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    Noticia - El Gabinete de Orientación Profesional a tu lado más que nunca

    Queremos apoyarte y acompañarte en el camino para conseguir el mejor trabajo, desarrollar tu talento y llegar a lo más alto. Para ello, a lo largo de todo el año, hemos organizado diferentes jornadas orientadas a formarte de manera gratuita en aspectos que te ayudarán a lograr tus retos profesionales.

    Cómo potenciar tu marca personal, cómo construir y hacer más atractivo tu currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, aprender a negociar y a gestionar conflictos concretos o las nuevas claves y los retos del mercado laboral son algunas de las temáticas que se abordarán en estas jornadas.

    “Desde el Gabinete de Orientación Profesional no sólo realizamos una labor de búsqueda y captación de ofertas para los colegiados sino que también estamos a su lado orientándoles y motivándoles y queremos convertirnos en un punto de referencia a la hora de resolver cualquier duda relacionada con el entorno laboral; así como potenciar su imagen y ayudar a que consigan sus objetivos profesionales”, señala Sonia Nuño, responsable del Gabinete de Orientación Profesional.

    Otro de los proyectos que se desarrolla desde el Gabinete es el conocido como AparejadoresMundi; una iniciativa orientada a ayudar a los aparejadores que estén contemplando irse a trabajar a otro país, en la que explicamos los riesgos y oportunidades de esta decisión, presentamos guías de diferentes países de interés y además contamos con testimonios y consejos de aparejadores que viven en otros países y que nos cuentan su experiencia.

    Por otra parte, en el gabinete desarrollamos el programa de mentoring, coaching grupal y perfeccionamiento de habilidades profesionales bajo el nombre de ‘Reinventándome’. Este programa, que ya va a cumplir su séptima edición, pretende incrementar las habilidades de los colegiados para encontrar nuevas oportunidades profesionales gracias a la aplicación de técnicas de motivación.

    Gabinete de Orientación Profesiona

    @: bolsa@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete Técnico

    A través de este servicio se unifican los contenidos, criterios técnicos y normativas de aplicación de las distintas actuaciones profesionales para ofrecer un mejor asesoramiento e información al colegiado.

    Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia:

    Hace tres meses me encargaron un proyecto curioso desde una compañía de Sevilla. Se trataba de realizar una plataforma de control marítimo en Canarias.

    El proyecto en sí consistía en un dado de hormigón situado a dos kilómetros de la costa canaria con pórticos metálicos de carga donde se instalarían las oficinas de los técnicos que allí trabajaban, así como un helipuerto. De dicha plataforma, se me confía el cálculo de los pórticos y del revestimiento de los mismos.

    Al ser una línea de trabajo distinta de la habitual solicité ayuda al Gabinete Técnico del Colegio en varias vertientes; tanto sobre el visado como el tipo de normativa vigente y los esfuerzo que debería calcular en cuanto a dinámica de vientos se refiere, entre otras cuestiones.

    En este sentido, los servicios del Colegio me fueron de gran ayuda no sólo para orientarme sino en asegurarme la solvencia profesional que precisaba este proyecto. Tras la experiencia, recomendaría estos servicios de la Institución, sobre todo ante proyectos atípicos que necesiten de una técnica y normativas muy concretas”.

    ¿En qué puede ayudarte el Gabinete Técnico?

    El Gabinete Técnico integra las siguientes Asesorías de trabajo: tecnología, incendios, seguridad y salud, y asesoría técnica de Control; así como gestiona subvenciones y ayudas a la rehabilitación eficiente. En este último punto, los profesionales del Gabinete Técnico del Colegio buscan guiar tanto a los profesionales como a los ciudadanos en torno a las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

    Pero las áreas de trabajo singulares de cada asesoría comprenden muchas y variadas tareas en las que apoyar a los profesionales aparejadores que os resumimos a continuación.

    Asesoría de Tecnología: se desarrollan actuaciones en torno al análisis e interpretación de normativas aplicadas a nuestra actividad; se proporciona asesoramiento al colegiado en temas diversos desde la eficiencia energética hasta el control de calidad o las diversas actuaciones profesionales; se ofrece orientación en temas relacionados con ayudas, subvenciones y rehabilitación, así como en la elaboración y actualización de documentación Técnica. Del mismo modo, se proporciona asesoramiento a particulares, profesionales y organismos no colegiados y se gestionan intervenciones y colaboraciones en distintos medios de comunicación y diferentes foros profesionales sobre Control de Calidad en la edificación y medioambiente.

    Prevención de Incendios: el objetivo principal de este servicio lo constituye la aclaración de la normativa actual, especialmente en lo referente con el CTE y los cambios acontecidos en los últimos tiempos en esta norma.

