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    La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

    La colaboración público-privada para la ejecución de los inminentes planes de rehabilitación de vivienda, el futuro inmediato del sector de la edificación, la incidencia de la pandemia y la digitalización de las actividades constructivas centraron los ejes de discusión del I Observatorio de la Edificación, puesto en marcha por el Colegio.

    Participaron en la jornada Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Javier Sagüés, director general de Arpada; Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, y Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, organización anfitriona del evento.

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Jesús Paños Arroyo, por su parte, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". 

    Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente". 

    El Colegio desea agradecer vivamente a todos los ponentes su participación, así como también su asistencia a los profesionales que siguieron el coloquio vía streaming. Los interesados que no pudieron seguir en directo la jornada tienen ahora la posibilidad de hacerlo a través del siguiente vídeo.

     

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Día de la Tierra

    El Colegio Oficial de Aparajedores y Arquitectos Técnicos de Madrid es consciente del impacto medioambiental de sus actividades para asegurar la supervivencia y bienestar y la del resto de seres vivos sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

    Para ello, ya desde 2007, el Colegio formalizó su compromiso con la implantación de sistemas de gestión y modelos de evaluación de la gestión, como es Madrid Excelente, que fomentan que el Colegio haya establecido objetivos año tras año para cuidar el medio ambiente aplicando políticas sostenibles cada vez más ambiciosas.

    Uno de los pilares estratégicos en la gestión del Colegio ha sido y es la digitalización de los servicios colegiales. Con la creación y posterior mejora del Portal del Colegiado, cualquier aparejador y arquitecto técnico puede visar sus proyectos desde cualquier localización.

    Este gran objetivo ha tenido dos grandes consecuencias en la reducción del impacto ambiental del servicio del Colegio:

    1. Evitar un uso masivo de papel. Los proyectos de los colegiados que antes los presentaban en papel ahora lo hacen a través del Portal del Colegiado en formato digital y los documentos generados en el Colegio para el visado profesional que antes se entregaban al colegiado en papel, ahora también son en formato digital por lo que también se ha conseguido reducir el espacio de almacenamiento destinado al archivo de los proyectos.

    2. Evitar múltiples desplazamientos a la sede colegial para el visado profesional. Con un colectivo de 8.000 colegiados sólo en el Colegio de Madrid y más de 12.000 visados en el año 2020, con la posibilidad de visar desde cualquier localización, se ha conseguido reducir la huella de carbono asociada al transporte ya que se han evitado innumerables desplazamientos que hubieran ocasionado contaminación atmosférica ya que el transporte es responsable en gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al cambio climático.

    Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se continuará apoyando con firmeza iniciativas para la protección del medio ambiente creyendo en la economía sostenible como la única forma de crecer.

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    ECOEDIFICA - Boletín de Sostenibilidad y Medio Ambiente

    Desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General de Arquitectura Técnica se ha elaborado el número 2 del Boletín ECOEDIFICA, en el que se publican contenidos sobre  reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.

    Descarga del Boletín

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    El Colegio y Habitissimo se alían para impulsar la digitalización

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, han suscrito un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para dotar de recursos y prestaciones que impulsen el desarrollo digital de los colegiados de la institución madrileña.

    Esta alianza supone un paso más en la estrategia de ambas entidades para promover la digitalización del sector de la construcción, tradicionalmente muy rezagado en este proceso de transformación.

    El Colegio, precursor de la digitalización del colectivo, lleva años trabajando en esta línea con proyectos de formación y divulgación  de herramientas clave. Según su director gerente, Luis Gil-Delgado, “este convenio refuerza una de las apuestas estratégicas del Colegio, iniciada hace años con nuestros programas de formación en Building Information Modeling (BIM) y que he tenido continuidad con su nuevo portal de trámites digitales, la incorporación de la tecnología blockchain en su gestión interna y las sucesivas actualizaciones de APParejadores, nuestra aplicación para dispositivos móviles”.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid agrupa a los profesionales de este sector de toda la región, velando por sus derechos e intereses, al tiempo que ofrece al ciudadano servicios de interés como la búsqueda de arquitectos técnicos y aparejadores cualificados o el asesoramiento en temas relativos a la eficiencia energética o las inspecciones técnicas de edificios, entre otros.

