Noticias
noticias
-
Modificación de la Atención Presencial tras las Nuevas Medidas en la Comunidad de Madrid
Como consecuencia de las Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19 decretadas en el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid y con el objeto de contribuir a evitar la movilidad de personas en nuestra región en los próximos días, el Grupo Aparejadores Madrid se ve obligado a modificar sus horarios de atención al público de modo extraordinario.
La actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30. La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.
De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT Sociedad Técnica de Tramitación, ubicados en la sede colegial, serán los únicos que mantendrán su modalidad presencial.
El resto de los servicios y asesorías se prestarán mediante el sistema de teletrabajo a través de la tramitación digital, email, videoconferencia y teléfono de atención.
El Servicio SAGA de Asesoramiento y Gestión de Accidentes seguirá prestando la atención telefónica todos los días, las 24 horas, en el móvil 659 904 889.
Este horario tiene carácter provisional y se adaptará en función de las circunstancias que se vayan sucediendo.
Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento
Modelo de Justificante para desplazamiento por asistencia a persona de riesgo
Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria
Para ser atendido presencialmente en esos días o mediante videoconferencia y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Fallecimiento de Rafael Anduiza Arriola
Nuestro compañero Rafael Anduiza Arriola falleció en Madrid el pasado día 13 de septiembre a los 79 años de edad.
Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, entró en 1971 a formar parte como Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, siendo elegido Contador de la misma en 1975, cargo que abandonó en 1992 al ser elegido Secretario General del Consejo General de Arquitectura Técnica de España hasta 1997.
Fue Profesor Titular de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad Politécnica de Madrid, autor de diversas publicaciones en materia de seguridad y salud y asesor como experto en la Comisión de la CEE.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
El 2 de Septiembre se Abonará la Cuota del Tercer Trimestre
Como ya sabrás, el Colegio estableció un calendario en el cobro de las cuotas colegiales para diferir los pagos como consecuencia del Estado de Alarma y de su inevitable impacto económico en nuestros bolsillos.
De acuerdo con las directrices de la Junta de Gobierno, ya en la primera semana del mes de julio procedimos al cargo de las cuotas del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), y en unos días, el próximo 2 de septiembre, se hará lo propio con las cuotas correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).
El objetivo de esta medida ha sido en todo momento no generar una acumulación indeseable de varios importes en un mismo periodo, separando dos meses los cargos para el abono de las cuotas.
De acuerdo con este calendario, las cuotas correspondientes al cuarto y último trimestre del año se girarán para su abono en la primera semana de noviembre.
Una vez más, queremos agradecer a todos nuestros colegiados su comprensión, esperando haber acertado con la implementación de estas medidas.
Centro de Atención Integral (CAI)
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Plan de Formación 2020-2021
La formación es esencial a la hora de alcanzar nuestro objetivos profesionales, y de nuevo desde el Colegio a través de la Escuela de la Edificación, queremos seguir siendo una herramienta útil y de Calidad, para afianzar y mejorar el entorno laboral de nuestros Colegiados y Colegiadas, sea cual sea su vocación en cualquiera de las etapas del ciclo de vida para la gestión de la edificación. El Plan de Formación 2020-2021 contiene todo un conjunto de cursos pensados para ti.
Este año más que nunca es tiempo de coger fuerzas para afrontar con intensidad el reto ante el que los últimos meses nos han situado. Es tiempo para analizar hacia dónde queremos orientar nuestro futuro profesional y decidir la estrategia para llegar hasta ese lugar.
¡¡¡ Queremos ayudarte y acompañarte a alcanzar tus metas !!!
Aprovecha los descuentos en todos los cursos de hasta el 50% por ser Colegiado.
Próximos Cursos:
- Técnico Especialista en Construcción Industrializada
- Agile BIM para Project Managers
- Experto Instalaciones MEP
- Experto Técnico BIM
Puedes consultar el Plan de Formación al completo en este enlace.
Información:
t: 91 701 45 00Inscripciones:
@: formacion@aparejadoresmadrid.es -
Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras
El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha editado la guía Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras para facilitar a los Arquitectos Técnicos el inicio y desarrollo de su actividad profesional.
El Director de la Ejecución de la Obras (DEO) es el profesional responsable de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus funciones son diversas y van desde verificar la recepción de los materiales hasta colaborar en la redacción de la documentación de la obra.
La Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras aborda de manera práctica y sencilla todas las cuestiones relativas a su actividad. El documento se divide en cuatro bloques:
- Inicio de actividad, que enumera aquellos pasos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social, que pueden variar sensiblemente en función de si es un profesional autónomo o desarrolla su trabajo por cuenta ajena.
- Antes del inicio de la obra, donde se hace mención al contrato, la revisión del proyecto, la licitación de la obra o la programación de la misma. Además, se incluye un resumen de todos los trámites administrativos que hay que tener en cuenta.
- Durante la ejecución de la obra, prestando especial atención a aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo o la gestión del riesgo. Asimismo, también se hace hincapié en aquellos aspectos organizativos y de control de los procesos, que son responsabilidad del Arquitecto Técnico y/o Aparejador.
- Al finalizar la obra. En este bloque se resumen todos los trámites necesarios para dar por finalizado el trabajo y la entrega del edificio, desde la redacción del manual de uso del inmueble (Libro del Edificio), hasta la gestión de las reclamaciones en caso de la aparición de problemas puntuales.
La guía también ofrece información adicional como la creación de la imagen de marca personal del Arquitecto Técnico, herramientas para la realización de acciones de marketing u orientación a la hora de establecer costes y honorarios para el profesional.
Descarga de la Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
www.arquitectura-tecnica.com -
Empresas Más Amigas que Nunca
Ya entrados en la segunda mitad del año, queremos agradecer de corazón el apoyo y la fidelidad que todas nuestras Empresas Amigas han mantenido con el Colegio. En unos meses extraordinariamente duros, estas compañías han demostrado por qué integran la élite de la edificación en sus respectivos sectores, apostando en todo momento por la formación e información de nuestros colegiados.
Son empresas que forman parte de la familia colegial y que, como tal, aparecen en nuestra web, clasificadas según su especialidad. En la sección dedicada a cada una podemos leer artículos de interés, disfrutar de promociones, conocer novedades y estar al día en todo tipo de soluciones constructivas. Los colegiados pueden estar seguros de encontrar en cada Empresa Amiga profesionales dispuestos a la ayuda y al asesoramiento permanente.
Las conferencias vía streaming se han convertido en este tiempo en una alternativa eficaz en ausencia de eventos presenciales, que pronto esperamos recuperar bajo exhaustivas medidas de seguridad. Sin duda, volveremos a disfrutar de nuevo de las Jornadas y de Rondas Técnicas. Tiempo al tiempo.
En forma presencial o virtual, la difusión de conocimientos por parte de nuestras Empresas Amigas hacia los colegiados es uno de los pilares de la formación.
Muchas gracias, por tanto, a todas las Empresas Amigas por continuar estando de nuestro lado.
Departamento Comercial
t: 91 701 45 00
@: comercial@aparejadoresmadrid.es -
Ayudas para la Intervención en Edificios de Madrid
Se han publicado distintas ayudas para las obras en edificios en el ámbito territorial de Madrid, por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad.
- Comunidad de Madrid
Orden de 25 de junio de 2020, de la Consejería de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan subvenciones para el año 2020 al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
Beneficiarios: Comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.
Bases reguladoras: Según lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 2019, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Plazo de presentación: Del 30 de junio al 30 de agosto.
- Ayuntamiento de Madrid
Publicada la Resolución de 17 de junio de 2020 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano con la Convocatoria pública de subvenciones 2020 con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial en la ciudad de Madrid.
Beneficiarios: Grado de discapacidad igual o superior al 33% con movilidad reducida o discapacidad audiovisual igual o superior al 65%.
Bases reguladoras: En la misma resolución se establecen los requisitos.
Plazo de presentación: Del 29 de junio al 29 de agosto.
Asesoría Tecnológica
-
El Colegio, por la Diversidad y el Respeto, con las Fiestas del Orgullo
Nuestro Colegio, por íntima convicción, es una organización inclusiva y respetuosa de la diversidad de las personas. De ahí que, al igual que en otros años, se sume a las Fiestas del Orgullo de Madrid 2020, que este año se celebran en formato virtual del 1 al 5 julio.
Nuestra institución, con sede en una ciudad libre, respetuosa y acogedora, apoya y defiende el derecho de igualdad de todos lo seres humanos.
Centro de Atención Integral (CAI)
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Asambleas Territoriales de PREMAAT
El próximo día 8 de julio se celebrarán las Asambleas Territoriales de Mutualistas. A las 9h30 (en 2ª convocatoria) la Asamblea Territorial Ordinaria y a las 11h30 (en 2ª convocatoria) la Asamblea Territorial Extraordinaria.
Este año se han convocado una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria en la que se someterá a debate y votación el Estudio y Aprobación de la fusión “Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social” (Entidad Absorbente) y de “Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, M.P.S.” (Entidad Absorbida).