    Seguridad y Salud: cuyo objetivo es orientar a los profesionales en el campo de la prevención de riesgos laborales, abarcando desde la parte técnica hasta la práctica y normativas al respecto.

    Asesoría Técnica de Control: pretende dar un servicio global de información tanto a colegiados como al público en general, a través de dos vertientes: el Asesoramiento Técnico, que resuelve las dudas efectuadas por profesionales en el ámbito de la actuación, normativa e incidencias profesionales; y el Control Técnico de Visados, que ofrece un seguimiento y corrección de los posibles errores en la documentación evitando así problemas posteriores con la Administración Pública.

    Gabinete Técnico

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    Únete al Club Aparejadores Madrid

    Gracias al acuerdo firmado con Inspiring Benefits, el Colegio ha dado un paso más en conseguir ventajas para sus colegiados creando el Club Aparejadores Madrid a través del cual podrán beneficiarse de interesantes descuentos en multitud de establecimientos y planes.

    Entre las numerosas ventajas se encuentran descuentos en grandes distribuidores como El Corte Inglés o Amazon, en supermercados Día y Carrefour, en tecnología como Apple Store o Philips, en comida a domicilio en Just Eat, en los Cines Yelmo, en Booking.com y mucho más.

    Si eres colegiado y quieres disfrutar de todas estas ventajas haz click aquí.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    El Colegio Firma un Convenio con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, que alberga la ciudad de Alcalá de Henares, se compromete a colaborar en la protección integral de los conjuntos históricos españoles integrados como tales en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como en la promoción y difusión de contenidos relacionados con los mismos.

    Como parte del acuerdo, el Colegio pone a disposición del Grupo de Ciudades Patrimonio sus propias herramientas de difusión, así como instalaciones para posibles actividades y la posibilidad de acoger grupos de estudios o la creación de ciclos de conferencias enfocadas al mantenimiento y conservación de los conjuntos históricos Patrimonio de la Humanidad.

    Además del Colegio de Aparejadores de Madrid, otros 13 Colegios de Aparejadores de España se han adherido al convenio. El convenio ha entrado en vigor en el momento de la firma y tendrá vigencia de un año prorrogable en periodos de igual tiempo si no es denunciado por las partes.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    La Tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es Ágil y Eficaz

    Este informe, elaborado a través de una encuesta a más de 400 de sus colegiados, advierte del posible “atasco” en la tramitación de licencias principalmente en la ciudad de Madrid. Dichas licencias muchas veces se demoran hasta los 18 meses.

    Según el mismo informe, este plazo de tramitación tan largo, puede suponer un freno al repunte que está viviendo el sector de la construcción y, de no actuarse de inmediato, la incertidumbre entre los inversores crecerá por lo que los profesionales de la edificación sufrirán un coste financiero importante.

    Entre las principales causas de la demora los encuestados han señalado la falta de personal, la escasa eficiencia práctica de los “informadores urbanísticos”, la falta de coordinación interna de los departamentos involucrados y externa con otras administraciones.

    Como dato positivo el informe del COAM destaca que “la tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es más ágil y eficaz que en las Juntas de Distrito; la gestión es más directa, ayudan a buscar soluciones, obteniéndose las licencias en un corto plazo de tiempo.”

    Desde el Colegio de Aparejadores de Madrid somos conscientes de la relevancia de los plazos de tramitación, en la mejora de la actividad económica de nuestra región y  nos consta que el actual equipo de Gobierno está actuando para mejorar dichos índices. Consideramos que, parte de la solución, pasaría por introducir el sistema de colaboración público-privado, de las Entidades colaboradoras urbanísticas (bien valoradas por los profesionales de la edificación), en el uso residencial para frenar y rebajar el colapso existente. Al igual que ocurre con las actividades, los ciudadanos siempre podrían elegir entre tramitar a través de una entidad colaboradora o dirigirse directamente al Ayuntamiento, ampliando así los medios y opciones actualmente existentes.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Declaración Institucional a favor de la Accesibilidad Universal

    A propuesta conjunta de los Grupos Municipales Ahora Madrid, Socialista de Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba, en sesión celebrada el 29 de noviembre de 2017, la siguientee Declaración Institucional a favor de la Accesibilidad Universal:

    La Convención Internacional, de la ONU, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, supone un punto de inflexión en el tratamiento y la consideración de éste colectivo. Aprobada en Nueva York el 13 de Diciembre de 2006 y ratificada por España, fue publicada en el BOE de 23 de Abril de 2008 y entró en vigor en nuestro Ordenamiento Jurídico el 3 de mayo de 2008

    Debemos desterrar el precepto erróneo del paternalismo con el que se han venido desarrollando las políticas en esta materia y entender que invertir en accesibilidad es invertir en mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Hay que subrayar la legítima e incuestionable condición de “SUJETOS DE DERECHO” de estas personas y en consecuencia reforzar la debida atención que todas las administraciones debemos prestar para garantizar el cumplimiento de la Ley en lo que a sus derechos compete.

