Noticias
noticias
-
Servicio alternativo de la Bolsa de Trabajo del Colegio
El Colegio, a través del Gabinete de Orientación Profesional, ha organizado un sistema alternativo para poder continuar ofreciendo a los colegiados las ofertas de empleo del sector hasta el restablecimiento de los Trámites Digitales.
El Colegio está comprometido a mantener un flujo constante de información sobre las oportunidades profesionales disponibles y garantizar que todos los colegiados puedan acceder a los procesos de selección con el objetivo de que, la situación devenida del ataque informático, no interfiera en la búsqueda de nuevas oportunidades de los colegiados.
Se puede acceder a la página provisional del Gabinete de Orientación Profesional desde el siguiente enlace.
Así mismo, el servicio de orientación individualizada del Gabinete de Orientación Profesional, que ofrece acompañamiento personalizado por videoconferencia para potenciar la búsqueda de empleo, sigue funcionando con normalidad. Se puede solicitar cita previa desde el enlace indicado anteriormente.
Agradecemos la comprensión que nos estáis mostrando ante esta situación. Seguimos trabajando para resolver la misma lo antes posible.
Gabinete de Orientación Profesional
t: 91 701 45 00
@: bolsa@aparejadoresmadrid.es -
Aprobación de las NNUU del PGOU de Madrid
Se ha publicado en el BOCM de 14 de noviembre de 2023, el Acuerdo de 8 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del término municipal de Madrid.
En los próximos días se producirá la publicación de las normas modificadas en el BOCM. Esta publicación determinará la entrada en vigor del planeamiento.
La Modificación, que afecta a un parte importante del texto normativo, supone su actualización y adaptación a los cambios producidos desde su entrada en vigor en 1997, tanto sociales y económicos, como legislativos y tecnológicos, así como su clarificación, simplificación y mejora basada en la experiencia de su aplicación práctica.
Afecta a un total de 311 artículos de las NNUU (267 artículos modificados, 12 nuevos artículos incorporados y 32 artículos suprimidos) y su alcance es la totalidad del término municipal de Madrid.La modificación, que ha sido fruto de la labor desarrollada por el equipo municipal liderado por Mariano Fuentes Sedano, arquitecto técnico que fue Director del Área de Urbanismo del ayuntamiento entre los años 2019 y 2023, se ha tramitado con el objetivo de mejorar del proceso urbanístico de la ciudad, tanto en la construcción, rehabilitación y conservación de edificaciones como en la implantación de actividades económicas, de dotaciones públicas y de incorporación de la naturaleza en la urbanización.
Han sido cuatro las áreas más afectadas por las nuevas normas urbanísticas:
- Adaptación de las normas urbanísticas a la LOE (Ley 38/1999) y su reglamento de desarrollo el CTE así como a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; y al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana
- Regulación de la intervención municipal en la edificación y el uso del suelo, que se centra en aspectos como el destino transitorio de los solares; el régimen de licencias y declaraciones responsables urbanísticas; el régimen urbanístico del suelo; los parámetros y condiciones generales de la edificación y sus relaciones con el entorno; el régimen urbanístico de los usos del suelo; y las condiciones particulares de suelo urbano
- Protección del patrimonio y adaptación a la normativa específica, con el principal objetivo de simplificar y reorganizar la normativa de protección e intervención sobre el patrimonio: espacios naturales, elementos arquitectónicos especiales, parques históricos, jardines de interés, arbolado singular y cementerios históricos
- Protección del medio ambiente urbano, para adaptar su contenido a la normativa medioambiental de ámbito municipal y supramunicipal.
En la página WEB del ayuntamiento de nuestra capital permite consultar, antes de su entrada en vigor, el texto refundido de las NNUU de la modificación aprobada definitivamente y otros documentos que facilitan su estudio, para que los diferentes operadores urbanísticos, tanto públicos como privados, puedan conocer su contenido.
- Adaptación de las normas urbanísticas a la LOE (Ley 38/1999) y su reglamento de desarrollo el CTE así como a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; y al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana
-
Boletín Informativo Digital Nº 858
BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº858 · NOVIEMBRE 2023 Nueva página web de Aparejadores Mundi
Ya se encuentra operativa la nueva página web de Aparejadores Mundi. Una web más intuitiva y con un diseño más moderno y atractivo. Su aspiración, ayudar y orientar a los aparejadores que se planteen trabajar en el extranjero. ¡Echa ya un vistazo!
Leer más Entradas ‘online’ para el Festival Infantil Solidario
Este año, el Festival Infantil Solidario tendrá lugar el próximo 16 de diciembre. Muchos colegiados nos habían trasladado la petición para poder adquirir las localidades vía online. Pues bien, este año esa posibilidad se hará realidad… Te contamos cómo.