    habitissimo, la plataforma del sector de la reforma y reparación que ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo, indica en su Informe Anual sobre la Reforma 2020 cómo el usuario final cada vez más busca la incorporación del técnico en sus intervenciones de reforma. En este sentido, las solicitudes de proyecto y obras de reforma han crecido un 82%. Una gran oportunidad para los perfiles técnicos en el sector de la reforma y la rehabilitación y es que, según dicho informe, el 61% de los profesionales encuestados obtiene más del 20% de sus ingresos de clientes digitales.

    Con este acuerdo, el Colegio y habitissimo trabajarán mano a mano para ofrecer prestaciones y servicios específicos a los colegiados que optimicen su acceso al cliente digital y también fomenten su reconocimiento como profesionales avalados y con las garantías que ofrece el estar colegiado como ejerciente en la profesión.

    Para el director general de habitissimo, Carlos Sanz, “aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0. Por ese motivo, estas alianzas son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás”.

    Fruto de este acuerdo, como Colegiado/a puedes sumarte a esta la plataforma online líder del sector de la construcción y la reforma en unas condiciones muy ventajosas. ¿Quieres saber más? Haz click aquí y te informarán de las condiciones y proceso de inscripción.

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    Haz gratis con el Colegio la Declaración de la Renta

    Volvemos a ofrecer a todos nuestros colegiados, con carácter gratuito*, el servicio de trámite y cumplimentación de la Declaración IRPF de 2020, con la colaboración del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, entidad con la que nuestra institución ha suscrito un convenio de mutuo interés.

    Este servicio, suspendido el año pasado como consecuencia de la primera ola de la pandemia, se prestará exclusivamente de manera presencial, entre los días de 11 mayo (martes) y 22 de junio (martes), ambos inclusive. Insistimos: el servicio es completamente gratuito.

    ¿Cómo pedir que cumplimenten y tramiten nuestra Declaración de la Renta? Es sencillo. Lo primero de todo, concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, llamando al Centro de Atención Integral (CAI): 91 701 45 00. Una vez confirmada la cita, remitir  al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2020, así como la Declaración IRPF 2019.

    Las declaraciones se cumplimentarán presencialmente, los martes y jueves de 10h00 a 14h00, por parte de gestores administrativos designados por el Colegio de Gestores Administrativos. El día de la cita, el colegiado deberá llevar la siguiente documentación:

    • Toda la documentación relativa a la Declaración 2019
    • Alquileres de inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)

    Es importante dejar constancia que solo podrán gestionarse las declaraciones de IRPF 2020 con las siguientes características:

    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin límite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)

    Por tanto, quedan excluidas de nuestro servicio:

    • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
    • Impuesto sobre el Patrimonio

    Recordamos que, para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal en las condiciones económicas establacidas.

    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (opciones de pago limitadas) y que no cumplan las características indicadas.

    *La declaraciones tendrán carácter gratuito siempre que se encuentren dentro de los límites y condicones establecidos con el Colegio de Gestores.

    Más información y cita previa:
    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00

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    Las cuotas colegiales son deducibles en la declaración de IRPF

    Las cuotas colegiales, que establece la Asamblea General de Colegiados, son deducibles en nuestra declaración de IRPF anual, dado que la colegiación es un requisito legal ineludible para el ejercicio de la profesión de la arquitectura técnica. Las cuotas colegiales no suelen incluirse por defecto en los borradores o recopilación de datos de la AT, así que debemos tener cuidado de no olvidarnos de incluir las mismas.

    La cuota ordinaria se complementa con una parte destinada a la acción social del Colegio. Ambas se aplican, con carácter exclusivo, al cumplimiento de las obligaciones estatutarias, derivadas de los fines y funciones colegiales (artículo 6 de los Estatutos), que facultan a la corporación para la defensa de los intereses generales de la colectividad y para fomentar y organizar actividades de carácter asistencial, de previsión y otros análogos.

