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    La Revista BIA estrena un innovador y sugerente formato electrónico

    Nuestro Colegio ha venido perfeccionando en los últimos años todas sus herramientas de comunicación electrónica y, en este caso, ha llegado el turno para actualizar el órgano de información oficial con todos nuestros colegiados, anunciantes y amigos. Porque la digitalización es una de las grandes apuestas de nuestra institución y nuestra revista trimestral no podía permanecer ajena a este salto cualitativo que venimos impulsando.

    Durante el último año un equipo de especialistas en publicaciones electrónicas ha estado analizando en profundidad los contenidos y secciones de la revista con objeto de rediseñar la versión electrónica de BIA, que alcanza ya una larguísima andadura desde que apareciera como un simple boletín informativo mecanografiado… Fruto de este estudio, llevado a cabo por la agencia de comunicación Maíz Media, es la presentación de la innovadora y sugerente versión electrónica, que estrenamos en este número de verano que todos los interesados tienen ya a su disposición. 

    La filosofía que ha conducido a este nuevo modelo es sencilla en su teoría pero de laboriosa aplicación y puesta en práctica. El objetivo no solo era trasladar todo el contenido del formato impreso al ámbito electrónico aportando legibilidad y una mejor experiencia de navegación. Hemos querido ir más allá, potenciando las funcionalidades que ofrece el universo digital, con las aportaciones extra que brinda la electrónica y que, lógicamente, están limitadas en el soporte impreso. Menús e imágenes emergentes, vídeos, audios, enlaces web, informaciones complementarias y de contexto, características interactivas y muchas otras funcionalidades que el lector irá describiendo adornan y caracterizan esta nueva etapa electrónica de BIA que ahora arranca. 

    La revista, en su formato digital, permite ahora una experiencia más sosegada y amigable. El lector podrá avanzar en la lectura y consulta, ampliando y minimizando los bloques de su interés, navegando interactivamente y discriminando por áreas de su agrado. No será un lector pasivo; tendrá la iniciativa en todo momento, en un periplo de lectura que le permitirá moverse a voluntad entre las distintas secciones y elementos que estructuran la publicación. La incorporación de capacidades adicionales de audio, vídeo e imágenes que no están presentes en el tradicional formato impreso estamos seguros de que será del agrado de nuestros lectores, ya sean colegiados, Empresas Amigas, anunciantes o cualquier otro interesado en la actualidad edificatoria. En definitiva, BIA pasa a ser en formato digital otra revista. Una publicación con todo el plus adicional que ofrecen las publicaciones electrónicas nativas.

    Esperamos que esta innovadora fórmula, que irá perfeccionándose número a número, sea del agrado de todos nuestros lectores.

     

     

    Revista BIA

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    Ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para el III Concurso de Relatos Cortos

    Tras el éxito de la segunda convocatoria de relatos cortos, en la que homenajeamos a la desaparecida escritora Almudena Grandes, el Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio da el pistoletazo de salida a la tercera edición de este certamen literario.

    En esta ocasión queremos rendir un merecido homenaje a las distintas puertas que adornan la ciudad de Madrid, aprovechando que la más famosa de ellas, la Puerta de Alcalá, se encuentra en plena fase de rehabilitación en el centro de la ciudad. La Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, Puerta de Toledo, Puerta de Hierro, Puerta de San Bernardo, Puerta de Felipe IV… Todas las puertas de Madrid actuales, y las que hayan existido antes, serán la fuente obligatoria de inspiración para los interesados en participar en nuestro concurso de relatos.

    Como siempre, la temática es libre, siempre y cuando el argumento acontezca en torno a alguno de estos monumentos arquitectónicos que constituyen uno de los orgullos de Madrid. Opta por el que tú quieras y deja que tu imaginación literaria haga el resto: amor, misterio, muerte… Todo lo que tu creatividad pueda imaginar con una puerta de Madrid como protagonista de fondo.

    El plazo de presentación de los relatos comenzará el día 28 de agosto y concluirá el 31 de octubre a las 15h00. Las obras se enviarán únicamente por correo electrónico a cultura@aparejadoresmadrid.es, especificando en el asunto “III Concurso de Relatos Cortos: Las Puertas de Madrid”.

    La obra deberá remitirse escrita en lengua española, deberá ser original e inédita (no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen. La extensión máxima será de 4 páginas en formato DIN A4 por una cara y márgenes a 2,5 cm. El tipo de letra a utilizar será Arial tamaño 12 con un interlineado de 1,5.  

