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Noticia - Nueva Plataforma de Formación para el Aparejador
En la línea de lo descrito anteriormente, y con el fin de seguir ampliando la oferta formativa, el Colegio desde este mes de abril, se ha incorporado a la Plataforma de Formación Colaborativa "Formación para la Arquitectura Técnica" participada por la mayoría de los Colegios de Aparejadores de España, que permite el acceso en tiempo real, de una forma sencilla y desde cualquier lugar dotado de conexión a internet, a todas las acciones formativas que se organizan entre todos los Colegios de España asociados a dicha plataforma.
Con esta nueva herramienta, completamos las herramientas formativas que están a vuestra disposición:
- Formación de Postgrado, Máster, Experto y Especialidad a través de la Escuela de la Edificación. Más de 35 años liderando la enseñanza especialista en el sector
- Formación e-learning a través de la plataforma Área Building School
- Formación continua telepresencial a través de la plataforma de "Formación para la Arquitectura Técnica".
A través de la web del Colegio o la Escuela de la Edificación podrás acceder al calendario de cursos de esta nueva herramienta.
Tanto si deseas más información acerca de los mismos, como en su caso para completar el proceso de matriculación, podrás comunicarte con nosotros por los mecanismos habituales, a través del correo electrónico, formacion@aparejadoresmadrid.es.
Estamos seguros del valor de esta iniciativa tanto para facilitar formación a los profesionales de la edificación, como para establecer contacto con nuestros compañeros de otras áreas geográficas, conocer su inquietudes, necesidades, y hacer profesión entre todos.
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Noticia - Acceso a Normativa AENOR
Se han seleccionado las de mayor relevancia del se ctor la Construcción, por estar recogidas en los siguientes reglamentos:
- Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT)
- Código técnico de la edificación (CTE)
- Instalaciones térmicas en edificios (RITE)
- Distribución y utilización de combustibles gaseosos
- Reacción y resistencia al fuego de materiales de construcción
- Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior
- Real Decreto 1513/2005 evaluación y gestión del ruido ambiental
- Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido
- Real Decreto 1367/2007, zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas
- Reglamento de productos de construcción.
Para acceder es necesario utilizar el DNI y la inscripción en el CGATE, el cual se encuentra en el carnet de acreditación suministrado por el Consejo General.
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Noticia - Programa de Coaching Grupal
Por este motivo el Colegio, a través del Gabinete de Orientación Profesional y basándose de la metodología del coaching pone en marcha la 9ª Edición del “Programa Reinventándome" para que los colegiados, familiares y amigos puedan descubrir nuevas y mejores maneras autoconocerse y encontrar así oportunidades de desarrollo personal y profesional.
El Gabinete de Orientación Profesional renueva en 2018 este programa de coaching y desarrollo de habilidades profesionales y personales, del que ya se han realizado ocho ediciones con gran éxito. El objetivo de este programa es incrementar la habilidad de los colegiados para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Con una metodología testada, el coaching acompaña en un aprendizaje transformacional a las personas, haciéndolas más competentes y capaces para que obtengan mejores resultados laborales, se conviertan en profesionales más eficaces y obtengan un mayor bienestar a nivel personal.
Elena Pérez-Moreiras es Psicóloga, Coach Ejecutiva y de Equipos y está dedicada al desarrollo de personas y organizaciones desde 1984. A lo largo de las 19 horas lectivas presenciales y 20 a distancia, los asistentes al programa aprenderán a incrementar sus habilidades para reinventarse y encontrar nuevas oportunidades en su desarrollo. Esto se consigue gracias a prácticas para conocerse mejor a uno mismo, tomar conciencia de su situación actual, determinar los objetivos, saber cómo actuar, medir los progresos, motivarse y comprometerse.
¿Qué es el Coaching? ¿Qué me ofrece el Colegio con este programa?
¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo hacer para lograrlo? ¿Estoy dispuesto?
Si quieres dar respuesta a estas preguntas, te invitamos a que nos acompañes en una de las dos sesiones informativas que hemos preparado para ti, tus familiares y amigos.
¡Descubre más sobre Reinventándome!
f: 23 de abril a las 12h00 y 16h00 (sesiones idénticas)
l: Sala Capellanes de la Sede Colegial
p: Gratuita previa inscripción
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Noticia - Mantente informado con el Canal YouTube del Colegio
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Noticia - Premios Cerámica de Arquitectura
ASCER convoca este año 2014 la decimotercera edición de los Premios en las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera (PFC). Las categorías de Arquitectura e Interiorismo cuentan con un premio en metálico de 17.000 Euros y el envío de los proyectos es via digital hasta el 28 de octubre a premios@ascer.es. La categoría de PFC tiene una dotación de 5.000 Euros.