Leer más Compra ya tu décimo de la suerte para Navidad
Este año, los aparejadores de Madrid jugamos el 72.047. Repetimos, el 72.047. Puedes adquirirlo en la Administración nº 523 (La Chulapa de Moncloa) o a través de su página web introduciendo el código de acceso: apa23. También puedes adquirir participaciones en el Colegio, pero solo en dos días muy concretos. Te informamos. ¡Suerte!
Leer más Festividad de Nuestra Señora de la Almudena
Este 9 de noviembre se celebrará la tradicional misa, a las 13h00, en la Capilla de las Descalzas Reales. Una vez terminados los actos religiosos tendrá lugar la comida de Hermandad en los salones del Hotel Mayorazgo en la calle Flor Baja, 3.
Leer más ‘Ñaque’: teatro del bueno el 24 de noviembre
Ríos y Solano, dos pícaros actores ambulantes del Siglo de Oro, se transportan a un teatro del Siglo XXI… Este es el punto de partida de Ñaque, obra que la Asociación Teatral y Cultural "La Farándula de San Ginés” presenta el próximo 24 de noviembre, a las 19h00, en la sede colegial. Función gratuita. Allí nos vemos.
Leer más Concurso de postales navideñas
La Congregación de Aparejadores de Nuestra Señora de la Almudena y San Isidro ha abierto un concurso de postales navideñas. El plazo de presentación de las postales candidatas finalizará el próximo 15 de noviembre. Apresúrate y presenta tu propuesta.
Leer más Arranca el 24 de noviembre el Máster en Gestión Inmobiliaria
Este programa se extenderá hasta febrero de 2025 durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El sector inmobiliario es uno de los de más alta empleabilidad. Este máster incluye la más moderna metodología, impartida por los principales profesionales de las compañías inmobiliarias. No solo aprenderás: también te relacionarás.
Leer más Reinventándome invita a todos sus participantes a un reencuentro
Será el 23 de noviembre, en la cuarta planta del Colegio, a las 18h00. En colaboración con RH Asesores Improving, celebraremos las 14 ediciones de este programa estrella del Gabinete de Orientación Profesional con todos los especialistas y colegiados que hayan tomado parte en él. Además, entregaremos el segundo galardón de los Premios “Inteligencia Energética y Coraje para la Reinvención”.
Leer más Jornada sobre presupuestos y documentación de proyectos con Open BIM Quantities
CYPE, en colaboración con el Colegio, organiza este evento de carácter presencial, que contará con la presentación de un experto en la materia y que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, de 16h00 a 19h00. ¡Inscríbete!
Leer más Encuentro sobre reparación y refuerzo de estructuras en edificación
El próximo jueves 23 de noviembre, a partir de las 18h30, una Jornada de Empresa abordará los sistemas, productos y procedimientos constructivos para la reparación y refuerzo de estructuras en edificación. Además, se presentará la nueva edición del software DRIZORO WRAP – COMPOSITE para el diseño de secciones de hormigón armado reforzadas con fibra de carbono.
Leer más Jornada sobre control de calidad de las estructuras de hormigón
Se trata de una convocatoria online organizada por el CGATE para arquitectos técnicos colegiados en la que los ponentes describirán el control documental y experimental y las obligaciones del director de Ejecución de Obra de acuerdo al Código Estructural. Será el 19 de diciembre.
Leer más Justificaciones energéticas para ayudas a rehabilitación en implantación de SATE
Tras la ampliación del plazo de presentación de solicitudes del Programa 3 de ayudas Next Generation, el Gabinete Técnico sintetiza en un documento los requisitos energéticos requeridos en los proyectos SATE necesarios para esta intervención.
Leer más Disponible el Acceso a la Plataforma IKEA® Business
¿Sabes que como colegiado dispones de un portal web especial con descuentos? Es una de las tres grandes ventajas del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.
Leer más Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca
En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!
Leer más -
Descubre la nueva página web de Aparejadores Mundi
Ya se encuentra operativa la nueva página web de Aparejadores Mundi. Una web más intuitiva y con un diseño más moderno y atractivo, con una sola aspiración: ayudar y orientar a los aparejadores que se estén planteando ir a trabajar al extranjero y expandir internacionalmente su carrera profesional.
Durante los trabajos en la plataforma para la puesta en marcha de la nueva web hemos aprovechado para actualizar la información de los países de los que ya teníamos contenido y se han añadido nuevos, prestando especial atención a aquellos en los que hay una gran inversión en el sector construcción/inmobiliario.