    Para su presentación se deberán enviar en el mismo correo dos archivos:

    • Un archivo con el relato en formato PDF en el que no aparecerá ni firma ni datos personales.
    • Otro archivo con el lema o seudónimo y los datos de contacto del colegiado (nombre, número de colegiado y teléfono).

    El concurso contará con un ganador y un segundo clasificado. El primer premio estará dotado con un premio en metálico de 300 euros y el segundo con 150. El jurado, integrado por miembros de la Junta de Gobierno y directores del Colegio, dará a conocer los ganadores a través de la página web del Colegio donde se publicitarán los relatos.

    Bases del Concurso

    Deja volar tu imaginación al pasado o al futuro y construye una nueva puerta en Madrid.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

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    Disponible el Nuevo LIE de Novaltra

    Como ya hemos venido informando, el acuerdo alcanzado entre el Colegio y Novaltra para el desarrollo de un nuevo Libro de Incidencias Electrónico para los colegiados está ejecutándose según lo previsto. La parte de desarrollo informático del nuevo Lie está finalizada, según os informamos en el webinar organizado el pasado 26 de junio (y que puedes volver a ver aquí), y la fase de conexión con los sistemas informáticos del Colegio, incluyendo las pruebas necesarias, finalizó con la puesta en producción el pasado 31 de julio.

    Por lo tanto, ya está disponible, para todos los colegiados, el nuevo Lie, que se facilitará de forma gratuita en aquellas intervenciones asociadas a un visado.

    Puedes ver aquí un video conciso, de Novaltra, sobre las funcionalidades del Lie.

    ¿Cómo acceder al nuevo Lie si comienzas una nueva intervención? 
    Si la intervención es nueva, el sistema es completamente transparente y no varía al que ya conoces, podrás marcar la solicitud de libro de incidencias electrónico al tramitar digitalmente la intervención.

    ¿Y si ya tengo una obra abierta con el antiguo Lie o con libro de incidencias en papel? 

    Para estos casos tendrás que:

    • Recopilar, en pdf o formato imagen, las anotaciones realizadas en el antiguo Lie o en formato papel
    • Solicitar un nuevo Lie a través del Portal de TD – Otras Solicitudes – Libro de incidencias electrónico

       
    • Añadir las anotaciones antiguas en pdf o formato imagen como primera anotación en el nuevo libro, indicando que, “por cambio en el proveedor de servicios digitales, se adjuntan en este libro las anotaciones realizadas hasta la fecha, para un mejor seguimiento de las incidencias de la obra”

    Para aquellas obras ya cerradas, está previsto que los desarrolladores del antiguo Lie nos faciliten las anotaciones realizadas de forma que puedan subirse a su correspondiente TD, esto está previsto llevarse a cabo a partir del último trimestre del año.

    Al solicitar un nuevo Libro de incidencias electrónico a través del Colegio, recibirás un correo electrónico de Novaltra en el que solicita finalizar tu registro en su sistema creando datos iniciales de acceso. Aunque esta nueva aplicación es muy intuitiva y de fácil uso, os recomendamos volver a ver el webinar en el que se explica su usabilidad.

    Hemos preparado una Guía inicial de acceso al nuevo Lie para que conozcas lo que va a pasar una vez solicites un Lie a través del Portal de Trámites Digitales del Colegio.

    Igualmente existe un teléfono y una dirección de correo electrónico para que Novaltra resuelva directamente las dudas e incidencias que puedan surgir por parte de los colegiados usuarios:

    Esperamos que este nuevo desarrollo del Lie supere nuestras y vuestras expectativas y que el esfuerzo que ha realizado el Colegio redunde en una mejora significativa facilitando vuestro trabajo diario.

    Departamento de Visados
    t: 91 701 45 00
    @: visados@aparejadoresmadrid.es

     

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    Inclusión de Referencia Catastral en las Notas de Encargo

    Desde hace ya tiempo, el portal de tramites digitales del colegio viene solicitando que se consigne la referencia catastral de las fincas sobre las que se va a solicitar el visado o registro de las intervenciones profesionales.

    Esta exigencia no es una ocurrencia del Colegio, que no tenga más finalidad que la de ubicar e identificar las parcelas en el ámbito del visado, sino que deriva de una exigencia legal clara y terminante.

    El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario prevé en el artículo 38, sobre la constancia documental y registral de la referencia catastral, lo siguiente:

    “Artículo 38. Constancia documental y registral de la referencia catastral.

