Noticias
noticias
-
Cómo generar informes de validación gráfica del catastro
Ahora puedes utilizar el editor del parcelario catastral de la Sede Electrónica del Catastro (SEC). Esta herramienta permite elaborar nuevas parcelaciones tomando como base la cartografía catastral, y obtener un Informe de Validación Gráfica (IVG).
Se trata de un documento electrónico que recoge tanto la geometría de la parcelación propuesta, como del parcelario catastral afectado y que además indica si el parcelario propuesto respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral. Estos IVG, utilizados en las comunicaciones que los notarios y registradores realizan al Catastro, pueden ser usados por los ciudadanos como documentación en el inicio de trámites catastrales que incluyan modificaciones en el parcelario (uniones y particiones de parcelas, reparcelaciones…).
El aportar esta documentación en trámites catastrales referidos a modificaciones en el parcelario, al incluir una representación georreferenciada de la nueva parcelación, proporciona una mayor garantía de que lo que se va a incorporar a la base de datos catastral es exactamente lo solicitado por quien insta el trámite, además de agilizar la tramitación y reducir sus tiempos.
Conoce la herramienta y aporta valor a tus servicios profesionales:
Videos explicativos:
- Video tutorial 1: Agrupación de 3 parcelas
- Video tutorial 2: Segregación de una parcela
- Video tutorial 3: División de una parcela mediante medición de distancias
- Video tutorial 4: Reparcelación de dos fincas mediante una línea perpendicular a una dada
- Video tutorial 5: División de una parcela mediante ángulos y distancias
- Video tutorial 6: División automática por superficies
Asistente Coordinación Catastro-Registro (Servicio para técnicos)
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Descuento para colegiados y familiares directos en la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias
Nuestros aparejadores y arquitectos técnicos colegiados, así como sus familiares directos, disfrutarán de gratuidad total en las pruebas de ingreso a las titulaciones y un descuento del 10% en el precio de la matrícula en los planes de estudio de la Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias, tras el acuerdo firmado entre nuestra institución y los mencionados centros de formación superior.
El convenio pretende así facilitar el acceso de los miembros de nuestro colectivo profesional, incluyendo a padres, cónyuges e hijos, a la oferta de estudios de Formación Profesional, grado y posgrado de estas universidades para el desarrollo de sus carreras profesionales, en línea con el impulso que nuestro Colegio tradicionalmente imprime a la formación como factor clave para la mejora profesional.
Para beneficiarse de estas facilidades en la oferta docente de las tres universidades, los aparejadores y arquitectos técnicos deberán haberse colegiado al menos un año antes de la fecha en la que realicen reserva de plaza en la institución académica, circunstancia que deberán acreditar cuando así sea solicitada por la secretaría y el departamento de admisiones de cualquiera de los tres centros educativos incluidos en este convenio.
Las condiciones favorables ofrecidas a nuestros colegiados y familiares no serán acumulables a otros descuentos que pudiera ofertar cualquiera de estos tres centros educativos al margen del convenio firmado con nuestro Colegio. Tampoco esta oferta es retroactiva para quienes hayan ingresado con anterioridad al curso académico 2022-2023.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Boletín Informativo Digital Nº 849
Todo a punto para el Máster Project & Construction Management
Desde hace 26 años la Escuela de la Edificación imparte este prestigioso programa de estudios de posgrado que permite al alumno desarrollar las competencias que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto y del proceso de construcción. Leer más
La Agenda Colegial 2023, ya disponible
Puedes hacerte con ella de 9h00 a 13h30 en la recepción del Colegio. Si no puedes acudir, podrá recoger la agenda aquella persona que adjunte una autorización firmada por el propio colegiado, únicamente en formato papel, con indicación de nombre y número de colegiado. No se hacen reservas. Leer más
Participa en nuestro primer concurso de proyectos de arquitectura técnica
Se trata de un certamen reservado a nuestros arquitectos técnicos colegiados con un objetivo: reconocer y divulgar los trabajos de calidad en distintos ámbitos de la profesión. Los proyectos participantes deberán estar visados en el Colegio entre el 1 de enero y el 31 de marzo para participar. Habrá premios en metálico. Leer más
‘Las estaciones de la Vida’, de Ángeles Vaquero, a partir del 13 de enero
Abrimos el año con arte en forma de acuarelas. Ángeles Maestro, una artista segoviana, expone en nuestro Colegio a partir del 13 de enero una selección de su obra, centrada en composiciones de naturaleza, de bodegones, de marinas y de todo aquello que nos ofrece la tierra. Pásate a ver su espléndida obra hasta el 31 de este mes. Leer más
Aparejadores Madrid repite como ‘influencer’ en rehabilitación y gestión inmobiliaria
Por segundo año consecutivo, el Colegio figura entre las instituciones más influyentes de la red social Twitter en el ámbito de la edificación, según el Índice de Influencia en Edificación y Gestión Inmobiliaria elaborado por SENSEDI. Leer más
La ‘Operación Kilo online’, nuevo éxito de nuestros colegiados
Este año hemos vuelto a superar todas las expectativas. Entre el 12 y el 18 de diciembre, el Colegio recibió 76 contribuciones por importe de 2.700 euros, que servirán para que la Fundación Banco de Alimentos de Madrid distribuya víveres entre las familias más humildes y necesitadas. Muchísimas gracias.
