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Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid sigue considerando a los Arquitectos Técnicos una pieza fundamental dentro de las estructuras de la gestión de la ciudad. Por este motivo próximamente va a convocar el proceso de Oposición que se va a iniciar para cubrir unas 32 plazas de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid Número de plazas aproximado hasta que se publique la convocatoria a las que accederán nuestros compañeros y compañeras.
El Colegio a través de la Escuela de la Edificación, va a poner a disposición de aquellos interesados en optar a dichos puestos, un curso de preparación que sin duda será una herramienta fundamental a la hora de tener éxito en este proceso y alcanzar una de las plazas.
Si quieres conocer más acerca de este proceso de acceso al empleo público, las características del puesto y del curso, visualiza el video en el que encontrarás esta información.
No lo dudes, aprovecha esta magnífica ocasión para acceder a un puesto de trabajo seguro en el que desarrollarte en el ejercicio de nuestra profesión al servicio del ciudadano.
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Información sobre el estado de Servicios Colegiales
El ciberataque sufrido por el Colegio en sus sistemas informáticos a finales del pasado mes de noviembre ha motivado que todos los esfuerzos de nuestra institución se hayan dirigido a restablecer con total prioridad la infraestructura dañada y a mantener los servicios colegiales tan necesarios para los colegiados y la sociedad.
Gradualmente, y a lo largo de los últimos meses, se han ido recuperando parcelas operativas de nuestra plataforma gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales de diferentes empresas implicadas que han trabajado ininterrumpidamente para hacerlo posible. Podemos anunciar que, afortunadamente, el objetivo está cada vez más cercano.
Se ha producido el restablecimiento de las distintas Páginas Webs del Grupo Aparejadores Madrid, a las que se puede acceder con su dirección habitual, estas páginas son de total fiabilidad y poseen los certificados necesarios que garantizan la encriptación de datos en su uso seguro.
En la Página Web del Colegio, se ha podido establecer el uso en la parte pública y el Portal del Colegiado, por el momento no es posible utilizar los Trámites Digitales y habrá que seguir haciendo uso de los sistemas alternativos de Visado y Bolsa de Trabajo.
En este camino hacia el restablecimiento de la deseada normalidad, desde el 15 de marzo el Colegio está procediendo al cobro de las Cuotas Colegiales relativas al primer trimestre de 2024 y atrasadas. Posteriormente, serán remitidas las facturas de los Visados generados a través del sistema alternativo y con fecha de visado anterior al 31 de diciembre de 2023, con un plan individual de cobros para facilitar el pago de los mismos.
A lo largo del mes de abril, se volverá al procedimiento de cargos en cuenta tal y como se venía efectuando antes de la incidencia informática que ha afectado a los servicios colegiales durante los últimos meses, que iremos anunciando puntualmente.
Rogamos, pues, a todos aquellos colegiados que disteis orden al banco de devolver cobros del colegio, que volváis a autorizar los mencionados cargos. El cobro de los recibos vuelve a ser completamente seguro y no entraña riesgo de ningún tipo.
Nuestra institución garantiza con absoluta certeza que las bases de datos o el histórico de visados no se han visto afectados por el ataque informático. Los datos fueron secuestrados por encriptación, pero no descargados de los servidores.
Reanudación del Sistema de Gestión Colegial y Trámites Digitales
El día 15 de Abril (lunes) se reanudará el Sistema de Gestión Colegial, así como la Tramitación Digital con total normalidad, salvo imprevistos de última hora. Para poder realizar una transición ordenada y segura, se establecerá el siguiente calendario:- El día 5 de abril (viernes), a las 14h00, quedará suspendido el visado de expedientes con el sistema alternativo provisional
- El día 15 de abril (lunes) a las 9h00, se procederá a la reapertura del Sistema de Gestión Colegial y el acceso a los Trámites Digitales con toda normalidad
Entre el 5 y el 15 de abril no se podrá tramitar ningún nuevo visado. Sugerimos planificar las agendas profesionales de acuerdo al calendario indicado para evitar contratiempos. Para casos de extrema urgencia, durante los días del cierre, contactar a través del email: visados@aparejadoresmadrid.es.
No nos cansaremos de agradecer a todos los colegiados la comprensión y paciencia que están demostrando ante esta eventualidad. El Colegio les expresa toda su gratitud.
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Día Internacional de la Mujer: ellas toman la palabra
Judith Sánchez, María Jesús Pérez Campo y Laura de Francisco hablan de frente y sin filtros de su andadura profesional como mujeres en el ámbito de la edificación.