    La referencia catastral de los bienes inmuebles deberá figurar en los instrumentos públicos,  mandamientos y resoluciones judiciales, expedientes y resoluciones administrativas y en los documentos donde consten los hechos, actos o negocios de trascendencia real relativos al dominio y demás derechos reales, contratos de arrendamiento o de cesión por cualquier título del uso del inmueble, contratos de suministro de energía eléctrica, proyectos técnicos o cualesquiera otros documentos relativos a los bienes inmuebles que se determinen reglamentariamente. Asimismo, se hará constar en el Registro de la Propiedad, en los supuestos legalmente previstos.”

    Este precepto constituye la base legal que impulsa a los Colegios a exigir a sus colegiados/as la inclusión de la referencia catastral en las notas de encargo de intervenciones profesionales.

    La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

    Es muy fácil obtener dicha referencia desde la página del catastro y permite evitar duplicidades de encargos a distintos profesionales.

    En este sentido, desde el Consejo General se recuerda la importancia de que todos los Colegios incluyan en sus notas de encargo un apartado de obligado cumplimiento relativo a la referencia catastral.

    Centro de Atención Integral (CAI)
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    El Colegio y WIRES Impulsan el Papel de la Mujer en el Sector Inmobiliario

    El Colegio y Women in Real Estate Spain (WIRES) han firmado un convenio de colaboración para dar visibilidad e impulsar las actuaciones y desempeño de las mujeres en el sector inmobiliario y edificatorio. Jesús Paños Arroyo, en representación del Colegio, y Carmen Panadero, por parte de WIRES, han rubricado el acuerdo en la sede colegial.

    WIRES es una asociación compuesta por cerca de 400 mujeres consejeras y directivas a nivel nacional, todas ellas integrantes de los sectores inmobiliario, de la construcción y del Real Estate. Estas mujeres ejecutivas proceden de las más diversas promotoras de vivienda, empresas patrimonialistas, fondos, gestoras, SOCIMIs, despachos de abogados,  así como de empresas de ingeniería, arquitectura o consultoría inmobiliaria. El objetivo de WIRES, asociación constituida en 2015 y con presencia de arquitectas técnicas entre sus socias, es incrementar la visibilidad de la mujer en este amplio sector, mejorar sus carreras ejecutivas e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario.

    El acuerdo entre nuestro Colegio y WIRES se extiende a un amplio abanico de acciones comunes en los campos institucional, académico y cultural. Ambas instituciones organizarán, mediante una agenda común, jornadas informativas, mesas redondas y talleres para poner en valor el papel de la mujer en el sector edificatorio y cooperarán en el desarrollo de programas de difusión y conciencia social. El convenio con WIRES refuerza el compromiso del Colegio con la paridad y la plena igualdad de género en el ejercicio de la profesión en todas sus escalas. Con este acuerdo, redoblamos nuestros esfuerzos para aumentar la participación y posicionamiento de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario y servir como lugar de encuentro y como instrumento de promoción de la población femenina en el sector inmobiliario y de la edificación, de vital importancia para la economía española.
     

    Centro de Atención Integral (CAI)
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  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 855

    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº855 · JULIO 2023
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    El 16 de septiembre, nuestro octavo Torneo de Pádel

    El 16 de septiembre, nuestro octavo Torneo de Pádel

    El Club de Pádel La Moraleja será el escenario, el próximo sábado 16 de septiembre, del VIII torneo organizado por el Colegio. Queda tiempo por delante todavía… pero no te despistes. El cuadro de competición estará integrado por 64 parejas, pero la actividad deportiva es solo una faceta más. Lo más importante es interactuar entre nosotros y disfrutar de una jornada con compañeros, familiares y amigos.

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    Colegio Activo
    Gran encuentro de participantes del programa ‘Reinventándome’

    Gran encuentro de participantes del programa ‘Reinventándome’

    RH Asesores Improving y el Colegio han preparado una ‘macroquedada’ para el próximo 23 de noviembre, a la que están invitados todos los participantes en alguna de las 14 ediciones de este exitoso programa. Si es tu caso, anota la fecha porque te esperamos. En este encuentro se hará entrega del segundo galardón de los premios “Inteligencia Energética y Coraje para la Reinvención”. Infórmate. Será en el Auditorio del Colegio.

