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Puesta en marcha el visado basado en blockchain
El Colegio ha puesto en funcionamiento, desde el día 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, convirtiéndonos así en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo. La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá en el futuro cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos.
"El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.
En el evento de presentación del nuevo visado digital, Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental. El Colegio aplicará esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze.
Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".
Por su parte, Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio, invitó a las administraciones públicas y a toda la cadena del sector de la edificación a unirse a este disruptivo ecosistema tecnológico. Si la tecnología blockchain se incorpora al resto de entidades que intervienen en el proceso inmobiliario, Madrid será capaz en el futuro de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas en la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos y de verificación de cumplimientos y normativas. Todo ello, con absoluta garantía de transparencia y autenticidad, permitiendo a los usuarios y promotores el acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
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Convenio con CERMI-Madrid en defensa de la accesibilidad
Nuestro Colegio acaba de llegar a otro importante acuerdo de colaboración para promover iniciativas y acciones en defensa de la accesibilidad universal. En este caso, el convenio se ha firmado con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI-Madrid). El nuevo marco de colaboración se suma a otros recientemente alcanzados en la misma línea con diversas organizaciones sectoriales, como ASEPAU, o con instituciones educativas como CSEU-La Salle.
Gracias a este nuevo convenio, de dos años de duración y prorrogable en el tiempo, el Colegio y CERMI-Madrid se comprometen a colaborar para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a facilitar el ejercicio de los derechos de este colectivo con arreglo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las líneas de actuación conjuntas incluyen la colaboración por parte de CERMI-Madrid en las tareas de difusión, sensibilización y formación llevadas a cabo por el Colegio sobre accesibilidad universal. Del mismo modo, nuestra institución se compromete a difundir entre todos sus colegiados lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Como es habitual, una comisión mixta de seguimiento definirá la línea de actuaciones concretas a seguir y el plazo para desarrollarlas.
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Aparejadores Madrid y Administradores de Fincas, unidos para gestionar las ayudas a la rehabilitación
Un convenio entre ambos colegios oficiales impulsará la renovación energética de edificios y viviendas gracias a su esfuerzo conjunto.
Con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de las ayudas a la rehabilitación de edificios procedentes de los fondos europeos, el presidente del Colegio y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la renovación energética de edificios y viviendas.
A través de este acuerdo, administradores de fincas y aparejadores se comprometen a trabajar de manera conjunta en las iniciativas y acciones que agilicen las gestiones en las administraciones públicas, en la organización y difusión de todos los actos relacionados con la normativa y reglamentación que deben cumplir los edificios para su correcto mantenimiento y funcionamiento, así como en la elaboración una Guía de apoyo para la tramitación de ayudas o en la asistencia a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación.
Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid , “este acuerdo marco representa la primera iniciativa de otras muchas que se pondrán en marcha entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación que se publicarán en breve”.
Para Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “este convenio ratifica la colaboración entre los profesionales administradores de fincas y los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, fomentando acciones y proyectos que sirvan de impulso a la rehabilitación de edificios en beneficio de las comunidades de propietarios y, por tanto, de los madrileños y las madrileñas”.
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Acuerdo entre el Colegio y ASEPAU en defensa de la Accesibilidad Universal
Nuevo convenio del Colegio de Aparejadores de Madrid para extender la accesibilidad como derecho constitucional de las personas. En este caso, nuestra entidad ha llegado a un convenio marco de colaboración con la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU).
Se trata de un acuerdo importante porque es la primera asociación de estas características que se constituye a nivel nacional, y une tanto a consultores como a profesionales de todo el país para la representación, gestión, defensa y fomento de la accesibilidad universal.
En virtud del acuerdo, el Colegio y ASEPAU aunarán esfuerzos e impulsarán iniciativas dirigidas а incrementar, durante los dos próximos años, el conocimiento, la sensibilización de los profesionales у la sociedad con el concepto de accesibilidad universal, y para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad у sus familias.
En esta línea de trabajo común, el Colegio y ASEPAU colaborarán en dar a conocer a la sociedad de qué manera la profesión de aparejador está íntimamente vinculada а la consecución de la accesibilidad universal, a difundir este elemento como un derecho inherente de las personas y a favorecer la transmisión de conocimiento para su consecución práctica.