Un 10 para todos. Leer másPrueba gratis una ‘clase cero’ del Máster Project & Construction Management
Este fundamental programa de posgrado comienza el próximo 27 de febrero, en sesiones de viernes y sábado, pero si quieres conocer de antemano su funcionamiento y la dinámica de aprendizaje, te invitamos a asistir de forma gratuita a las ‘clases cero’, programadas el 27 de enero y el 3 y 10 de febrero. Anímate. Leer más
El Máster Inmobiliario calienta motores: en marcha el 3 febrero
Este programa de la Escuela de la Edificación es uno de los grandes puntales en la generación de puestos de trabajo entre sus alumnos. Aprenderás con una metodología moderna basada en casos reales expuestos por los principales profesionales de las empresas inmobiliarias. Importantísimo, además, su ‘networking’. Leer más
Curso de experto en análisis, optimización y gestión inmobiliaria
Este curso es una asignatura clave del Máster Inmobiliario que puedes cursar con carácter independiente. Inicia su andadura el próximo 3 de febrero. Conjuga urbanismo, valoración, gestión y dirección para optimizar y obtener los mejores rendimientos inmobiliarios posibles de los activos. Leer más
Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios Facility Management BIM, desde el 24 de febrero
El Facility Management es una extensión natural de las competencias del arquitecto técnico y una figura muy requerida dentro del mercado laboral, particularmente entre las entidades patrimonialistas. Un máster ideal, compuesto de ocho módulos, si deseas reorientar tu futuro profesional.
Leer másEl Curso Superior de Gestión de Obra abre sus aulas el 10 de febrero
Nueva edición de este programa formativo, concebido para habilitar a los mejores jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Además, se imparten contenidos de Project Management. Leer más
Webinar sobre certificaciones PASSIVHAUS, VERDE y BREEAM
El 17 de enero impartimos con carácter gratuito un importante webinar sobre los principales estándares de certificación energética y medioambientales del sector de la construcción. La jornada está diseñada e impartida por PEP, GBCe y BREEAM ES. Los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por cada una de estas entidades, así como por CGATE y CSCAE.