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    Certificado digital, firma electrónica y blockchain: el triunvirato tecnológico de la construcción

    Certificado digital, firma electrónica y blockchain: el triunvirato tecnológico de la construcción

    Te contamos en nuestra página web de una forma muy sencilla qué significa cada uno de estos conceptos, para qué sirven y en qué te pueden ayudar en tu relación con el Colegio y la profesión. Accede a nuestro enlace y podrás comprender de una forma muy didáctica la integración de estas tres importantísimas soluciones tecnológicas.

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    La oficina colegial de rehabilitación energética cumple un año

    La oficina colegial de rehabilitación energética cumple un año

    Nuestra ventanilla única de tramitación y gestión de subvenciones fue pionera en España. Inició sus operaciones en la primera semana de junio de 2022 y desde entonces ha cubierto holgadamente todos los objetivos que se había propuesto. Un año ya asesorando, guiando y acompañando a ciudadanos y comunidades de propietarios en el urgente camino de la sostenibilidad edificatoria.

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    Convenio de colaboración entre el Colegio y SOCISALUD

    Convenio de colaboración entre el Colegio y SOCISALUD

    El Colegio y Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD) han alcanzado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a defender los derechos básicos relacionados con el entorno construido y mejorar las condiciones de salubridad de los edificios.

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    Prepárate
    Máster Class: el Project Manager en la era digital

    Máster Class: el Project Manager en la era digital

    Alberto de Frutos Espinosa, director general de Bovis, nos ofrecerá el próximo viernes 7 de julio, a las 16h30, una clase maestra mediante videoconferencia sobre los elementos de digitalización que se están incorporando poco a poco en los procedimientos de Project Management y que serán la norma habitual en un futuro cercano… ¡únete!

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    Curso de Agente Rehabilitador a finales de septiembre

    Curso de Agente Rehabilitador a finales de septiembre

    Del 26 de septiembre al 31 de octubre, los martes y jueves, de 17h30 a 20h30, el Colegio pone en marcha este programa, cuyo objetivo fundamental es formar a los nuevos agentes rehabilitadores en las técnicas y competencias necesarias para poder abordar los trabajos asociados a las distintas fases de este tipo de trabajos, tan en boga gracias a las subvenciones aportadas por los fondos Next Generation… ¡inscríbete!

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    Jornada de Empresa sobre cubiertas verdes

    Jornada de Empresa sobre cubiertas verdes

    El próximo miércoles 12 de julio, a las 12h00, Danosa ha organizado un interesante encuentro sobre soluciones de rehabilitación y construcción de cubiertas que integran la vegetación en su composición. Las cubiertas verdes aportan una mejora medioambiental al reintegrar la naturaleza en las cuidades, además de beneficios estéticos, térmicos y acústicos.

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    Jornada sobre primeros contratos como graduados en Edificación

    Jornada sobre primeros contratos como graduados en Edificación

    El próximo jueves 6 de julio, de 12h00 a 13h00, el Gabinete de Orientación Profesional y STA Seguros organizan en streaming un encuentro para orientar sobre la firma del primer contrato a todos aquellos graduados que vayan a dar sus primeros pasos laborales. Hablaremos de los convenios colectivos, de los derechos y deberes, de la nómina, de la responsabilidad civil y de muchas cosas más.

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    Jornada informativa sobre la nueva edición del programa CIMBRA

    Jornada informativa sobre la nueva edición del programa CIMBRA

    El martes 19 de septiembre, a las 19h00, el programa de ‘mentoring’ del Gabinete de Orientación Profesional presenta su sexta edición. Si te interesa saber por qué todos los participantes, mentores y tutelados hablan maravillas de CIMBRA, no lo dudes: asiste a nuestra jornada informativa. Este programa ha cambiado la vida profesional de muchos compañeros.

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    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    El Técnico
    Normativa para diseño y construcción de instalaciones de gas domésticas

    Normativa para diseño y construcción de instalaciones de gas domésticas

    El Gabinete Técnico ha preparado un práctico resumen que contiene todo lo que debemos saber sobre el diseño, la construcción y la legalización de las instalaciones de gas domésticas y en edificios de acuerdo con el Real Decreto y las Instrucciones Técnicas Complementarias pertinentes.

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    Ventajas
    Software orientado a los fondos Next Generation, a mitad de precio

    Software orientado a los fondos Next Generation, a mitad de precio

    Los colegiados disponen de una oferta para adquirir una nueva herramienta que facilita el asesoramiento previo y la redacción posterior de los proyectos de los programas de ayudas para los fondos europeos Next Generation. Acógete a nuestra promoción y disfruta de un 50% de descuento.

