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El Colegio convoca su primer concurso de proyectos de arquitectura técnica
El Colegio ha decidido organizar la primera edición de un concurso de proyectos de arquitectura técnica, que tendrá como objetivo el reconocimiento y la divulgación del trabajo de los proyectos presentados por nuestros arquitectos técnicos colegiados. Los galardones, además, estarán dotados con una recompensa en metálico de mil euros para el proyecto ganador y de 500 euros para los segundos clasificados. Para ello se han establecido hasta siete categorías o tipologías de proyecto que podrán participar en esta primera convocatoria del certamen.
La entrega de los premios tendrá lugar en la primavera de 2023, en un fecha todavía por definir, y el fallo del jurado se emitirá diez días antes del acto corporativo de la entrega de los galardones. Los concursantes tendrán de plazo hasta el 28 de abril de 2023 para la aceptación de los formularios de participación y su presencia en el concurso.
Ampliado plazo de presentación hasta el 28 de Abril de 2023El jurado que deliberará y resolverá los premios estará encabezado por el presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo, al que acompañarán Natalia González Pericot, vocal de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico, y Marta da Silva Molguero, responsable de la biblioteca/proyectoteca de nuestra institución.
Los arquitectos técnicos colegiados podrán participar con proyectos encuadrados en alguna de las siguientes tipologías establecidas en las bases del concurso:
- Proyectos de obra nueva
- Proyectos de actividad
- Proyectos de interiorismo y/o reforma
- Proyectos de rehabilitación energética
- Proyectos de instalaciones
- Proyectos especiales
- Informes, informes periciales, valoraciones, etc.
Toda la información que regula la convocatoria de este concurso está desarrollada en las Bases del mismo, que es imprescindible consultar para optar a los premios. Los proyectos participantes deberán estar visados en el Colegio de Aparejadores de Madrid entre el 01/01/2021 y 31/03/2023 para poder participar, según la Base Cuarta de la convocatoria de estos premios, que establece también determinadas características sobre circularidad, reciclaje de residuos y uso de tecnologías novedosas que deben reunir los proyectos.
Además de la recompensa en metálico para el primer y segundo clasificado en cada categoría, el Colegio dispondrá de los medios técnicos y editoriales necesarios para su reproducción en el formato electrónico y/o de papel más conveniente para su incorporación y consulta en la Proyectoteca de la Biblioteca Colegial y su difusión y consulta entre el colectivo de colegiados en publicaciones, tanto impresas como digitales. El concurso no será anónimo. La notificación de los premios se publicará en el Tablón de Anuncios del Colegio, en la página web, en redes sociales, así como personalmente a los ganadores través de su correo electrónico.
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Construimos el futuro desde hoy... ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2023!
En el mundo de la edificación somos testigos de la mayor revolución tecnológica de su historia. La antigua ciencia ficción se nos hace presente de golpe. Construcción industrializada, big data, blockchain, metaverso, realidad virtual, domótica, rehabilitación energética… En el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid somos testigos en primera línea de una radical transformación de nuestro oficio. Te acompañamos en esta nueva era. Estamos preparados. No anticipamos el futuro: vivimos ya el presente. Los arquitectos técnicos de Madrid lideramos el cambio y respondemos a sus desafíos. El Colegio se compromete contigo a resolver todos los retos de un palpitante presente. 2023 volverá a ser un tiempo de cambio profesional, de continua metamorfosis. Y acompañaremos en esta senda a todos nuestros colegiados, familiares, amigos y empresas colaboradoras.
A todos ellos deseamos una ¡Feliz Navidad y los mejores auspicios para un ilusionante 2023!
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Récord de solidaridad en la ‘Operación Kilo online’
Un año más, nuestro Colegio ha colaborado con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid en la llamada Operación Kilo online, que este año ha tenido lugar entre los pasados días 12 y 18 de diciembre.