Leer másReinventándome: jornada informativa sobre ‘coaching’ grupal
El próximo 16 de enero, en doble sesión por streaming, a las 12:00 y 18:00, el Gabinete de Orientación Profesional llevará a cabo la presentación oficial de ‘Reinventándome’, un programa de 40 horas de duración sin coste alguno para los colegiados que quieran desarrollar su talento y sus habilidades. Conéctate. Te contamos todo. Leer más
Jornada Técnica: Pasos para la rehabilitación de un edificio. Caso práctico
¿Rehabilitas o PRORehabilitas? Tres fabricantes se unen y comparten su conocimiento y experiencia, para la Rehabilitación y mejora de la Eficiencia Energética de un Edificio con un caso practico: Danosa, Technal y Aldes, con la colaboración de la Oficina Rehabilitación del Colegio. Leer más
Las Rondas Técnicas estrenan formato este 27 de enero
Retomamos la posibilidad de asistencia presencial, aunque de momento limitada a 10 asistentes, que recibirán información técnica y merchandising de las empresas participantes. Las conferencias se celebrarán en el Espacio Ikea de la planta sótano y tendrán lugar los viernes a media mañana. Por supuesto, el formato streaming continúa. El 27 de enero empieza todo con una jornada sobre cubiertas, la zona más vulnerable de la envolvente. Leer más
Criterios a tener en cuenta en el cambio de uso de local a vivienda
La modificación puntual de las normas urbanísticas del plan general de ordenación urbana de 1997 ha incorporado en Madrid numerosos aspectos y cambios respecto al original. La asesoría tecnológica del Gabinete Técnico ha preparado una fenomenal síntesis al respecto. Leer más
Calendario fiscal de enero de 2023
Te facilitamos un resumen de las obligaciones fiscales que podrías afrontar durante el primer mes de este nuevo año: retenciones, pagos fraccionados de renta, IVA. Leer más
APParejadores 3.0: solo por ser colegiado tienes acceso premium
APParejadores 3.0 es la nueva aplicación del Colegio. Dispones de información, utilidades y herramientas profesional sin precedentes. Y solo por ser colegiado tienes acceso premium. Conéctate. Leer más
Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca
En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club! Leer más
-
Élite Rehabilitaciones se incorpora como nuevo Agente Rehabilitador a la oficina colegial
Élite Rehabilitaciones ha llegado a un acuerdo con el Colegio para sumarse como un nuevo Agente Rehabilitador a la oficina de gestión de ayudas puesta en marcha por los aparejadores de Madrid en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.
Gracias a un convenio suscrito, ambas instituciones aprovecharán las sinergias generadas en sus respectivas actividades, comprometiéndose a la difusión pública de todos los programas y ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, particularmente entre los administradores de fincas y comunidades de propietarios.
Élite Rehabilitaciones dispondrá, como agente rehabilitador, de presencia física en las dependencias de la oficina colegial, ofreciendo al interesado en rehabilitación sus servicios “llave en mano”, que incluyen la gestión del proyecto técnico, la gestión de las subvenciones y la tramitación de la financiación para acometer las obras, dentro de los programas de ayuda 3, 4 y 5 aprobados por la Comunidad de Madrid.
El convenio de colaboración prevé, además, otras iniciativas conjuntas en el ámbito de las ayudas a la rehabilitación energética, como la organización de jornadas informativas para administradores de fincas y comunidades de propietarios, así como la puesta en marcha de programas de formación para arquitectos técnicos o agentes rehabilitadores sobre los requisitos técnicos específicos que se deben cumplir y acreditar en las fases de proyecto y de ejecución de obras y en la presentación de solicitudes de subvención.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
El Colegio convoca su primer concurso de proyectos de arquitectura técnica
El Colegio ha decidido organizar la primera edición de un concurso de proyectos de arquitectura técnica, que tendrá como objetivo el reconocimiento y la divulgación del trabajo de los proyectos presentados por nuestros arquitectos técnicos colegiados. Los galardones, además, estarán dotados con una recompensa en metálico de mil euros para el proyecto ganador y de 500 euros para los segundos clasificados. Para ello se han establecido hasta siete categorías o tipologías de proyecto que podrán participar en esta primera convocatoria del certamen.
La entrega de los premios tendrá lugar en la primavera de 2023, en un fecha todavía por definir, y el fallo del jurado se emitirá diez días antes del acto corporativo de la entrega de los galardones. Los concursantes tendrán de plazo hasta el 28 de abril de 2023 para la aceptación de los formularios de participación y su presencia en el concurso.
Ampliado plazo de presentación hasta el 28 de Abril de 2023El jurado que deliberará y resolverá los premios estará encabezado por el presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo, al que acompañarán Natalia González Pericot, vocal de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico, y Marta da Silva Molguero, responsable de la biblioteca/proyectoteca de nuestra institución.
Los arquitectos técnicos colegiados podrán participar con proyectos encuadrados en alguna de las siguientes tipologías establecidas en las bases del concurso:
- Proyectos de obra nueva
- Proyectos de actividad
- Proyectos de interiorismo y/o reforma
- Proyectos de rehabilitación energética
- Proyectos de instalaciones
- Proyectos especiales
- Informes, informes periciales, valoraciones, etc.