En la ficha de cada país hay información sobre el mercado laboral de la construcción, los trámites para residir y trabajar, las salidas profesionales del aparejador en ese país, enlaces de interés y consejos prácticos para elaborar un CV o buscar vivienda. En alguno de ellos hay también vídeo-testimonio de colegiados que explican su experiencia.
Si te plantear reorientar tu carrera profesional en el extranjero, la nueva web de Aparejadores Mundi es de obligada visita. Te ayudará. Si quieres asomarte por curiosidad, obtendrás una panorámica muy completa de cómo funciona la figura del arquitecto técnico en gran cantidad de naciones. Sea cual sea tu caso, accede y visítanos.
Gabinete de Orientación Profesional
t: 91 701 45 00
@: aparejadoresmundi@aparejadoresmadrid.es -
Firma electrónica de maquetas BIM: Cómo dar el paso
¿Sabías que ya puedes firmar tus ficheros BIM de manera electrónica con plena validez legal? Hasta ahora los archivos de la construcción como las maquetas BIM (Building Information Modeling) no se podían firmar mediante firma electrónica o certificado digital.
Sin embargo, gracias a la alianza del Colegio con el proveedor tecnológico SigneBlock y el sector construcción español, ya existe una herramienta que permite a los colegiados la firma online de este tipo de archivos con plena validez legal. Se trata de la Identidad Digital Cualificada Qualif-ID.
Pero antes de contarte de qué se trata, te daremos un poco de contexto.
Disrupción BIM
Como bien lo sabes, Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción que permite incorporar toda información de un proyecto en un modelo de información digital en el que intervienen todos sus agentes.BIM supuso la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
Por tanto, una mayor transparencia y eficiencia en los procesos de legalización de proyectos que parten de una base diferente al 2D tradicional, es decir, el formato papel (o digital plana), no puede gestionarse según los modelos administrativos tradicionales.
En ese sentido las tecnologías como Blockchain e IoT se convierten en aliados imprescindibles. Consiguen que las maquetas digitales se conviertan en las portadoras de su propia información a lo largo de todo su ciclo de vida, con lo que convertimos los procesos administrativos en parte de su histórico y no como un proceso paralelo, no conectado.
La Blockchain es una tecnología que permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, en el que se garantiza la inmutabilidad y trazabilidad permanente de la información intercambiada a través de la red blockchain.
Las identidades digitales
En el contexto actual, cualquier tipo de identidad emitida debe de adecuarse tanto a la legislación española como al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Y eso es lo que hace la Identidad Digital Cualificada de SigneBlock.¿Qué es la Qualif_ID?
Qualif_ID es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain.Esto supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad de la Blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Dicha integración permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal y de forma totalmente transparente ante terceros.
¿Cómo la pueden implementar los Colegios y colegiados?
En relación con los procesos de tramitación electrónica, la identidad Digital Cualificada (Qualif_ID) que se emite a los profesionales permite garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica, dotando de reconocimiento legal a una identidad digital en el entorno de Blockchain.Asimismo, al actuar el Colegio como Entidad de Registro garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que los Colegios otorgan a sus colegiados.
Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
SigneBlock -
Informe Inmodata de Asprima - Octubre 2023
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) acaba de difundir su último informe Inmodata, en el que sintetiza las magnitudes estadísticas básicas del sector de la construcción y la edificación.
Según esta nueva entrega de Inmodata del mes de octubre, los visados de obra nueva en la Comunidad de Madrid han retrocedido un 9,2% en términos acumulados de agosto de 2022 a julio de 2023, al situarse en 18.976 frente a los 20.710 de un año antes. En el conjunto nacional, los visados de obra nueva se incrementaron un 4,3% en el mismo periodo, al pasar de 108.895 visados en 2022 a 113.686 en 2023.
En lo que respecta a los Certificados de Fin de Obra en la Comunidad de Madrid, experimentaron un retroceso del 8,38% en datos acumulados respecto al año anterior.
El número de hipotecas firmadas en la Comunidad de Madrid ascendió, en los últimos 12 meses, a 68.866, un 14,33% menos. En el mes de agosto, este tipo de operaciones alcanzó la cifra de 4.139, un 31,67% menos en términos interanuales.En cuanto al índice de transacciones, las estadísticas de ASPRIMA apuntan una contracción en la Comunidad de Madrid tanto en agosto como en el periodo interanual. En el mes de agosto, la región madrileña anotó 5.518 transacciones, un 21,95% menos. En el acumulado de las 12 últimos meses, el número de transacciones inmobiliarias disminuyó un 9,6%, con un número total de 75.015 operaciones.
