Noticias
noticias
-
Noticia - El cara a cara de los colegiados con José Manuel Calvo
“El Concejal responde tus dudas” es el nombre de la jornada que tuvo lugar en el Auditorio Eduardo González Velayos de la Sede Colegial y a la que asistieron los colegiados que previamente se habían inscrito. Esta actividad forma parte de las actividades que el Colegio organiza y pone a disposición de sus socios en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM.
Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que desde el Colegio creen que es esencial que los profesionales del sector conozcan lo que se está haciendo en nuestra ciudad y cuáles son los modelos de gestión que se están planteando. Por eso, el Colegio apuesta firmemente por la organización de jornadas que permitan a sus colegiados estar al día de todo lo que acontece en el sector.
Muchos fueron los temas que el Concejal abordó, y para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas, desde el Colegio establecieron cuatro grandes bloques temáticos, que abordaban desde proyectos futuros del sector de la edificación, hasta los nuevos modelos de gestión de la ciudad de Madrid, entre otros temas.
Cuatro grandes áreas en torno al urbanismo
La accesibilidad universal, la regeneración urbana y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM fueron los temas principales que ayer se pusieron sobre la mesa y a los que el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible contestó en profundidad.
El concejal trató en primer lugar el tema de la Accesibilidad universal y explicó que en Madrid quedan muchos edificios por adaptar. “El compromiso del Ayuntamiento está centrado en la accesibilidad a todos los públicos y desde las administraciones hay que comprometerse con la difusión de la necesidad de la adaptación universal”. En este aspecto se han marcado unos objetivos que se encuadran dentro del “Plan Madre”, un plan de ayudas para adaptar los edificios y espacios. Gracias a este programa los ciudadanos y comunidades vecinales podrán adaptar sus viviendas y edificios, en un plazo de 15 años.
Otro de los grandes temas tratados fue el papel tan importante que desempeñan las ECUs (Entidad Colaboradora Urbanística) en la Comunidad de Madrid en lo referente a la verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. En torno a este tema, resaltó que estos órganos son esenciales para que los niveles de tramitación se puedan ajustar, y se pueda dar servicio a todas las peticiones que recibe la Administración. “Cada técnico municipal lleva entre 60 y 65 expedientes por lo que hace falta un refuerzo de personal, además de un protocolo y criterios comunes entre los técnicos”. Según el concejal, una de las causas de haber llegado a esta situación de saturación, es la falta de recursos de la Administración debido a la crisis económica.
La regeneración urbana y el medio ambiente, fue otro de los bloques que el concejal abordó durante su intervención, y en este sentido se señaló que desde el Ministerio se apuesta por realizar acciones que aumenten la eficiencia energética de nuestro parque construido y del que está por llegar. “El Ayuntamiento de Madrid está apostando por la eficiencia energética en edificios porque pensamos que es fundamental disminuir la huella ecológica en nuestra ciudad”. Calvo resaltó que la conciencia de la ciudadanía en esta materia ha aumentado progresivamente y la eficiencia energética se está incorporando en los proyectos de obra nueva así como en reformas integrales.
El tercer aspecto que se trató durante la jornada hizo referencia al desarrollo urbano sostenible, en el que se mencionaron las grandes obras de la ciudad, desde la obra de Chamartín hasta el proyecto Mahou-Calderón. “La Administración pública debe sentarse con los públicos para evitar malas decisiones urbanísticas que puedan ocasionar conflictos entre la ciudadanía”. En este sentido, reconoce que el proyecto del Calderón que inicialmente ocasionó conflictos vecinales, hoy es un proyecto “fruto del consenso”.
Por último, el concejal habló de la apuesta por las tecnologías dentro del sector refiriéndose a las soluciones BIM (Building Information Modelling), una nueva forma de construir basada en el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector. Esta herramienta, a través del modelado de edificios en tres dimensiones, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos y conocer el edificio desde que se diseña, hasta el fin de su ciclo de vida.
La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se planteraron diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.
-
Noticia - Crece el número de emprendedores chinos en Madrid
En el primer trimestre del año el emprendimiento y la actividad empresarial china supone ya el 5% del total de nuevas actividades registradas en Madrid, según datos del informe trimestral realizado por la Sociedad Técnica de tramitación (STT), Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid promovida por el Colegio de Aparejadores.
Asimismo, durante el mes de marzo se ha notado un repunte en la iniciativa emprendedora madrileña, ya que se gestionaron el 44% del total de solicitudes de actividades del primer trimestre, situación que se ha mantenido en el mes de abril.
