Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    El Colegio, la FEE y la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias unen Fuerzas en Materia de Formación

    Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) y la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) han alcanzado un acuerdo marco tendente a la promoción de los profesionales que intervienen en la industria de la edificación así como a la mejora de la calidad de su ejercicio.

    Estos objetivos se materializarán mediante la colaboración tripartita en programas formativos, de asesoramiento, de investigación, desarrollo o innovación, procesos de acreditación profesional, mediación, aseguramiento y en cualquiera otra actuación de interés común entre los tres firmantes.

    En concreto, las tres partes se comprometen, durante los dos próximos años y con carácter prorrogable, a impartir programas formativos en materia de edificación dirigidos a profesionales, entidades y empresas, y muy en especial al desarrollo del programa Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación.

    Paralelamente, los firmantes promoverán las acreditaciones profesionales y la implantación de mecanismos de asesoramiento a empresas, entidades y Administraciones Públicas y de todas aquellas actividades tendentes a la mejora e integración de procesos en el entorno de la economía, la gestión y la ingeniería de la edificación. En este mismo contexto, el Colegio, la FEE y AMADEI colaborarán en programas de investigación, desarrollo e innovación en materia de Economía Inmobiliaria, así como en otros proyectos que las tres entidades firmantes consideren de mutuo interés.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Alianza entre el Colegio, la FEE y la Asociación Española de Análisis de Valor para Potenciar la Formación

    Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) y la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) han alcanzado un acuerdo marco de colaboración tendente a la promoción de los profesionales que intervienen en la industria de la edificación, así como a la mejora de la calidad de su ejercicio.

    Como consecuencia de la evolución del sector de la edificación, las instituciones firmantes constatan que se están produciendo necesidades de formación, innovación y asesoramiento en el ámbito profesional de la gestión de los edificios en todo su ciclo de vida, desde las fases iniciales del proceso inmobiliario hasta la fase final de demolición del edificio, y en particular en relación con los principios, enfoques, metodologías y regulaciones para la valoración económica de los edificios con finalidades diversas.

    Por ello, Aparejadores Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Asociación Española de Análisis de Valor desarrollarán una colaboración tripartita en programas formativos, de asesoramiento, de investigación, desarrollo o innovación, procesos de acreditación profesional, mediación, aseguramiento y en cualquiera otra actuación de interés común entre los firmantes.

    En concreto, las tres partes se comprometen, durante los dos próximos años y con carácter prorrogable, a impartir programas formativos en materia de edificación dirigidos a profesionales, entidades y empresas, y muy en especial al desarrollo del programa Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación.

    Paralelamente, los firmantes promoverán las acreditaciones profesionales y la implantación de mecanismos de asesoramiento a empresas, entidades y Administraciones Públicas y de todas aquellas actividades tendentes a la mejora e integración de procesos en el entorno de la economía, la gestión y la ingeniería de la edificación. En este mismo contexto, el Colegio, la FEE y AEV colaborarán en programas de investigación, desarrollo e innovación en materia de Economía Inmobiliaria, así como en otros proyectos que las tres entidades firmantes consideren de mutuo interés.
     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Informativo Semanal - 11 de Julio de 2024

    El Colegio en su afán continuo de reforzar sus canales de comunicación con todos sus grupos de interés, ha puesto en marcha la producción de un informativo audiovisual en formato breve, que emitirá todas las semanas a través de Aparejadores Madrid TV.

    En un par de minutos, todos los profesionales interesados en la actualidad del mundo de la edificación podrán encontrar de forma sintetizada los principales titulares de la semana, así como consejos y prescripciones técnicas y un avance de las actividades colegiales programadas para el futuro inmediato.
    Confiamos en que este nuevo servicio informativo de actualidad inmediata sea de interés para todos y un importante complemento para nuestras actividades habituales de difusión a través de las redes sociales, de nuestra página web y de la revista trimestral BIA.