    La cuota social constituye una cuota extraordinaria, regulada en el art. 96, b) 2, de los vigentes Estatutos Colegiales y es de naturaleza obligatoria para sus destinatarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, f) de los indicados estatutos. Su impago es causa de baja en el Colegio (artículo 14,2) y, por tanto, imposibilita el ejercicio de esta profesión de colegiación obligatoria.

    Por todo lo anterior, ambas son deducibles en la declaración de IRPF. Esta deducción se puede aplicar cualquiera que sea la modalidad de ejercicio profesional (asalariado, laboral o funcionario) y para todas las actividades propias de la profesión, no solo las sujetas a visado, como la dirección de obras, sino también la docencia, la elaboración de informes o dictámenes, el asesoramiento y consultoría en obras o edificación, etc.

    Con esta deducción, los gastos de colegiación se ven sensiblemente reducidos (entre un 25% y un 35% según cada caso) y no es necesario aportar certificado de los importes abonados a la hora de presentar la declaración, solo si nos vemos requeridos por la administración tributaria.

    Se debe diferenciar entre si el colegiado obtiene sus ingresos como trabajador por cuenta ajena o propia:

    1.- Trabajador por cuenta ajena. Las cuotas colegiales serán deducibles cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales. Casilla 0015 de la declaración: "Cuotas colegiales”

     2.- Trabajador por cuenta propia. Las cuotas abonadas a los colegios profesionales se imputarán para el cálculo de rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe. Casilla 0202 de la declaración: “Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)”.

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    Oferta para Colegiados PREOC + PREMETI 2021

    ATAYO S.A. nos comunica la aparición de la base de precios de construcción PREOC 2021 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2021 (v.14.0). Algunas novedades de este año:

     

     

    ¿Cómo adquirirlos?

    1. Consigue el código promocional en tu Colegio a través del email secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2. Ir al apartado PEDIDOS de la web www.preoc.es.
    3. Pinchar en la opción PREOC 2021 + PREMETI 2021 /Descarga por internet (precio 380€).
    4. Rellenar los DATOS PERSONALES.
    5. Pinchar en si desea o no recibir ofertas y promociones exclusivas.
    6. Introducir el CÓDIGO PROMOCIONAL anterior, incluso con sus guiones.
    7. Validar el CÓDIGO PROMOCIONAL y verá que el precio pasa de 459,80€ a 183,92€ (iva 21% incluido).
    8. Efectuar el pago (transferencia bancaria o tarjeta de crédito). 
    9. Si el pago es por transferencia, deberá: a) completar la compra pinchando en ENVIAR PEDIDO, b) Realizar la transferencia bancaria a la c/c que figura en la pantalla, y pasado un máximo de 5 días hábiles recibirá un correo con las instrucciones para la descarga del producto adquirido y la factura correspondiente.
    10. Si el pago es por tarjeta de crédito, deberá dar a CONTINUAR y el sistema le llevará a efectuar el pago desde la plataforma del banco. Una vez completado el pago usted podrá acceder, una vez iniciada sesión en la web www.preoc.es, al apartado “mi cuenta” y descargarse el ejecutable de PREMETI en su ordenador, el cual va comprimido y deberá descomprimirlo, y seguir con la instalación. Deberá apuntarse igualmente el Nº de SERIE que figura en el apartado “mi cuenta” pues lo necesitará para completar la instalación. La documentación de PREOC la puede descargar a su ordenador para su utilización, pero tenga en cuenta que también la podrá consultar durante el año en curso directamente desde la web sin necesidad de descargarse previamente una documentación de mucha capacidad de almacenamiento.

     

    USUARIOS QUE YA DISPONEN DE PREMETI  de años anteriores:

    Para los colegiados que ya sean usuarios de Premeti pueden realizar la actualización de su versión al 2021 en www.preoc.es (63 € + IVA usuarios 2020 y 2x63 € + IVA usuarios 2019). 