Toda la información que regula la convocatoria de este concurso está desarrollada en las Bases del mismo, que es imprescindible consultar para optar a los premios. Los proyectos participantes deberán estar visados en el Colegio de Aparejadores de Madrid entre el 01/01/2021 y 31/03/2023 para poder participar, según la Base Cuarta de la convocatoria de estos premios, que establece también determinadas características sobre circularidad, reciclaje de residuos y uso de tecnologías novedosas que deben reunir los proyectos.
Además de la recompensa en metálico para el primer y segundo clasificado en cada categoría, el Colegio dispondrá de los medios técnicos y editoriales necesarios para su reproducción en el formato electrónico y/o de papel más conveniente para su incorporación y consulta en la Proyectoteca de la Biblioteca Colegial y su difusión y consulta entre el colectivo de colegiados en publicaciones, tanto impresas como digitales. El concurso no será anónimo. La notificación de los premios se publicará en el Tablón de Anuncios del Colegio, en la página web, en redes sociales, así como personalmente a los ganadores través de su correo electrónico.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Construimos el futuro desde hoy... ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2023!
En el mundo de la edificación somos testigos de la mayor revolución tecnológica de su historia. La antigua ciencia ficción se nos hace presente de golpe. Construcción industrializada, big data, blockchain, metaverso, realidad virtual, domótica, rehabilitación energética… En el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid somos testigos en primera línea de una radical transformación de nuestro oficio. Te acompañamos en esta nueva era. Estamos preparados. No anticipamos el futuro: vivimos ya el presente. Los arquitectos técnicos de Madrid lideramos el cambio y respondemos a sus desafíos. El Colegio se compromete contigo a resolver todos los retos de un palpitante presente. 2023 volverá a ser un tiempo de cambio profesional, de continua metamorfosis. Y acompañaremos en esta senda a todos nuestros colegiados, familiares, amigos y empresas colaboradoras.
A todos ellos deseamos una ¡Feliz Navidad y los mejores auspicios para un ilusionante 2023!
-
Récord de solidaridad en la ‘Operación Kilo online’
Un año más, nuestro Colegio ha colaborado con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid en la llamada Operación Kilo online, que este año ha tenido lugar entre los pasados días 12 y 18 de diciembre.
Se trata de una iniciativa de recogida de alimentos que se distribuirá entre las familias que más lo necesitan, en un año extremadamente difícil para los colectivos sociales más desfavorecidos.
Fiel a su vocación de responsabilidad social, el Colegio hizo un llamamiento para contribuir a esta solidaria causa en la medida de nuestras posibilidades. Pues bien: este año hemos recibido un total de 76 contribuciones, por importe de 2.700 euros, equivalentes a 2.430 kilos de alimentos, que se distribuirán entre las familias más necesitadas.
Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración y generosidad.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid trabaja para que ninguna entidad benéfica y beneficiarios que están bajo su cobertura se queden sin alimentos. Atiende a más de 190.000 personas en riesgo de exclusión social a través de 540 entidades benéficas. Entre ellos, figuran 33.000 niños y 10.000 lactantes.
Centro de Atención Integral (CAI)
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Acuerdo de colaboración entre aparejadores de Madrid y diseñadores de interior
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid para la participación conjunta en iniciativas de mutuo interés entre ambas instituciones.
La alianza entre arquitectos técnicos y diseñadores de interior se hará extensiva a distintos ámbitos, en los que confluyen fines y atribuciones similares entre los profesionales de ambos colectivos.
En este sentido, el acuerdo prevé la organización de cursos de formación dirigidos tanto a arquitectos técnicos como a decoradores y diseñadores de interior con el fin de promover la mejora y la formación continuada de los profesionales de ambos colegios en el sector de la edificación y la construcción.
Asimismo, la alianza estimulará la investigación de procedimientos de certificación de calidad de los profesionales y el desarrollo y control de garantías para los consumidores finales de los productos y servicios prestados por los técnicos.
Además, el acuerdo facilita el acceso del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), así como de sus colegiados, al modelo, estructura y prestaciones del Servicio de Atención y Gestión en caso de Accidente (SAGA).
Ambos colegios se comprometen también a promover procesos de investigación y puesta en común de las nuevas tecnologías y procedimientos aplicados a la gestión profesional en el ámbito de la decoración, la arquitectura y la construcción, así como las mejoras y ayudas relacionadas con la eficiencia energética.