Por su parte, el Índice de Costes de la Construcción Residencial, según los indicadores de ASPRIMA, se ha incrementado un 23,75% desde mayo de 2020.
En cuanto a los indicadores de actividad, el estudio de ASPRIMA anota un total de 210.378 parados en el sector de la construcción según datos de septiembre de 2022. La población activa del sector alcanzaba, en esa fecha, 1.32 millones de trabajadores.
-
Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, se incorpora al grupo de empresas que confían en el Colegio.
El Colegio y Nedgia, compañía del grupo Naturgy líder en distribución de gas en España, han alcanzado un acuerdo que establece un marco de colaboración para llevar a cabo iniciativas de divulgación sobre el uso del gas renovable en edificación para el colectivo de arquitectos técnicos madrileños.
El acuerdo de colaboración contempla, entre otras, la organización de acciones de formación en el edificio colegial, como jornadas técnicas para los asociados sobre el rol de los gases renovables en la transición energética y su importancia en el sector de la edificación. Fruto del acuerdo, Nedgia pasa a formar parte de las Empresas Amigas del Colegio, y tendrá presencia en su sede con un punto informativo, en la revista BIA, editada por el colegio y en los premios que entrega la entidad. La distribuidora de gas también pondrá su conocimiento a disposición de la Oficina de Rehabilitación que tiene en marcha el Colegio.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Concurso de Postales Navideñas de la Congregación de Aparejadores
La Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Nuestra Señora de la Almudena y San Isidro ha abierto un concurso de postales navideñas, dirigido a todos los aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, así como a sus familiares. También están invitados a participar todos los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.
El plazo de presentación de las postales finalizará el próximo 15 de noviembre. La presentación se hará en sobre cerrado en el que se escribirá “CONCURSO POSTAL NAVIDEÑA”. Este sobre deberá incluir el dibujo de la postal con un alias del participante. Asimismo, se incluirá otro sobre cerrado, rotulado con el ALIAS elegido, en cuyo interior figurarán los datos completos del participante correspondiente al ALIAS. Estas candidaturas se podrán presentar tanto en el Colegio físicamente como por correo ordinario (C/ Maestro Victoria, 3 – 28013 Madrid). El dibujo habrá de ser original, sin perjuicio de su posterior devolución, en un formato máximo de DIN-A4.
La deliberación del jurado y el ganador tendrán lugar el día 20 de noviembre por parte de la Junta Directiva de la Congregación, integrada por su presidenta, vicepresidente, secretario, tesorero y un congregante.
La felicitación con la postal premiada se remitirá por correo postal a todos los congregantes.
Asimismo, habrá un obsequio a decidir por la Junta de la Congregación.En su fallo, el jurado tomará en consideración que el tema de la postal verse sobre lo esencial de la Navidad que, como católicos, consideramos es el Nacimiento del Niño Jesús. También se valorará que la postal contenga aspectos relacionados con la profesión, bien a nivel de trazado de dibujo, bien con material propio de obra, etc. En todo caso, el diseño deberá reflejar los principios básicos propios de la Navidad, con valores como la generosidad y la alegría.
Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ntra. Sra. de la Almudena y San Isidro
t: 917014500
@: secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es -
La Lotería de Navidad del Colegio ya está a la venta
Un año más, el Colegio ha reservado un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la misma ilusión.
Los décimos del número 72.047 podrán adquirirse en la Administración de Loterías nº 523 "La Chulapa de Moncloa" o a través de su página web introduciendo el Código de Acceso: apa23.
Únicamente se podrá adquirir la lotería presencialmente en el Colegio los días 16 y 29 noviembre de 11h00 a 13h00 o hasta agotar las existencias. Un representante de la Administración "La Chulapa de Moncloa" estará en la sede colegial esos días para facilitar la adquisición de los décimos a los colegiados que prefieran realizar la compra de esta forma.
Pasos a seguir parea compra online:
- Entrar en la pagina: www.chulapuesta.es
- Hacer clic en el icono "Lotería empresas"
- Hacer clic en los logo APAREJADORES
- Introducir código de acceso “apa23” creo que no distingue mayúsculas ni minúsculas.
- Seleccionar cantidad de décimos que se desea de cada numero (continuar)
- Verificar que es correcta la cantidad y el importe solicitado. (continuar pedido)
- Indicar la forma de pago(habitualmente :tarjeta de crédito). Confirmar pago.