    En éste contexto general de la Convención, indicar que la ACCESIBILIDAD, reconocida como un Derecho Fundamental para las Personas con Discapacidad en su Art. 9º, resulta absolutamente prioritaria puesto que la ausencia de esta condición puede dificultar, y/o incluso imposibilitar, el acceso al resto de derechos que nuestra Constitución reconoce a todos los ciudadanos.

    El RDL 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusioìn social, dispone los plazos en los que serán exigibles las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los espacios públicos urbanizados y edificación, y establece un horizonte, el 4 de diciembre de 2017, como límite, para que se haga efectivo el acceso y utilización de aquellos espacios y edificaciones que sean susceptibles de ajustes razonables con el fin de que no resulte, como hasta ahora, DISCRIMINATORIO para las Personas con Discapacidad.

    Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid ha venido realizando actuaciones muy significativas en materia de accesibilidad universal: se han destinado partidas presupuestarias específicas para la supresión de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad universal en el espacio público; se están ejecutando proyectos para hacer accesibles 300 paradas de autobús que todavía no lo eran; se han incorporado los criterios de accesibilidad universal a todos los proyectos de remodelación del espacio público; se ha redactado y publicado el Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados que intenta armonizar las distintas normativas sectoriales vinculadas a la consecución de este objetivo y hacerlas más comprensibles para los técnicos que las aplican; se está trabajando en la creación de una Oficina para la Accesibilidad de carácter transversal y se están impartiendo cursos específicos de formación en materia de accesibilidad para todos los funcionarios públicos. Pero no hay que caer en la autocomplacencia por lo que nos comprometemos a seguir trabajando, junto a los colectivos del sector en esta dirección y avanzar progresivamente hasta conseguir que Madrid sea un referente internacional en esta materia.

    Como muestra de la determinación inequívoca y compromiso de esta Corporación Municipal a favor de la accesibilidad universal, nos comprometemos a izar un estandarte con el símbolo internacional de la accesibilidad, diseñado por Susanne Koefoed en 1968, que representa la Accesibilidad Universal en todo el mundo, en un emplazamiento céntrico y simbólico de la ciudad durante el día 4 de diciembre.”

    Lectura por parte de Manuela Carmena de la Declaración Institucional sobre el derecho a la accesibilidad

    Ayuntamiento de Madrid

    w: www.madrid.es

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    Noticia - Se abre la nueva convocatoria de ayudas del Plan MAD-RE 2017

    También a las de conservación y eficiencia energética que se realicen en edificios situados en alguna de las 120 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUS) definidas en el Mapa aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 30 de mayo de 2017.

    Para aquellos ciudadanos que han quedado fuera de presupuesto en 2016 y que se incorporan a 2017 así como las direcciones web del Plan MAD-RE 2017 es necesario destacar que todos los solicitantes en esta situación podrán incorporarse a la próxima Convocatoria Pública de Subvenciones (Plan MAD-RE 2017) con destino a actuaciones de la misma naturaleza, mediante la formulación de solicitud de subvención hasta el 14 de agosto de 2017.

    En el caso de que los documentos exigidos en la solicitud ya se encuentren en poder del Ayuntamiento de Madrid, bastará la declaración responsable del solicitante o de su representante en la que se especifiquen los documentos presentados, su fecha de presentación anterior y la dependencia donde se entregaron, indicando además que se mantienen vigentes y no han sufrido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud.

    El plazo comienza el 24 de julio finalizando el 30 de noviembre de 2017 y se divide en tres fases.

    Para más información consultar dentro del portal del colegiado, en el apartado de Gabinete Técnico - Subvenciones y Ayudas.

    Ayuntamiento de Madrid

    w: www.madrid.es

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    Noticia - Listado de Inspecciones Técnicas de Edificios 2017

    En el mismo se incluyen las edificaciones que han cumplido treinta años desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta, o de rehabilitación con reestructuración general o total, en los términos indicados en el artículo 1.4.8. de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

    Las propiedades que deben presentar el Acta de Inspección en el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2017 serán:

    1. Los edificios que se han construido o reestructurado en el año 1986.
    2. Aquellas construcciones y edificios construidos en los años 1966 y 1969, no incluidos en el catalogo de edificios protegidos, ni incluidas en el centro histórico y en los cascos históricos periféricos.
    3. Los edificios propiedad de las personas jurídico-públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales construidas antes de 1975, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza.

