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Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Agencia de Certificación Profesional
Así, mediante un sistema de certificación completo y riguroso, en base a la normativa ISO 17024, la certificación otorga confianza a las organizaciones y hace del sistema un vehículo de competitividad y de reputación.
La Agencia de Certificación Profesional es la primera y única entidad independiente a nivel nacional, que emite un distintivo de calidad profesional, que avala la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación en base a la normativa ISO 17024.
Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia con el Servicio.
“Recurrí al servicio de la ACP debido a que los profesionales del sector nos encontramos en un mercado que está cambiando constantemente y destacar o saber diferenciarse es esencial. El rigor del servicio que ofrece la Agencia de Certificación Profesional se respalda con un programa de formación y mejora continua, que es muy útil para potenciar mi imagen profesional, tanto a nivel nacional como internacional.
El hecho de que se pueda desarrollar por medio de una plataforma informática facilita mucho el proceso y a la hora de certificarse, lo que se combina con un coste asequible, un elemento a tener en cuenta.”
Carlos Pérez Urraca (Colg.: 103.842)
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Noticia - ¿Por qué contratar un plan de pensiones?
Con la jubilación, los ingresos procedentes de las rentas salariales desaparecen y son sustituidos por las pensiones públicas. Los planes de pensiones son una forma de ahorrar con vistas a cubrir nuestro futuro y existen múltiples modalidades. Por lo tanto, complementar nuestra futura pensión con cierto ahorro no solo es adecuado sino, más que nunca, necesario. El éxito de esta labor depende de un trabajo previo, y ahí es donde entran en funcionamiento los planes de pensiones. A la hora de elegir un plan de pensiones, es importante saber cuál es más conveniente en cada caso, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que podemos aceptar y los años que nos quedan para alcanzar la jubilación. Algunos de los elementos clave a tener en cuenta son la posibilidad de acceder a una amplia oferta y un asesoramiento independiente, que nos ayudarán a tomar la decisión más correcta.
Sin embargo el desarrollo de planes y fondos de pensiones está aún muy rezagado en España respecto a otros países europeos. La administración por una parte y las entidades privadas por otra, han realizado en los últimos años grandes esfuerzos por fomentar los planes de pensiones, pero la falta de liquidez, su escasa rentabilidad y las comisiones tan poco competitivas han frustrado estos intentos.
Y es que hay varios factores que han llevado a una reforma del sistema de pensiones, entre ellas las características de nuestra pirámide poblacional, la mayor esperanza de vida y las dificultades por las que actualmente atraviesan las arcas públicas. Además de la pérdida de poder adquisitivo que ya hoy experimenta un trabajador español al jubilarse. De media, un salario anual de 50.000 euros se rebaja a un tercio en la jubilación, mientras que uno de 100.000 se ve reducido en un 66%.
Por todo ello, es muy recomendable contratar un plan de pensiones. El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, quizás es una buena fecha para ponerse manos a la obra.
Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros
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Noticia - Listado de Peritos Judiciales
Para la renovación de inscripciones los colegiados deben dirigirse al siguiente formulario donde encontrará todas las instrucciones necesarias y de captura de sus datos, ya sea como colegiado persona física o sociedad colegiada.
El plazo de inscripción finaliza de forma improrrogable el 25 de Septiembre de 2016, fecha en que el formulario web facilitado dejará de admitir datos.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
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Noticia - ¿Quieres estrenar móvil?
Antonio Duchel ha sido el segundo ganador del concurso ‘¿Me sigues?’ del Boletín Informativo Digital del Colegio gracias a su recomendación de Recorrido por Extremadura.
Si quieres ser el tercer ganador, sólo tienes que mandarnos tus recomendaciones sobre viajes, rutas turísticas, películas, libros, obras de teatro, restaurantes, museos, exposiciones o cualquier oferta de ocio a infocom@aparejadoresmadrid.es y entrarás en el concurso para ganar un móvil BQ Aquaris E5 4G.
La votaciones se llevarán cabo a través de twitter, donde su publicarán los textos, además de en este Boletín Informativo y aquel que consiga más "me gusta" el día 30 de diciembre a las 12h00 horas será el ganador. Recuerda que tienes hasta el 29 de noviembre para mandarnos tus textos. ¡Os esperamos!.
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Noticia - El Colegio Ofrece un Seguro de Accidentes Gratuito con Allianz
Así, esta póliza gratuita comprende indemnizaciones en caso de tener un accidente e incluye garantías relevantes como el Fallecimiento por Infarto y la Asistencia en Viaje.
