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Noticia - Oferta APP Lie: Libro de Incidencias Electrónico
El coordinador de seguridad y salud, podrá así utilizar la APP Lie con todas sus funcionalidades en abierto, pudiendo abrir proyectos y realizando anotaciones, actas e informes de forma ilimitada.
Una vez finalizada la promoción se mantendrán los proyectos, dados de alta antes de septiembre, hasta su finalización.
APP Lie para la gestión Libro de Incidencias de forma electrónica es una herramienta diseñada para simplificar el día a día del Coordinador de Seguridad y Salud en obra permitiéndole realizar múltiples tareas.
Características:
- Incidencias electrónicas
- Realización de anotaciones, incluyendo imágenes
- Geoposicionamiento de la anotación y firma en el propio dispositivo
- Realización de Actas de Reunión e Informes
- Envío de Anotaciones en el momento e in-situ
- Gestión de todos los proyectos de coordinación desde el mismo dispositivo.
- Sistema seguro de la información. Almacena copias de seguridad en servidor para evitar la pérdida de registros y asegura una recuperación en caso de pérdida o daño del dispositivo.
- Web de soporte www.librodeincidenciaselectronico.com, con acceso a toda la información del coordinador y gestión de sus proyectos de coordinación.
Este sistema mejora aspectos tan importantes como la seguridad de los contenidos, que el soporte de papel no puede ofrecer.
Aspectos como eficacia, profesionalidad y ahorro de tiempo es lo que mas se valora en el uso de esta APP al permitir el envío inmediato y desde cualquier lugar con el acceso a todos los proyectos de coordinación desde un solo dispositivo.
De esta forma, el colegiado reduce gastos ya que evita la duplicidad de la información tomada tradicionalmente en papel, generando un pdf directamente que se puede imprimir y dejar en obra o enviar directamente por email.
Puede descargarse la aplicación gratuitamente en un iPad o iPad Mini (en breve también para Android) vía App Store.
Posteriormente a la promoción el pago se realiza por cada proyecto de coordinación de seguridad y salud a través de www.librodeincidenciaselectronico.com de forma individual o en paquetes de proyectos.
t: 911 349 461
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Noticia - Horario Especial en la Semana de San Isidro
- Servicios Colegiales de 8h30 a 14h00
- Caja, Control y Visados de 8h30 a 13h00
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Noticia - La titulación de grado en Ingeniería de la Edificación mantiene su validez
De igual modo, tampoco afecta a aquellas Universidades cuyos planes de estudios para este grado no hayan sido anulados -como es el caso la Universidad Europea de Madrid que lo mantiene en su oferta formativa-, ni a ningún graduado en Ingeniería de Edificación que ya hubiese obtenido su titulo.
El Tribunal alega que este nombre puede confundir a los ciudadanos ya que es tan genérico que pueden llegar a pensar que estos Arquitectos Técnicos tienen competencia exclusiva en materia de edificación en detrimento de otros profesionales.
Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha señalado la validez de este título tras un conflicto con la denominación de ‘Ingeniero de la Edificación’ en una convocatoria para una plaza en el Concello de O Grove. El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales solicito la nulidad de la convocatoria alegando que se les excluía al solicitar únicamente ‘Ingenieros de la Edificación’ para el puesto.
Frente a estos argumentos el Colegio de Lugo y el Consejo General de Arquitectos Técnicos consiguieron una sentencia favorable y la plaza la consiguió un Graduado en Ingeniería de la Edificación.
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Noticia - Qué es y cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética
- ¿Qué es un Certificado de Eficiencia energética?
Se trata de un documento realizado y firmado por un técnico competente que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o una parte de éste. Este certificado especifica mediante una escala de siete letras de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 de la vivienda.
- ¿Cómo se realiza?
Lo más importante es que un técnico cualificado como el aparejador se desplace al inmueble para realizar el estudio. Se deben tomar datos de las características de fachadas y cubiertas (envolvente) en cuanto a su composición y dimensiones, así como de las instalaciones de acondicionamiento (frío, calor y calidad del aire) y producción de agua caliente, en algunos edificios además se tiene en cuenta la iluminación, la ubicación, la orientación y el año de construcción. El certificado debe incorporar una propuesta de medidas de mejora, su coste y el ahorro que supondrían.
Además, para realizar la certificación los datos obtenidos de la visita in situ del edificio o vivienda se deben utilizar unas herramientas informáticas reconocidas y validadas por el Ministerio de Industria.
- ¿Cómo lo comunico a la Administración Pública?