    Acceso al listado de consulta de inmuebles

    Servicio de Inspección

    t: 91 701 45 00

    @: rcolinas@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Los seguros de hogar se adaptan a la innovación

    Día a día nos damos cuenta que debemos de dotar de un valor diferencial a nuestro hogar. Los edificios de nueva construcción empiezan a construirse desde el inicio con estructuras ecológicas que tienen como objetivo primordial ser respetuosas con el espacio y el ambiente en el que se encuentran, realizando además, un uso eficiente de los recursos durante su vida útil. Recientemente se ha celebrado el día mundial del medio ambiente y hoy más que nunca debemos ser conscientes de cómo preservarlo.

    Las nuevas tecnologías como el BIM (Building Information Modeling) facilitan el desarrollo del trabajo multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto, de forma ordenada, asegurando la adecuada integración tanto de materias como conocimientos para construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento sostenible.

    Los sistemas domóticos actuales proporcionan confort, seguridad y ahorro energético a sus ocupantes. La posibilidad de domotizar un domicilio es en la actualidad una opción fácil y cada vez más asequible, pudiéndose adaptar a las necesidades particulares de cada familia. A grandes rasgos, los especialistas recomiendan optimizar las instalaciones de luz, persianas y climatización, a fin de reducir el consumo de energía mensual, una cuestión especialmente sensible teniendo en cuenta que en el futuro, los costes energéticos serán tan elevados que sólo disponiendo de elementos que optimicen su consumo se podrá optar a tarifas reducidas.

    Esta tendencia innovadora en la forma de construir y en los dispositivos de consumo utilizados evoluciona al mismo tiempo que las aseguradoras redefinen el concepto tradicional del seguro de hogar.

    Los seguros incentivan cada vez más la sostenibilidad en el sector inmobiliario ya que la eficiencia y la vivienda deben ser inseparables por la dependencia energética de España, el respeto medioambiental y el ahorro que conlleva para el usuario. En este sentido, las compañías han definido servicios tanto ecológicos como eficientes que velan por la salud del cliente y por la del planeta.

    Las coberturas ofrecidas en este sentido abarcan desde las reparaciones en el hogar con materiales sin ningún tipo de tóxico y con certificado ecológico, facilidades personalizadas para convertir el hogar en uno mucho más eficiente, servicios profesionales de aislamiento térmico e incluso algunas compañías incluyen formación en primeros auxilios.

    El importe de las primas tiene aquí especial relevancia ya que los propietarios de viviendas eficientes y sostenibles con el medio ambiente y que invierten en esta tecnología son menos propensos a sufrir accidentes y daños accidentales por lo que los servicios definidos a estos seguros no afectan por regla general al coste de la prima.

    La diferenciación en el mercado de seguros de hogar es un factor capital que las compañías de seguros abordan a través de la adaptación de sus servicios y coberturas a la innovación ambiental y a la conciencia de responsabilidad social que es una tendencia en la sociedad y que las compañías de seguros no ignoran.

    Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros

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    Noticia - El Colegio se implica en la iniciativa Tapones para una nueva vida de Fundación SEUR

    El Colegio refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad implicándose en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, que promueve Fundación SEUR. Esta iniciativa consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud. Desde su inicio en octubre de 2011, 91 niños y niñas han recibido 725.891 € gracias al reciclaje de 3.000 toneladas de tapones y se ha evitado la emisión de 4.500 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total, ¡son más de 1.000 millones de tapones reciclados!

    Los primeros tapones de plástico que los colegiados entregarán a Fundación SEUR servirán para ayudar a Daniela, una niña que padece el síndrome de Apert que causa malformaciones en diferentes miembros. Lo más urgente es reconstruirle los pies para que pueda caminar en un futuro, y la intervención se realizará en abril; para ello os proponemos como reto conseguir las 60 toneladas de tapones necesarias en la última semana de marzo.

    Cada 2-3 meses ayudaremos a un niño diferente recogiendo la mayor cantidad de tapones posible y se dará a conocer el proyecto en una charla que ofrecerán voluntarios de la Fundación SEUR dónde explicarán cómo funciona la iniciativa y cómo ayudar a desarrollarla correctamente. Además, se establecerán grupos responsables del proyecto que informarán al resto de sus compañeros y cuantificarán los tapones que se vayan recogiendo.

    Cuando se recojan una cantidad suficientes de tapones, SEUR los transportará de forma gratuita hasta la planta de reciclaje, y ésta abonará directamente el importe correspondiente al niño al que se haya ayudado.

    Desde El Colegio os agradecemos de antemano la implicación que seguro tendréis en este proyecto solidario, gracias al cual muchos niños y niñas con graves problemas de salud recibirán la ayuda que necesitan.

    El contenedor para depositar los tapones se encuentra situado en el Patio de Visados de la Planta Calle de la Sede Colegial.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es