Para ello, ambas instituciones han acordado colaborar en la difusión del papel de nuestro Colegio como entidad de referencia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, desarrollando actividades conjuntas de difusión, toma de conciencia y formación.
Para la supervisión de estas acciones se formará una Comisión Mixta de Seguimiento у Ejecución paritaria, integrada por cuatro miembros, dos en representación de cada una de las partes.
La firma de este nuevo acuerdo completa y enriquece el convenio alcanzado recientemente con La Salle Centro Universitario, de similares características y alcance. Estos acuerdos amplían el radio de acción del Colegio como referente en el terreno de la accesibilidad edificatoria y contribuirán a dotar de contenido y debate las reuniones de la propia Comisión de Accesibilidad del Colegio, constituida hace ya tres años y que tiene su propio espacio en la página web del Colegio, que considera la accesibilidad como una reivindicación de primordial importancia en el ámbito de la construcción.
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Plan Rehabilita 2021 del Ayuntamiento de Madrid
El objetivo del Plan Rehabilita 2021 es subvencionar actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, como la retirada del amianto, en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad también este año, en cooperativas de rehabilitación.
Como novedad, el plan tendrá dos plazos para presentar las solicitudes. El primero desde el 9 de junio y dura dos meses. El segundo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, orientado a aquellas comunidades de vecinos que pueden ir más rezagadas en la preparación de la documentación y así, tengan tiempo para hacerlo.
Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorios en Madrid para las comunidades de propietarios desde 2021.
El Plan Rehabilita 2021, que mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital, concederá ayudas que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras y se abonarán de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras. Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. La estimación inicial es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.
Toda la información está disponible en este enlace.
Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
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El Colegio felicita a Madrid por la incorporación del eje Prado-Retiro al Patrimonio Mundial
Desde hace unas horas, la ciudad de Madrid tiene más lustre aún del que ya se enorgullecía. El Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro han sido declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Todas las capitales europeas habían inscrito ya su nombre en este selecto club tiempo atrás y desde el domingo Madrid forma parte de esta lista por derecho propio.
El Colegio de Aparejadores de Madrid se complace de la decisión y quiere felicitar a todos los habitantes de la capital por esta noticia, que supondrá un importantísimo reclamo cultural no solo para la visitantes foráneos, sino también para los propios residentes. Este espaldarazo mundial nos obliga a redescubrir un entorno único muchas veces ignorado por quienes vivimos y trabajamos en la capital. Con la decisión de incluir al eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial, España eleva nada menos que a 49 el número de inscripciones declaradas por la Unesco bajo esta denominación.
La declaración del mencionado espacio madrileño se incluye en la categoría de Paisaje Cultural Urbano establecida por la Unesco. Este entorno ha venido en llamarse el 'Paisaje de la Luz' y alberga nada menos que seis museos de referencia en todo el mundo. Los orígenes del Paseo del Prado se remontan a una alameda de mediados del siglo XVI, coincidente con el establecimiento de la corte en Madrid, a instancias de Felipe II. Madrid tenía entonces poco más de 30.000 habitantes. El Parque del Buen Retiro, por su parte, comenzó a cobrar forma en el siglo XVII, a instancias del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.
La Unesco ha decidido inscribir el eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial con base en tres criterios. Este espacio atestigua un intercambio de influencias arquitectónicas considerable, constituye un ejemplo representativo de algún tipo de construcción o de conjunto y está asociado además con tradiciones vivas. El organismo internacional evalúa cada año 25 propuestas de ámbito global.Nuestra más sincera felicitación a la ciudad y a todos sus habitantes.
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Arquitectos y Aparejadores renuevan su convenio para agilizar la tramitación de visados de los Certificados de Fin de Obra
El acuerdo previo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as.
El Visado Colegial Obligatorio del Certificado de Fin de Obra (CFO) se podrá solicitar en los Colegios Profesionales de Arquitectos o Aparejadores y Arquitectos Técnicos indistintamente, como establece el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) renuevan y completan su acuerdo previo de 2010 para simplificar los trámites burocráticos, facilitar aún más el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los/as usuarios/as de sus servicios.