Se trata de una iniciativa de recogida de alimentos que se distribuirá entre las familias que más lo necesitan, en un año extremadamente difícil para los colectivos sociales más desfavorecidos.
Fiel a su vocación de responsabilidad social, el Colegio hizo un llamamiento para contribuir a esta solidaria causa en la medida de nuestras posibilidades. Pues bien: este año hemos recibido un total de 76 contribuciones, por importe de 2.700 euros, equivalentes a 2.430 kilos de alimentos, que se distribuirán entre las familias más necesitadas.
Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración y generosidad.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid trabaja para que ninguna entidad benéfica y beneficiarios que están bajo su cobertura se queden sin alimentos. Atiende a más de 190.000 personas en riesgo de exclusión social a través de 540 entidades benéficas. Entre ellos, figuran 33.000 niños y 10.000 lactantes.
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Acuerdo de colaboración entre aparejadores de Madrid y diseñadores de interior
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid para la participación conjunta en iniciativas de mutuo interés entre ambas instituciones.
La alianza entre arquitectos técnicos y diseñadores de interior se hará extensiva a distintos ámbitos, en los que confluyen fines y atribuciones similares entre los profesionales de ambos colectivos.
En este sentido, el acuerdo prevé la organización de cursos de formación dirigidos tanto a arquitectos técnicos como a decoradores y diseñadores de interior con el fin de promover la mejora y la formación continuada de los profesionales de ambos colegios en el sector de la edificación y la construcción.
Asimismo, la alianza estimulará la investigación de procedimientos de certificación de calidad de los profesionales y el desarrollo y control de garantías para los consumidores finales de los productos y servicios prestados por los técnicos.
Además, el acuerdo facilita el acceso del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), así como de sus colegiados, al modelo, estructura y prestaciones del Servicio de Atención y Gestión en caso de Accidente (SAGA).
Ambos colegios se comprometen también a promover procesos de investigación y puesta en común de las nuevas tecnologías y procedimientos aplicados a la gestión profesional en el ámbito de la decoración, la arquitectura y la construcción, así como las mejoras y ayudas relacionadas con la eficiencia energética.
Otro de los puntos de la alianza subraya el compromiso de ambos colegios para la difusión, formación e implementación entre sus colegiados de una cultura preventiva en el ámbito laboral y de seguridad y salud en las obras y actividades que desarrollen profesionalmente.
El acuerdo prevé una estrecha colaboración entre los dos colegios de cara a definir las necesidades de ambos colectivos para un correcto aseguramiento de sus respectivas responsabilidades y, en su caso, la gestión ante las compañías. Por último, ambos colegios acuerdan el establecimiento de servicios de asesoramiento en obra, mediación y prevención de los conflictos que pudieran surgir entre los profesionales de ambos colectivos profesionales y sus clientes.
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Aparejadores Madrid repite como una de las cuentas más influyentes en rehabilitación y gestión inmobiliaria
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid figura entre las instituciones más influyentes de la red social Twitter en el ámbito de la edificación, según el Índice de Influencia en Edificación y Gestión Inmobiliaria elaborado por SENSEDI.
Este estudio, en su tercera edición, se ha enfocado a la influencia en rehabilitación de edificios y gestión inmobiliaria, con el objetivo de señalar los perfiles imprescindibles para seguir la actualidad en la materia a través de la red social.
Para determinar el grado de influencia de las cuentas de Twitter, SENSEDI ha analizado más de 50.000 conversaciones en el último año en esta red social y ha aplicado una serie de filtros cuantitativos y cualitativos, utilizando la herramienta de escucha social Brandwatch: número de seguidores, la actividad de las cuentas analizadas, proporción entre followers y perfiles seguidos, nivel de interacción de los tuits y el alcance de los mensajes de los perfiles rastreados. Finalmente, SENSEDI ha aplicado su experto criterio técnico basado en la experiencia que le otorgan sus más de 60.000 intervenciones anuales en inmuebles.
