestra mediante videoconferencia sobre los elementos de digitalización que se están incorporando poco a poco en los procedimientos de Project Management y que serán la norma habitual en un futuro cercano… ¡únete!
Leer más Curso de Agente Rehabilitador a finales de septiembre
Del 26 de septiembre al 31 de octubre, los martes y jueves, de 17h30 a 20h30, el Colegio pone en marcha este programa, cuyo objetivo fundamental es formar a los nuevos agentes rehabilitadores en las técnicas y competencias necesarias para poder abordar los trabajos asociados a las distintas fases de este tipo de trabajos, tan en boga gracias a las subvenciones aportadas por los fondos Next Generation… ¡inscríbete!
Leer más Jornada de Empresa sobre cubiertas verdes
El próximo miércoles 12 de julio, a las 12h00, Danosa ha organizado un interesante encuentro sobre soluciones de rehabilitación y construcción de cubiertas que integran la vegetación en su composición. Las cubiertas verdes aportan una mejora medioambiental al reintegrar la naturaleza en las cuidades, además de beneficios estéticos, térmicos y acústicos.
Leer más Jornada sobre primeros contratos como graduados en Edificación
El próximo jueves 6 de julio, de 12h00 a 13h00, el Gabinete de Orientación Profesional y STA Seguros organizan en streaming un encuentro para orientar sobre la firma del primer contrato a todos aquellos graduados que vayan a dar sus primeros pasos laborales. Hablaremos de los convenios colectivos, de los derechos y deberes, de la nómina, de la responsabilidad civil y de muchas cosas más.
Leer más Jornada informativa sobre la nueva edición del programa CIMBRA
El martes 19 de septiembre, a las 19h00, el programa de ‘mentoring’ del Gabinete de Orientación Profesional presenta su sexta edición. Si te interesa saber por qué todos los participantes, mentores y tutelados hablan maravillas de CIMBRA, no lo dudes: asiste a nuestra jornada informativa. Este programa ha cambiado la vida profesional de muchos compañeros.
Leer más Normativa para diseño y construcción de instalaciones de gas domésticas
El Gabinete Técnico ha preparado un práctico resumen que contiene todo lo que debemos saber sobre el diseño, la construcción y la legalización de las instalaciones de gas domésticas y en edificios de acuerdo con el Real Decreto y las Instrucciones Técnicas Complementarias pertinentes.
Leer más Software orientado a los fondos Next Generation, a mitad de precio
Los colegiados disponen de una oferta para adquirir una nueva herramienta que facilita el asesoramiento previo y la redacción posterior de los proyectos de los programas de ayudas para los fondos europeos Next Generation. Acógete a nuestra promoción y disfruta de un 50% de descuento.
Leer más Disponible ya el Acceso a la Plataforma IKEA® Business
¿Sabes que como colegiado dispones de un portal web especial con descuentos? Es una de las tres grandes ventajas del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.
Leer más Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca
En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!
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Seguro Decenal de Daños a la Edificación
La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación estableció la obligatoriedad de los promotores de contratar este seguro para promociones cuyo uso sea destinado a vivienda.
Esta garantía no será exigible en el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio. Sin embargo, en el caso de producirse la transmisión inter vivos dentro del plazo previsto en la letra a) del artº. 17.1, el autopromotor, salvo pacto en contrario, quedará obligado a contratar la garantía a que se refiere el párrafo anterior (seguro decenal de daños) por el tiempo que reste para completar los diez años.
Según establece la Ley, el Tomador del Seguro debe ser el Promotor, salvo pacto con el constructor para que sea él el tomador del seguro por cuenta del promotor. El asegurado es el propio promotor y los sucesivos adquirentes de la edificación.
Este seguro cubre cualquier daño que se produzca en la edificación por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y estructura del edificio, y comprometan su resistencia y seguridad.
La cobertura comienza al entregar la obra y tiene una vigencia de diez años; y también se pueden contratar coberturas opcionales.