Según marca la Ley, el Certificado final de Obra (CFO) debe incluir la identidad del director de Obra y del director de Ejecución de Obra que lo suscriben. Se debe comprobar la firma de los dos profesionales y su colegiación y verificar que no haya causas de inhabilitación profesional.
Además, se debe incluir la verificación de la corrección e integridad formal de la documentación aportada de acuerdo con la normativa vigente (descripción de modificaciones y su compatibilidad con la licencia solicitada, controles realizados y sus resultados).
Fruto de esta colaboración entre las dos profesiones, el CFO podrá solicitarse en el Colegio Profesional correspondiente al director de Obra (Arquitectos) o al del director de Ejecución de Obra (Arquitectos Técnicos o Aparejadores), tal y como marca el Real Decreto. Las dos corporaciones se coordinarán administrativamente para la realización de todos los trámites, comprobando la documentación presentada, certificando la veracidad de los datos y remitiendo al Colegio del otro profesional firmante una copia de todos los trabajos realizados en formato digital.
Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “Con esta actualización y renovación del convenio con el CSCAE, damos respuesta a una demanda actual de nuestros profesionales que es la digitalización. El acuerdo es fruto de la obligatoriedad común de cooperación por parte de las dos instituciones que están implicadas en varios procesos comunes como son la dirección facultativa y la elaboración de los documentos finales de obra”.
Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluis Comerón, destaca: “Con este convenio, los profesionales ganamos agilidad, porque el intercambio de información entre ambos colegios será más fluido, pero, sobre todo, es importante de cara a los/as ciudadanos/as, porque van a ver incrementadas las garantías en los servicios que les prestamos”.
Este acuerdo de coordinación administrativa abre las puertas a nuevas colaboraciones entre las dos entidades colegiales con el objetivo de agilizar los flujos de la documentación, facilitar el trabajo de los/as colegiados/as y dar la máxima prioridad al servicio a la ciudadanía.
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La Universidad Francisco de Vitoria incorpora la construcción industrializada como título propio a su oferta de posgrado
El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.
Gracias al acuerdo recientemente alcanzado, el Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, programado y diseñado por el Colegio de Aparejadores de Madrid a través de su Hub Tecnológico y la Fundación Escuela de la Edificación, se incorporará como título propio al plan de estudios superiores de la Universidad Francisco de Vitoria. Con ello, la construcción industrializada se convertirá en el único programa en la materia ofertado como título propio por una universidad española.
La innovadora oferta docente de la Universidad Francisco de Vitoria en el ámbito de la arquitectura y la edificación se verá complementada, de esta forma, con un curso de posgrado de perentoria necesidad en el actual ámbito de la construcción. Promotores, Constructores, fabricantes de producto, consultores tecnológicos, asociaciones sectoriales y administraciones públicas han coincidido recientemente en la necesidad de impartir formación de alta calidad para una tendencia que empieza a generar empleo de muy elevada cualificación.
El Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada ha cumplido ya exitosamente sus dos primeras ediciones en el seno de la Escuela de la Edificación, el espacio académico propio del Colegio de Aparejadores de Madrid. La tercera edición de este programa comenzará en otoño próximo y se dirige a todos aquellos agentes de la edificación –especialmente aparejadores, arquitectos técnicos y profesionales del mundo de la ingeniería– que deseen integrarse en una modalidad constructiva que está experimentando en España un crecimiento exponencial.
El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Universidad Francisco de Vitoria sellaron hace dos años un primer acuerdo de colaboración, a través del cual se incorporaron a los planes de posgrado de la universidad madrileña otros dos exitosos programas diseñados por el Colegio de Aparejadores de Madrid: el Máster Inmobiliario y el Máster Facility Management. El Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada completa ahora una oferta formativa caracterizada por su alta empleabilidad y por la vinculación de las principales empresas y profesionales de cada sector al diseño curricular.
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Descuento INSS por Pensión Pública
En relación con las comunicaciones que se están recibiendo de Instituto Nacional de la Seguridad Social, en relación con el descuento practicar en el importe de la pensión pública que se percibe, descuento que parte de lo que se denomina cotización de solidaridad, aplicable a raíz de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y cuyo importe se cifra en el 9% de la base mínima de la cotización por el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y que para el año 2021 se ha cuantificado en 85 euros mes, cabe decir lo siguiente:
1º.- Dicho descuento afecta a aquellos profesionales que estén ejerciendo la actividad económica por cuenta propia y tengan a la Mutualidad como alternativa al régimen del RETA y, además, estén percibiendo una pensión pública.