Tres ejemplos de tres generaciones colegiadas en décadas distintas: 2014, 2005 y 1990. Estas tres mujeres nos recuerdan en este vídeo el vértigo y las dudas de su primer trabajo. También sus experiencias personales sobre la que supuso la integración femenina en un entorno con predomino tradicionalmente masculino.
Muchas gracias por vuestro testimonio, que sin duda habla muy bien del talante y mentalidad de nuestra profesión. En una fecha tan especial como este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid reafirma su total compromiso con la igualdad de género y la equidad en nuestra profesión.
¡Felicidades!
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Beissier, nueva empresa colaboradora de la Oficina de Rehabilitación
El Colegio y Beissier han firmado un convenio de colaboración mediante el cual esta última empresa se incorpora como colaboradora a la oficina de rehabilitación energética de vivienda abierta por nuestro Colegio.
Beissier es una compañía referente de máxima calidad en soluciones para la preparación y reparación de superficies construidas. Con mas de 80 años de vida, esta multinacional tiene una amplia gama de productos, entre los que destacan SATEs, pinturas de fachadas, escayola, yeso, cementos y colas, limpiadores y todo tipo de pinturas, además de imprimaciones, morteros y revocos, entre muchos otros productos.
Beissier, según lo dispuesto en el acuerdo, participará en las actividades propuestas desde la oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación en el marco de la campaña puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Con esta nueva incorporación, la oficina de Aparejadores Madrid refuerza su ya amplia oferta de asesoría técnica y comercial a la sociedad madrileña en el contexto de la renovación energética de hogares y edificios. Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Beissier podrá prescribir toda la cartera de servicios y productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas y participar en jornadas informativas específicas relacionadas con esta materia. Asimismo, Beissier podrá hacer uso de aulas para reuniones de hasta 15 personas y tendrá la oportunidad de organiza un evento propio en el auditorio del Colegio.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Boletín Informativo Digital Nº 862
BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº862 · MARZO 2024 Recuperación gradual y constante de nuestros servicios informáticos
A lo largo de los últimos meses el Colegio ha ido recuperando parcelas operativas de su plataforma digital gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales de diferentes empresas. Podemos anunciar que, afortunadamente, el objetivo de alcanzar la plena normalidad ya está cada vez más cercano.
Más información El grupo de teatro del Colegio busca actores y actrices
Nos llamamos ‘La Farándula de San Ginés’ y aunque somos aficionados, esto del teatro nos lo tomamos muy en serio. Buscamos nuevos compañeros y compañeras de fatiga en los escenarios. ¿Eres colegiado o colegiada y te apetece el reto de actuar? ¿Tienes algún familiar interesado en ello?
Leer más Aprende a valorar hoteles según estándares mundialmente reconocidos
Este curso tendrá lugar entre el 5 y el 21 de marzo, los martes y jueves, en sesiones de tres horas de duración. El plan docente está orientado a profesionales ya con formación y experiencia en valoraciones. Al término del curso serás capaz de valorar activos inmobiliarios sujetos a una explotación económica relacionados con el sector del alojamiento turístico: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, etc.
Inscríbete ya Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria (“Asset, Property & Real Estate Management”)
Con una duración de 300 horas e impartido a distancia, comienza el próximo 24 de mayo. Las clases se imparten los viernes y sábados. Este programa docente facilita al alumno todas las herramientas para convertirse en un experto en gestión de activos inmobiliarios, con conocimientos en áreas como la valoración, el desarrollo, la gestión de carteras y la inversión inmobiliaria.
Inscríbete ya Curso de Experto en Valoración Internacional de Activos
Este programa formativo es un módulo del Máster de Gestión Inmobiliaria. El objetivo del curso es capacitar a los profesionales para intervenir en la realización de valoraciones de los activos más frecuentes, tanto en el campo de los estándares internacionales como en el de la normativa nacional regulada.
Inscríbete ya Máster en Gestión de Proyecto y Construcción (“Project & Construction Management”)
El project manager es una figura crucial en la edificación del siglo XXI. Es el profesional que dirige de forma óptima los recursos humanos y materiales a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto de edificación, con dominio de las técnicas para lograr los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
Inscríbete ya Valoración de carteras según estándares nacionales e internacionales
Curso corto, de 9 horas de duración, que dará comienzo el 7 de mayo. Se imparte a distancia martes y jueves en horario de tarde. El objetivo del curso es formar al alumno para que pueda desenvolver sus habilidades como valorador de porfolios con usos mixtos, realizar los protocolos de análisis y establecer los escenarios de proyección de dichas carteras.