Pueden optar a los Premios profesionales y obras tanto españolas como de cualquier otra nacionalidad. El único requisito es haber utilizado en la parte formal del edificio recubrimientos cerámicos fabricados en España.
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Noticia - Creación de 2 aulas para niños especiales
Para ello, la Discoteca TClub (antiguo Pachá) de la capital madrileña se convertirá en la sede de una fiesta con ritmos latinos que buscará conseguir estos fondos para el ansiado proyecto panameño.
Panamá por su Renta Per Cápita no es Pais receptor de ayudas internacionales. Es por esto que desde esta ONG, y desde hace muchos años, realizan distintas acciones para conseguir los fondos necesarios. El Colegio San Agustín de Kankintú y el Parvulario Mirónomo Krónomo tienen en estos momentos un grupo de niños discapacitados que requieren estimulación y educación adaptada a ellos.
La mayoría de los niños con discapacidad no acuden a ningún centro educativo. No es costumbre de los padres hacerlo. Pretenden que esa pauta se rompa, que los niños discapacitados tengan estimulación y puedan ser integrados en su sociedad.Las aulas estarían ubicadas en terrenos cedidos por la Misión de los Padres Agustinos Recoletos y compartiendo espacio con el parvulario, lo que supone compartir también juegos y comedor , algo que ayudará a su integración.
El proyecto pretende procurar la construcción y equipamiento de dos aulas especializadas; una para 20 niños discapacitados de edades comprendidas entre los 2 y 6 años y otra para los niños especiales de Primaria del Colegio San Agustín de Kankintú, y que actualmente no cuentan con un espacio adecuado para ellos, tanto en el Parvulario Mirónomo-Krónomo, como en el Colegio San Agustín, centros que dirige la Misión Agustino Recoleta en Kankintú, y a la cual pertenece la ONG Haren Alde (en favor de los demás)
Gracias a estas aulas nuevas, los niños no tendrán que compartir el espacio con el resto de niños (unos 280) de preescolar, y 600 de Primaria de manera que podrán disfrutar de un lugar propio en el que se les podrá estimular de manera apropiada y especializada con el objetivo de su integración en la comunidad escolar.
f: 25 de Septiembre de 21h00 a 02h00
l: Discoteca TClub (antiguo Pachá)
p: 15€ - incluye consumición
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Noticia - La Evaluación Técnica de Edificios se mantiene como competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado mes de diciembre el ‘Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios’ en el que destacaba que la reserva de actividad a arquitectos y arquitectos técnicos suponía una falta de competencia efectiva entre profesionales “con capacidad técnica suficiente para realizar la actividad”. Por este motivo, dicho Organismo instaba a los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo a modificar la norma para fomentar una regulación económica eficiente.
Sin embargo, la jurisprudencia actual derivada de los pronunciamientos de diversos Tribunales Superiores de Justicia, así como del propio Tribunal Supremo, ya han ratificado la legalidad de esta reserva de actividad en varias ocasiones. De este modo, la doctrina sentada por dichas resoluciones reserva la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) a los profesionales de la Arquitectura y la Arquitectura Técnica, tal y como recoge el artículo 6 de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; la cual señala que “el IEE podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos”.
Al hacer referencia a ‘técnico facultativo competente’, la Ley señala a aquellos que “estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección y ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Estos son, arquitectos y arquitectos técnicos”.
En esta línea, al igual que un edificio de uso residencial y destinado a viviendas no puede ser proyectado ni dirigido por un ingeniero, tampoco corresponde a dichos profesionales la realización y emisión de los informes de Inspección Técnica. Aquel edificio cuyo uso se destine a la vivienda, tendrá como titulaciones profesionales habilitantes para su realización y certificación, las de arquitecto y arquitecto técnico, dada su especialidad en la obra arquitectónica de uso residencial.
De este modo, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ha manifestado a todos los ámbitos administrativos, sociales y profesionales que la CNMC está denunciando “una interpretación errónea de la ley”; así como el hecho de que queda demostrado que el Ministerio se limita a aplicar la ley y jurisprudencia actual, por lo que el informe de la CNMC queda desautorizado.