- Introducir datos tarjeta de credito si se seleccionó esta modalidad. (continuar)
*Si se selecciono transferencia bancaria la propia pagina te explicara los pasos a seguir, numero de cuenta, banco donde realizar el ingreso etc.(continuar)
*Entre alguno de estos pasos te pedira USUARIO y CONTRASEÑA, el cliente debe estar registrado en la web/aplicacion para comprar.Aparecera en pantalla el siguiente texto de finalización de compra :
Su pedido se ha realizado correctamente, una copia del mismo se ha enviado por email a su dirección de correo electrónico. También puede pulsar el botón imprimir, si desea obtener una copia ahora.
Se recibirá un mail con el décimo virtual o compra que es igual de válido que tener el decimo real, la loteria será custodiada en la caja fuerte de la administración si no fuese retirada antes del sorteo y será jugada online con el usuario registrado.
Quien quiera pasar a retirar los décimos por la administración puede ir en el siguiente horario: Sábados y Domingos de 10h00 a 14h00 y de Martes a Jueves de 10h00 a 20h00. Se debe acudir con una prueba que acredite ser propietario del décimo (el mail recibido).
¡Que la suerte nos acompañe!
-
Expediente sancionador para ANISCE a instancias de nuestro Colegio
La Oficina de Investigación de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la autodenominada Asociación Nacional de Investigación de la Seguridad y Conservación de los Edificios (ANISCE), en un procedimiento puesto en marcha a instancias de los servicios jurídicos del Colegio de Aparejadores de Madrid. Este expediente será resuelto en última instancia por la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, que impondrá a ANISCE, en su caso, las sanciones pertinentes.
Durante los pasados meses, nuestra institución ha venido recibiendo reiteradas quejas y consultas sobre cartas enviadas por ANISCE a diversas comunidades de propietarios que habían recibido una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable. En estas misivas, ANISCE informaba sobre una visita de inspección, supuestamente al amparo de los fines no lucrativos de la misma, para revisar el estado del edificio y emitir el correspondiente informe técnico relativo a la ITE.
Tanto el formato como la redacción de las cartas hicieron sospechar a los servicios jurídicos del Colegio sobre una posible acción comercial fraudulenta. Estas comunicaciones escritas incorporaban en su membrete logotipos del Gobierno de España/Ministerio del Interior, que dotaban a las misivas de un aparente carácter público. Los aparentes fines sociales del remitente inducían, además, a aceptar la visita, pero más tarde generaban un contrato oneroso de servicios que luego las comunidades de propietarios debían atender. El Colegio, además, entendió que dicha práctica podría suponer un conflicto de competencia desleal con otros profesionales de la rehabilitación y la elaboración de ITEs, que podrían perder posibles clientes en favor de una asociación que se presentaba bajo la apariencia oficial de una entidad pública.
A la vista de tales irregularidades se dio traslado del caso a la Oficina de Investigación de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha instruido el correspondiente expediente sancionador al amparo de lo dispuesto en la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento, en efecto, aprecia la existencia de infracciones, ya que ANISCE hacía constar en sus comunicaciones a las comunidades de propietarios que "el tiempo máximo para cerrar su expediente es de 30 días hábiles, desde la recepción del presente”. Asimismo, la oficina municipal subraya que las cartas incluían otro párrafo amenazador: “En el supuesto de incumplimiento, los técnicos realizarán visita presencial finalizado el plazo, procediendo a realizar únicamente inspección del exterior del edificio, designando como incompleta la inspección”.
Estas afirmaciones se realizaban por ANISCE sin título jurídico alguno o potestad para ello y, además, eludiendo en su contestación a la administración sancionadora su deber de colaboración, pues facilitó información inexacta en sus respuestas a la inspección.
También se constató que ANISCE habría podido incurrir en un incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria, consistente en utilizar, en las comunicaciones que remitía a las comunidades de propietarios, el logotipo oficial del Gobierno de España/Ministerio del Interior.
Por todo ello, el Ayuntamiento considera que ANISCE ha incurrido en dos presuntas infracciones. Una, por incumplimiento del deber de colaboración con la Administración, consistente en haber facilitado información inexacta a la inspección. La otra, por incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria, tipificados en la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid (artículos 51.1. 2 y 50.3.).
Dado que el domicilio social de ANISCE no se encuentra ubicado en Madrid, sino en otro municipio de la Comunidad, se ha dado traslado de las actuaciones a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid para que sea esta administración quien resuelva el expediente e imponga, en su caso, las sanciones procedentes.
El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid no puede permitir que operadores del mercado de la rehabilitación utilicen acciones comerciales fraudulentas para captar clientes entre los ciudadanos más vulnerables o desinformados y eludan competir en igualdad de condiciones con nuestros colegiados. Por ello, siempre estaremos obligados a actuar cuando llegue a nuestros canales la existencia de este tipo de conductas.
Asesoría Jurídica
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es