Noticias
noticias
-
Noticia - Correspondencia del Título de Arquitecto Técnico a Nivel 2
El pasado viernes día 2 de octubre se publicó Resolución de la Dirección de Política Universitaria por la que se promulga el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2015, que determina el nivel de correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y 6 del Marco Europeo de Cualificaciones del Título Universitario Oficial de Arquitecto Técnico (EQF).
Se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico a los niveles del Marco Español de cualificaciones para la educación Superior (MECES), siendo éste un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles, sin ninguna implicación en cuanto a homologación de las titulaciones. Al respecto se establecen cuatro niveles de cualificación:
Nivel 1: Técnico Superior
Nivel 2: Grado
Nivel 3: Máster
Nivel 4: Doctor
Igualmente, se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), favoreciendo pues la movilidad de los Arquitectos Técnicos en el ámbito europeo. Dicho marco establece ocho niveles de cualificación profesional con un campo más abierto donde se han tenido en cuenta no solo las cualificaciones académicas, sino también la experiencia y formación continuada, resultando que el nivel 2 del MECES tiene correspondencia con el nivel 6 del EQF.
Debe tenerse presente que la correspondencia no supone la homologación de los antiguos títulos universitarios a los nuevos de Grado. Por ello, los titulados del sistema anterior no verán reconocida la correspondencia de su título a alguno de los concretos títulos posteriores a la implantación en España del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. No se les reconocerá como poseedores, por ejemplo, de título de Grado en Arquitectura Técnica. Seguirán ostentando el título académico de Arquitecto Técnico a todos los efectos, si bien ahora el rango o nivel de tal título no será ya el de titulado de primer o único ciclo (parejo al también anterior nivel de Diplomado), sino el de Graduado.
Así mismo, hay que apuntar que lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, no será aplicable a las titulaciones exigibles para el ingreso en la Administración Pública, lo que supone que los titulados en Arquitectura técnica únicamente podrán acceder al nivel A2, mientras que los Graduados podrán alcanzar el nivel A1.
De conformidad con el Real Decreto 967/2014, la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), queda acreditada con la publicación en el BOE, lo que se ha verificado el pasado día 2 de octubre.
No obstante, el interesado que lo solicite podrá obtener el Certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.
Existe, igualmente, la posibilidad de obtener el Certificado de correspondencia de forma telemática a través del Ministerio de Educación, para el que se requiere Certificado digital. En caso de no disponer de firma electrónica o de existir alguna incidencia en la descarga a través de Sede Electrónica del Ministerio de Educación se recomienda acudir al apartado “Sin Certificado digital o si no se ha podido obtener mediante procedimiento anterior”.
Sede Electrónica del Ministerio de Educación (Requiere Certificado Digital)
Se accede mediante el enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, con los siguientes requisitos:
- Certificado Digital.
- Código de 10 caracteres del título (Registro Nacional de Títulos), disponible en el reverso del Título.
Una vez insertado, y de manera inmediata, comenzará la descarga del Certificado de correspondencia del título.
Sin Certificado Digital o si no ha podido obtenerse mediante el procedimiento anterior.
- Solicitud a través del Ministerio de Educación.
Se deberá remitir al Ministerio de Educación la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud “Solicitud_Certificado_MECES-Ministerio” cumplimentado y con firma manuscrita.
- Copia del título universitario.
- Copia del DNI.
Más información en el informe elaborado por los servicios jurídicos del Consejo General
Nota emitida por el CGATE el 23 de noviembre.
Siendo el Consejo conocedor de algunas incidencias a la hora de solicitar el mencionado certificado, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación y nos han informado de lo siguiente: puede que aquellos que tengan el título del año 1989 ó que su titulo no sea exactamente de Arquitecto Técnico, si no de Arquitecto Técnico en Ejecución de Obra, por ejemplo, encuentren que no les genera automáticamente su certificado. Para solventar dicha incidencia tienen que ponerse en contacto con el centro de atención al ciudadano indicando su número de título y datos personales para que les solventen la incidencia personalmente.
Pueden hacerlo en el numero 910837937 o enviando un mensaje a través de la siguiente aplicación: https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/
- Solicitud a través del Ministerio de Educación.
-
Noticia - Banco Sabadell ofrece servicios especiales para colegiados
La colaboración entre las dos instituciones también incluye el desarrollo conjunto de proyectos formativos e iniciativas de divulgación y promoción de sus actividades, y todo ello con un trabajo continuo que busca una relación dinámica y permanente.
En Banco Sabadell poseen productos y servicios a medida de este colectivo profesional y la experiencia del grupo con diversos grupos profesionales les da un elevado conocimiento de las necesidades de este gremio. De esta forma, realizan periódicamente reuniones de trabajo que les ayudan a conocer de primera mano las inquietudes de los profesionales y así compartir experiencias interesantes para todos.
