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Actualización de la Recopilación de recomendaciones y resoluciones de dudas para la ejecución de obras durante la pandemia COVID-19
Debido a la publicacion reciente de distintos documentos y protocolos para contener los riesgos derivados del COVID 19 en el sector de la construccion y la edificacion , asi como a la publicación por el INSST de una reciente nota informativa denominada "Medidas frente a COVID-19 y plan de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción", nos ha parecido recomendable actualizar el documento de recoiopilacion de recomendaciones.
En la citada nota se considera que las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus deben estar incorporadas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y que las mismas deben ser sometidas a un seguimiento, conforme a las herramientas y procedimientos habilitados a tal efecto por el citado Real Decreto 1627/1997, y sus incidencias anotadas en el libro de incidencias.
Como quiera que esta indicacion puede inducir al error de generar contenidos en los PSS que sean propios de protocolos sanitarios y ajenos a la implantacion y seguimiento de medidas de seguridad relacionadas con la EJECUCION DE UN PROYECTO, se han desarrollado en el documento los supuestos y contenidos que deben trasladarse al PSS.
Centro de Atención Integral (CAI)
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El Ayuntamiento de Madrid presenta el Hackathon “Reactiva Madrid”
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Hackaton Reactiva Madrid con el objetivo de promover un desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas para paliar los efectos del COVID_19.
Esta iniciativa presenta tres desafíos a las startups y pymes madrileñas con modelos de negocio innovadores:
- Afrontar la realidad económica tras la pandemia
- Redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos
- Buscar soluciones para colectivos con necesidades especiales o dependientes
El plazo para presentar las ideas, proyectos y soluciones tecnológicas será hasta el 30 de abril de 2020.
Ayuntamiento de Madrid
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Vídeo de la conferencia: COVID-19, Incidencias Fiscales y Laborales, Ayudas y Tributación de la Actividad
El pasado día 23 de abril de 2020, se celebró una jornada informativa en streaming donde se abordaron los interrogantes de índole fiscal y laboral y las numerosas dudas sobre cómo solicitar los planes de ayuda anunciados por las administraciones públicas.
Si no pudiste asistir a la jornada, puedes visualizar la grabación completa:
Servicio de Asesorías
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Nueva Subvención de la Comunidad de Madrid para Autónomos en Dificultades (RETA y PREMAAT)
Ha salido publicado en el BOCM del 17 de abril, la resolución sobre el Programa Continúa con las bases y procedimiento para solicitar la subvención destinada a sufragar el coste de las cotizaciones sociales de marzo y abril de 2020. El plazo para solicitarla es de un mes, a contar desde la publicación.
Página web para su tramitación.
Documento informativo elaborado por la Asesoría Laboral
Asesoría Laboral
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Vídeo de la Jornada para Resolver las Dudas tras la Reactivación de las Obras
El pasado día 15 de abril 2020, se celebró una jornada informativa en streaming con el fin de resolver las dudas tras el regreso a la actividad profesional y ofrecer recomendaciones y actuaciones que deben acometerse en materia de Seguridad y Salud en el contexto actual.
Si no pudiste asistir a la jornada, puedes visualizar la grabación completa:
Servicio de Asesorías
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
El Colegio, de luto por sus compañeros, familiares y amigos
Queremos trasladar desde el Colegio nuestro más sentido pésame y unirnos al dolor de las familias de todos nuestros compañeros, familiares y seres queridos que hayan perdido la vida en estos aciagos días.
La Junta de Gobierno y los empleados que integramos esta casa os brindamos nuestro emocionado apoyo y quedamos a vuestra entera disposición para acompañaros y superar estos dificilísimos momentos.
Cuando esta situación termine, el Colegio organizará los debidos actos de homenaje a los compañeros y compañeras fallecidos.
Juntos superaremos esta terrible situación, ánimo.
Jesús Paños Arroyo
Presidente
Centro de Atención Integral (CAI)
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Ampliación de Plazos de Presentación y Pago de las Declaraciones Trimestrales
Se ha publicado el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril por el que se amplían los plazos de presentación y pago de las declaraciones trimestrales hasta el día 20 de mayo de 2020, siendo el plazo para la domiciliación de las mismas el 15 de mayo de 2020.
Esta ampliación solo será aplicable a aquellos obligados que en el año anterior hubieran tenido un volumen de operaciones inferior a 600.000 euros, manteniéndose para los que no cumplan este requisito el plazo normal de 20/4/2020, y su domiciliación en 15/4/2020.
Tampoco es aplicable a los grupos consolidados ni a los grupos de entidades que tributen en el grupo especial de entidades del Impuesto sobre el valor añadido.
A efectos prácticos, entendemos que, si queremos presentar las declaraciones para cargar en el mes de mayo, debemos posponer su presentación, pues si se han dejado domiciliadas ya, nos tememos que dichas declaraciones se cargaran en el banco el 20/4/2020, pues no sabemos si tienen implementado ya un sistema de discriminación que permita retrasar el cargo domiciliado ya a fecha 20/5/2020 o no, y ante esa duda nuestro consejo es posponer la presentación de las propias declaraciones.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejedoresmadrid.es -
Jornadas en Streaming y Webinars Recomendados
Recopilación de Jornadas en Streaming y Webinars que desde el Colegio consideramos de interés para el colectivo y así continuar ampliando conocimientos técnicos en mejora del ejercicio profesional.
#FórmateEnCasa
- Cursos Online 24 horas: Junkers anima a ser responsables y fomenta la formación online
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Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejedoresmadrid.es -
Video de la Jornada: Resolución de dudas. Impacto del Covid-19 en los profesionales
El pasado día 7 de abril 2020, desde las asesorías Jurídica y Laboral del Colegio, se celebró una jornada en streaming con el fin de resolver las dudas que relacionadas con la situación de las obras parada y de la situación laboral de los Técnicos profesionales de la construcción.