Una vez que el técnico evalúa la vivienda y elabora el certificado, es obligatorio comunicarlo al organismo competente en cada Comunidad Autónoma y registrarlo. Cada Comunidad regula el registro de los certificados energéticos dentro de su ámbito territorial, medios, modelos, plazos y coste.
- ¿Quién lo hace?
El certificado debe realizarlo un técnico competente. Los arquitectos técnicos o aparejadores son una de las profesiones habilitadas para efectuar estos certificados. En el Colegio de Aparejadores de Madrid podemos ponerte en contacto con profesionales cualificados, y si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en nuestros servicios gratuitos de atención al ciudadano.
Listado de Expertos en Eficiencia Energética
Además, las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. Es importante garantizar que la certificación la está realizando un técnico acreditado.
- ¿Cuánto cuesta?
El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad. Algunas empresas ofrecen el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación positiva, lo que atenta contra el rigor de esta etiqueta y que pueden conllevar multas por parte de la Administración.
- ¿Quién debe tenerlo?
Deben tenerlo todos aquellos propietarios que vayan a alquilar o vender una vivienda. El Real Decreto establece, salvo concretas excepciones, que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. Cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario, es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio de 2013.
- ¿Cuánto dura?
El certificado tiene una validez máxima de diez años, a contar desde la fecha de su emisión, y el propietario es el responsable de su renovación o actualización. No obstante el propietario puede actualizarlo voluntariamente cuando considere que existen variaciones en el comportamiento energético del inmueble, por mejoras realizadas por ejemplo.
- ¿Qué ocurre si no lo tengo o está mal hecho?
Con respecto a las sanciones, éstas serán de 300 a 600 euros en caso de infracción leve, de 601 a 1.000 euros por infracción grave y de 1.001 a 6.000 euros para las muy graves. Una falta leve, por ejemplo, sería publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia o exhibir una sin el formato y contenido mínimos; o expedir certificados sin la información mínima.
Se considerarán infracciones muy graves falsear la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador o agente independiente autorizado sin contar la habilitación pertinente o publicitar en la venta o alquiler de edificios una certificación que no esté respaldada por un certificado en vigor.
- ¿Para qué sirve?
El Certificado sirve para conocer el comportamiento energético de un inmueble así como los consumos y emisiones atmosféricas, además incluye una serie de recomendaciones y propuestas de mejora para optimizar diversos aspectos de la vivienda o inmueble y conseguir un ahorro. La finalidad de este documento es reducir los consumos energéticos del edificio así como reducir las emisiones de CO2 como consecuencia del uso energético.
- ¿Cómo mejorar los rendimientos energéticos de tu vivienda?
Lo más inmediato es mejorar la eficiencia de los equipos así como el tipo de combustible que utilizan. Los sistemas eléctricos son los más penalizados. También hay que reducir las demandas o necesidades y esto pasa por mejorar el nivel de aislamiento y las características de las ventanas, sin olvidar la influencia que en ambos tiene la zona climática y orientación del edificio, su altura, etc.
- ¿Qué es un Certificado de Eficiencia energética?
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Noticia - Acuerdo de colaboración en materia de Formación
El Colegio de Aparejadores de Madrid sigue apostando por dar a sus colegiados servicios innovadores, útiles y de calidad. De esta forma, ha firmado con la Fundación Laboral de la Construcción un acuerdo en materia de formación que permitirá ofrecer un plan formativo de calidad doblemente garantizada, tanto para los colegiados como para los profesionales de la edificación y construcción en general, con el fin de mejorar la competitividad del profesional y facilitar su incorporación al mercado laboral.
Gracias a este acuerdo, ambas partes colaborarán en la organización de cursos de formación u otros eventos, en el ámbito de sus respectivas competencias, dirigidos a profesionales del sector de la construcción. Asimismo, cada una de las partes podrá ofrecer a la otra cursos a medida, incluyendo cursos in company, formación online, formación presencial en los centros de formación de la Fundación, elaboración de temarios, publicaciones formativas y cualquier otro servicio o actividad que sea considerado de interés por ambas partes. De igual forma, el Colegio y la Fundación podrán diseñar cursos de manera conjunta.
El Colegio tiene entre sus objetivos, velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión, promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos y cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico. En este marco, se firman este tipo de acuerdos de colaboración.
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Noticia - Premios a la mejor rehabilitación energética de edificios
Requisitos de los solicitantes
- Titulares de los edificios rehabilitados.