Inscríbete ya Valoraciones de suelo urbano y en desarrollo según estándares nacionales e internacionales
Se trata de un curso de 15 horas de duración. Dicen que la valoración inmobiliaria está entre el arte y la ciencia, y la valoración de suelo urbano y en desarrollo es un arte que muchos dicen conocer y pocos saben aplicar. En este programa, que comienza el 23 de mayo, conocerás todas las claves para abordar este apasionante ámbito.
Inscríbete ya Plan Nacional contra el Radón en el contexto de la edificación
Artículo-síntesis preparado por el Gabinete Técnico sobre el reciente plan aprobado por el Gobierno en el que se recogen las estrategias y las actividades de las administraciones públicas para reducir el riesgo para la salud de la población por exposición al radón.
Leer más REBUILD 2024: pases premium VIP gratuitos
Se celebrará en IFEMA del 19 al 21 de marzo. En esta edición el Colegio participa como colaborador del evento. Es la feria líder de innovación para la edificación, construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad. ¿Quieres acudir?
Leer más Disponible el Acceso a la Plataforma IKEA® Business
Un portal web especial con descuentos para los colegiados, aulas de formación y servicios de asesoría técnica para empresas. Son las tres grandes ventajas, pero no las únicas, del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.
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Novedades en la regulación de los peritos judiciales
Novedades en la regulación de los peritos judiciales: Presupuesto de la actuación, presentación electrónica y declaración por videoconferencia.
El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, de medidas urgentes del PRTR, ha introducido novedades en la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 342 y 346) que afectan a los peritos.
Las principales se refieren a la necesidad de que el perito presente, en los tres días siguientes a su nombramiento, un presupuesto de lo que sería su futura factura, como provisión de fondos que considere necesaria, que será a cuenta de la liquidación final.
Terminada la práctica de la prueba, se presentará su factura, que se tramitará como las tasaciones de costas por honorarios excesivos y, una vez firme la resolución, se procederá a su pago.
Otras cuestiones importantes son la exigencia de hacer llegar el dictamen al tribunal en el plazo señalado por medios electrónicos y la previsión de que la declaración del perito, ratificándose en su dictamen, se haga preferentemente a través de videoconferencia cuando éste resida fuera de la demarcación judicial.
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Engánchate: el grupo de teatro del Colegio busca nuevos actores y actrices
Como sabes, desde hace tiempo Aparejadores Madrid tiene su propio grupo de teatro. Un puñado de apasionados por el arte dramático decidimos reunirnos para cambiar impresiones sobre nuestra afición y para preparar obras y montajes con carácter aficionado. El que no seamos profesionales no quiere decir, por supuesto, que no nos lo tomemos en serio. Hacemos teatro en serio, pero eso sí, divirtiéndonos y disfrutando de cada montaje y de cada experiencia.
Con este propósito nació La Farándula de San Ginés, asociación que seguramente conocerás por ser el grupo anfitrión de nuestro ya bien conocido certamen anual de teatro aficionado.
Pues bien, ha llegado la hora de buscar nuevos actores y actrices que compartan nuestra pequeña pasión. Queremos ampliar el círculo de quienes nos dedicamos al teatro en nuestros ratos de ocio.
¿Eres colegiado o colegiada y te apetece el reto de subir a un escenario? ¿Tienes algún familiar interesado en la actuación?
Pues este es el momento y el lugar adecuado. La Farándula de San Ginés, grupo de teatro de Aparejadores Madrid, busca nuevos actores y actrices para incorporar a su elenco y participar en nuevos proyectos. Cualquier colegiado o familiar interesado puede enviar su solicitud mediante este formulario.No es necesaria ninguna experiencia previa y sí muchísimo entusiasmo por colaborar y ser parte activa de nuestro grupo.
Te esperamos con los brazos abiertos.
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Ganadores del III Concurso de Relatos Cortos
Tras el fallo del jurado del III Concurso de Relatos Cortos en homenaje a las Puertas de Madrid, se hecho acreedor del primer premio Luis Gil-Delgado García, empleado del Colegio con el seudónimo de Cirilo García, por su relato "Fraternidad" y Manuel Bejerano Tomé, con su relato "Parecido no es lo mismo", ha obtenido la segunda posición.
La notable calidad de los textos presentados ha impulsado al jurado la decisión de reconocer, mediante accésits, a los siguientes relatos no premiados pero que han destacado por su valor literario: "La primera puerta" de Rosanna Calore Formichetti, "Como una larga tarde de domingo" de Lenin Jiménez Carrión, "Desde la cuna a Madrid, y…" de José Miguel Cota San Andrés y "Si el amor llama a tu puerta" de Mª Eugenia de Gregorio Martín.