     

     

  • Imagen decorativa

    5º Episodio del Podcast Edificamos - Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    Escucha "Edificamos", el servicio informativo en formato podcast del Colegio que, con periodicidad quincenal, difunde, analiza e interpreta las principales noticias de actualidad y las tendencias en el ámbito de la edificación.

    Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, acude a nuestro podcast para hablar, entre otras cosas, de la importancia de estar colegiado, de la repercusión social de la profesión, de la puesta en valor del profesional colegiado como prestador de servicios a la ciudadanía y el compromiso con la Agenda 2030.

    Edificamos puede seguirse a través de las principales plataformas de distribución de estos contenidos en formato de audio como Spotify, Amazon Music, Samsung Podcast, Index..

    David Arias Arranz, asesor del Gabinete Técnico de Aparejadores Madrid, y Susana Pérez Castaños, responsable de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación del propio Colegio, son los conductores del podcast, un espacio de referencia de información y debate para la profesión y los agentes de la edificación. Al mismo tiempo, el programa acerca y hace comprensibles para la ciudadanía en general los retos y desafíos que afronta el sector de la vivienda en momentos de crítica importancia como el actuales.

    Edificamos, el podcast de la arquitectura técnica, complementa la ya amplia oferta informativa en esta materia del Colegio de Aparejadores de Madrid. Recientemente la institución comenzó a emitir un informativo audiovisual semanal a través de Aparejadores Madrid TV, el canal informativo del Colegio en la plataforma YouTube. Además, BIA, la revista trimestral de los aparejadores de Madrid, lleva ya una larguísima andadura de 320 números de cita ininterrumpida con todos sus lectores en formato impreso, y recientemente ha reforzado, enriquecido y modernizado su versión digital, consultable en línea y descargable para todos los interesados a través de Internet.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Ampliado Plazo Presentación del Plan Adapta Madrid 2024

    El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El Consistorio subvencionará con el 100% los primeros 1.000 euros del coste de la obra y con el 70% el resto del presupuesto, estableciendo el límite de la ayuda en 20.000 euros.

    El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. 

    Las ayudas se podrán solicitar desde el martes 16 de abril y hasta el 15 de julio. La quinta edición de este proyecto del Área de Políticas de Vivienda destinará 4 millones de euros en ayudas para adecuar viviendas de personas con discapacidad.

    En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, la instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual y las obras de adaptación del local. 

    Ayudas para adaptar viviendas: hasta 30.000 euros

    En el caso de la adaptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid financia hasta 30.000 euros a personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para vecinos con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

    En la convocatoria de 2024 del Plan Adapta, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una línea para locales comerciales. En este caso, subvenciona el 70% del coste de actuación, hasta los 20.000 euros, mientras que si está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como ortopedias o farmacias, financia hasta el 90%, con un máximo de 30.000 euros subvencionables. 

    Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores.

    Documentos elaborados por la Comisión de Accesibilidad del Colegio sobre el Plan Adapta:

     

    Empresas Amigas especialistas en accesibilidad:

    Otis

    Ascensores Tresa


     

  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 866

    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº866 · JULIO 2024
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    Importantes mejoras en la ‘home page’ de Aparejadores Madrid

    Importantes mejoras en la ‘home page’ de Aparejadores Madrid

    La portada de la web colegial ha incorporado recientemente un menú desplegado en posición horizontal que aporta una más cómoda experiencia de navegación. Hay también otras novedades orientadas a una más eficaz localización de los contenidos informativos.

      Más información  
    EDIFICAMOS: El Podcast de la Edificación vista desde la Arquitectura Técnica
    Colegio Activo
    ‘Firmado en piedra’: la huella del autor en la construcción

    ‘Firmado en piedra’: la huella del autor en la construcción

    El Colegio apadrina un atractivo proyecto, denominado “Firmado en piedra”, para localizar y catalogar todas aquellas construcciones que tengan visible en algún lugar de su fachada el nombre de sus arquitectos, aparejadores o constructores. ¡Necesitamos tu ayuda!