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    Disponible ya el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    Disponible ya el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    ¿Sabes que como colegiado dispones de un portal web especial con descuentos? Es una de las tres grandes ventajas del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.

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    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!

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    Seguro Decenal de Daños a la Edificación

    La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación estableció la obligatoriedad de los promotores de contratar este seguro para promociones cuyo uso sea destinado a vivienda.

    Esta garantía no será exigible en el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio. Sin embargo, en el caso de producirse la transmisión inter vivos dentro del plazo previsto en la letra a) del artº. 17.1, el autopromotor, salvo pacto en contrario, quedará obligado a contratar la garantía a que se refiere el párrafo anterior (seguro decenal de daños) por el tiempo que reste para completar los diez años.

    Según establece la Ley, el Tomador del Seguro debe ser el Promotor, salvo pacto con el constructor para que sea él el tomador del seguro por cuenta del promotor. El asegurado es el propio promotor y los sucesivos adquirentes de la edificación.

    Este seguro cubre cualquier daño que se produzca en la edificación por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y estructura del edificio, y comprometan su resistencia y seguridad.

    La cobertura comienza al entregar la obra y tiene una vigencia de diez años; y también se pueden contratar coberturas opcionales.

    Centro de Atención Integral (CAI)
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    Acuerdo en favor de la salubridad edificatoria entre el Colegio y SOCISALUD

    El Colegio y Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD) han alcanzado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a defender los derechos básicos relacionados con el entorno construido y mejorar las condiciones de salubridad de los edificios como una cuestión de salud y bienestar esenciales para la población.

    El acuerdo incluye la realización de actividades conjuntas como la organización de jornadas temáticas puntuales, la elaboración de una guía de aplicación y evaluación, la convocatoria de un concurso de proyectos con equipos interdisciplinares y la promoción de la investigación para la consecución de los objetivos del acuerdo.

    SOCISALUD, una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines profundizar en el conocimiento de la salud en la Comunidad de Madrid, participará en las reuniones de la Comisión de Trabajo de Arquitectura y Salud del Colegio. También colaborará en sesiones formativas dirigidas a los colegiados y aportará su visión sobre los retos que imponen los nuevos modelos habitacionales y su adaptación a las necesidades sociales. Por su parte, el Colegio diseñará actuaciones formativas dirigidas a los colegiados en colaboración con los expertos de SOCISALUD orientadas a avanzar en la construcción y rehabilitación de edificios saludables. Asimismo, nuestra institución elaborará materiales formativos y cederá de forma gratuita los espacios del Colegio para las reuniones de trabajo y actividades formativas coordinadas con SOCISALUD y promoverá la evaluación de las actuaciones realizadas.
     

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    Certificado digital, firma electrónica y Blockchain: cómo se integran para la transformación digital en el sector de la Construcción

    En los últimos meses hemos estado hablando de las diferentes soluciones digitales para el sector de la Construcción que se vienen promoviendo dese el Coelgio y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, gracias a la alianza con la empresa de transformación digital SigneBlock. 

    Para comprender el impacto de estas soluciones nos parece importante que los colegiados tengan claro los conceptos de certificado digital y firma electrónica y cómo estos se relacionan con la tecnología Blockchain. Teniendo en cuenta que son mecanismos base de dichas herramientas y que a su vez son conceptos jurídicos que posibilitan las transacciones y operaciones en el sector. 

     

    Firma electrónica 
    La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento para identificar al autor de la firma y asegurar su integridad. Además, es un concepto legal que tiene el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Según el Reglamento eIDAS se distinguen tres tipos de firma electrónica, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica:

    • Firma electrónica simple
    • Firma electrónica avanzada
    • Firma electrónica cualificada

     

    Firma digital
    La firma digital, técnicamente hablando, es el procedimiento criptográfico de firma que cumple con las siguientes características:

    • Autenticación de origen
    • No repudio
    • Integridad

    El objetivo fundamental de la firma digital no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante, sino tan sólo encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

    La firma digital se encuentra integrada en la firma electrónica la avanzada y la cualificada, pero no de la firma electrónica simple.

    El certificado digital es el que otorga los atributos antes mencionados. Por lo tanto, para realizar una firma digital (firma electrónica avanzada o cualificada), se requiere un certificado digital. 

     

    Y ¿Qué es un certificado digital?