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Musaat -
Acuerdo en favor de la salubridad edificatoria entre el Colegio y SOCISALUD
El Colegio y Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD) han alcanzado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a defender los derechos básicos relacionados con el entorno construido y mejorar las condiciones de salubridad de los edificios como una cuestión de salud y bienestar esenciales para la población.
El acuerdo incluye la realización de actividades conjuntas como la organización de jornadas temáticas puntuales, la elaboración de una guía de aplicación y evaluación, la convocatoria de un concurso de proyectos con equipos interdisciplinares y la promoción de la investigación para la consecución de los objetivos del acuerdo.
SOCISALUD, una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines profundizar en el conocimiento de la salud en la Comunidad de Madrid, participará en las reuniones de la Comisión de Trabajo de Arquitectura y Salud del Colegio. También colaborará en sesiones formativas dirigidas a los colegiados y aportará su visión sobre los retos que imponen los nuevos modelos habitacionales y su adaptación a las necesidades sociales. Por su parte, el Colegio diseñará actuaciones formativas dirigidas a los colegiados en colaboración con los expertos de SOCISALUD orientadas a avanzar en la construcción y rehabilitación de edificios saludables. Asimismo, nuestra institución elaborará materiales formativos y cederá de forma gratuita los espacios del Colegio para las reuniones de trabajo y actividades formativas coordinadas con SOCISALUD y promoverá la evaluación de las actuaciones realizadas.
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Certificado digital, firma electrónica y Blockchain: cómo se integran para la transformación digital en el sector de la Construcción
En los últimos meses hemos estado hablando de las diferentes soluciones digitales para el sector de la Construcción que se vienen promoviendo dese el Coelgio y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, gracias a la alianza con la empresa de transformación digital SigneBlock.
Para comprender el impacto de estas soluciones nos parece importante que los colegiados tengan claro los conceptos de certificado digital y firma electrónica y cómo estos se relacionan con la tecnología Blockchain. Teniendo en cuenta que son mecanismos base de dichas herramientas y que a su vez son conceptos jurídicos que posibilitan las transacciones y operaciones en el sector.
Firma electrónica
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento para identificar al autor de la firma y asegurar su integridad. Además, es un concepto legal que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Según el Reglamento eIDAS se distinguen tres tipos de firma electrónica, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica:- Firma electrónica simple
- Firma electrónica avanzada
- Firma electrónica cualificada
Firma digital
La firma digital, técnicamente hablando, es el procedimiento criptográfico de firma que cumple con las siguientes características:- Autenticación de origen
- No repudio
- Integridad
El objetivo fundamental de la firma digital no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.
La firma digital se encuentra integrada en la firma electrónica la avanzada y la cualificada, pero no de la firma electrónica simple.
El certificado digital es el que otorga los atributos antes mencionados. Por lo tanto, para realizar una firma digital (firma electrónica avanzada o cualificada), se requiere un certificado digital.
Y ¿Qué es un certificado digital?
El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es un requisito obligatorio para realizar trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas deben tener un certificado digital para comunicarse y operar con las autoridades gubernamentales.
Un certificado digital contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Esto permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.
Los certificados digitales deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación acreditada, como es el caso de Grupo Signe (Prestador de Servicios de Confianza Cualificado al que pertenece SigneBlock).
Tecnología Blockchain
Si al uso de la firma electrónica le añadimos la tecnología Blockchain, que por sus características garantiza la inmutabilidad y trazabilidad del documento, obtenemos un alto valor en seguridad ya que podemos garantizar la autoría del firmante, el momento en que se firmó y así la validez legal del documento firmado, siendo muy difícil la falsificación de los documentos firmados electrónicamente.Garantías que ofrece la firma electrónica con trazabilidad Blockchain:
- Integridad del firmante en la identificación
- Autenticidad del firmante
- Integridad del documento
- Garantía del momento de la firma
- Garantía de la no reutilización de la firma
Aplicaciones en el sector construcción
La integración de estas herramientas es clave para la digitalización de procesos del sector de la construcción. Ayudan no solo a optimizar el trabajo de los profesionales sino que suponen un paso de gigante para la operatividad de las empresas, traducido en mayores eficiencias, ahorros en costes y sostenibilidad.Y eso fue lo que hizo el Grupo Signe, unió estos tres elementos para crear su Identidad Digital Calificada Q_ID (Qualif_ID).