2º.- Los pensionistas que hayan ejercido la actividad, pero que a día de hoy estén dados de baja de la actividad económica, no deberían de verse afectado por dicho descuento, independientemente de que estén cobrando también una pensión de la Mutualidad.
Dado que, por lo visto en lo que está sucediendo, la Seguridad Social no ha recabado de la Agencia Tributaria la relación de los profesionales que, percibiendo la pensión pública, se encuentran dados de alta todavía, bien porque ejercen aún su actividad, bien porque no presentaron en su día la Baja en la Agencia Tributaria, y se están dirigiendo a la práctica totalidad de jubilados, creemos que la forma de proceder para poder solventar este problema, y que interrumpan el descuento del dicho Fondo de Solidaridad, ha de ser la siguiente:
1º.- Comprobar que se está dado de baja en la actividad económica, baja que ha de constar en el modelo 036/037 presentado en su día en la AEAT.
Si no se tuviera archivado, se debería de solicitar a la propia AEAT, para lo cual si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, a través de la Sede Electrónica de la propia AEAT, en Mis Datos Censales, se podría obtener la situación de la actividad económica. De no ser así, habría que solicitar cita previa en la AEAT y reclamarlo personalmente.2º.- Una vez obtenido dicho modelo de baja, enviarlo al propio Instituto de la Seguridad Social, así como a la Mutualidad, para solicitar que se suspenda dicho descuento.
La forma de envío puede ser, a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, para lo que se requerirá certificado digital o DNI electrónico, por correo certificado o de forma presencial en un Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social.3º.- Para aquellas personas que no estuvieran dadas de baja oficialmente, pero que realmente estén de baja de la actividad, y no hayan generado ingresos procedentes de la misma, deberán hacer una declaración jurada en este sentido, que podrán soportar con las declaraciones de renta en las que se observe que no se ha facturado nada, así como con un certificado que el Colegio podría extender sobre su situación actual y sobre las últimas actuaciones efectuadas, de manera que fuera concluyente el hecho de que no se ha ejercido dicha actividad durante el año 2021, ejercicio en el que ha entrado en vigor dicha cuota de solidaridad.
Igualmente deben dirigirse a la mutualidad HNA/PREMAAT para que se les facilite certificado de su condición de jubilado y de que no desarrolla actividad por cuenta propia (Modelo de Certificado).
Como en el caso anterior, se han de comunicar estos extremos tanto a la Seguridad Social, como a la Mutualidad.
Por último, a nuestro entender, aquellos jubilados que hayan visto recortada su pensión sin que se cumplan los requisitos para ello, es decir que no hayan compatibilizado su pensión con el ejercicio libre, podrían hacer una solicitud de devolución de aquellas cantidades descontadas indebidamente.
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El Colegio y CSEU La Salle unen fuerzas en favor de la accesibilidad
El Colegio y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle han firmado un acuerdo marco de colaboración con objeto de impulsar medidas que favorezcan la difusión del concepto de diseño universal y la accesibilidad como un derecho consustancial a las personas.
El convenio, suscrito por Jesús Paños Arroyo y Maximiliano Nogales Morales, presidentes de ambas instituciones, respectivamente, contempla una serie de acciones conjuntas durante los dos próximos años para dar a conocer por distintos medios la importancia de la accesibilidad universal en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Entre otras líneas de actuación, el convenio permitirá la incorporación del Colegio al comité consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal, un portal auspiciado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para difundir información y promover la aplicación de los principios del diseño y de la accesibilidad universal.
El Colegio, a través de un enlace en su página web, difundirá las actividades de este portal informativo y suministrará al Observatorio toda la información relevante sobre proyectos y programas en materia de accesibilidad y diseño universal, tanto de carácter nacional como internacional.
En esta misma línea, y aprovechando la experiencia de la Comisión de Accesibilidad, nuestra institución aportará al Observatorio noticias e informaciones sobre instituciones, empresas u organizaciones que se distingan por sus buenas prácticas en lo referente a la implantación del diseño universal y la accesibilidad, una de las grandes asignaturas pendientes en la edificación actual.
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