- Empresas encargadas de la realización de la rehabilitación en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Requisitos de las instalaciones
- Haber sido ejecutadas en la Comunidad de Madrid antes del plazo final previsto en la convocatoria para la presentación de solicitudes, y no haber obtenido, para la misma actuación, ningún otro premio otorgado por la Comunidad de Madrid.
- Cumplir con todos los reglamentos que le sean de aplicación.
- Acreditar la fecha de finalización de la rehabilitación mediante documento de legalización de las instalaciones objeto de rehabilitación, o documento de recepción provisional o definitiva y dirección fin de obra de las instalaciones integrantes de la rehabilitación sobre las que se solicita la participación.
3ª Edición Premios a la mejor rehabilitación energética de edificios
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Noticia - ¿Te interesa China como destino de trabajo?
En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en China, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.
AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.
En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad; y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.
¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.
AparejadoresMundi
t: 91 701 45 00
@: bolsa@aparejadoresmadrid.es
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Noticia - Nueva Edición del Curso de Acceso al Mercado Laboral
Con este curso los alumnos abordarán todo el abanico de posibilidades profesionales del sector y su ejercicio profesional que van desde la rehabilitación, el interiorismo, el empleo público o el management hasta el aseguramiento y la certificación profesional.
Una de las grandes ventajas que ofrece este curso es la aproximación al mercado laboral del alumno. De este modo, se tratarán las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas útiles para encontrar empleo, así como se orientará al alumno en el modo de realizar y adaptar su currículum a las exigencias de las empresas del sector. Además, todos los alumnos estarán habilitados para realizar prácticas formativas extracurriculares en empresas del sector.
"Acceso al mercado laboral" cuenta, por otro lado, con un profesorado de la talla de Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio, Jesús Esteban, Director de Desarrollo del Área de Seguridad en Construcción de SGS TECNOS o Diana Tallo Piquer, Directora de ACP, entre muchos otros.
Se abordarán también todos los servicios ofrecidos por la Institución como las asesorías técnicas y jurídicas, el visado de actuaciones profesionales o el calendario de cursos y másteres ofrecidos en sus instalaciones.
El curso tendrá una duración de un año, desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, aunque el alumno puede incorporarse en el momento más conveniente, para la obtención del Diploma de Aprovechamiento deberán asistir a un mínimo de clases y entregar el Trabajo Fin de Curso que se les proponga.
f: Del 6 de octubre de 2017 a septiembre de 2018
h: Viernes alternos de 9h00 a 11h30
l:Aula 2 planta 3ª del Colegio
i: Carga lectiva: 57 horas + 13 de TFC
p: 955€ - Precolegiados y recién Titulados: Gratuito
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Noticia - Plan de ayuda
Si estás activo en Bolsa de Trabajo o inscrito en el Plan de Ayudas, necesitas claramente un empuje para mejorar tu empleabilidad.. uno de los aspectos a tener en cuenta es, sin duda, tu nivel de inglés, May I ask what your level of English is?
El Colegio te ayuda proporcionándote un curso intensivo adaptado a tu nivel y especialmente diseñado para ti, si estás inscrito en el Plan de Ayudas.
Gracias al acuerdo con Vaughan Systems se han organizado una serie de cursos intensivos de inglés en las instalaciones del Colegio, de 15 horas de duración y adaptados al nivel de cada colegiado.
Los cursos se impartirán de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, con profesores nativos y grupos de entre 7 y 8 alumnos del mismo nivel.
Cada curso tiene un precio de 79€, el Colegio asume 59€ (Presupuesto del Plan de Ayudas) y el colegiado 20€ que pagará directamente a Vaughan Systems en el momento de realizar la inscripción y prueba de nivel on-line.
¿Te interesa verdad? Para aprovecharte de este súper precio tienes que introducir el código promocional APAREJADORES2018 al realizar el pago del curso aquí.
Ya tenemos abiertos los cursos de abril y mayo en las siguientes semanas:
- semana del 23 de abril (fecha límite de inscripción 18 de Abril a las 14h00)
- semana del 21 de mayo (fecha límite de inscripción 16 de mayo a las 14h00)
Las plazas son limitadas y otros compañeros ya lo han probado, aprovecha la oportunidad de mejorar tu nivel de inglés, el Colegio te ayuda.
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Noticia - Descubre cómo te defiende APP Lie
Con el formato en papel del Libro de Incidencias, las empresas intervinientes, en la mayoría de los casos, se limitan a cumplir las instrucciones que marca el coordinador en sus visitas, pero raramente revisan las indicaciones redactadas en el Libro en papel.