      Leer más  
     
    Banner TECHNAL
     
    Prepárate
    Jornada informativa sobre la nueva edición de CIMBRA

    Jornada informativa sobre la nueva edición de CIMBRA

    Subraya en rojo en tu agenda el próximo día 17 de septiembre. A las 19:30 presentamos la nueva edición de nuestro programa de mentoring. Lo hemos diseñado para brindarte orientación personalizada, potenciar tus habilidades profesionales y ampliar tu red de contactos. ¡Te contamos los beneficios de participar en este programa!

      Inscríbete ya  

     

    Banner Molins

     

    Banner MAPEI

     

    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    El Técnico
    Nuevo reglamento europeo de clasificación de productos a fuego

    Nuevo reglamento europeo de clasificación de productos a fuego

    El Gabinete Técnico ha preparado un artículo en el que aclara cómo afecta este reglamento de la Comisión Europea a la normativa actualmente vigente en España. A partir del 3 de julio es de aplicación obligatoria.

      Leer más  
     
    Calendario fiscal del mes de julio

    Calendario fiscal del mes de julio

    Un perfecto resumen para que a un simple golpe de vista puedas ver todas las fechas y plazos para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales durante este mes de julio: retenciones, pagos fraccionados de Renta, IVA, Impuesto sobre Sociedades, etc.

      Leer más  
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    Ventajas
    Oferta para Colegiados PREOC 2024 + PREMETI 2024

    Oferta para Colegiados PREOC 2024 + PREMETI 2024

    Benefíciate de un importante descuento del 60% comprando a través del Colegio la base de precios de construcción PREOC 2024 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2024.

      Leer más  
    Sorteo de cheques Amazon del Club Aparejadores

    Sorteo de entradas para el estreno de Capitán Avispa

    Solo por entrar en el Club Aparejadores puedes ganar entradas para el estreno de Capitán Avispa, una divertida aventura entre avispas y abejas, producida por el cantante Juan Luis Guerra, que además también ha compuesto la banda sonora de la película. El doblaje de los personajes está realizado por un gran elenco de cantantes como Luis Fonsi, Joy Huerta, Juanes, entre otros. Sorteamos 10 entradas entre los accesos al Club del mes de julio y otras 10 para los que se produzcan en el mes agosto.

      Leer más  

     

     
  • Imagen decorativa

    El Colegio Implementa Notables Mejoras en su "Home Page"

    El Colegio ha llevado a cabo una reestructuración en la página principal de su web con el objetivo de facilitar la navegación y una más rápida localización de los contenidos por parte de los colegiados y usuarios.

    La "home page" o portada de Aparejadores Madrid dispone, a partir de ahora, de un menú desplegado en posición horizontal, que sin duda aportará una más cómoda experiencia de navegación. Con ello se evitará el excesivo scrolling al que el usuario se veía obligado anteriormente para localizar el contenido deseado en nuestra página de presentación.

    Asimismo, la nueva home page dispone de accesos directos al noticiario semanal de AparejadoresMadrid TV y al podcast quincenal del Colegio, todo ello con una mejora y optimización general de la navegación a través de dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. El Colegio confía en que estas mejoras supongan una más grata experiencia de usuario para la navegación por nuestras páginas y que contribuyan a dotar de más eficacia la interrelación de nuestros colegiados con la institución.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Firmado en Piedra: Una Iniciativa para Reivindicar Quién es Quién en cada Edificio

    El Colegio ha apadrinado recientemente un atractivo proyecto, denominado “Firmado en piedra”, con el objetivo de localizar y catalogar todos aquellas construcciones que tengan visible en algún lugar de su fachada el nombre de sus arquitectos, aparejadores o constructores.

    Según Mario Sanz, el responsable de este precioso proyecto, “se trata de dar reconocimiento a la profesión y a la figura de aquellos autores que consideraron que, de algún modo, deberían dejar su huella en la historia de la construcción. Si en otras artes (pintura, escultura, música) los autores firman sus obras, ¿por qué los arquitectos han dejado de firmar las suyas?”.