Qualif_ID es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain y permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros.
El uso de firma digital y la tecnología blockchain otorga a los colegiados del sector una identidad digital, permitiendo, entre otras, la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, y aportando transparencia, integridad, agilidad, seguridad y trazabilidad en las gestiones. Gracias al uso de la Blockchain es posible la generación de automatismos y la fiscalización de los procesos.
La identidad digital Qualif_ID se puede usar de manera independiente o a través de la plataforma de firma electrónica URUK, desarrollada por SigneBlock. De cualquier forma se garantiza la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica.
Es así como por primera vez se está usando la tecnología Blockchain para firmar y certificar documentos con todo el respaldo legal, lo que implica un paso sin precedentes en la industria de la construcción que inicia un camino sin retorno hacia la digitalización de sus procesos.
Por un sector de la construcción conectado y transparente para todos
Las operaciones del sector construcción requieren la conexión constante de diferentes actores: proveedores, clientes, subcontratistas, autoridades…Con la incorporación de la Blockchain se pretende un ecosistema de automatización que beneficie a todos los involucrados.Las entidades que intervienen en los procesos constructivos serán capaces de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas como la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos, verificación de cumplimiento de normativas, permisos, etc., permitiendo agilizar los procesos. Todo ello posibilitando finalmente que los usuarios y promotores puedan acceder a la información con total transparencia, trazabilidad y legalidad de los procesos y documentos generados.
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SigneBlock -
Descuento en Nueva Herramienta Presupuesto Automático Next Generation
Los Colegiados disponen de una oferta para adquirir una nueva herramienta que facilita el asesoramiento previo y la redacción posterior de los proyectos de los programas de ayudas para los fondos europeos Next Generation EU.
Dicha herramienta es un sistema experto, rama de la inteligencia artificial, para el precálculo y la posterior confección completa del presupuesto de las obras incluidas en las ayudas anteriormente comentadas. Con la herramienta se asesora a colegiados y Oficinas de Rehabilitación.
Fases del Asesoramiento (para obras subvencionadas por los Fondos Europeos):
Al inicio de la gestión, antes de realizar cualquier gasto de importancia, con un precálculo del coste que va a tener la obra que se desea realizar y posteriormente durante la ejecución del proyecto con un estudio detallado (texto, medición y precio) de las partidas a incluir en el presupuesto final incluido en dicho proyecto.Características de la herramienta:
Es un potente sistema experto, con capacidad de procesar 126.000 millones de soluciones posibles, y así con ella poder incorporar la solución que el cliente desee al presupuesto del proyecto. Todo esto es posible gracias a la experiencia desde el año 1998 en la creación de Presupuestos Automáticos (sistemas expertos) de ATAYO.Para adquirir el código promocional con el 50% de descuento para colegiados sobre la tarifa enviar un email a: secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es.
www.preoc.es
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La Oficina colegial de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Vivienda cumple un año
La ventanilla única de tramitación puesta en marcha por Aparejadores Madrid fue pionera en España, una vez más, en la entrada en funcionamiento de este tipo de oficinas, cuyo objetivo es asesorar, guiar y acompañar a ciudadanos y comunidades de propietarios en todo el itinerario de solicitud y tramitación de subvenciones en torno a los distintos programas puestos en marcha por la Comunidad de Madrid con cargos a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
La oficina del Colegio inició sus operaciones en la primera semana de junio de 2022, muy poco después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicara la normativa que regula los distintos planes de ayuda a la rehabilitación energética de vivienda. Desde entonces ha cubierto holgadamente todos los objetivos que se había propuesto.Todos los ciudadanos y grupos interesados han encontrado en nuestra oficina, ya sea presencialmente o vía telefónica-correo electrónico, las condiciones de las ayudas, cómo obtener la licencia de obras, información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, cómo contratar a un agente rehabilitador, los pasos y documentación para tramitar las subvenciones ante la Comunidad de Madrid y hasta la contratación seguros de promotor, obras u hogar…
Los integrantes de la oficina y todo el Colegio de Aparejadores de Madrid queremos agradecer a la ciudadanía, a las empresas y a los colectivos profesionales la confianza que desde junio de 2022 habéis depositado en nosotros para la resolución de vuestras dudas y la tramitación de vuestras solicitudes. Este agradecimiento lo extendemos, como no podía ser menos, a la Comunidad de Madrid, por haber designado a nuestro Colegio como institución dinamizadora de estas ayudas, que tanta importancia tienen para la renovación de nuestro parque edificatorio.