En esta ocasión, Banco Sabadell ofrece un producto dirigido específicamente a las comunidades de propietarios para facilitarles la financiación de las inversiones destinadas a la conservación, mejora o regeneración del edificio. Algunas de las características de este productos son su plazo máximo de 5 años; cuotas del mismo importe durante toda la vida del préstamo; el titular del préstamos es la comunidad de esta forma no afectaría a los propietarios si necesitan una financiación personal); y se ofrece la oportunidad de buscar otros proveedores y de adelantar las inversiones.
Por otro lado, Banco Sabadell también cuenta con el Seguro Protección Comunidades, un seguro con amplias coberturas y del que, sin compromiso, se puede calcular la prima en cualquiera de sus oficinas.
t: 902 383 666
i: Oficinas Banco Sabadell
-
Noticia - App que facilita el uso del transporte público a las personas con discapacidad
El jurado ha destacado como principales virtudes en el trabajo ganador que, además de partir de una idea sugestiva e innovadora, cuente con una evidente proyección práctica al utilizar tecnologías presentes en la mayoría de los smartphones para proporcionar una herramienta útil a las personas con discapacidad ante situaciones que se producen en el transporte urbano de una gran ciudad, en este caso Madrid.
Para la evaluación de los trabajos recibidos, en esta tercera edición se convocó a un Jurado de expertos formado por Luis Cayo Perez Bueno, Presidente del CERMI Estatal; Javier Font García, Presidente de FAMMA-Cocemfe; Miguel Ángel Valero Duboy, Director del CEAPAT-IMSERSO; Francisco Gómez Regueira, Responsable Comisión Edificación Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; y José Antonio Cascales Moreno, Jefe Área Movilidad y Accesibilidad Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Los 'Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos', promovidos por la Fundación 3M y La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, tienen el objetivo de promover en la sociedad en general -y más concretamente entre los alumnos y ex-alumnos de grado y posgrado- una cultura favorable y de motivación hacia el diseño de entornos, productos, bienes, servicios y sistemas que favorezca la participación social de todas las personas, sin exclusión, tomadas en su diversidad e independientemente de las condiciones de funcionalidad que pudieran presentar.
"Las nuevas herramientas tecnológicas se han manifestado en los últimos años como las protagonistas indiscutibles de todo tipo de innovaciones capaces de facilitar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Estos premios pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir profundizando en la eliminación de barreras para avanzar en la accesibilidad", comentó Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M.
"Queremos infundir un mensaje muy claro en las generaciones más jóvenes y particularmente en los nuevos investigadores de todos los ámbitos de la ciencia y la industria: que todos los entornos, productos, bienes, servicios y sistemas deben ser diseñados para garantizar un acceso completo por parte de todas las personas, tomadas en su diversidad. Somos conscientes de que se trata de un objetivo ambicioso, pero queremos consolidar la idea de que una integración plena es posible", añadió Néstor Ferrera, Director de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas.
-
Noticia - Invitaciones disponibles para el 75º aniversario del Colegio
A partir de las 19h00 se podrá disfrutar de un vino español tras el cual comenzará un espectáculo con diferentes actuaciones diseñadas con motivo de este gran evento donde Juan Luis Cano, componente del famoso dúo Gomaespuma, será el presentador de la gala.
Los asistentes podrán disfrutar de diversos números de acrobacias, un monólogo del humorista Fran Echavo y demás sorpresas.
La Junta de Gobierno del Colegio ha decidido que la recaudación total de las entradas se destinará como ayuda para los refugiados sirios. Este donativo por entrada (5€) será entregado a la hora de retirar las invitaciones.
La reserva de invitaciones se podrá realizar exclusivamente a través del teléfono general del Colegio o trámite digital (no se atenderán peticiones presenciales o por correo electrónico).
Una vez confirmada la asignación de las invitaciones (Colegiado y acompañante), deberán retirarse en el Colegio (Planta sótano) entre los días 19 y 20 de octubre en horario de 9h00 a 13h00. Las invitaciones sobrantes o que no hayan sido retiradas por los colegiados los días indicados se podrán adquirir el día 21 hasta agotar existencias.
La adjudicación de las butacas se realizará por riguroso orden de inscripción.
Centro de Atención Integral - CAI
t: 91 701 45 00
f: 21 de octubre de 2015 a las 19h00
l: Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1)
i: Donativo de 5€ por invitación, previa solicitud por teléfono o trámite digital
i: Programa
-
Noticia - Premios Construción Sostenible Castilla y León
Dentro de la estrategia de impulso a un modelo de edificación cada vez más sostenible la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido orientar esta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León hacia la integración del sector de la edificación en la nueva economía circular. La correcta elección de los materiales con los que se construyen los edificios constituye, junto con el tratamiento de la cuestión de la energía uno de los principales factores de sostenibilidad de la arquitectura.