    Partiendo de esta pregunta, el inspirador de esta idea, apadrinada por nuestro Colegio y respaldada por el CGATE, se plantean hacer un catálogo lo más completo posible de firmas de arquitectos, aparejadores y constructores que hayan dejado constancia de su intervención en la ejecución del edificio, ya sea con su firma grabada, estampada o incluso en una placa, tanto dentro como fuera de España.

    Dada la naturaleza colaborativa de este proyecto, desde el Colegio solicitamos la ayuda de nuestros colegiados y amigos. Si conoces alguna construcción que este firmada y quieres compartirlo, no lo dudes, saca tu móvil, haz una fotografía de la firma, de la fachada y no olvides enviarnos su dirección para ubicara en el mapa, envíalo al email firmadoenpiedra@aparejadoresmadrid.es. “Firmado en piedra” es un proyecto colectivo. Ese es precisamente uno de sus grandes encantos.

    Encontrarás una completa y detallada información en el número 320 de la revista colegial BIA y en el capítulo 4 de Edificamos, el podcast del Coelgio.  

    ¡Colabora con nosotros!

  • Imagen decorativa

    Premiados en el III Certamen de Teatro del Colegio de Aparejadores de Madrid

    El grupo Teatrizzante ha sido el gran triunfador del III Certamen de Teatro de Cámara del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid al adjudicarse el primer premio a la mejor representación y montaje gracias a la puesta en escena de la obra “Clásicas envidiosas”.

    El galardón lleva aparejada una dotación económica de 1.000 euros. La directora de esta misma obra, Natalia Hernández, además se ha hecho acreedora de un trofeo y un diploma al obtener el premio a la mejor dirección de escena.

    El grupo de teatro Driades, por su parte, ha logrado también un espacio en el cuadro de honor al lograr un accésit a la mejor representación y montaje por la función "Zona Salvaje". La dotación económica, en este caso, es de 500 euros. El jurado ha designado también a Arturo Hernández como mejor actor principal de esta misma obra.

    Beatriz Jimeno, del grupo de teatro Maru-Jasp, se ha hecho acreedora al premio a la mejor actriz, gracias a su interpretación  en la obra “Francisca de Pedraza, los reveses y el derecho”.

    En el capítulo de actores secundarios, el Jurado ha distinguido a Daniel Salamanca y a Mayte García por sus actuaciones en la obra “Clásicas envidiosas”.

    El III Certamen de Teatro de Cámara, organizado por el Área de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid y la Asociación Cultural y Teatral “La Farándula de San Ginés”, Grupo de Teatro del Colegio, concluyó con éxito el pasado viernes 28 de junio con el estreno, fuera de concurso, de la obra "Rosa Mutabilis” a cargo de la compañía "La Tetera roja Producciones” bajo la dirección de Natalia Fisac. 

    La representación de todas las funciones se llevó a cabo en el Auditorio Eduardo González Velayos, ubicado en la propia sede colegial. El Jurado final del certamen ha estado integrado por Marta Barona Pastor, Julián Díaz Agudo, Jesús Paños Arroyo, Eugenio Pérez Villalta y David Vidal Seseña. Como secretario del jurado actuó Luis Gil-Delgado.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    t: 91 701 45 00
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Convocatoria de 132 plazas de Arquitecto/a Técnico/a para la Hacienda Pública

    El pasado lunes 24 de junio de 2024 se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de pruebas selectivas, por sistema general de acceso libre, para cubrir 132 plazas para el Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública.

    El proceso selectivo constará de dos fases: oposición y curso selectivo. Las pruebas de la fase de oposición consistirán en la superación de tres ejercicios. Todos los aspirantes que superen la fase de oposición, realizarán un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública que deberán superar con aprovechamiento. 

    De las 132 plazas convocadas (9 para personas con discapacidad), 77 corresponden a plazas no cubiertas de las convocatorias del año 2021 y 2022. Esta oferta de empleo público sigue reforzando el posicionamiento y la continuidad de nuestra profesión en el ejercicio de la Función Pública.

    Acceso a la Convocatoria

    Gabinete de Orientación Profesional 
    @: bolsa@aparejadoresmadrid.es