Junto a la de nuestro colegio profesional, las cuentas de Twitter con mayor repercusión en el sector edificatorio son, entre otras, la del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas (CGCAFE).
SENSEDI, autora del informe, es una compañía proptech especialista en gestión digital integral y eficaz de inmuebles, que presta más de 60.000 servicios al año a 3.000 clientes en sectores como la administración de fincas, el ámbito asegurador y bancario, la administración pública y el sector privado.
Según Pedro Maqueda, consejero delegado de SENSEDI, “el sector inmobiliario se encuentra en un momento clave, a nivel europeo, debido a las ayudas de los Fondos Next Generation que tanto están dando que hablar por su importancia en materia de rehabilitación de edificios. Por ello, desde SENSEDI, en nuestro papel como Agente Rehabilitador, creemos que es fundamental señalar las cuentas más influyentes e indicar así cuáles son las fuentes de información idóneas en Twitter, de cara a mantenerse al día en este ámbito”.
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Horario Navideño 22-23
Con motivo de las fiestas navideñas, del 1 al 30 de diciembre, el horario de atención presencial y telefónica del Colegio será de 9h00 a 14h00, excepto las asesorías con horario específico según se publica en el horario general del Colegio
Los Servicios de STT (Sociedad Técnica de Tramitación) y ACP (Agencia de Certificación Profesional), ubicados en el edificio, permanecerán abiertos al público de 8h30 a 14h30 y de 9h00 a 14h00 respectivamente. El horario de STA (Correduría de Seguros) será de 8h30 a 14h15 durante todo el mes de diciembre.
El Servicio SAGA de accidentes en obra permanecerá activo de forma ininterrumpida en el teléfono 659 904 889.
La sede colegial permanecerá cerrada del 2 al 6 de enero, reanudándose la actividad corporativa el lunes 9 de enero. La FEE (Fundación Escuela de la Edificación) cerrará del 27 de diciembre al 7 de enero ambos inclusive.
Con motivo del cierre contable del ejercicio 2022, el Portal de Trámites Digitales estará fuera de servicio desde las 13h00 del 30 de diciembre hasta el 1 de enero de 2023
Los expedientes digitales presentados desde el 1 de enero se tramitarán a partir del 9 de enero por estricto orden de llegada, así como las minutas que se presenten para su gestión en el Colegio, que serán tramitadas a partir de ese mismo día y no serán efectivas hasta el 10 de enero de 2023.
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Agenda Colegial para 2023
Disponible para todos los colegiados la nueva Agenda Colegial correspondiente al año 2023 (Recepción Planta Calle, en horario de 9h00 a 13h30).
Ante la imposibilidad de personarse en el Colegio, puede retirar la agenda aquella persona que adjunte una autorización firmada por el propio colegiado (Únicamente en formato papel) en la que se indique nombre y número de colegiado .
Aquellos interesados que deseen solicitar el envío a domicilio (solo península) pueden remitir un correo electrónico indicando nombre, número de colegiado, dirección de envío, horario de recepción, teléfono de contacto y autorización para el cargo en cuenta colegial (8€ IVA incluido).
Los No Colegiados interesados en adquirir la agenda podrán complarla mediante transferencia bancaria por 10€ si se recoge en la Sede o 18€ si se solicita sea remitida por mensajería.
Nota: La Agenda no se podrá reservar, se entregará hasta agotar existencias.
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Adquisición del libro "Fachada de ladrillo" de la Fundación MUSAAT
La Fundación MUSAAT ha publicado el libro "Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL".
Se trata del quinto volumen de la colección "Biblioteca de Técnicos Noveles", escrita por los compañeros Manuel Jesús Carretero Ayuso y Emilio Corzo Gómez, que está destinada especialmente a egresados que se inician en su trayectoria profesional.
Este libro trata el desarrollo del proceso constructivo de un cerramiento exterior de ladrillo para efectuar fachadas cara vista con cámara de aire no ventilada. En este volumen se detalla el proceso constructivo incidiendo fundamentalmente en aquellos puntos singulares que pueden repercutir negativamente en el adecuado comportamiento de la fachada, tanto en el aspecto de estabilidad como protección frente a las condiciones ambientales (apoyo de hoja exterior en forjado, encuentros con pilares, encuentros con carpinterías, alfeizares, cargaderos, colocación de aislamiento, ejecución de juntas, etc.).
Los mutualistas interesados en este trabajo pueden solicitarlo en la oficina de STA Seguros de la sede colegial.
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Aldes, nueva empresa colaboradora de la Oficina de Rehabilitación
La compañía Aldes acaba de incorporarse como nueva empresa colaboradora de la Oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética puesta en marcha por el Colegio. Mediante un convenio de colaboración, la empresa, con sede en Leganés, dispondrá de un espacio informativo propio en las instalaciones del Colegio para asesorar a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid.
Aldes cuenta con más de 95 años de historia y es un referente en soluciones para la calidad del aire interior, el confort térmico y la protección contra incendios.
Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Aldes podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
De esta forma, la oficina de rehabilitación energética abierta por el Colegio suma una nueva empresa colaboradora que enriquecerá la oferta informativa y la asesoría a los ciudadanos interesados en emprender actuaciones en favor de la sostenibilidad de sus hogares. Aldes ofrece soluciones y productos relacionados con sistemas de ventilación de simple y doble flujo para renovar el aire y evacuar los contaminantes de los edificios, sistemas de aeroternia, soluciones conectadas e inteligentes para crear espacios interiores más sanos y todo tipo de productos en favor de los edificios de bajo consumo.
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Nuevas medidas en la 15ª Edición del Plan de Ayudas al Colegiado
La Junta de Gobierno aprueba la continuidad del Plan de Ayudas al Colegiado que en 2023 alcanza la 15ª edición. Además, para facilitar que un mayor número de colegiados se puedan beneficiar de las ayudas, se ha ampliado el ámbito de aplicación y el umbral de ingresos brutos anuales.
Con el objetivo de mejorar el servicio que el Colegio ofrece desde 2009 a colegiados/as en situación de vulnerabilidad económica, la 15ª edición del Plan de Ayudas al Colegiado incorpora, en relación a la edición anterior, cambios como:
- Ampliación del ámbito de aplicación en la que un mayor número de colegiados (colegiados con discapacidad reconocida, familias monoparentales, colegiadas con embarazo de riesgo) pueden solicitar su adhesión al Plan de Ayudas.
- Ampliación del umbral de ingresos brutos anuales que pasa de 19.000€ a 20.000€.
- Ampliación de la bonificación para estudios relacionados con la actividad profesional.
¿Quién puede solicitar el Plan de Ayudas?
- Colegiados/as autónomos, en situación de desempleo, jubilados, asalariados y/o en cualquier situación laboral en la que los ingresos/facturación anual sea inferior a 20.000€ brutos
- Colegiados/as con discapacidad, permanente o no, reconocida superior al 33%
- Familias monoparentales o unidades familiares con ingresos/facturación inferior a 29.000€ brutos/año.
- Colegiadas que, durante su periodo de gestación, tengan que interrumpir su actividad profesional por embarazo de riesgo.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder acogerse al Plan de Ayudas en alguna de las situaciones expuestas anteriormente es imprescindible estar al corriente en las obligaciones económicas con el Grupo AparejadoresMadrid y tener una antigüedad de colegiación mínima y continuada los 3 últimos años.
¿Cómo presentar tu solicitud?
En el siguiente enlace figura toda la información –la normativa y los impresos- que facilitará que los colegiados interesados puedan presentar su solicitud.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo viernes 16 de diciembre a las 14h00.
Área de Defensa al Colegiado
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@: plandeayudas@aparejadoresmadrid.es