Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    El Colegio aplaza los eventos sociales habituales de los próximos meses

    El Colegio ha decidido aplazar hasta la primavera de 2021 los actos públicos tradicionales con presencia de público que cada año organiza a partir del mes de octubre y que se desarrollan hasta finales de diciembre.

    La situación de incertidumbre permanente en el control de la pandemia de Covid-19 y los vaivenes sobre su próxima evolución han aconsejado adoptar esta medida con la suficiente antelación para evitar dudas y ofrecer a nuestros colegiados la absoluta garantía de que tales eventos se organizarán en un contexto de mayor tranquilidad.

    Las actividades que se aplazarán hasta la primavera del año próximo son:

    • Actividades culturales que impliquen desplazamiento físico, como festivales de teatro, exposiciones o cineclubs
    • Concierto de Reyes
    • Festival Infantil
    • Concurso de dibujo navideño
    • Torneo de Golf
    • Bodas de Oro y Plata de la profesión

    El Colegio quiere subrayar que su decisión consiste en un aplazamiento, no en una cancelación de todas estas actividades. Queremos agradecer a nuestros colegiados, familiares y amigos la comprensión ante esta medida, motivada por razones estrictamente sanitarias, y emplazamos a todos a disfrutar en la próxima primavera de estos eventos, de tanta raigambre social entre nuestro colectivo.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen del Curso de Oposciones

    El Próximo Miércoles, Fin del Plazo para Inscribirse al Curso de Oposiciones

    El pasado día 18 el BOE publicó una convocatoria de oposiciones para Arquitectos Técnicos al Servicio de la Hacienda Pública. La oferta es de 33 plazas por el sistema general de acceso libre (31+2 para personas con discapacidad), más otras dos plazas de promoción interna.

    El periodo de inscripción ya se encuentra abierto y se extenderá hasta pasados 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE.

    El Colegio y la Escuela de la Edificación organizaron el jueves 24 de septiembre una jornada informativa mediante videoconferencia para detallar el concurso-oposición y presentar un curso para la preparación de los exámenes. La convocatoria ha sido un éxito y puedes acceder a ella en la parte inferior. 

    Os recordamos que el próximo miércoles 30 de septiembre se cierra el proceso de inscripción para este curso específico de preparación de oposiciones. No lo dudes. Es una magnífica oportunidad para afianzar tu futuro profesional.

    Continuamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda en el siguiente correo electrónico: formacion@aparejadoresmadrid.es.

    Departamento de Formación
    @: formacion@aparejadoresmadrid.es
    t: 91 701 45 00

     

  • Imagen decorativa

    Últimos décimos de la Lotería de Navidad del Colegio

    Un año más, el Colegio ha adquirido un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la ilusión este año.

    Los últimos décimos del número 64.548 únicamente podrán adquirirse en la Caja del Colegio o a través de la página web de la Administración de Loterías nº 523 "La Chulapa de Moncloa introduciendo el Código de Acceso: apa2020, hasta agotar las existencias.

    ¡Que la suerte nos acompañe!

    Horario de Caja: Martes 15 y jueves 17 de diciembre de 9h00 a 13h00 hasta agotar existencias

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen https://www.aparejadoresmadrid.es/documents/20181/55741/Loteria_2019/bcd03de1-050e-49c6-8a5b-af2c56783a5f?t=1571735809383

    La Lotería de Navidad del Colegio ya está a la venta

    Un año más, el Colegio ha adquirido un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la ilusión este año.

    Los décimos del número 64.095 podrán adquirirse, sin reserva previa, en la Caja del Colegio. En la Administración de Loterías "La Chulapa de Moncloa" se han agotado existencias.

    ¡Que la suerte nos acompañe!

