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Grupo Greco Gres Internacional, nueva empresa colaboradora de la Oficina de Rehabilitación
El Colegio y Grupo Greco Gres Internacional han firmado un convenio de colaboración mediante el cual esta última empresa se incorpora como colaboradora a la oficina de rehabilitación energética de vivienda abierta por nuestro Colegio.
Grupo Greco Gres Internacional es una compañía referente de máxima calidad en productos cerámicos de alta tecnología en el sector de la construcción, como revestimientos de fachadas ventiladas, pavimentos extruidos, extrusionados de piezas cerámicas de baja absorción y cerámicas de gran formato.
Grupo Greco Gres Internacional, según lo dispuesto en el acuerdo, dispondrá de un espacio informativo propio en las instalaciones de la oficina para asesorar a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en su cartera de servicios en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid.
Con esta nueva incorporación, la oficina de Aparejadores Madrid refuerza su ya amplia oferta de asesoría técnica y comercial a la sociedad madrileña en el contexto de la renovación energética de hogares y edificios. Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Grupo Greco Gres Internacional podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de servicios y productos que más se adapten a las necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Las nuevas soluciones digitales para los colegiados, listas para usar
En colaboración con SigneBlock, empresa especializada en Transformación Digital del Grupo Signe, hemos venido trabajando en varias soluciones tecnológicas basadas en Blockchain para posibilitar la conexión de los procesos y la firma digital de documentos con todas las garantías legales.
Recientemente estuvimos presentando las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a disposición de los colegiados para facilitar su ejercicio profesional.
Si aún no lo sabías, te las presentamos. Desde ahora puedes acceder a:
- URUK: una plataforma de firma electrónica que te permitirá firmar y gestionar todos tus documentos y proyectos con plena validez legal. Allí podrás acceder a diferentes tipos de firma: firma manuscrita, biométrica, con certificado digital.
Gracias al respaldo del Grupo Signe, como Prestador de Servicios de Confianza, posibilitamos la generación y adquisición de tu certificado digital. - Q-iD (Qualif Id): Es la Identidad Digital Cualificada que combina el Certificado Digital con la Identidad Digital en Blockchain, lo que supone el reconocimiento legal de la firma electrónica y la trazabilidad e inmutabilidad que aporta la tecnología Blockchain.
La QiD es la identidad Digital patentada por el Grupo Signe y es reconocida legalmente por el Reglamento europeo eIDAS. - GOUZE: Es la plataforma de trazabilidad Blockchain que permitirá la trazabilidad de los procesos de obra y las gestiones realizadas.
Todos los actores involucrados en un proyecto constructivo podrán compartir y registrar la información que deseen, para agilizar los procesos de cada fase del proyecto. De esta manera se podrán certificar los procesos y aportar transparencia, seguridad y confianza.
La integración de estas tres herramientas posibilitan la integración y la trazabilidad en los sistemas de información en los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
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Boletín Informativo Digital Nº 851
BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº851 · MARZO 2023 El Colegio te invita a su stand en REBUILD 2023
Tendremos presencia del 28 al 30 de marzo con expositor propio en el recinto ferial de Ifema. Estaremos en el pabellón 8, stand 86717, con talleres especiales sobre construcción industrializada y digitalización. Invitaciones gratuitas para colegiados. No faltes.Leer más El Colegio firma un acuerdo con IKEA® para diseñar y amueblar espacios, impulsar la formación y ofrecer descuentos y promociones a colegiados en la adquisición de productos
Además, los colegiados podrán disponer de descuentos o promociones especiales para reformas y ejercer trabajos acordes con su profesión, así como acceso a la plataforma IKEA Business. Como muestra de la importancia que ha adquirido para IKEA® la figura del arquitecto técnico, se celebrará el Día del Aparejador en una de sus tiendas, en una jornada en la que se darán a conocer las ventajas exclusivas por estar colegiado.Leer más 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Un año más, en una fecha tan especial como este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio reafirma su total compromiso con la igualdad de género y la equidad en nuestra profesión. Como homenaje a nuestras compañeras, hemos preparado un vídeo en el que tres arquitectas técnicas de distintas generaciones nos ofrecen su testimonio.Leer más El 24 de marzo, nueva película de Pedro Almodóvar en el Colegio