Categorías:
- Categoría Ámbito Castilla y León
- Categoría Ámbito Resto de España
- Categoría General – Ámbito Innovación en materiales de 2º ciclo
- Categoría Especial: Premio Proyección Exterior
6ª Edición Premios Construcción Sostenible de Castilla y León
info@premioconstruccionsostenible.es
-
Noticia - Descuento en La Casa del Libro
Dicho descuento solo es válido para compras presenciales en sus instalaciones de Madrid acreditándose como colegiado.
-
Noticia - II Premio UICM a Profesionales Colegiados
Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), Asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a los Colegios Profesionales de esta Comunidad, así como aquellos Nacionales que tienen sede en Madrid -que representan a más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica-, al amparo de uno de los fines fundamentales de la Asociación como son la promoción de la función social de las profesiones y de quienes las ejercen, acordó, en su Asamblea General de 4 de abril de 2017, instaurar el Premio UICM a Profesionales Colegiados con carácter anual, para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones.
A esta 2ª Convocatoria del Premio podrán optar los profesionales colegiados de cualquier Colegio Profesional miembro de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, presentando un artículo, ensayo o libro que verse sobre Colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones, y que haya sido publicado en el territorio del Estado español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
El premio estará dotado con 800 euros y un diploma de reconocimiento y el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de marzo de 2018.
-
Noticia - ENAC Acredita la Agencia de Certificación Profesional ACP
Así, la Entidad Nacional de Acreditación, único organismo nacional dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, ha reconocido la certificación de ACP Consultor Técnico en Edificación, Coordinador de Seguridad y Salud en Edificación, Auditor Energético en Edificación y Dirección de Ejecución de Obra.
La certificación de ACP reconoce la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación de forma que ofrece a empresas, instituciones y particulares que requieran sus servicios un aval de calidad y profesionalidad.
Se trata de una iniciativa que puso en marcha el Colegio de Aparejadores de Madrid con el de Barcelona, para dar respuesta a las demandas de un mercado laboral que emerge tras la crisis económica y que exige a los profesionales, entre otras cosas, capacidad de adaptación, vocación de aprendizaje continuo, especialización y un gran nivel de iniciativa.
Por todo ello, este reconocimiento, otorgado por un organismo independiente, riguroso y global, incrementa la credibilidad y confianza de las certificaciones emitidas gracias a la garantía que ofrece ENAC con respecto a la competencia técnica y la sujeción a normas de carácter internacional.
Agencia de Certificación Profesional, un distintivo de calidad
ACP, impulsada promovida por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Col·legi d´Aparelladors,Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona es una entidad independiente encargada de emitir un distintivo de calidad, la capacidad y la competencia de los profesionales del sector de la edificación y la arquitectura para la realizción de su ejercicio laboral.
Así, esta entidad se crea con el objetivo de fomentar la competitividad y empleabilidad de los profesionales del sector y de adecuar el mercado de trabajo local a otros mercados internacionales.
La ACP sigue la tendencia de entidades internacionales de primer nivel, que certifican a un elevado número de especialidades con aval y prestigio internacional y con el fin de que se adhieran el mayor número posible de agentes del sector de la edificación y de otras profesiones.
-
Noticia - ¿Utilizas Correctamente el Libro de Incidencias Electrónico?
- Informa mediante un primer acta del sistema de gestion de css haciendo uso del LIE:
- Solicita los correos electrónicos de los intervinientes principales (promotor, DO, DEO y contratitas principales)
- Inclúyelos en el Lie y levanta acta incluyendo el uso de del formato electrónico
- Solicita a las Contratas Principales que envíen listados de subcontratas con sus datos de contacto direcciones email; son básicamente los datos del Libro de subcontratación
- Informa en la primera reunión de coordinación del uso del formato electrónico del libro de incidencias:
Informa en la primera reunión de CSS que el formato de libro será electrónico, incluyendo ahora a todos los intervinientes incluso a las subcontratas
- Crea un nuevo libro con los datos que recibes del Colegio:
- Cuando visas o registras la intervención, recibirás un email con los datos para generar el Libro de Incidencias electrónico
- Actívalo cuando recibas estos datos aunque la intervención no tenga fecha de comienzo, evitarás tener que buscar la información si la intervención comienza meses después.
