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QiD y URUK: Las Nuevas Herramientas para Firmar Digitalmente tus Proyectos Constructivos
El Colegio de Aparejadores de Madrid en alianza con SigneBlock, la empresa especializada en Transformación Digital del Grupo Signe, pone a tu disposición dos nuevas soluciones tecnológicas basadas en Blockchain que te permitirán firmar digitalmente documentos y todo tipo de archivos con plena validez legal: La Identidad Digital Cualificada Qid y la plataforma de firma electrónica URUK.
Con estas dos herramientas podrás gestionar tus proyectos y agilizar los trámites de manera online con la Administración Pública con todas las garantías legales:
QiD: Es la Identidad Digital Cualificada que combina el Certificado Digital con la Identidad Digital en Blockchain, lo que supone el reconocimiento legal de la firma electrónica y la trazabilidad e inmutabilidad que aporta esta nueva tecnología habilitadora.
La QiD es la identidad Digital patentada por el Grupo Signe como Prestador de Servicios de Confianza Cualificada, por lo que es reconocida legalmente por el Reglamento europeo eIDAS.
URUK: Es la plataforma de firma electrónica que resuelve tus necesidades de firma en cualquier entorno profesional, permitiendo el uso de diferentes tipos de firma desde cualquier dispositivo: firma manuscrita, certificado digital, sello de tiempo, biometría…
De esta manera Aparejadores Madrid emite Identidades Digitales Cualificadas para que los colegiados puedan firmar aquellos archivos para los que no basta una simple firma electrónica: maquetas BIM, software, renders, ficheros...
Ventajas para ti y todo el ecosistema constructivo
Con la implementación de estas herramientas lograremos:
- Optimizar los tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería
- Reducir plazos generando automatismos digitales
- Incorporar las maquetas y gemelos digitales a estos procesos, algo que no ha hecho hasta el momento ninguna entidad municipal
- Fiscalizar los procesos para detectar y actuar sobre las ineficiencias.
- Conectar a todos los actores involucrados en los procesos constructivos: usuarios, promotores, ciudadanos, entidades, ayuntamientos.
- Evitar el fraude y la falsificación documental
Mejora tu actividad del día a día:
- Realiza tus gestiones de forma eficiente, ágil y segura
- Firma proyectos, facturas, acuerdos con terceros e incluso ficheros BIM
- Accede a una solución en la nube para ahorrar en tiempo, dinero y desplazamientos
En definitiva: aporta trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a las tramitaciones, para avanzar juntos hacia la Construcción 4.0:
Desde el Colegio siempre hemos impulsado herramientas que mejoren tus procesos tanto a nivel técnico como administrativo, ahora está en tus manos dar ese paso con nosotros.
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Envoltherm se une como empresa colaboradora a la Oficina de Rehabilitación Energética del Colegio
El Colegio y envoltherm han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de estimular y dinamizar en la Comunidad de Madrid las actuaciones de rehabilitación y mejora de las edificaciones en el ámbito residencial, en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.
En virtud del acuerdo, envoltherm actuará como empresa colaboradora con presencia física en las dependencias de la oficina colegial, en donde informará a los ciudadanos interesados sobre sus soluciones de eficiencia energética para la solicitud de ayudas en el plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo.
envoltherm es fruto de la colaboración de empresas referentes en la envolvente del edificio como Pinturas Isaval, BMI España y ChovA. Ofrece la única solución 360 para la envolvente del edificio, que conjuga las soluciones de fachada con soluciones de cubierta plana e inclinada. Como claves principales destacan la calidad de sus soluciones, la garantía ampliada de sus sistemas y un equipo técnico capaz de ofrecer el mejor soporte durante todo el proceso, así como una formación personalizada a todos los agentes intervinientes en el mismo.
Gracias a al acuerdo, envoltherm dispondrá de un punto de información asignado en la sede colegial, donde podrá desplegar folletos, cartelería, todo tipo de documentación impresa o asesoría personal para los visitantes de la oficina. Este punto informativo podrá ser utilizado por envoltherm para sus labores de difusión en el horario de apertura de la oficina, de lunes a viernes.
Tras la firma del convenio en la sede colegial tuvo lugar el acto de presentación de envoltherm, inaugurado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio. El acto contó con una mesa redonda, moderada por Isabel Alonso de Armas, Sustainability & Business Development Director de BMI. Tomaron parte en los debates Susana Pérez Castaños, coordinadora de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética del Colegio; Javier Martín, director General de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Carlos Hernandez, director general de BMI Iberia, y David Villafranca, director general de Pinturas Isaval.
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25 años de una norma que cambió para siempre la seguridad en las obras
La arquitectura técnica celebra estos días un aniversario muy especial: los 25 años de entrada en vigor del Real Decreto 1627/1997, una norma de vital importancia para la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción que ha deparado, a lo largo de este cuarto de siglo último, una reducción muy notable de los índices de siniestralidad en el sector.
El Real Decreto fue fruto de la transposición de la Directiva Europea 92/57/CEE, que regulaba las obligaciones en materia de prevención de los distintos agentes intervinientes en una obra de construcción y establecía los requisitos mínimos que debía cumplir una obra en cuanto a medidas de seguridad y salud.
La nueva normativa española introdujo, además, novedades muy significativas, como la figura del coordinador de Seguridad y Salud y la obligatoriedad de elaborar un estudio sobre esta materia, que acompañaría a los proyectos de ejecución. El Real Decreto también ordenaba la necesidad de incluir un plan de Seguridad y Salud, redactado por el contratista, que desarrollara y ampliara el mencionado estudio.
La plena eficacia de la norma, su integración en todos los niveles y empresas del sector, así como en los propios técnicos directores de obra y coordinadores de Seguridad y Salud no fue inmediata. Sus efectos transformadores requirieron de una intensa labor de difusión y formación de los agentes, integración en las estructuras preventivas de las empresas y de seguimiento e inspección por parte de las administraciones competentes.
En este sentido, los colegios profesionales hemos sido verdaderos protagonistas a lo largo del tiempo en la implementación, comunicación y docencia de aquel Real Decreto. Los arquitectos técnicos del Colegio de Madrid asumieron mucho antes que otros profesionales del sector las labores y responsabilidades de la nueva figura del coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto y de ejecución. La nueva normativa motivó que los servicios colegiales y nuestra mutua profesional se reforzaran para asesorar, formar y defender a los técnicos en esta novedosa tarea.
Veinticinco años después debemos valorar muy positivamente el impacto de la norma en aquel escenario que la construcción presentaba en 1997. Hoy en día la prevención y la gestión de la seguridad en las obras de edificación ha evolucionado a unos niveles equiparables a los estándares europeos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer y, sobre todo, existe una necesidad de reevaluar los aspectos organizativos y preventivos que se han venido desarrollando en estos 25 años. Hoy, incluso, podría plantearse incluso una revisión de dicho marco legal para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad dentro del sector de la construcción
La seguridad en la construcción tiene antes ciertos desafíos por resolver. Entre ellos, podríamos mencionar la efectiva implantación de la seguridad en fase de diseño, la dualidad de documentos preventivos (Estudio/Estudio Básico y Plan(es) de Seguridad), la complejidad organizativa de las obras sin proyecto dentro de un marco legal “diseñado” para obras con proyecto, la aparición e implantación de nuevas tecnologías dentro del sector, la aparición y encaje de nuevas figuras o roles dentro del esquema organizativo y preventivo de la obra (gestión de construcción, gestión de proyectos, contratación por lotes, UTE(s), BIM, etc.) así como la evolución de los procesos constructivos y nuevos métodos de trabajo, como la industrialización.
El Colegio seguirá promocionando todo tipo de iniciativas y actividades para seguir mejorando las condiciones de seguridad dentro del sector de la construcción.
Os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras reflexiones, comentarios y aportaciones sobre lo que consideráis que se debería mejorar, revisar o poner en marcha sobre el actual marco legal que cumple 25 años de vida.
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Talleres prácticos gratuitos sobre tramitación de ayudas a la rehabilitación
Una vez abierta su oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética, el pasado mes de junio, el Colegio ha querido preparar una serie de jornadas y talleres prácticos, de carácter gratuito, para clarificar los requisitos, la documentación requerida y el modus operandi en general para la tramitación de subvenciones, con especial énfasis en casos prácticos y en los errores más comunes en los que se suele incurrir, con arreglo a la experiencia en los meses de funcionamiento de la oficina.
Estos talleres van a impartirse en doble formato, tanto presencial como online. No obstante, dada la materia y las numerosas dudas que puede suscitar, nos permitimos recomendarte tu asistencia presencial, dado que el asistente a nuestra sede dispondrá de un trato más cercano con los protagonistas y personal especializado participante en las ponencias. Todas las dudas es siempre mejor exponerlas presencialmente que por videoconferencia.
Los requisitos para la consecución de ayudas, la documentación necesaria, los errores más comunes y el análisis de casos prácticos se abordarán en cinco sesiones, destinadas cada una de ellas a los programas concretos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid.
Este es el calendario y horario de los talleres prácticos:
Sesión 1. Programa 4. Viernes 11 de noviembre de 10h00 a 12h00
Sesión 2. Programa 3. Viernes 18 de noviembre de 10h00 a 12h00
Sesión 3. Programa 5. Certificado energético / Informe de Evaluación. Viernes 25 de noviembre de 10h00 a 12h00
Sesión 4. Programa 5. Proyecto. Viernes 2 de Diciembre de 10h00 a 12h00
Sesión 5. Programa 5. LEEX. Miércoles 14 de diciembre. de 10h00 a 12h00¡Contamos con tu presencia!
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
La oficina de rehabilitación se enriquece con la presencia de Knauf Iberia
La filial española de la multinacional Knauf formará parte de las empresas de referencia colaboradoras en la oficina de rehabilitación energética de vivienda puesta en marcha por el Colegio de Aparejadores de Madrid en el marco de la campaña iniciada por la Comunidad de Madrid.
Knauf Iberia tiene presencia en España desde hace más de 30 años y forma parte de una estructura empresarial que es líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Es, además, uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico.
Tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio, Knauf Iberia dispondrá de su propio espacio informativo en la oficina de rehabilitación de Aparejadores Madrid. Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, la compañía podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
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Monográfico especial de la revista BIA sobre rehabilitación energética de vivienda
El Colegio acaba de subir a su página web un número monográfico de BIA, su revista oficial, dedicado íntegramente a las ayudas a la rehabilitación energética de vivienda en la Comunidad de Madrid.
Esta publicación extraordinaria, de 90 páginas, contiene todo lo necesario para saber cómo acceder a las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional con cargo a los fondos comunitarios Next Generation, además de una serie de reportajes en profundidad que abordan todas las cuestiones relativas a la consecución de la eficiencia energética en el sector residencial.
En las páginas de este número extraordinario, ya disponible en la página web, se relatan pormenorizadamente todas las tecnologías y soluciones constructivas disponibles en el mercado para el ahorro energético, explicadas por profesionales especializados en cada campo. Se traza, asimismo, un análisis en profundidad de las razones para emprender acciones de rehabilitación energética en los hogares, con estadísticas y gráficos en torno a la situación del parque de vivienda de la Comunidad de Madrid.
Además, en este número, el Colegio subraya la importancia del desarrollo de un Libro del Edificio Existente lo más ambicioso posible como herramienta fundamental para acometer no solo rehabilitaciones de tipo energético, sino otro tipo de actuaciones a lo largo de la vida útil del inmueble. En este sentido, nuestro propio Colegio ha desarrollado un prototipo de este Libro del Edificio Existente basado en un caso real.
Otra de las secciones fundamentales de este monográfico está consagrada a explicar el funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación abierta por el Colegio, una oficina que funciona como ‘ventanilla única’ en la solicitud y tramitación de subvenciones y que cuenta con toda la asesoría necesaria para el ciudadano interesado en solicitar ayudas a la Comunidad de Madrid. Los agentes rehabilitadores son también objeto de un reportaje especial, en el que se explica su constitución, su funcionamiento y forma de operar y los servicios ‘llave en mano’ que ofrecen a los clientes en su ruta hacia la eficiencia energética de los edificios.
Hay, además, otros contenidos de sumo interés incluidos en esta publicación, auténtica guía para todos los interesados en la rehabilitación energética, como entrevistas con destacados representantes de las administraciones locales madrileñas y artículos sobre las nuevas necesidades de formación especializada que está generando la campaña de rehabilitación energética.
No te lo pierdas. Todo sobre la rehabilitación energética, en este número muy especial de la revista BIA Monográfico Oficina de Rehabilitación.
Centro de Atención Integral (CAI)
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Observatorio Inmobiliario -
Rockwool, nueva empresa colaboradora de la Oficina de Rehabilitación de Aparejadores Madrid
Rockwool, compañía líder en España en la fabricación y comercialización de lana de roca, dispondrá de un espacio informativo propio en la Oficina de Rehabilitación abierta por el Colegio de Aparejadores de Madrid, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.
El acuerdo supone la incorporación de Rockwool al elenco de empresas de reconocido prestigio que asesorará a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado, en el contexto de la campaña de ayudas a la rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid.
Rockwool transforma la roca volcánica en lana de roca y toda su línea de productos contribuye a afrontar varios de los mayores retos de la sociedad en materia de cambio climático. Con su cartera de soluciones, la compañía contribuye a construir comunidades con edificaciones más seguras, más saludables y más resistentes al clima.
Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Rockwool podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la gama de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas con arreglo a su amplia experiencia en el mundo de la edificación. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.
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Área de conocimiento inmobiliario
De la mano de los mejores expertos conoce las técnicas y adquiere las competencias y conocimientos para desempeñar tus actividad profesional en el sector inmobiliario.
El Master Inmobiliario Profesional, el Curso de Planemiento y Gestión Urbanística o el itineriario especializado en Valoración de Suelo Urbano, Valoración de Carteras y Valoración y Viabilidad de Proyectos Comerciales, son las herramientas que te ayudarán a convertirte en un especialista en el ámbito inmobiliario.
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Beissier se incorpora a la oficina de rehabilitación como empresa colaboradora
La compañía Beissier, especializada en soluciones de preparación y reparación de superficies construidas, se incorporará a la Oficina de Rehabilitación puesta en marcha por el Colegio, en virtud del convenio firmado entre ambas partes.
La empresa, con más de 80 años de experiencia en el sector, disfrutará de espacio propio en la sede colegial de la Oficina de Rehabilitación, en donde informará a los ciudadanos interesados sobre su cartera de productos y soluciones, en el marco del Plan de Rehabilitación Energética de Vivienda puesto en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo.
Gracias a al acuerdo, Beissier dispondrá de un punto de información asignado en la sede colegial, donde podrá desplegar folletos, cartelería, todo tipo de documentación impresa o asesoría personal para los visitantes de la oficina. Este punto informativo podrá ser utilizado por Beissier para sus labores de difusión en el horario de apertura de la oficina, de lunes a viernes. Beissier es una empresa referente con una amplia gama de productos orientados a la sostenibilidad energética de la edificación que, con esta decisión, se suma al proyecto del Colegio para la consecución del éxito de la campaña rehabilitadora de inmuebles puesta en marcha por el Gobierno regional.
Nada más cruzar el umbral de la sede del Colegio, en la calle Maestro Victoria 3, el ciudadano interesado en los servicios de la oficina de rehabilitación encontrará los diferentes espacios informativos gestionados por las empresas colaboradoras. Beissier se une a otras compañías a este objetivo de asesorar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de renovar el parque edificatorio madrileño en favor de su eficiencia en el consumo energético. Todas las empresas colaboradoras de la oficina son punteras en conocimiento, tecnologías y soluciones para la sostenibilidad de los hogares madrileños.
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Los SATEs en edificios sin protección en Madrid capital se tramitarán por declaración responsable
La instalación o modificación de elementos tipos SATE en edificación no catalogada se tramitará mediante la fórmula de declaración responsable en Madrid capital, siempre que se mantenga el color existente en la fachada, al no constituir el cambio de revestimiento una variación sustancial de la composición general exterior del inmueble, según ha puntualizado el Ayuntamiento de Madrid a una consulta efectuada por nuestro Colegio.
Asimismo, los servicios técnicos de la Dirección General de Edificación y de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento indican que, en edificación igualmente no catalogada en entorno protegido, también podrían tramitarse las actuaciones en el SATE por declaración responsable, en los mismos supuestos anteriores, previo dictamen de la Comisión de Patrimonio correspondiente.
En el caso de edificios protegidos, en los que la fachada sea elemento de restauración obligatoria, el Ayuntamiento subraya que “cualquier actuación en la misma requerirá proyecto LOE y, por tanto, licencia urbanística, salvo las actuaciones puntuales que no alteren ni modifiquen los elementos de restauración obligatoria al entender que dichos elementos no se ven afectados (punto 2.1.1 del Anexo II de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables de Madrid)”.
Esta interpretación de los servicios técnicos municipales, como consecuencia de una consulta de nuestro Colegio, supone un importante avance, al quedar aclarado el procedimiento para la tramitación de los medios de intervención municipal en estos casos, lo que aportará seguridad jurídica para todos los agentes involucrados en la actividad rehabilitadora.
El Colegio había elevado esta duda a los técnicos municipales dada la trascendencia que tendría la elección de uno u otro procedimiento para la gestión de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios residenciales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.
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