Pero un año no es nada en el singular calendario de la rehabilitación energética. Si no lo has hecho todavía o ni siquiera te lo has planteado, te animamos a que nos visites o te pongas en contacto con nosotros. Sin salir de nuestra oficina tendrás todas las herramientas informativas necesarias para que tu hogar o edificio sea eficiente en el consumo de energía. Para revalorizar tu hábitat. De ti dependerá dar este salto cualitativo en favor de tu bolsillo y de tu bienestar. Nosotros, estate seguro, te acompañaremos durante todo el recorrido.
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Los Nuevas Responsabilidades del Aparejador en Actuaciones de Eficiencia Energética y la Futura Directiva Comunitaria
Los nuevas responsabilidades del arquitecto técnico derivadas de sus crecientes actuaciones en obras de eficiencia energética congregó el lunes 12 de junio, en la sede del Colegio, a representantes de Musaat –la mutua de referencia en seguros de responsabilidad civil para la edificación–, y del Colegio de Aparejadores de Madrid.
El objetivo de la jornada, presentada por Rafael Fernández Martín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio y Vocal del Consejo de Administración de Musaat, fue dar a conocer los riesgos y responsabilidades emergentes que van a afrontar los profesionales de nuestro sector durante los próximos años.
Los retos inminentes de la descarbonización de la construcción, de la ola de rehabilitación energética ya en marcha y de las nuevas soluciones constructivas industrializadas centraron las intervenciones de los cuatro ponentes participantes. Asimismo, el evento sirvió para avanzar las líneas generales de la futura nueva directiva de la UE sobre eficiencia energética de edificios, que incluye objetivos tan ambiciosos como las emisiones cero en 2050 de todo el parque edificatorio europeo.
Javier Vergés, director general de Musaat, subrayó en su intervención que la arquitectura técnica “es una profesión sujeta a mucha reclamación ante los cambios disruptivos que está viviendo”, y recordó que hay elementos externos, como los derivados del cambio climático, que están fuera del control del profesional y que pueden desembocaren conflictos judiciales. Vergés explicó que Musaat tiene en estos momentos 19.000 siniestros abiertos, con una media muy larga de resolución, de entre 8 y 9 años.
Óscar Navarro, director técnico actuarial de Musaat, manifestó que las pólizas de la Mutua se están adaptando para cubrir a los profesionales frente a estos nuevos riesgos.”. Navarro enumeró algunos de ellos, como una deficiente o errónea calificación energética. También mencionó la responsabilidad de la nueva figura de los agentes rehabilitadores, como no alcanzar la subvención, incumplir los plazos, desarrollar mal el proyecto o no ejecutarlo bien. En este sentido, Navarro anunció la puesta en el mercado por parte de Musaat, próximamente, de un seguro específico para agentes rehabilitadores.
Asimismo, el director técnico de Musaat mencionó otros riesgos emergentes para el Arquitecto Técnico, como la construcción industrializada, la instalación de materiales de nueva generación o los accidentes generados como consecuencia del cambio climático, con accidentes o siniestros motivados, por ejemplo, por olas de calor.