Otro de los puntos de la alianza subraya el compromiso de ambos colegios para la difusión, formación e implementación entre sus colegiados de una cultura preventiva en el ámbito laboral y de seguridad y salud en las obras y actividades que desarrollen profesionalmente.
El acuerdo prevé una estrecha colaboración entre los dos colegios de cara a definir las necesidades de ambos colectivos para un correcto aseguramiento de sus respectivas responsabilidades y, en su caso, la gestión ante las compañías. Por último, ambos colegios acuerdan el establecimiento de servicios de asesoramiento en obra, mediación y prevención de los conflictos que pudieran surgir entre los profesionales de ambos colectivos profesionales y sus clientes.
-
Aparejadores Madrid repite como una de las cuentas más influyentes en rehabilitación y gestión inmobiliaria
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid figura entre las instituciones más influyentes de la red social Twitter en el ámbito de la edificación, según el Índice de Influencia en Edificación y Gestión Inmobiliaria elaborado por SENSEDI.
Este estudio, en su tercera edición, se ha enfocado a la influencia en rehabilitación de edificios y gestión inmobiliaria, con el objetivo de señalar los perfiles imprescindibles para seguir la actualidad en la materia a través de la red social.
Para determinar el grado de influencia de las cuentas de Twitter, SENSEDI ha analizado más de 50.000 conversaciones en el último año en esta red social y ha aplicado una serie de filtros cuantitativos y cualitativos, utilizando la herramienta de escucha social Brandwatch: número de seguidores, la actividad de las cuentas analizadas, proporción entre followers y perfiles seguidos, nivel de interacción de los tuits y el alcance de los mensajes de los perfiles rastreados. Finalmente, SENSEDI ha aplicado su experto criterio técnico basado en la experiencia que le otorgan sus más de 60.000 intervenciones anuales en inmuebles.
Junto a la de nuestro colegio profesional, las cuentas de Twitter con mayor repercusión en el sector edificatorio son, entre otras, la del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas (CGCAFE).
SENSEDI, autora del informe, es una compañía proptech especialista en gestión digital integral y eficaz de inmuebles, que presta más de 60.000 servicios al año a 3.000 clientes en sectores como la administración de fincas, el ámbito asegurador y bancario, la administración pública y el sector privado.
Según Pedro Maqueda, consejero delegado de SENSEDI, “el sector inmobiliario se encuentra en un momento clave, a nivel europeo, debido a las ayudas de los Fondos Next Generation que tanto están dando que hablar por su importancia en materia de rehabilitación de edificios. Por ello, desde SENSEDI, en nuestro papel como Agente Rehabilitador, creemos que es fundamental señalar las cuentas más influyentes e indicar así cuáles son las fuentes de información idóneas en Twitter, de cara a mantenerse al día en este ámbito”.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 917014500
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Horario Navideño 22-23
Con motivo de las fiestas navideñas, del 1 al 30 de diciembre, el horario de atención presencial y telefónica del Colegio será de 9h00 a 14h00, excepto las asesorías con horario específico según se publica en el horario general del Colegio
Los Servicios de STT (Sociedad Técnica de Tramitación) y ACP (Agencia de Certificación Profesional), ubicados en el edificio, permanecerán abiertos al público de 8h30 a 14h30 y de 9h00 a 14h00 respectivamente. El horario de STA (Correduría de Seguros) será de 8h30 a 14h15 durante todo el mes de diciembre.
El Servicio SAGA de accidentes en obra permanecerá activo de forma ininterrumpida en el teléfono 659 904 889.
La sede colegial permanecerá cerrada del 2 al 6 de enero, reanudándose la actividad corporativa el lunes 9 de enero. La FEE (Fundación Escuela de la Edificación) cerrará del 27 de diciembre al 7 de enero ambos inclusive.
Con motivo del cierre contable del ejercicio 2022, el Portal de Trámites Digitales estará fuera de servicio desde las 13h00 del 30 de diciembre hasta el 1 de enero de 2023
Los expedientes digitales presentados desde el 1 de enero se tramitarán a partir del 9 de enero por estricto orden de llegada, así como las minutas que se presenten para su gestión en el Colegio, que serán tramitadas a partir de ese mismo día y no serán efectivas hasta el 10 de enero de 2023.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es