Si no pudiste asistir a la jornada, acede a la grabación a través de este enlace.
Servicio de Asesorías
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Reactivación de la Actividad en la Construcción: Recomendaciones y Protocolos
Desde el pasado día 10 de abril ha concluido la obligación de los trabajadores asalariados de acogerse al permiso retribuido y recuperable ordenado por el Gobierno mediante el RD-Ley 10/2020. Ello supone que la semana del 13 de abril, muchas obras que se habían paralizado por dicha causa, volverán a tener actividad.
Esta reactivación debe tener en cuenta las precauciones mínimas publicadas por las autoridades sanitarias para evitar los riesgos de contagios, al igual que se venían aplicando desde la declaración del Estado de Alarma.
Muchas de las obras de reformas que se encontraban suspendidas por ejecutarse en un edificio existente en el que existía riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad (Orden 340/2020 de 12 de abril), van a poder reanudarse a partir del dia 4 de mayo, gracias a la Orden SND/385/2020, que permite retomar la actividad aunque no se puedan independizar o sectorizar los accesos a los pisos o locales vacíos en los que se ejecutan las obras. Aquí puedes ampliar la información respecto de esta reactivación de las obras de reforma y adaptación.
En todo caso, debemos observar si la obra debe suspender su actividad, por ejecutarse en un edificio existente en la que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. (Orden 340/2020 de 12 de abril). Más información.
El Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha publicado un documento denominado: “ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN”, en el que se recogen y sistematizan las medidas organizativas, sanitarias y personales a tener en cuenta en las obras, para que las mismas sean lugares de trabajo seguros para los trabajadores.
Así mismo, Empresarios y sindicatos más representativos (CNC, CCOO y UGT) han elaborado la “GUIA DE ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA POR CAUSA DEL COVID 19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCiÓN”, que recoge las medidas a considerar desde antes de la entrada en obra hasta la conclusión de los trabajos y/o salida del centro de trabajo, así como las medidas de protección individual en personas con síntomas.
Ambos documentos tienen en común muchas de las medidas y recomendaciones, pero se complementan y permiten una visión más completa de cómo establecer unas pautas sanitarias de actuación dentro de las obras de construcción, a razón de lo establecido por el Ministerio de Sanidad.
Al margen de lo anterior, os resumimos a continuación algunos aspectos de interés:1. COVID-19; Cuestión de Salud Pública.
Todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción sigue siendo una cuestión de salud pública – incluyendo al sector de la construcción – y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.2. Plan de Seguridad y Salud / ¿Es necesario su actualización?
Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.; pero en ningún caso son objeto de incluirse como anexo al Plan de Seguridad y Salud las medidas sanitarias ni la vigilancia de las mismas, que deberán estar en los respectivos protocolos de actuación COVID-19 de cada Empresa.
Por tanto, cada Empresa deberá de establecer un protocolo de actuación propio ante el COVID-19. Para ello el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de base: “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, conjuntamente con el resto de documentos actualizados emitidos por el Ministerio de Sanidad.
De igual forma el documento / guía publicado por CCOO – UGT – CNC – puede servir de guía para la elaboración de dicho protocolo por parte de cada empresa para el sector de la construcción.
Las medidas sanitarias recomendadas y aquellas otras que el empresario considere necesarias en la obra deberán incorporarse al protocolo sanitario propio de cada contratista y no requieren de la aprobación del Coordinador de Seguridad y Salud.
3. Reinicio de la obra:
No será preciso ni obligado levantar Acta de reinicio de las obras; sería suficiente con consignar dicha decisión acordada entre el contratista y promotor en:- el libro de órdenes, por la Dirección de Obra y de Ejecución.
- el libro de incidencias (no siendo necesario – inicialmente - enviar esta anotación a la Inspección de Trabajo).
El reinicio de los trabajos debería acordarse en unos términos de tiempo razonables, que permitan a las empresas reactivar los trabajos paralizados con las condiciones de seguridad y salud establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Siempre que sea factible, se aconseja realizar una visita previa a la obra paralizada a fin de analizar por parte de las empresas los aspectos a organizar previo al arranque de nuevo de la actividad.
4. Reuniones de Coordinación e intercambio de información entre las Empresas
Es aconsejable organizar, tanto al reinicio como una vez arrancada de nuevo la obra, reuniones de coordinación entre las empresas participantes en la obra, de forma que se pueda intercambiar información entre ellas de cara a la organización de las tareas / actividades a realizar, accesos, turnos, horarios / zonas de trabajo, interferencias potenciales de tajos / actividades, etc. y definir las pautas de actuación que procedan.5. Paralización de actividades, tajos, obra ante el riesgo de contagio o no seguimiento de los protocolos COVID-19 de las empresas.
Recordamos nuevamente que, incluso la propia autoridad laboral (Inspección de Trabajo) en su documento del 30 de marzo de 2020, estableció que dichos Inspectores de Trabajo NO tienen competencia para realizar una paralización de actividades, tajos o la obra por incumplimientos de medidas preventivas acordadas por el Ministerio de Sanidad.Obviamente, a tenor de lo anterior, tampoco sería competente la Dirección Facultativa ni el Coordinador de Seguridad y SaludDesde el Colegio os invitamos a que leáis atentamente los documentos desarrollados tanto por el INSST como por CCOO – UGT – CNC y hacernos llegar cualquier duda específica a través de las ASESORÍAS JURÍDICAS y de SEGURIDAD Y SALUD.Servicio de Asesorías
t: 91 701 45 00
buzoninfo@aparejadoresmadrid.es