Por parte del Colegio intervino en primer lugar Mario Sanz, codirector del hub tecnológico de la institución. En su intervención expuso las diferencias entre la dirección de Ejecución de obras en formato tradicional y en la vertiente de Construcción Industrializada, para la que reclamó pólizas de seguro específicas, puesto que este sistema difiere de los procesos tradicionales, al haber unidades de obra que vienen ya directamente del fabricante, que es quien debería asumir las responsabilidades pertinentes. Mario Sanz declaró que el director de Ejecución en Construcción Industrializada debe implicarse en la propia fase de redacción del proyecto y debe tener un profundo conocimiento de los distintos fabricantes y de los plazos. Por todo ello reclamó un papel fundamental para la formación específica, como la que ofrece el Colegio en su Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada.
Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio, enumeró las novedades que incluye el borrador de la futura nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética de edificios, que pretende la descarbonización completa del sector en el año 2050. Esta futura directiva, que comenzaría a ser efectiva a partir de 2025, supone un intenso cambio de ritmo en la política de sostenibilidad comunitaria, puesto que establece, por ejemplo, que se prohibirá la instalación de sistemas de calefacción con combustibles fósiles, como las calderas de gas.
La propuesta de directiva propone un itinerario para que todos los edificios estén en calificaciones energéticas más elevadas en 2030, 2040 y 2050, de ahí que los criterios de eficiencia para los inmuebles nuevos sean más exigentes. En los inmuebles de nueva construcción, a partir de 2026, todos los edificios públicos deberían serán de cero emisiones. A partir de 2028 también deberán ser de cero emisiones el resto de los edificios nuevos, incluidos los destinados a viviendas.
Francisco Javier Méndez explicó que la nueva directiva también alcanzará a los edificios existentes. En el calendario se prevé que a partir del 1 de enero de 2030 todas las casas deberán tener una etiqueta energética de clase E. Además, a partir del 1 de enero de 2033 todos los edificios de viviendas deben haber alcanzado al menos la letra D.
El uso de combustibles fósiles se eliminará paulatinamente en todos los edificios a más tardar en 2035, aunque si no es viable, se podría pedir una moratoria hasta 2040. Por tanto, las calderas de gas están llamadas a desaparecer, y deberían ser sustituidas por sistemas basados en la aerotermia o en el hidrógeno.
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Informe Inmodata de Asprima
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) acaba de difundir su último informe Inmodata, en el que sintetiza las magnitudes estadísticas básicas del sector de la construcción y la edificación.
Según esta nueva entrega de Inmodata, los visados de obra nueva en la Comunidad de Madrid han retrocedido un 3,9% en términos acumulados a 12 meses respecto a 2022, al situarse en 19.919 frente a los 20.710 de un año antes. En el conjunto nacional, los visados de obra nueva apenas se incrementaron un 0,13% en el mismo periodo, al pasar de 108.895 visados en 2022 a 109.035 en 2023.
En lo que respecta a los Certificados de Fin de Obra en la Comunidad de Madrid, experimentaron un incremento del 2,45% respecto al año anterior. En el conjunto nacional, sin embargo, los Certificados de Fin de Obra se redujeron un 13,6% en términos interanuales.
El número de hipotecas firmadas en la Comunidad de Madrid ascendió, en los últimos 12 meses, a 77.937, un 3,1% menos. En el mes de marzo, este tipo de operaciones alcanzó la cifra de 5.515, un 24,53% menos en términos interanuales.
En cuanto al índice de transacciones, las estadísticas de ASPRIMA apuntan una contracción en la Comunidad de Madrid tanto en marzo como en el periodo interanual. En el mes de marzo, la región madrileña anotó 6.657 transacciones, un 15% menos. En el acumulado de abril de 2022 a marzo de 2023, la reducción en el número de transacciones inmobiliarias disminuyó un 3%, con un número total de 80.707 operaciones.
Por su parte, el Índice de Costes de la Construcción Residencial, según los indicadores de ASPRIMA, se ha incrementado un 24% desde mayo de 2020, mientras que el Índice de Confianza Empresarial en la Construcción ha subido 12 puntos en el segundo trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior.
Por último, la formación bruta de capital fijo (inversión) en el sector de la construcción se ha incrementado un 5% en el primer trimestre de 2023 en términos interanuales a nivel nacional. La inversión en vivienda aumentó un 0,6% y la destinada a otros edificios y construcciones un 10,5%.