Circular Convocatoria Asamblea Territorial Ordinaria
Circular Convocatoria Asamblea Territorial Extraordinaria
Es por ello que dispones de dos papeletas diferentes de delegación o asistencia, una para cada Asamblea Territorial:
Tarjeta de Asistencia Asamblea Territorial Ordinaria
Tarjeta de Asistencia Asamblea Territorial Extraordinaria
Si no tienes intención o no puedes asistir a las Asambleas Territoriales, ni a la Ordinaria y/o Extraordinaria, te rogamos nos devuelvas, debidamente cumplimentadas con tu nombre y firmadas las dos tarjetas de delegación, para que el delegado de Madrid pueda llevar el mayor número de representaciones posibles.
Listados de las Candidaturas de los mutualistas que se han presentado para la renovación de los cargos de Presidente y Vocal 2ª de la Junta de Gobierno y a los cargos de Miembro Titular de la Comisión de Auditoría y Control y Miembro Titular de la Comisión Arbitral:
Candidatos Comisión de Control
Auditorio Eduardo González Velayos
2ª Planta de la sede colegial
t: 917014500
-
A Todos y a Todas, ¡Muchísimas Gracias!
Querido compañero, querida compañera:
Poco a poco vamos dejando atrás los dos meses más amargos en el recuerdo de muchos de nosotros como consecuencia de la emergencia sanitaria. Hemos atravesado una experiencia vital colectiva que nos ha puesto a prueba, primero como sociedad, pero también como grupo profesional. Llegan ahora jornadas de sol, de días más largos y de recuperación progresiva de la actividad. Son los primeros pasos hacia una mayor serenidad, en los que quiero testimoniarte la gratitud del Colegio por tu fidelidad y confianza en la institución.
Estamos convenidos de que todos hemos estado a la altura de la circunstancias durante este difícil trance. Los colegiados en primer lugar. Vuestra participación en todas las iniciativas online organizadas por el Colegio durante el confinamiento han sido fundamentales para identificar las necesidades de información en cada momento. Y en ese diálogo mutuo, el Colegio, modestamente, ha intentado dar respuesta a todas vuestras inquietudes. Hemos organizado más de 140 videoconferencias y acciones informativas de todo tipo, albergando en la web del Colegio la última hora actualizada y sistematizada de toda la información de interés relativa al Covid-19 y sus repercusiones en la edificación, desde el punto de vista sanitario y legislativo. Nuestra capacidad tecnológica ha alcanzado su plena madurez en este periodo, como lo prueba el lanzamiento, en abril, de la renovada app del Colegio, APParejadores 2.0.
Nuestro plan de teletrabajo ha permitido ofrecer, mediante canales digitales, ese amplio respaldo que buscaba el colegiado en forma de asesorías, información actualizada, videoconferencias, cursos de formación y actividades lúdicas. Vosotros, como colegiados, habéis sido parte esencial y activa en todos estos eventos, muchos de los cuales se han organizado precisamente a petición vuestra. Gracias a la capacidad de adaptación al teletrabajo de las distintas áreas del Colegio y de sus trabajadores, esta realidad se ha hecho posible. A ellos también debemos nuestro agradecimiento.
El interés del colegiado nos ha guiado en este tiempo. Fruto de ello fue la ampliación del Plan de Ayudas, incluyendo en él a los colegiados que hubieran sufrido un ERTE o ERE. También se amplió a 21.000 euros el límite de ingresos para los colegiados que quisieran acogerse al plan y se rebajó a un año de colegiación ininterrumpido el requisito mínimo. En esta línea de amortiguar el inevitable impacto económico, el Colegio decidió aplazar el pago de las cuotas, que comenzarán a ponerse al día en un calendario gradual a partir de la primera semana de julio. Tampoco el Colegio ha olvidado a los colectivos sociales más desfavorecidos y repartió un donativo urgente entre una docena de ONGs distinguidas por su compromiso en la lucha contra la pobreza.Estamos convencidos de que estos meses bajo el Estado de Alarma, lejos de ser un paréntesis, han servido para reforzar nuestros lazos como personas y como colectivo profesional. Hemos compartido preocupaciones y seguramente como en ninguna otra ocasión nos ha unido un vínculo de solidaridad. En el Colegio somos partidarios de "las cosas bien hechas", y siempre hemos querido dar esa impronta a todas nuestras iniciativas. Ahora con más razón. Es tiempo de mirar hacia el futuro, pero ojalá nunca olvidemos este singular espíritu que nos ha guiado durante el pasado reciente.
A todos vosotros, muchísimas gracias.
Jesús Paños Arroyo
PresidenteCentro de Atención Integral (CAI)
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es