“Frente a la interpretación estrictamente economicista de este informe”, como señala el Consejo General, los arquitectos técnicos cuentan con el respaldo de una consolidada jurisprudencia que mantiene que las ITEs y las IEEs sólo puedan ser realizadas por “arquitectos y arquitectos técnicos, que son los profesionales que se encuentran formados para ello”, tal y como se destaca desde el Consejo.
Por otro lado, desde Aparejadores de Madrid seguiremos velando por el mantenimiento de la legislación vigente y por los intereses de los profesionales aparejadores y arquitectos técnicos en el desarrollo de su actividad. De la misma forma, desde la Institución fomentaremos el hecho de que sean profesionales cualificados los que realicen las actividades constructivas de las que depende la seguridad de los edificios de viviendas y de las personas que los habitan, como lo hemos venido haciendo hasta el momento.
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Noticia - Arranca el año académico del Colegio de Aparejadores
Este año se ha procedido a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad de los alumnos que formen parte de los cursos. Formación que, a continuación, resumimos en grandes líneas y de la que os invitamos a ampliar información a través de la Escuela de la Edificación y del Área Building School, aunque en próximos boletines os mantendremos al tanto de novedades.
La organización y planificación adecuada de cualquier proyecto o intervención, es la base del éxito de la misma. A lo largo del ciclo de vida de cualquier proyecto, son múltiples los aspectos a tener en cuenta, que requieren de una organización integradora y que evite los conflictos o en su caso permita la mejor gestión de los mismos. A través de este programa Master, el alumno adquirirá las capacidades y competencias necesarias para organizar y optimizar recursos, controlar los plazos y gestionar los costes de cualquier proyecto.
MFM - MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS "Facility Management"
Este programa desarrollado y avalado por IFMA España, permitirá al alumno cualificarse y adquirir competencias para la gestión y mantenimiento optimizado de patrimonio inmobiliario. Dada la multitud de aspectos a tener en cuenta a la hora realizar estas funciones, el itinerario académico es transversal con múltiples áreas de conocimiento, lo que facilita al alumno la posibilidad de profundizar y mejorar algunas competencias adicionales a las que representa el cuerpo principal del programa
Este itinerario modular, representa el programa académico más ambicioso y mejor dotado, para facilitar una formación global de la metodología BIM en las diferentes disciplinas y ámbitos de aplicación de la misma. Todos los cursos que integran el programa Master, están impartidos por profesionales ejercientes y de reconocido prestigio en el sector, lo que facilita al alumno no solo la mejor formación, sino el acceso a oportunidades profesionales y networking.
MIP - MÁSTER INMOBILIARIO PROFESIONAL "Property & Real Estate Management" (Noviembre 2015)
El sector inmobiliario, además de suponer el punto de partida del proceso constructivo, es motor de multitud de actividades que requieren la intervención de profesionales que dispongan de una visión global del sector y de conocimientos multidisplinares, (evaluación, análisis, optimización y viabilidad económica y financiera de los activos inmobiliarios).
Este programa facilita al alumno conocimientos relacionados con los estudios de mercado, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias, marketing inmobiliario, y fiscalidad, que incrementará el valor del perfil profesional del alumno dentro de un sector con una demanda creciente.
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Noticia - Se adelanta la rebaja del IRPF
Su adelanto se hace posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria, fruto del mayor crecimiento del PIB tras las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. Supondrá una inyección adicional de renta disponible de 1.500 millones de euros para los veinte millones de contribuyentes del impuesto.
Los contribuyentes contarán este semestre con más dinero disponible en sus bolsillos a través de una reducción en sus retenciones. Esta inyección de liquidez, de 1.500 millones de euros, supondrá un impulso aún mayor al crecimiento económico. Por otra parte, el tipo de retención para profesionales se reduce del 19% al 15% para todo el colectivo. La medida beneficia a cerca de 800.000 autónomos que verán incrementada su liquidez en 263 euros de media en lo que queda de año.
Además, el IRPF debe atender la situación de especial dificultad por la que pueden estar atravesando determinados contribuyentes, por lo que resulta imprescindible mitigar la tributación de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad como las víctimas de violencia de género.
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Noticia - IV Concurso de Ideas AD
Este espacio además, deberá plasmar los valores de El Corte Inglés a través de su línea propia de decoración.
Esta convocatoria, realizada por AD (Architectural Digest España), ARCOmadrid/IFEMA, y patrocinada por El Corte Inglés, está abierta a artistas, arquitectos, arquitectos técnicos, decoradores u otros profesionales competentes, para diseñar la sala VIP de ARCOmadrid 2016.