Por otro lado, esas instrucciones se quedan “en la caseta de obra” y no llegan a los técnicos en PRL o responsables de las empresas, que también tienen sus funciones y responsabilidades en materia de seguridad y salud.
De ahí que, cuando se utiliza el formato en papel, no siempre se está mejorando la cultura preventiva de las empresas implicadas, ni la implantación de una mejor seguridad en la obra, o el adecuado reparto de funciones y responsabilidades entre todos los implicados en los aspectos preventivos, más allá del coordinador de seguridad y salud.
Con el uso de la APP LIE, las anotaciones redactadas por el CSS llegan con carácter inmediato a todos los representantes que el coordinador estime oportuno, no solo al personal que está en obra y firma dicha anotación, sino también, como INFORMADOS, a aquellos representantes de las empresas cuyo nivel de responsabilidad es mayor, así como su capacidad de decisión.
Por ejemplo, si un CSS a través de la APP LIE realiza una anotación dirigida a una subcontrata, el trabajador in situ, recibirá las instrucciones del CSS firmando la misma, pero además esta anotación podrá enviarse al superior, gerente de la empresa, si fuera el caso e incluso al técnico en PRL de la empresa de servicio de prevención ajeno.
En caso de incidencia, la responsabilidad para el CSS será limitada pues este sistema permite demostrar la diligencia en el ejercicio de sus funciones y la integración de todos los agentes involucrados, que han sido informados con carácter inmediato, en una medida propuesta por el coordinador.
El departamento jurídico del Colegio es conocedor de numerosos casos en los que, a pesar de que el colegiado ha realizado y documentado su trabajo, el soporte utilizado no ha sido suficiente para integrar la medida preventiva en la estructura de la obra y asumir cada interviniente sus propias funciones y responsabilidades.
Desde la pérdida del libro, hasta el intento de manipulación del mismo, ninguno de estos escenarios es posible con el Libro de Incidencias electrónico.
El formato en papel tiene actualmente muchas limitaciones y ha quedado obsoleto. La tendencia nos lleva a una planificación BIM en la que todos los agentes involucrados tengan acceso a la información en tiempo real. El Colegio apuesta por incluir esta tecnología y ponerla al servicio de sus colegiados con el objetivo de ofrecer un servicio que les haga mas competitivos y defienda sus intereses en el ejercicio de su actividad.
APP Lie - Concilia seguridad y producción
Además de la protección profesional que ofrece este sistema electrónico, esta herramienta permite, por primera vez conciliar la seguridad y la producción en obra.
A menudo los técnicos han de enfrentarse con su propio cliente cuando tiene que detener trabajos para garantizar la seguridad y salud en la obra y prolongar con ello la fecha de entrega.
Con el Libro de Incidencias electrónico se consigue aunar los objetivos de seguridad y producción.
La difusión inmediata de las instrucciones del coordinador, hace posible que las empresas, a través de su servicio de prevención ajeno, puedan adelantar tanto anexos al PSS, como incluir en su planificación los cambios o instrucciones marcadas por el coordinador.
Con el sistema tradicional, a menudo, el coordinador tiene que afrontar una decisión de paralización de los trabajos por no contar con un sistema fluido de comunicación.
Conscientes de la repercusión que esto tiene para el coordinador, desde el colegio hemos querido dotar a nuestros técnicos de una herramienta que les permita defender mejor sus actuaciones, así como profesionalizar su desempeño en la coordinación, dando mas visibilidad a su trabajo y por tanto mas valor a sus actuaciones.
El valor de la seguridad
El Colegio, en su apuesta de incluir las nuevas tecnologías en la profesión, ha realizado una inversión para poner a disposición de los colegiados herramientas como el Libro de Incidencias electrónico.
Consciente de la transformación del sector, de las modificaciones legislativas que imponen los medios de comunicación y registro electrónicos en las relaciones de los profesionales con la administración pública, y de las necesidades de mejora en la gestión de los servicios profesionales, apuesta por facilitar a sus colegiados esta herramienta que se incluye directamente en el servicio del visado.
Al visar o registrar una intervención, el colegiado podrá elegir entre el formato en papel o el formato electrónico del Libro de Incidencias sin que esta decisión conlleve un incremento de precio en el servicio.
No obstante, la opción del formato electrónico conlleva una estructura que el colegio profesional asume con el fin de proporcionar un servicio colegial adaptado a los tiempos actuales.
Servicios incluidos en el Libro de Incidencias Electrónico