No hay que hacer ningún tipo de Gestión Administrativa por parte de los Colegiados para estar incluidos a esta Póliza, el único requisito es tener una antiguedad de 6 meses como Colegiado.
Cuadro de Coberturas
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Noticia - Resolución del TS sobre los Informes de Evaluación de Edificios
Ante la confusión generada como consecuencia de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con la sentencia del Tribunal Supremo nº 2765/2016, de 22 de diciembre, desde el Consejo General se quiere aclarar que es rotundamente falso lo manifestado por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), cuando afirma que dicha sentencia reconoce la capacidad legal de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos para realizar Informes de Evaluación de Edificios.
Tal y como se informó en la pasada Junta de Gobierno, esta sentencia desestima el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Arquitectos de España por el que se impugnaban los artículos 1.3., 7, 8 y la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. No era objeto del procedimiento ninguna cuestión relacionada con la determinación de los técnicos competentes para realizar Informes de Evaluación de Edificios, determinación que viene regulada en el actual Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, norma que no era objeto de impugnación. Por tanto, la sentencia no recoge ningún pronunciamiento que permita concluir que el Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y ha pasado a reconocer a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos capacidad legal para realizar Informes de Evaluación de Edificios.
La nota de prensa publicada por el COGITI, que ha sido reproducida por diferentes medios, transcribe de forma engañosa y parcial un extracto de lo alegado por tres de las partes codemandadas, entre ellas el propio COGITI, alegación que se recoge en el Fundamento de Derecho 3º de la sentencia. Se trata de una posición de parte y no de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, que nada dice sobre la competencia de los técnicos para suscribir los IEE.
Adjuntamos al presente oficio la sentencia en cuestión, así como la nota de prensa desmintiendo tal interpretación que desde el Consejo remitiremos a los medios de ámbito nacional y que los Colegios debéis remitir a los medios locales que se hayan hecho eco de la noticia.
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Noticia - APAREJADOOGLE supera las 100.000 visitas
Pero como el movimiento se demuestra andando, también formaba parte de los objetivos del proyecto que fuera un ejercicio de estilo, en el que todo lo que se pudiera encontrar en esta página estuviera realizado con las herramientas incluidas en el entorno G-SUITE, como indicabamos con el badge "100% GOOGLE"
Hace unos días sobrepasamos la marca de las 100.000 visitas únicas, motivo para felicitarnos y para agradecer a los usuarios su fidelidad.
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Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación
El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.
El entorno BIM, Building Information Modeling, permite construir un prototipo digital del edificio, tridimensional. Imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual que incorpora datos arquitectónicos, constructivos, materiales, instalaciones, etc., coordinando entre sí los datos y verificando la coherencia de todos ellos, (gráficos, técnicos, coste y planificación), por ello cualquier modificación en el edificio virtual implica automáticamente el cambio de todo aquello a lo que afecta, se trabaja con una misma base de datos, el prototipo modelizado.
Para crear el modelo se hace primeramente la composición en 3D. No obstante el uso de BIM va más allá del uso puramente técnico y de diseño, ya que la visualización 3D permite, desde un primer momento con un uso y conocimiento liviano de la herramienta, observar vistas del edificio a construir lo cual aporta valor a la gestión comercial del mismo, o incluso a la toma de decisiones acerca del diseño y los acabados.
Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo tanto los datos de ingeniería como de las estructuras, los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, y por tanto aprovechar dicho potencial genera un beneficio importante.
La información, en esta “era tecnológica”, ha de ser fácilmente legible e interoperable, y en ese punto la digitalización 3D supone un enorme cambio.
Billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial, y millones de sensores embebidos e interconectados. La gestión de innumerables datos nos lleva directamente al BIG DATA, aplicado para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.
BuildingSMART, organización internacional no gubernamental, intenta guiar con su propuesta Openbim a nivel mundial la transformación del sector de la construcción mediante la utilización de estándares internacionales abiertos de datos, denominados IFC (Industry Fundation Class).
Los estándares de intercambio de datos se convierten en algo imprescindible para que Proyectistas, Ingenierías, Proveedores, Constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc., pongan realmente en valor un punto común en pos de alcanzar todas las mejoras posibles.
Mejoras como el empleo de las nuevas tecnologías. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.
Mejoras en la ejecución, participando los constructores en crear elementos prefabricados adaptables a la mayoría de las situaciones, por qué no que permita que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.
El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora.
No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. En nuestra corporación ya incorporamos hace años el uso de tecnologías como el “edificio virtual” en el mundo de la formación.
Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada. Vídeos 360º, dispositivos de Realidad Virtual cada vez con más grados de libertad de movimiento, dispositivos de Realidad Aumentada en los que el ratón de los actuales equipos informáticos es sustituido por nuestras manos un nuevo espacio “ciberfísico”: escaneado del espacio en el que nos encontramos mapeando el mismo con vídeo 3D/360º, que permiten incorporar en dicho espacio hologramas. Diseño espacial, diseño gestual, permitido por este cambio de interfaz.
Hasta ahora BIM es 3D pero la pantalla es 2D, y con la interfaz 3D el salto será constante y casi imparable.
La Realidad Virtual, un entorno generado mediante tecnología informática, crea en el usuario la sensación de estar operando dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.
Ya hemos asumido que esta tecnología forme parte de los videojuegos, simuladores de vuelo, medicina, o formación en Seguridad y Salud.
En la Realidad Virtual un ambiente tridimensional creado por un ordenador, se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Pero también permite interactuar desplazándose por ejemplo por lugares, que no existen, como si se encontrase en ellos.
Gafas con pantalla incorporada, o una carcasa en la que el usuario introduce un Smartphone, o bien aparatos conectados a un ordenador que ejecuta el software y recrear el mundo virtual.
En nuestro sector la Edificación Virtual compite con las próximas en el tiempo perspectivas, infografías y maquetas físicas; los modelos virtuales 3D que permiten comprobar las dimensiones y casi las texturas en las fases iniciales de proyecto no pueden tener competencia a este respecto.
El renderizado conocido como hasta hace unos pocos años, permitía pasear por el interior y el entorno del edificio viendo volúmenes antes de su ejecución, pero la renderización actual da un paso de gigante llegando a la Realidad virtual construyendo el edificio virtualmente con absoluto detalle, incluyendo elementos con datos y no solo información gráfica, lo que permite realizar operaciones de seguimiento y auditoría con facilidad y fiabilidad.
Un nuevo potencial llama a la puerta del Sector y sus posibilidades cambiarán por completo nuestras formas de resolver problemas. No obstante la Administración y el Sector al completo han de ser capaz de dar cumplida respuesta y no perder el paso de una tecnología que amenaza con ser desenfrenada.
Jornadas programadas para el Año 2017, Gestión Virtual de la Edificación:
- Presentación oficial del Año
- Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Edificación Virtualizada
- IV Edición de los Tech Construction Days
- Cursos de formación específicos
- Sección específica del AÑO Edificación Virtualizada en la Revista BIA con artículos técnicos
- Nuevos Cuadernos Técnicos
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Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Seguros
La sociedad STA, Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L., ofrece labores de corretaje y mediación de seguros profesionales y generales. Así, STA cubre las necesidades de aseguramiento del colectivo al prestar un servicio eficaz de asesoramiento profesional individualizado a todos los colegiados en la contratación y formalización inicial de cada seguro, al mismo tiempo que orienta al profesional en caso de siniestro y en la asistencia posterior.
Así mismo el servicio de STA pretende prestarse a todos los profesionales y empresas del sector (Seguro de Responsabilidad Civil Decenal, Todo Riesgo Construcción, etc.).
El estudio y el análisis en profundidad del sector asegurador propiciarán la suscripción de acuerdos con las principales compañías y grupos aseguradores ofreciendo nuevas soluciones, estudios personalizados e integrales y todos los productos de seguros especializados existentes en el mercado con toda la información necesaria sobre las condiciones del contrato que conviene suscribir, el ofrecimiento de las coberturas que más convengan de acuerdo con los criterios profesionales, garantizando la eficacia de los servicios de cada póliza.
Fernando Vasco nos cuenta su experiencia con el Servicio.
“El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la sociedad STA Seguros, me proporcionó un asesoramiento que considero esencial, ya que me ofreció una ayuda personalizada a la hora de mediar con las distintas compañías con las que tenía suscrito el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil. Así, el Colegio y su asesoría jurídica me asesoraron y realizaron las gestiones oportunas para facilitar los trámites de la póliza contratada.
Además, el Colegio, a través de STA Correduría de Seguros, trató mi caso con cercanía al valorar aspectos personales, como la presión que se experimenta con los problemas derivados del Seguro de Responsabilidad Civil”.
Fernando Vasco Hidalgo (Colg.: 4.231)
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Noticia - ¿Te interesa Suiza como destino de trabajo?
En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Suiza, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.
AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.
En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.
¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.
AparejadoresMundi
t: 91 701 45 00
@: bolsa@aparejadoresmadrid.es