    Horario de Caja: Lunes a viernes de 8h30 a 13h30

    Loterías Intercambiador de Moncloa "La Chulapa de Moncloa" (C/ Princesa, 98)

    www.chulapuesta.es

     

     

     

  • Imagen decorativa

    Medidas de Protección ante el Covid-19 en la Comunidad de Madrid

    El lunes 21 de septiembre entró en vigor la Orden 1178/2020 de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se restringe la entrada y salida de determinados núcleos de población en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, que se especifican en el apartado segundo.1 de la mencionada Orden, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

    La Orden surtirá efectos desde las 00h00 horas del día 21 de septiembre de 2020 por un periodo inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

    Las nuevas restricciones afectan a 37 Zonas Básicas de Salud de 6 distritos de la capital y otros 7 municipios de la Comunidad.

    En las zonas que se encuentran ya confinadas en la región, los residentes no podrán salir ni entrar de este área perimetral salvo por los siguientes motivos debidamente justificados:

    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
    • Acudir al centro educativo, incluidas las escuelas infantiles.
    • Volver al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Desplazamiento a bancos o a entidades de seguros para realizar un trámite.
    • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    • Para renovar el permiso de conducir u otro tipo de documentos que no sea posible su aplazamiento.
    • Para la realización de pruebas o exámenes oficiales.
    • Por una causa de fuerza mayor o cualquiera de naturaleza similar debidamente acreditada.

    Desplazamientos

    Sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera del mismo. Sin embargo, no se podrá circular  por parques y jardines públicos, cuyo uso queda suspendido, así como el de los parques infantiles de uso público.

    Mediante correo electrónico a buzoninfo@aparejadoresmadrid.es puedes solicitar un justificante relacionado con los desplazamientos a las intervenciones que se encuentren visadas. 

    Igualmente,  en la página web de la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición de los ciudadanos un Modelo de Justificante para la movilidad.

    Reuniones

    Durante los próximos 14 días (como mínimo, ya se irá viendo si son suficientes), en todo el territorio de la Comunidad de Madrid quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de 6 personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional.

    Deporte

    Las restricciones afectan también al ámbito del deporte, permitiéndose la práctica en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

    Comercios y Establecimientos

    Respecto de las actividades comerciales, recreativas y deportivas, se reducen aforos y horarios: Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre límite las 22h00 (excepto los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales).

    Hostelería y Restauración

    Los establecimientos de hostelería y restauración mantienen dicho límite horario (22h00) y un aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. La distancia entre mesas será, al menos, de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

    Educación

    Por su parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del 50% respecto al máximo permitido. Los estudiantes podrán llevar la tarjeta universitaria, el resguardo de la matrícula, la inscripción al centro o cualquier otro documento que pueda justificar el desplazamiento.

    Culto, Enterramientos y Velatorios

    Los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados.

    Sanciones

    Las sanciones por el imcumplimento de estas medidas oscilarán entre los 600€ y los 600.000€.

    Mapas de las Zonas Básicas de Salud

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Modificación de la Atención Presencial tras las Nuevas Medidas en la Comunidad de Madrid

    Como consecuencia de las Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19 decretadas en el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid  y con el objeto de contribuir a evitar la movilidad de personas en nuestra región en los próximos días, el Grupo Aparejadores Madrid se ve obligado a modificar sus horarios de atención al público de modo extraordinario. 

    La actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30. La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT Sociedad Técnica de Tramitación, ubicados en la sede colegial, serán los únicos que mantendrán su modalidad presencial. 

    El resto de los servicios y asesorías se prestarán mediante el sistema de teletrabajo a través de la tramitación digital, email, videoconferencia y teléfono de atención.

    El Servicio SAGA de Asesoramiento y Gestión de Accidentes seguirá prestando la atención telefónica todos los días, las 24 horas, en el móvil 659 904 889.

    Este horario tiene carácter provisional y se adaptará en función de las circunstancias que se vayan sucediendo.

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Modelo de Justificante para desplazamiento por asistencia a persona de riesgo

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Para ser atendido presencialmente en esos días o mediante videoconferencia y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).  

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Fallecimiento de Rafael Anduiza Arriola

    Nuestro compañero Rafael Anduiza Arriola falleció en Madrid el pasado día 13 de septiembre a los 79 años de edad.

    Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales,  entró en 1971 a formar parte como Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, siendo elegido Contador de la misma en 1975, cargo que abandonó en 1992 al ser elegido Secretario General del Consejo General de Arquitectura Técnica de España hasta 1997.