En cuanto al total de expedientes gestionados durante el año 2014 por STT, las cifras indican que la comunidad china solicitó en primer lugar la puesta en marcha de un bar o cafetería, declaraciones responsables que supusieron el 26,61% de su actividad emprendedora en la ciudad, seguido por un 22,75% de los comercios de alimentación, llamando la atención el 21,89% de expedientes gestionados para la implantación de nuevas oficinas. Asimismo, les seguían los comercios de ropa y accesorios con un 10,73%, peluquerías y centros de estética con el 7,73% y agencias de viajes con un 2,15%.
-
Noticia - El Colegio Celebra Casa Abierta para Nuevos Colegiados
El Colegio abre sus puertas para que todos los nuevos colegiados conozcan cómo se trabaja en el Colegio y los servicios que les podemos ofrecer. De la mano de los responsables de cada área y de las distintas empresas del Grupo Aparejadores Madrid, los colegiados noveles podrán visitar las instalaciones, así como hacer networking con los asistentes.
Anímate y disfruta de la experiencia que terminará con un cóctel en nuestra terraza, música en directo, y la entrega de insignias a los nuevos colegiados.
Si eres uno de estos nuevos colegiados, no dejes pasar la oportunidad y apúntate a través de correo electrónico o teléfono, ¡las plazas son limitadas!
Déjate sorprender por tu Colegio
f: 21 de septiembre de 19h00 a 22h30
l: Sede Colegial
p: Gratuita previa inscripción
t: 917014500
-
Noticia - Ventajas para Mutualistas de MUSAAT
En concreto, los mutualistas se pueden beneficiar del servicio de Segunda Opinión Médica, a través de Healthmotiv y descuentos en el alquiler de vehículos Europcar.
Ambos servicios son extensibles a familiares directos (padres, cónyuge e hijos).
-
Noticia - Navegación Segura Mediante Certificado SSL
Apostando por la seguridad en la web, algunas de las principales ventajas de usar https en nuestras web son:
- Más privacidad e integridad de los datos de los usuarios
Los certificados SSL incorporan una capa extra de cifrado a los datos que un cliente deja en nuestras web, para que ninguna otra persona los pueda leer.
- Más confianza para los visitantes
Las indicaciones de seguridad otorgadas por esta certificación están visibles por todos los usuarios. Aquí tienes un ejemplo. De este modo, se eliminan los miedos existentes en muchas ocasiones al utilizar datos bancarios u otro tipo de información confidencial por temor a que un tercero intercepte esos datos. ¡Estás a salvo!.
- Mejora de la experiencia de usuario
Google siente una especial predilección por las webs con certificado de seguridad SSL. Tal vez no sea determinante para mejorar nuestras posiciones en los rankings del buscador, pero sí para satisfacer la experiencia de navegación de los usuarios y potenciales clientes que saben que nuestras webs, no solo le ofrecen un servicio/producto de calidad, sino transacciones 100% seguras. Sin duda, el mejor aliado de la conversión web.
- Más protección frente a ataques cibernéticos
Con el protocolo HTTPS estás endureciendo el escudo protector de tu web, evitando que los spammers lean comunicaciones confidenciales.
Para el usuario no hay cambio alguno, ya que la pagina redireccionará automaticamente hacia su versión segura "https://".
- Más privacidad e integridad de los datos de los usuarios
-
Noticia - La zona del Colegio se incluye en una nueva Área de Prioridad Residencial
Por lo tanto no se podrá acceder con vehículos exceptuando si se va a estacionar en parkings de la zona, aquellos automóviles de los residentes en el barrio, turismos con autorización Cero Emisiones, motocicletas de 7h00 a 22h00 o bicicletas.
Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías del barrio en cuestión y disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Actualmente existen cuatro Áreas de Prioridad Residencial: APR de Letras, APR de Cortes, APR de Embajadores y, a partir del 1 de agosto de 2015, APR de Ópera.
El acceso a las APR es libre para los vehículos que vayan a estacionar en los parkings de la zona o en hoteles, así como los automóviles de los residentes en el barrio, aquellos turismos con autorización Cero Emisiones del SER, autotaxis, ambulancias, motocicletas de 7.00 a 22.00 h y bicicletas.
El control de accesos a las APR se realiza con cámaras situadas en las vías de acceso al barrio. El número de la matrícula del vehículo en cuestión es captado para contrastarlo con la base de datos de matrículas autorizadas, iniciándose procedimiento sancionador a los titulares de los vehículos cuyo acceso no está autorizado.
Centro de Atención Integral - CAI
t: 91 701 45 00
-
Noticia - Finalización del Servicio Cubiert@ Asistencia
Se trataba de un servicio que facilitaba prestaciones y ayudas personales tales como el acompañamiento a enfermos y cuidadores en domicilio u hospital, ayudas para levantar, acostar y aseo personal de personas con dificultades, asistencia a tareas del hogar y cuidados de niños, etc. Limitado a una bolsa de 4 sesiones gratuitas por colegiado.
Durante los años en los que se ha venido prestando, se ha realizado un seguimiento del grado de utilización y satisfacción por los usuarios del mismo y, finalmente, se ha concluido que, si bien el servicio prestado era de alta calidad y el nivel de satisfacción elevado, su coste no estaba en consonancia con el número de colegiados que lo han demandado.
Pese a las frecuentes campañas de comunicación realizadas por el colegio, los servicios asociados al plan "Cubiert@" han sido muy poco utilizados por sus beneficiarios.
Por ello y teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que está atravesando el sector de la construcción y su reflejo en las cuentas colegiales, se ha considerado prudente no renovar el servicio y estudiar un mejor uso para esos recursos económicos del Colegio, buscando otras vías para asistir y apoyar a nuestros colegiados.
-
Noticia - Un tercio de los aprobados en el examen de oposiciones al Ministerio de Hacienda se prepararon en el Colegio
Estos resultados igualan los obtenidos en la primera prueba de Oposición al Ministerio de Hacienda, donde se lograron 34 aprobados de alumnos del curso de preparación ofertado por el Colegio, de un total de 106 aprobados, lo que representó un 32% del total.
El objetivo de este curso diseñado por la Fundación Escuela de la Edificación y la Asociación de Arquitectos Técnicos de Hacienda es la preparación exhaustiva del alumno para afrontar el proceso de oposición, obteniendo todos los conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar un servicio óptimo en su futuro puesto de trabajo.
Curso de preparación de Oposiciones al Ministerio de Hacienda
-
Noticia - Ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid
Las obras estarán destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares y la consiguiente reducción de consumo energético, y facilitar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.
En las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) estarán incluidas en la subvención las obras de:
- Accesibilidad: instalación de ascensor, salva-escaleras, construcción de rampas o cualquier otra solución que mejore la accesibilidad a las viviendas.
- Conservación: reparaciones de elementos comunes deteriorados (fachadas, cubiertas, instalaciones).
- Eficiencia energética: aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, sustitución de equipos de climatización (calderas, etc). En general, se trata de medidas de mejora del bienestar interior (mantener una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano) y reducir al mínimo el consumo de energía.
Las obras estarán destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares y la consiguiente reducción de consumo energético, y facilitar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.
Las solicitudes se pueden presentar a partir del 1 de Junio de 2016 y hasta el Septiembre de 2016 (plazo máximo). Los gastos por obras susceptibles de obtener subvencion, conforme al ámbito de aplicación de las ayudas, son los facturados desde el 1 de septiembre de 2015.
Se modifican los plazos para presentación de solicitudes, comenzando el primer plazo el día siguiente a la publicación del extracto del decreto que aprueba la convocatoria, es decir el 8 de julio de 2016:
- Primer plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones objeto de la convocatoria, comprenderá el período temporal que se inicia el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y finaliza el 31 de agosto de 2016.
- Segundo plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones comprenderá el período temporal que se inicia el 1 de septiembre de 2016 y finaliza el 14 de octubre de 2016.
- Tercer plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones comprenderá el período temporal que se inicia el 15 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de noviembre de 2016.
-
Noticia - Visado Digital Presencial
Los colegiados que quieran utilizar este servicio se personarán en el Departamento de Visados o Control, según la actuación que traigan a visar y serán los empleados de Visados los que tramiten su petición a través de la plataforma digital.
A fin de agilizar los trámites, y en la medida de lo posible, los documentos a visar se presentarán en un pendrive, en formato PDF y los nombre de los archivos no deberán contener simbolos , acentos o "ñ"​.
En caso de no aportar un pendrive con los archivos, el personal del colegio procederá a su escaneado sin coste para el colegiado.
Una vez concluido el tramite , los documentos ya visados serán depositados en el repositorio privado de cada técnico, en el portal del colegiado. Al tratarse de un tramite digital, validado con firma electrónica , el documento con valor legal es el archivo digital, pero los colegiados podrán imprimirse copias en papel en el Workcenter de la planta baja, sujetándose a las tarifas vigentes.