    Si la actualización de Premeti es de una versión anterior a 2019 es más económico adherirte a la oferta de este año de Preoc 2021 + Premeti 2021 (152 € + IVA) a través del Colegio y seguir los pasos 1) al 10) anterior.

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    Aparejadores y neumólogos trabajarán juntos para mejorar la calidad del aire interior de los edificios

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

    Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos. El convenio con SEPAR estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.

    Ver Nota de Prensa

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    Suprimidos los Pagos en Efectivo en la Sede Colegial

    La mayor parte de nuestros colegiados ya efectúa desde hace tiempo sus pagos en nuestra sede mediante procedimientos electrónicos, vía tarjeta bancaria. Esta pauta se ha acentuado todavía más a lo largo del último año como consecuencia de las necesarias medidas sanitarias para combatir la pandemia.

    El Colegio, tras tomar en consideración estas circunstancias, y en beneficio de una operativa más segura, rápida y eficiente, adoptó la decisión de suprimir los pagos en efectivo en nuestra sede el pasado 5 de Abril, admitiendo solamente en sus transacciones el pago con tarjeta, aunque en casos excepcionales también admitirá talones. En el caso de los trámites digitales, el procedimiento de pago será mediante el cargo en cuenta o transferencia bancaria.

    Estamos convencidos de que esta decisión, que ya es una realidad en la mayoría de las operaciones, redundará en una mayor comodidad y confianza para los colegiados y optimizará el tiempo y el funcionamiento de nuestros servicios con procedimientos adaptados a las nuevas circunstancias.

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    El bienestar psicológico, gran olvidado en la Prevención de Riesgos Laborales

    "La psicosociología aplicada es la gran olvidada de la Prevención de Riesgos Laborales y más en el sector de la construcción. Por ese motivo, tenemos que empezar a trabajar en esta materia", coincidieron en afirmar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un conjunto de expertos que debatió sobre "Buenas prácticas psicosociales en equipos de obra". El acto fue el primer taller de trabajo sobre un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por nuestra institución y por las cátedras del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST) y Arpada, de la Escuela Técnica Superior de la Edificación, de la Universidad Politécnica de Madrid.  

    Los riesgos psicosociales son las condiciones del contexto laboral que pueden afectar al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, así como al desarrollo de su cometido. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el contexto de permanente cambio político, social y tecnológico está originando riesgos psicosociales emergentes. Según esta agencia, el estrés ya ocupa el segundo lugar entre los problemas de salud relacionados con el trabajo y afecta a un 22% de los trabajadores de la UE.

    En el evento participó como moderador y presentador Rafael Fernández Martín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio. Junto a él intervinieron en el debate los siguientes especialistas:

    • Pilar Encabo, técnico de apoyo del IRSST.
    • María José Fernández, jefa del equipo de psicosociología aplicada del Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Mercedes Garrido, jefa del Servicio del IRSST.
    • José Miguel Grau, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Ana Loeches, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Vía Célere.
    • Jorge López de Ávila, jefe de Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del IRSST.
    • Alejandro Morales, de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • David Sáez Chicharro, director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
    • Elisa Sánchez, psicóloga y representante del Colegio de Psicología de Madrid.

    Según estos expertos, apenas existen estudios sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción, a pesar de que la Ley 31/1995 sobre la Prevención de Riesgos Laborales exige una evaluación de dichos riesgos en las empresas. En esta materia, está todo por hacer, y este es precisamente el punto de partida de los trabajos del equipo que desarrolla el proyecto de investigación.
     
    La prioridad absoluta por la seguridad física en obra, dado el elevado riesgo de siniestralidad, es uno de los factores que ha contribuido a que apenas haya estudios sobre riesgos psicosociales, así como la extensa variedad de puestos de trabajo en edificación y sus mayores exigencias laborales. En España, "la gran mayoría de las constructoras son pequeñas empresas que dejan todo en manos de los servicios de Prevención, que suelen estar centrados en las condiciones de seguridad y muy poco en riesgos psicosociales", constataron los distintos expertos.

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