Dentro del ciclo dedicado al director manchego, llega el turno a "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" Como siempre, comenzará a las 19:00. Y la entrada será, por supuesto, gratuita. Revive de nuevo este tragicómico largometraje con un conocidísimo reparto: Carmen Maura, Verónica Forqué y Chus Lampreave, entre otros muchos.Leer más Pedro Joaquín de la Rosa expone en la Sala Capellanes
Nuestro colegiado nos ha preparado una impresionante muestra con una selección de los más de 700 dibujos que realizó para ilustrar "La Divina Comedia", con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante. Puedes admirar esta exposición sobre el paraíso, el infierno y el purgatorio entre el 9 y el 30 de marzo.Leer más Abierto el plazo para el Plan de Ayudas al Colegiado
Desde el 6 hasta el 17 de marzo puedes solicitar las ayudas y aminorar algunas cargas económicas asociadas a la profesión o mejorar tu empleabilidad. Acógete o renueva tu presencia en el Plan de Ayudas al Colegiado. Infórmate en nuestra web. El Colegio te ayuda.Leer más Nuestro compromiso en trámites digitales: solo dos días laborables
El Colegio adquiere un compromiso contigo en tramitaciones digitales. La gestión de las intervenciones por tramitación digital (visado, registro y otras solicitudes) se completará en los dos días laborables siguientes a su fecha de envío. ¡Palabra de aparejador! Y tienes también la opción de tramitación urgente en 24 horas.Leer más Participa en nuestro primer concurso de proyectos de arquitectura técnica
Se trata de un certamen reservado a arquitectos técnicos colegiados con un objetivo: reconocer y divulgar los trabajos de calidad en distintos ámbitos de la profesión. Los proyectos participantes deberán estar visados en el Colegio entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Habrá premios en metálico.Leer más El Máster de Project Management arranca el 17 de marzo
Para que conozcas bien este programa de posgrado hemos habilitado tres clases, a las que hemos llamado "cero", en las que podrás conocer al detalle el funcionamiento del curso y probar la dinámica de aprendizaje. Estas clases están disponibles en formato vídeo en AparejadoresMadrid TV, nuestro canal en Youtube.Leer más El Curso Superior de Gestión de Obra abre sus aulas
Nueva edición, a partir del 17 de marzo, de este programa formativo, concebido para habilitar a los mejores jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Además, se imparten contenidos de Project Management.Leer más Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Jefes de Obra
Del 24 de marzo al 8 de abril, en sesiones de viernes y sábado, este programa colma todas tus necesidades en materia de prevención, simulando escenarios casi reales, en los que aparecen los agentes que intervienen y se relacionan en el proceso constructivo. Este curso permite al jefe de obra identificar y resolver situaciones de riesgo y de conflicto a lo largo de la vida del proyecto.Leer más Jornada de Empresa Bioeconomic
La calidad del aire, la salud, el confort y la eficiencia energética se dan cita en esta jornada de empresa, el próximo 23 de marzo, de 17:00 a 19:00, en formato presencial y en streaming. Se presentarán soluciones técnicas, casos prácticos y de éxito ya aplicados en la calidad del aire interior, sus certificaciones y las soluciones más eficientes energéticamente.Leer más Rondas Técnicas: Sostenibilidad en el Proceso Constructivo
El viernes 24 de marzo se celebrará la Ronda Técnica especial Sostenibilidad en el Proceso Constructivo. Contaremos con las intervenciones de expertos provenientes de las empresas Holcim, RIB Spain, Weber, Danosa y Rockwool. Se podrá seguir el evento a partir de las 12h00 vía streaming. Recuerda que ahora contamos con un formato mucho más atractivo en el que el debate final es el gran protagonista permitiendo así extraer las mejores conclusiones.Leer más Jornada de Empresa Regarsa: Láminas de Control Solar
Durante la jornada de empresa, Regarsa y 3M explicarán al detalle la contribución de las láminas de control solar a la mejora de la eficiencia energética y confort de los edificios de uso público y residencial.Leer más Building English: te esperamos en el curso de inglés diseñado a tu medida
Las clases de inglés diseñadas en distintos niveles por Building English ya están en marcha. Pero todavía estás a tiempo de incorporarte a nuestros grupos. El programa se basa en la mejor metodología para el aprendizaje según niveles. ¡Haz tu prueba de nivel e inscríbete!Leer más Normativa y aplicación para conductos de ventilación y extracción
El Gabinete Técnico presenta en esta ocasión una síntesis que aclara todas las dudas sobre la normativa que rodea a las chimeneas de ventilación, extracción y renovación. Según el tipo de gases emitidos, varía la normativa.Leer más Descuento para ti y tus familiares en la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias
Gracias a un acuerdo con el Colegio, disfrutaréis de gratuidad total en las pruebas de ingreso a las titulaciones y un descuento del 10% en el precio de la matrícula en los planes de estudio de estos centros de enseñanza superior.Leer más Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca
En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!Leer más El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (APAREJADORES MADRID) le informa que su correo electrónico es objeto de tratamiento en la Corporación en las diferentes Áreas/Departamentos de la Corporación (Área Administración, Cultura, Ocio y Deportes, etc.) para la comunicación institucional, gestión de sus informaciones, actividades formativos y eventos organizados. La legitimidad del tratamiento se ampara en el interés legítimo de la Corporación. Dependiendo del evento o actividad sus datos podrían ser comunicados a terceras entidades a las cuales fuera estrictamente necesario facilitarlos para su asistencia. Le comunicamos que sus datos serán conservados mientras mantenga su relación colegial, siempre que no se hubiera opuesto a recibir comunicados (en los supuestos donde se permite su oposición accediendo al link de "baja"). Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos dirigiendo solicitud firmada y por escrito al Centro de Atención Integral (CAI) del Colegio en su sede: C/ Maestro Victoria, 3. 28013 Madrid, o en el correo electrónico: rgpd@aparejadoresmadrid.es Aparejadores Madrid
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El Colegio firma un acuerdo con IKEA® para diseñar y amueblar espacios, impulsar la formación y ofrecer descuentos a colegiados
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid e IKEA® han suscrito un convenio marco de colaboración que redundará en un beneficio mutuo para ambas partes en tres áreas fundamentales de actividades e intereses comunes.
El acuerdo entre ambas partes es de carácter multinanual y se extenderá hasta la extinción de las actividades de la oficina colegial de gestión de ayudas a la rehabilitación energética, que actúa como ventanilla única en la tramitación de los fondos Next Generation de la UE, o en su defecto hasta el 31 de diciembre de 2026.
En primer lugar, el acuerdo facilitará a los miembros colegiados la adquisición de productos IKEA® en condiciones especiales, con descuentos y promociones que se harán públicas en su momento a través de todas las herramientas de comunicación del Colegio. Según los términos del acuerdo, los colegiados podrán disponer de descuentos o promociones especiales para reformas y ejercer trabajos acordes con su profesión, así como acceso a la plataforma IKEA Business.
Como muestra de la importancia que ha adquirido para IKEA® la figura del arquitecto técnico, se celebrará el Día del Aparejador en una de sus tiendas, en una jornada en la que se darán a conocer las ventajas exclusivas por estar colegiado.
Además, la filial española de la compañía sueca amueblará con diseños y materiales propios la oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética de vivienda abierta por el Colegio desde junio del pasado año. El Colegio, asimismo, habilitará el denominado Espacio IKEA, destinado a conferencias de público reducido y retransmisiones en streaming, que también contará con mobiliario suministrado por esta empresa multinacional. Dentro de este mismo convenio está previsto que el Colegio habilite para IKEA® un espacio comercial, en la propia oficina de rehabilitación, en el que la firma desplegará actividades comerciales e informativas en torno a sus placas fotovoltaicas.
Otro de los puntos del acuerdo se refiere al impulso de la mejora y formación continua de los agentes del sector de la construcción, de la decoración y la edificación. Tanto IKEA® como el Colegio contribuirán al desarrollo y control de garantías para los consumidores finales de productos y servicios, a la prevención de los riesgos laborales y a la implantación, mejora y certificación de la calidad en los procedimientos relacionados con el sector de la construcción. Estas líneas de actuación se extienden también a la reforma y diseño de interiores, a la investigación y puesta en común de las nuevas tecnologías y procedimientos aplicados a dichos sectores y a la eficiencia energética, entre otros ámbitos. Estas acciones conjuntas se llevarán a cabo mediante la participación del Colegio e IKEA® en mesas redondas, jornadas, foros, formación de grupos de trabajo, organización de cursos de formación y actividades de divulgación informativa.
Desde el 10 de abril estará operativo el descuento a colegiados y se detallará cómo acceder al mismo a través de la Plataforma IKEA BusinessCentro de Atención Integral (CAI)
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Día Internacional de la Mujer: Testimonio de tres generaciones de mujeres Aparejadoras
Mónica, María y María del Carmen. Tres mujeres aparejadoras. Tres grandes profesionales de distintas edades y procedencias, de distintas generaciones, nos relatan en un vídeo muy especial su andadura en el mundo de la arquitectura técnica.
A través de estos tres testimonios, que incluyen sus primeras experiencias laborales, podemos vislumbrar la progresiva apertura que ha experimentado nuestra profesión al ámbito femenino.
Desde unos inicios muy duros y difíciles para María del Carmen, hasta la normalización que la presencia femenina representa hoy en el mundo de la edificación, encarnada en Mónica. Nuestra institución registra ya más de mil mujeres arquitectas técnicas colegiadas.
Y en una fecha tan especial como este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid reafirma su total compromiso con la igualdad de género y la equidad en nuestra profesión.
¡Felicidades!
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Solidaridad de Aparejadores Madrid con las víctimas del catastrófico terremoto de Turquía y Siria
El Colegio de Aparejadores de Madrid ha contribuido con un donativo de 10.000 euros al llamamiento de emergencia de Cruz Roja Española para paliar la desastrosa crisis humanitaria desencadenada en Turquía y Siria tras los terremotos del pasado 6 de febrero.
Dos seísmos, de 7.7 grados y 7.6 grados en la escala de Richter, y 83 réplicas, han costado la vida hasta el momento a 44.000 seres humanos en ambos países, con un registro de cerca de 100.000 heridos. Según datos de Cruz Roja, un total de 22 millones de personas pueden haberse visto afectadas por esta catástrofe. De esta población, 5 millones de personas se consideran vulnerables, más de 345.000 son ancianos y hay cerca de un millón y medio de niños.
Dada la situación de extrema gravedad en distintas zonas de ambos países, nuestro Colegio -comprometido siempre con causas justas y humanitarias- ha decidido unirse al llamamiento de Cruz Roja, que en cooperación con la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Árabe-Siria, está asistiendo a la población afectada. El donativo de los aparejadores madrileños contribuirá a aliviar el sufrimiento de amplias capas de la población de ambos países en forma de refugios de emergencia, seguridad alimentaria y medios de vida, salud y nutrición, escuelas de emergencia, atención psicológica e higiene.
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Competencia de Arquitectos Técnicos para proyectar cambios de uso de piso o local aún con protección
A través de nuestro Consejo General, hemos conocido la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 16 de noviembre de 2022 (firme desde febrero del 23), que desestima el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº6 de Oviedo, de 4 de noviembre de 2021, que reconocía la competencia de un compañero arquitecto técnico para proyectar la reforma parcial en un edificio sometido a protección integral, en el casco antiguo de Navia.
Se trataba de una obra para adecuar una vivienda en la planta 3ª del edificio a un nuevo uso de galería de arte y taller, que era complementario con otro proyecto, elaborado por arquitecto, que contemplaba la instalación de un ascensor y las modificaciones necesarias en planta baja para garantizar la accesibilidad universal.
En el procedimiento se debatían dos aspectos: la competencia de los AT para proyectos de cambios de uso de vivienda a galería y taller y esa misma capacidad cuando a las obras que, pese a ejecutarse en un edificio con protección integral, no afectaban de manera significativa a los elementos específicamente protegidos.Respecto del cambio de uso, la sentencia considera ajustado a derecho el proyecto de reforma suscrito por Arquitecto Técnico, pues las obras que se prevén en el mismo solo implican un cambio de uso de la tercera planta del edificio (para galería y taller de arte), mientras que el resto mantiene su uso de vivienda. En este sentido, el Tribunal asume el criterio ya alegado en la sentencia del TSJ de Madrid de 9 de julio de 2009 (recurso 507/2009), en la que se señala:
“En el presente estamos ante un supuesto de cambio de uso no de la totalidad del edificio sino de una de sus partes, la Ley se refiere a cambio de uso del edificio por lo que debe entenderse de la totalidad del edificio, ya que si hubiera querido referirse a una de sus partes lo habría especificado, por lo que la sala no entiende preciso proyecto arquitectónico firmado por Arquitecto Superior debiendo estimarse el recurso de apelación”.
Esta consideración viene a sumarse a la doctrina más numerosa y ya imparable que reconoce la competencia de nuestra profesión para proyectar cambios de uso en parte de un edificio, ya sean de local a vivienda (lo más habitual) o a la inversa.
Por otro lado, en cuanto a la naturaleza de las obras y la protección del edificio, se contó con un informe pericial de un arquitecto, que facilitó mucho la labor de los jueces y dejo claras las siguientes cuestiones:
- El proyecto del AT mantiene la distribución actual, incluso la localización de la cocina y el aseo;
- Se mantienen los mismos huecos tanto en cubierta (2 buhardillas y 4 claraboyas) como las fachadas a patios (7 ventanas);
- Se realiza una redistribución de los aparatos sanitarios dentro del baño para hacerlo accesible; se abre un hueco en un tabique y se amplía uno ya existente en otro tabique; se le dota de acceso a través de un ascensor, situado en uno de los patios interiores, aunque este elemento no es objeto de este proyecto.
- Se contemplan, además, obras de sustitución de los acabados de suelos, techos y paredes; renovación del el equipamiento de cocina y un baño; actualización de las instalaciones de electricidad, iluminación, calefacción, fontanería y saneamiento, adaptándolas al nuevo uso de galería y taller.
- La instalación de calefacción se conectará con la caldera ya existente en la planta baja;
- Se sustituyen las carpinterías de las ventanas por otras de idéntico diseño y material (madera lacada), así como las carpinterías de las claraboyas que se sustituirán por ventanas tipo velux; no se describen actuaciones a nivel de estructura.
El informe concluye señalando que el proyecto complementario del arquitecto recoge todas las actuaciones necesarias para la intervención que supone en el edificio la instalación del elevador y que:
- Las obras afectarán mayormente al interior del espacio. No existe por tanto modificación de volúmenes ni ampliación de superficies ni de materiales al exterior del edificio.
- Que las actuaciones contenidas en los dos proyectos analizados son suficientes para llevar a cabo el objetivo de acondicionar la planta bajocubierta como galería y taller de arte, dotándola de un itinerario accesible desde la cota de calle y de manera que pueda dar cumplimiento a toda la normativa sectorial que le afecta.
- Que además del análisis de la documentación, se ha podido comprobar que no se causa menoscabo a los valores culturales del edificio, ni se alteran las características del portal en cuanto a sus materiales y elementos constructivos.
Por último, la Perito aclara que el nivel de protección del edificio tiene por objeto la conservación de la envolvente de la edificación, favoreciendo la protección de los elementos de interés existentes en su interior considerándose obras admisibles las de conservación y restauración y aquellas obras de rehabilitación y reforma necesarias para la correcta adecuación del edificio a su uso, tanto privado como público.
Destacamos lo expuesto, ya que la sentencia del TSJ, en el Fundamento de Derecho Cuarto, a la vista de la entidad y alcance de las obras proyectadas por el Arquitecto Técnico, establece que las mismas afectan a elementos protegidos del edificio (carpintería exterior e interior), pero que con tales obras no resulta comprometida la finalidad protectora perseguida por la normativa vigente, por lo que viene a compartir el criterio mantenido por la sentencia del TSJ de Madrid de 27 de abril de 2006 (recurso 459/2005), la cual establece que:
“La protección del edificio no otorga monopolio competencial alguno a los Arquitectos Superiores. Es evidente que, si la protección es de algún elemento estructural del edificio, en el caso de actuar sobre los mismos, tendrá que intervenir al Arquitecto Superior, pero no por qué el edificio esté protegido, sino porque se actúa sobre la estructura, y en este caso la competencia única para redacción del proyecto si corresponde al Arquitecto Superior. Pero si la protección se refiere elementos distintos de la estructura del edificio, como puede ser la mera distribución interior del mismo el proyecto fuese redactado por un Arquitecto Técnico, pues la capacidad y preparación de dichos profesionales no lo es por razón de la protección del inmueble sino de su preparación previa para la redacción de tales proyectos de obras. Y ello con independencia de que la licencia pueda o no ser concedida de actuase sobre elementos protegidos, dado que esta nueva cuestión y la misma puede ser denegada tanto se redacte el proyecto por Arquitecto Superior, como por Arquitecto Técnico”.
Con este tipo de resoluciones se viene a consolidar lo que la práctica y el mercado de servicios de arquitectura ya tenían plenamente integrado, respecto de las competencias de los arquitectos técnicos para proyectar y dirigir obras de cambio de uso aun en edificios con protección.
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
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Nota Grupo Hna en relación con la compatibilidad de percibir prestación de jubilación y el ejercicio de la actividad profesional
Compartimos aclaración emitida por el Responsable del Departamento Jurídico del Grupo Hna dando respuesta a la consulta planteada por la Asesoría Jurídica del CGATE al objeto de conocer el criterio oficial de la mutualidad en relación con la compatibilidad de percibir prestación de jubilación y el ejercicio de la actividad profesional.
Según se expone en la nota emitida, el criterio oficial es que a los mutualistas que compatibilizan ejercicio profesional con el cobro de la pensión pública por jubilación no les resultan de aplicación las limitaciones al cobro del 100% de la jubilación que determina la Ley General de la Seguridad Social (salvo la cotización de solidaridad).
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
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Propuestas de actuación en favor de la investigación de los Arquitectos Técnicos. Convocatorias 2023
Ya en su quinta convocatoria, estas acciones promovidas por el Consejo General buscan incentivar la investigación por parte de Arquitectos Técnicos, que redunda tanto en el prestigio de la profesión como en la formación de profesorado universitario para nuestras Escuelas. La plataforma de solicitudes para las ayudas a doctorandos y congresos científicos ya se encuentra abierta.
A esta plataforma, se accede desde el apartado “Acciones desde el CGATE > Ayudas a la investigación” de la web del Consejo, donde, en apartados diferenciados, se pueden encontrar las distintas propuestas: RIARTE, Ayudas (Congresos científicos y Doctorandos) y Premios TFG.
Los plazos para este año 2023 y fechas importantes son las siguientes:
- Doctorandos: la apertura de la plataforma ya está abierta y se mantendrá hasta el 20 de marzo a las 23:59 (lunes). La resolución provisional se publicará el 30 de marzo y la definitiva el 5 de abril, tal y como se puede leer en las bases.
- Congresos: esta convocatoria es permanente hasta agotarse el presupuesto anual y está dirigida a los eventos presenciales de carácter técnico-científico en Escuelas Técnica o Politécnicas que impartan grados conducentes a la profesión de Arquitecto Técnico.
- Premios TFG: la apertura de la plataforma se ha fijado para el día 20 de abril a las 08:00 (jueves) siendo el fin de período de entrega de solicitudes el 17 de mayo a las 23:59 (miércoles). La resolución se publicará el 15 de junio.
Todas las consultas por incidencias técnicas o dudas sobre el procedimiento deben dirigirse al correo gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com con el asunto “Consulta Ayudas AT CGATE 2023”.
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
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La vivienda asequible, gran asignatura pendiente en España, a debate en el Colegio
El Colegio fue sede, el pasado 16 de febrero, de un encuentro profesional preparatorio del MIPIM 2023, la feria inmobiliaria más importante del mundo, que este año organiza la localidad francesa de Cannes del 14 al 17 de marzo.
A instancias de la compañía Meridiana-Círculo Inmobiliario, el salón de actos reunió a un nutrido ramillete de expertos que, tras la bienvenida de Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio, debatieron sobre la inversión en vivienda asequible. Participaron Sandra Daza, directora general de Gesval; Roger Pla, partner del despacho de abogados Roca Junyent; Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, y Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate Analytics.
Los ponentes pusieron de manifiesto el grave problema que sufre España en esta materia, un país en el que la demanda supera con creces a la oferta. Coincidieron en que la vivienda asequible se ha convertido en un segmento atractivo para el inversor y en que la tendencia de futuro vira progresivamente hacia el régimen de alquiler.
Otro punto de coincidencia fue la tendencia de las administraciones públicas a extrarregular, lo que desemboca en situaciones desastrosas para el inversor. Para los participantes, si toda la responsabilidad de la vivienda asequible descansa sobre la iniciativa privada, no se solucionará el problema, puesto que el parque público de vivienda social en España es el más bajo de Europa en estos momentos.
La vivienda asequible en alquiler en zonas periféricas tiene actualmente un enorme potencial para atenuar el problema de acceso a la vivienda, dada la masificación de los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, existe un nulo apoyo por parte de la Administración en general para iniciativas de este tipo.
La falta de profesionalización en la gestión de este tipo de activos fue también nota común subrayada por los expertos, lo que redunda en pésimos servicios al inquilino y en un olvido de la parte más humana de la gestión.
En la mesa redonda se puso de manifiesto la elevadísima tasa de esfuerzo sobre los ingresos que supone para el ciudadano el acceso a una vivienda, y se destacó la espiral de crecimiento de los costes en la actividad, como el de los materiales, el gasto operativo y la financiación. En este sentido, las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga son las que sufren mayor tensión por la escasa oferta y enorme demanda.
Los participantes coincidieron en apuntar la necesidad de incorporar al mercado de vivienda asequible buena parte de la obra semiacabada antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, cartera de activos que podría elevarse a medio millón de viviendas que servirían para paliar la delicada situación actual. En este sentido, los expertos demandaron también una mayor reconversión de usos en la edificación construida afectada por la anterior crisis y, por tanto, mayor agilidad en los procesos de tramitación.
Otro punto de unanimidad fue la crítica a ciertas medidas como el tope al incremento de los alquileres, que ha provocado una progresiva retirada de la vivienda de alquiler para engrosar el mercado de ventas. Asimismo, el tope de alquileres genera menos estímulos para el mantenimiento correcto de las viviendas en situación de arrendamiento.
En la jornada informativa también intervino Javier González Ramiro, director de Producción de SEPES, la entidad estatal de suelo, que destacó en su ponencia el papel de esta sociedad estatal como instrumento de reequilibrio territorial en la asignación de suelo para vivienda en España.
Por parte del Colegio intervino en la jornada José Manuel Sánchez, director del Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”, de la Fundación Escuela de la Edificación (FEE), título propio de la Universidad Francisco de Vitoria. Sánchez subrayó la laguna universitaria que todavía existe sobre formación inmobiliaria y destacó el programa docente del máster de la FEE, de carácter modular, que incluye formación sobre áreas clave como el urbanismo, la valoración de inmuebles, la dirección y la optimización de activos.
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