    El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es un requisito obligatorio para realizar trámites con la Administración Pública. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas deben tener un certificado digital para comunicarse y operar con las autoridades gubernamentales.

    Un certificado digital contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Esto permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.

    Los certificados digitales deben ser emitidos por una Autoridad de Certificación acreditada,  como es el caso de  Grupo Signe (Prestador de Servicios de Confianza Cualificado al que pertenece SigneBlock). 

     

    Tecnología Blockchain 
    Si al uso de la firma electrónica le añadimos la tecnología Blockchain, que por sus características garantiza la inmutabilidad y trazabilidad del documento, obtenemos un alto valor en seguridad ya que podemos garantizar la autoría del firmante, el momento en que se firmó y así la validez legal del documento firmado, siendo muy difícil la falsificación de los documentos firmados electrónicamente.

    Garantías que ofrece la firma electrónica con trazabilidad Blockchain:

    • Integridad del firmante en la identificación
    • Autenticidad del firmante
    • Integridad del documento
    • Garantía del momento de la firma
    • Garantía de la no reutilización de la firma

     
    Aplicaciones en el sector construcción 
    La integración de estas herramientas es clave para la digitalización de procesos del sector de la construcción. Ayudan no solo a optimizar el trabajo de los profesionales sino que suponen un paso de gigante para la operatividad de las empresas,  traducido en mayores eficiencias, ahorros en costes y sostenibilidad. 

    Y eso fue lo que hizo el Grupo Signe, unió estos tres elementos para crear su Identidad Digital Calificada Q_ID (Qualif_ID). 

    Qualif_ID  es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain y permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros.

    El uso de firma digital y la tecnología blockchain otorga a los colegiados del sector una identidad digital, permitiendo, entre otras, la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, y aportando transparencia, integridad, agilidad, seguridad y trazabilidad en las gestiones. Gracias al uso de la Blockchain es posible la generación de automatismos y la fiscalización de los procesos.

    La identidad digital Qualif_ID se puede usar de manera independiente o a través de la plataforma de firma electrónica URUK, desarrollada por SigneBlock. De cualquier forma se garantiza la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica. 

    Es así como por primera vez se está usando la tecnología Blockchain para firmar y certificar documentos con todo el respaldo legal, lo que implica un paso sin precedentes en la industria de la construcción que inicia un camino sin retorno hacia  la digitalización de sus procesos.  

     

    Por un sector de la construcción conectado y transparente para todos
    Las operaciones del sector construcción requieren la conexión constante de diferentes actores: proveedores, clientes, subcontratistas, autoridades…Con la incorporación de la Blockchain se pretende un ecosistema de automatización que beneficie a todos los involucrados. 

    Las entidades que intervienen en los procesos constructivos serán capaces de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas como la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos, verificación de cumplimiento de normativas, permisos, etc., permitiendo agilizar los procesos. Todo ello posibilitando finalmente que los usuarios y promotores puedan acceder a la información con total transparencia, trazabilidad y legalidad de los procesos y documentos generados. 

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    Descuento en Nueva Herramienta Presupuesto Automático Next Generation

    Los Colegiados disponen de una oferta para adquirir una nueva herramienta que facilita el asesoramiento previo y la redacción posterior de los proyectos de los programas de ayudas para los fondos europeos Next Generation EU.

    Dicha herramienta es un sistema experto, rama de la inteligencia artificial, para el precálculo y la posterior confección completa del presupuesto de las obras incluidas en las ayudas anteriormente comentadas. Con la herramienta se asesora a colegiados y Oficinas de Rehabilitación.

    Fases del Asesoramiento (para obras subvencionadas por los Fondos Europeos):
    Al inicio de la gestión, antes de realizar cualquier gasto de importancia, con un precálculo del coste que va a tener la obra que se desea realizar y posteriormente durante la ejecución del proyecto con un estudio detallado (texto, medición y precio) de las partidas a incluir en el presupuesto final incluido en dicho proyecto.  

    Características de la herramienta:
    Es un potente sistema experto, con capacidad de procesar 126.000 millones de soluciones posibles, y así con ella poder incorporar la solución que el cliente desee al presupuesto del proyecto. Todo esto es posible gracias a la experiencia desde el año 1998 en la creación de Presupuestos Automáticos (sistemas expertos) de ATAYO.

    Para adquirir el código promocional con el 50% de descuento para colegiados sobre la tarifa enviar un email a: secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es.