- Iimprime el código de invitado:
- Junto con la portada del Libro de Incidencias que recibes al darlo de alta , se incluye el “Código de Invitado” en la última hoja del documento
- Imprímelo y colócalo en un lugar visible y accesible en obra, para que cualquier interviniente pueda acceder a las anotaciones electrónicas del libro en la web www.librodeincidenciaselectronico.es
- Realiza anotaciones:
- La coordinación requiere que se documenten las incidencias tratadas, como exigencia para el cumplimiento del deber de información a todos los trabajadores y agentes implicados en la prevención de la obra
- Por tanto, el Lie es un registro documental que acredita la efectiva realización de las funciones del Coordinador. No debemos evitar o reducir su uso. El formato de anotación es el que legalmente defiende al coordinador en sus intervenciones en obra: deja constancia de tu trabajo
- Recuerda que la administración puede llegar a sancionar administrativamente si no se realizan anotaciones en el libro de incidencias
- Puedes apoyarte además con la realización de Actas de Reunión e Informes que te ofrece esta herramienta para complementar las funciones del coordinador
- Cierra las anotaciones en obra:
- Cierra las anotaciones en la visita a la obra, de esta forma quedará GEOLOCALIZADA la anotación, difundidas las indicaciones y demostrada tu visita
- Puedes preparar previamente la anotación antes de ir a obra, guardándola, para finalizarla in situ. Recuerda que esta información estará solo en tu dispositivo y no será visible por el resto hasta que no esté cerrada
- Las Actas de Reunión y los Informes no se geolocalizan, por lo que podrás realizar una visita y preparar después el acta o el informe
- Firma via email:
- Si has decidido enviar el documento (Anotación, acta o informe) a firmar vía e-mail, conviene informar antes del proceso de firma a los firmantes para que los documentos no queden pendientes
- Aquí tienes un enlace con una breve guía de la firma via e-mail
- Es muy útil para las personas que reciban el documento a firmar: procedimiento FÁCIL, RÁPIDO y SEGURO que no necesita tener la APP instalada.
- Solicitar segundo libro a traves de la web Colegio:
- Si vas a necesitar más libros para la misma intervención, puedes hacerlo sin desplazarte al Colegio
- Solicítalo a través del Portal de Colegiado en trámites digitales.
- El libro es participativo:
- Recuerda al resto de intervinientes que el Libro de Incidencias es de todos, animándoles a usarlo cuando sea necesario
- El CSS siempre recibe una notificación automática cuando otro interviniente realiza una anotación en el mismo.
- Cierre del libro de incidencias:
- Te recomendamos que antes de cerrar el Libro, realices una última anotación informando del Fin de la CSS en fase de ejecución, incluyendo como informados a todos los intervinientes activos
- Después, no olvides de seleccionar “Cerrar Libro” para que formalmente quede cerrado y no se puedan realizar más anotaciones
- Informa mediante un primer acta del sistema de gestion de css haciendo uso del LIE:
-
Noticia - El Colegio y la Universidad Francisco de Vitoria te ayudan a formarte
Así, los solicitantes podrán beneficiarse de cara a los estudios de grado y/o postgrado, para el desarrollo de su carrera profesional, en el curso académico 2017/2018. Las mencionadas condiciones favorables se aplican en diferentes estudios, como el Grado en Arquitectura, en el que se aplica un descuento del 20%, o en diferentes Masters Universitarios, en los que se puede obtener un descuento de entre un 15% y un 50%.
Concretamente, en lo relativo a los Master Universitarios, se aplicará las siguientes ventajas:
- Un descuento del 15% sobre el importe de los Honorarios de Matrícula de programas de postgrado en abierto en modalidad presencial
- Una Beca a la excelencia del 50% sobre el importe de los Honorarios de Matrícula de Másteres Universitarios
- Becas parciales del 30% para realizar el MBA la Business School, el Máster en Comercio y Negocios Internacionales, el Executive MBA o cualquiera de los másteres y módulos que lo integran, válido para las convocatorias 2017-2018
- Hasta el 40% para todos los diferentes títulos propios de especialización y certificaciones que anualmente se convoquen en la International Business School, tanto presenciales como On-line
- Un descuento del 15% en el Master BIM con prácticas remuneradas (500h)
- Un descuento del 30% en el Título propio de Nuevas Tecnologías Arquitectónicas (300h).
Los Ciclos Formativos de Grado Superior también están expuestos a estos beneficios, en los que los descuentos aplicados suponen un 15% sobre el coste total de la matrícula y son acumulables a las becas que concede la Comunidad de Madrid para esta formación en centros privados.
Al igual, se aplicará un descuento del 15% para todos los diferentes títulos propios de especialización y aquellas certificaciones que anualmente se convoquen en CETYS en versión presencial u on-line, mientras que los programas en abierto del Instituto de Desarrollo Directivo Integral también se verán beneficiados con un descuento del 10%.
Además, los colegiados y los empleados del colegio y los familiares de estos, podrán beneficiarse de otras ventajas fruto de la firma del convenio, como la jornada de orientación sobre grado y postgrado, la participación en el Summer School, la inclusión de alumnos inscritos en algunos de los cursos de formación en la bolsa de empleo de la Universidad y la posibilidad de incorporarse a los tres viajes anuales de estudios de la Escuela de Arquitectura a precio de estudiante de la UFV.