    Fue Profesor Titular de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad Politécnica de Madrid, autor de diversas publicaciones en materia de seguridad y salud y asesor como experto en la Comisión de la CEE.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen de calculadora y dinero

    El 2 de Septiembre se Abonará la Cuota del Tercer Trimestre

    Como ya sabrás, el Colegio estableció un calendario en el cobro de las cuotas colegiales para diferir los pagos como consecuencia del Estado de Alarma y de su inevitable impacto económico en nuestros bolsillos.

    De acuerdo con las directrices de la Junta de Gobierno, ya en la primera semana del mes de julio procedimos al cargo de las cuotas del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), y en unos días, el próximo 2 de septiembre, se hará lo propio con las cuotas correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).

    El objetivo de esta medida ha sido en todo momento no generar una acumulación indeseable de varios importes en un mismo periodo, separando dos meses los cargos para el abono de las cuotas.

    De acuerdo con este calendario, las cuotas correspondientes al cuarto y último trimestre del año se girarán para su abono en la primera semana de noviembre.

    Una vez más, queremos agradecer a todos nuestros colegiados su comprensión, esperando haber acertado con la implementación de estas medidas. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Plan de Formación 2020-2021

    La formación es esencial a la hora de alcanzar nuestro objetivos profesionales, y de nuevo desde el Colegio a través de la Escuela de la Edificación, queremos seguir siendo una herramienta útil y de Calidad, para afianzar y mejorar el entorno laboral de nuestros Colegiados y Colegiadas, sea cual sea su vocación en cualquiera de las etapas del ciclo de vida para la gestión de la edificación. El Plan de Formación 2020-2021 contiene todo un conjunto de cursos pensados para ti.

    Este año más que nunca es tiempo de coger fuerzas para afrontar con intensidad el reto ante el que los últimos meses nos han situado. Es tiempo para analizar hacia dónde queremos orientar nuestro futuro profesional y decidir la estrategia para llegar hasta ese lugar.

    ¡¡¡ Queremos ayudarte y acompañarte a alcanzar tus metas !!!

    Aprovecha los descuentos en todos los cursos de hasta el 50% por ser Colegiado.

    Próximos Cursos:

    Puedes consultar el Plan de Formación al completo en este enlace.

    Información:
    t: 91 701 45 00

    Inscripciones:
    @: formacion@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha editado la guía Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras para facilitar a los Arquitectos Técnicos el inicio y desarrollo de su actividad profesional.

    El Director de la Ejecución de la Obras (DEO) es el profesional responsable de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus funciones son diversas y van desde verificar la recepción de los materiales hasta colaborar en la redacción de la documentación de la obra.

    La Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras aborda de manera práctica y sencilla todas las cuestiones relativas a su actividad. El documento se divide en cuatro bloques:

    • Inicio de actividad, que enumera aquellos pasos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social, que pueden variar sensiblemente en función de si es un profesional autónomo o desarrolla su trabajo por cuenta ajena.
    • Antes del inicio de la obra, donde se hace mención al contrato, la revisión del proyecto, la licitación de la obra o la programación de la misma. Además, se incluye un resumen de todos los trámites administrativos que hay que tener en cuenta.
    • Durante la ejecución de la obra, prestando especial atención a aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo o la gestión del riesgo. Asimismo, también se hace hincapié en aquellos aspectos organizativos y de control de los procesos, que son responsabilidad del Arquitecto Técnico y/o Aparejador.
    • Al finalizar la obra. En este bloque se resumen todos los trámites necesarios para dar por finalizado el trabajo y la entrega del edificio, desde la redacción del manual de uso del inmueble (Libro del Edificio), hasta la gestión de las reclamaciones en caso de la aparición de problemas puntuales.

    La guía también ofrece información adicional como la creación de la imagen de marca personal del Arquitecto Técnico, herramientas para la realización de acciones de marketing u orientación a la hora de establecer costes y honorarios para el profesional.

    Descarga de la Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
    www.arquitectura-tecnica.com