El acto oficial de entrega de premios tendrá lugar el próximo 11 de enero de 2024 durante el tradicional Concierto de Reyes en el Auditorio Nacional de Música.
Se pueden leer los relatos pulsando sobre el título de cada uno de ellos.
Nuestra más efusiva enhorabuena a los ganadores y nuestro máximo agradecimiento, también, a todos quienes han participado en este concurso.
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Servicio alternativo de la Bolsa de Trabajo del Colegio
El Colegio, a través del Gabinete de Orientación Profesional, ha organizado un sistema alternativo para poder continuar ofreciendo a los colegiados las ofertas de empleo del sector hasta el restablecimiento de los Trámites Digitales.
El Colegio está comprometido a mantener un flujo constante de información sobre las oportunidades profesionales disponibles y garantizar que todos los colegiados puedan acceder a los procesos de selección con el objetivo de que, la situación devenida del ataque informático, no interfiera en la búsqueda de nuevas oportunidades de los colegiados.
Se puede acceder a la página provisional del Gabinete de Orientación Profesional desde el siguiente enlace.
Así mismo, el servicio de orientación individualizada del Gabinete de Orientación Profesional, que ofrece acompañamiento personalizado por videoconferencia para potenciar la búsqueda de empleo, sigue funcionando con normalidad. Se puede solicitar cita previa desde el enlace indicado anteriormente.
Agradecemos la comprensión que nos estáis mostrando ante esta situación. Seguimos trabajando para resolver la misma lo antes posible.
Gabinete de Orientación Profesional
t: 91 701 45 00
@: bolsa@aparejadoresmadrid.es -
Aprobación de las NNUU del PGOU de Madrid
Se ha publicado en el BOCM de 14 de noviembre de 2023, el Acuerdo de 8 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del término municipal de Madrid.
En los próximos días se producirá la publicación de las normas modificadas en el BOCM. Esta publicación determinará la entrada en vigor del planeamiento.
La Modificación, que afecta a un parte importante del texto normativo, supone su actualización y adaptación a los cambios producidos desde su entrada en vigor en 1997, tanto sociales y económicos, como legislativos y tecnológicos, así como su clarificación, simplificación y mejora basada en la experiencia de su aplicación práctica.
Afecta a un total de 311 artículos de las NNUU (267 artículos modificados, 12 nuevos artículos incorporados y 32 artículos suprimidos) y su alcance es la totalidad del término municipal de Madrid.La modificación, que ha sido fruto de la labor desarrollada por el equipo municipal liderado por Mariano Fuentes Sedano, arquitecto técnico que fue Director del Área de Urbanismo del ayuntamiento entre los años 2019 y 2023, se ha tramitado con el objetivo de mejorar del proceso urbanístico de la ciudad, tanto en la construcción, rehabilitación y conservación de edificaciones como en la implantación de actividades económicas, de dotaciones públicas y de incorporación de la naturaleza en la urbanización.
Han sido cuatro las áreas más afectadas por las nuevas normas urbanísticas:
- Adaptación de las normas urbanísticas a la LOE (Ley 38/1999) y su reglamento de desarrollo el CTE así como a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; y al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana
- Regulación de la intervención municipal en la edificación y el uso del suelo, que se centra en aspectos como el destino transitorio de los solares; el régimen de licencias y declaraciones responsables urbanísticas; el régimen urbanístico del suelo; los parámetros y condiciones generales de la edificación y sus relaciones con el entorno; el régimen urbanístico de los usos del suelo; y las condiciones particulares de suelo urbano
- Protección del patrimonio y adaptación a la normativa específica, con el principal objetivo de simplificar y reorganizar la normativa de protección e intervención sobre el patrimonio: espacios naturales, elementos arquitectónicos especiales, parques históricos, jardines de interés, arbolado singular y cementerios históricos
- Protección del medio ambiente urbano, para adaptar su contenido a la normativa medioambiental de ámbito municipal y supramunicipal.
En la página WEB del ayuntamiento de nuestra capital permite consultar, antes de su entrada en vigor, el texto refundido de las NNUU de la modificación aprobada definitivamente y otros documentos que facilitan su estudio, para que los diferentes operadores urbanísticos, tanto públicos como privados, puedan conocer su contenido.
- Adaptación de las normas urbanísticas a la LOE (Ley 38/1999) y su reglamento de desarrollo el CTE así como a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid; y al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana