noticias

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo

    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo, con un resultado de 36 votos a favor y 19 votos en contra, en el marco del Plan de Reactivación Económica de la Comunidad. El objetivo de la modificación es agilizar y facilitar los procedimientos de licencias urbanísticas en toda la Comunidad.

    El nuevo texto sustituye la mayoría de los procedimientos de licencia por declaraciones responsables para agilizar los plazos y dinamizar la actividad económica de la región. Se excluyen los procedimientos de regulación estatal, especialmente las obras de nueva planta LOE, salvo oficinas y de uso comercial. Asimismo, la modificación sustituye las licencias de primera ocupación y funcionamiento por declaraciones responsables.

    En el caso de la ciudad de Madrid, el impacto no es tan significativo como en otros municipios del territorio autonómico, pues ya se venían tramitando por declaración responsable las obras no LOE y las LOE de uso comercial y oficinas, así como la mayoría de los apartados del nuevo artículo 155.

    Otro aspecto novedoso de los cambios es que se instaura al silencio negativo. Es decir, si la solicitud no es resuelta en un plazo de 3 meses, se entiende desestimada, de conformidad con Ley Estatal del Suelo. Esta previsión asemeja el silencio administrativo de la Comunidad de Madrid con el previsto en la ley estatal, que es también negativo.

    Desde el Colegio se han realizado aportaciones al nuevo texto a través de ASPRIMA y CEIM. Entendemos que la regulación del control urbanístico sobre las actividades de los ciudadanos debe armonizar la agilidad y diligencia en la tramitación de los medios de intervención, con el mantenimiento de la seguridad jurídica y las garantías de protección del medio urbano. Las declaraciones responsables pueden ser instrumentos perfectamente garantistas a tales efectos, siempre que su regulación así lo contemple.

    Consideramos que, con esta modificación, el Gobierno de la Comunidad pretende aumentar la competitividad y productividad en la construcción y la edificación. Unos sectores que, en este periodo de crisis sanitaria y económica, están soportando la creación de empleo. Los cambios normativos también contribuirán a garantizar una mayor eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19

    La Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Resolución Ministerial de 30 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha publicado la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

    Estas nuevas medidas de restricción a la movilidad, reducción de actividad, ocio y control de aforos, afectarán a 10 municipios, incluida Madrid capital y entraron en vigor a las 22h00 horas del viernes 2 de octubre.

    Se aplicarán a los municipios que cumplan con una incidencia mayor a 500 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación en las UCI por encima del 35%.

    Estos son los municipios madrileños que se verán afectados por las nuevas restricciones:

    • Madrid capital
    • Alcalá de Henares
    • Alcobendas
    • Alcorcón
    • Fuenlabrada
    • Getafe
    • Leganés
    • Móstoles
    • Parla
    • Torrejón de Ardoz

    El Gobierno Regional también ha prorrogado las restricciones de movilidad y reducción de actividad en las siguientes Zonas Básicas de Salud:

    • San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos)
    • Humanes de Madrid
    • Moraleja de Enmedio

    Las restricciones afectan también a las zonas de salud ya confinadas y se tendrá libre movilidad dentro de cada municipio, siendo éstas las más importantes:

    • Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados (asistencia a un centro sanitario, al trabajo, a clase, retorno a la residencia habitual, ir al banco, asistir a personas dependientes, renovar permisos o documentaciones oficiales, por causa de fuerza mayor o justificándolo).
    • Límite de 6 personas en las reuniones (tanto privadas como públicas).
    • Se reduce el aforo máximo a un tercio en lugares de culto. En los velatorios en espacios al aire libre se limita a 15 personas y a 10 si es en espacios cerrados.
    • Los establecimientos de hostelería y restauración, de juegos y apuestas, locales comerciales y servicios abiertos al público deberán reducir también su aforo máximo al 50% y cerrar, como tarde, a las 22h00 horas. Además, no se permitirá el servicio en barra y la ocupación máxima será de 6 personas por mesa.
    • Límite de aforo para las instalaciones deportivas (tanto en interior como en exterior)
    • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, el aforo máximo será del 50%

    Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días naturales desde su entrada en vigor, aunque se podrán prorrogar por más tiempo si lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner con la imagen del Torneo

    Resultados y Fotografías del V Torneo de Pádel

    Ángel Acero y Eduardo Castro, dentro del cuadro principal, y Carlos Sama y Rubén Patiño, en el cuadro de consolación, se proclamaron campeones del V Torneo de Pádel Aparejadores Madrid, disputado el pasado sábado 26 de septiembre en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

    La cita deportiva supuso un nuevo éxito de convocatoria, pues acudieron al encuentro 48 parejas en total, la totalidad de las inscritas previamente. El evento contó con el patrocinio de Jung y con la colaboración de otras dos Empresas Amigas, Murprotec y Saunier Duval.

    Como ya había anunciado previamente el Colegio, la jornada se desarrolló con un estricto cumplimiento de todas las garantías sanitarias. Además de la competición puramente deportiva, el evento fue una oportunidad para convivir durante unas horas con amigos, familiares y compañeros de profesión.

    Durante la celebración del torneo se sorteó diverso material deportivo entre los participantes, y tanto los campeones como los subcampeones de las dos categorías (cuadro principal y consolación) fueron galardonos con un trofeo y diverso material de regalo para la práctica del pádel.

    En el cuadro principal, fueron subcampeones Ángel Fernández y Sergio Navamuel, mientras que en el de consolación la segunda plaza fue para Ignacio Buzzanca y Rafael Vara.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio aplaza los eventos sociales habituales de los próximos meses

    El Colegio ha decidido aplazar hasta la primavera de 2021 los actos públicos tradicionales con presencia de público que cada año organiza a partir del mes de octubre y que se desarrollan hasta finales de diciembre.

    La situación de incertidumbre permanente en el control de la pandemia de Covid-19 y los vaivenes sobre su próxima evolución han aconsejado adoptar esta medida con la suficiente antelación para evitar dudas y ofrecer a nuestros colegiados la absoluta garantía de que tales eventos se organizarán en un contexto de mayor tranquilidad.

    Las actividades que se aplazarán hasta la primavera del año próximo son:

    • Actividades culturales que impliquen desplazamiento físico, como festivales de teatro, exposiciones o cineclubs
    • Concierto de Reyes
    • Festival Infantil
    • Concurso de dibujo navideño
    • Torneo de Golf
    • Bodas de Oro y Plata de la profesión

    El Colegio quiere subrayar que su decisión consiste en un aplazamiento, no en una cancelación de todas estas actividades. Queremos agradecer a nuestros colegiados, familiares y amigos la comprensión ante esta medida, motivada por razones estrictamente sanitarias, y emplazamos a todos a disfrutar en la próxima primavera de estos eventos, de tanta raigambre social entre nuestro colectivo.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen del Curso de Oposciones

    El Próximo Miércoles, Fin del Plazo para Inscribirse al Curso de Oposiciones

    El pasado día 18 el BOE publicó una convocatoria de oposiciones para Arquitectos Técnicos al Servicio de la Hacienda Pública. La oferta es de 33 plazas por el sistema general de acceso libre (31+2 para personas con discapacidad), más otras dos plazas de promoción interna.

    El periodo de inscripción ya se encuentra abierto y se extenderá hasta pasados 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOE.

    El Colegio y la Escuela de la Edificación organizaron el jueves 24 de septiembre una jornada informativa mediante videoconferencia para detallar el concurso-oposición y presentar un curso para la preparación de los exámenes. La convocatoria ha sido un éxito y puedes acceder a ella en la parte inferior. 

    Os recordamos que el próximo miércoles 30 de septiembre se cierra el proceso de inscripción para este curso específico de preparación de oposiciones. No lo dudes. Es una magnífica oportunidad para afianzar tu futuro profesional.

    Continuamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda en el siguiente correo electrónico: formacion@aparejadoresmadrid.es.

    Departamento de Formación
    @: formacion@aparejadoresmadrid.es
    t: 91 701 45 00

     

  • Imagen decorativa

    Últimos décimos de la Lotería de Navidad del Colegio

    Un año más, el Colegio ha adquirido un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la ilusión este año.

    Los últimos décimos del número 64.548 únicamente podrán adquirirse en la Caja del Colegio o a través de la página web de la Administración de Loterías nº 523 "La Chulapa de Moncloa introduciendo el Código de Acceso: apa2020, hasta agotar las existencias.

    ¡Que la suerte nos acompañe!

    Horario de Caja: Martes 15 y jueves 17 de diciembre de 9h00 a 13h00 hasta agotar existencias

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Medidas de Protección ante el Covid-19 en la Comunidad de Madrid

    El lunes 21 de septiembre entró en vigor la Orden 1178/2020 de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se restringe la entrada y salida de determinados núcleos de población en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, que se especifican en el apartado segundo.1 de la mencionada Orden, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

    La Orden surtirá efectos desde las 00h00 horas del día 21 de septiembre de 2020 por un periodo inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

    Las nuevas restricciones afectan a 37 Zonas Básicas de Salud de 6 distritos de la capital y otros 7 municipios de la Comunidad.

    En las zonas que se encuentran ya confinadas en la región, los residentes no podrán salir ni entrar de este área perimetral salvo por los siguientes motivos debidamente justificados:

    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
    • Acudir al centro educativo, incluidas las escuelas infantiles.
    • Volver al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Desplazamiento a bancos o a entidades de seguros para realizar un trámite.
    • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    • Para renovar el permiso de conducir u otro tipo de documentos que no sea posible su aplazamiento.
    • Para la realización de pruebas o exámenes oficiales.
    • Por una causa de fuerza mayor o cualquiera de naturaleza similar debidamente acreditada.

    Desplazamientos

    Sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera del mismo. Sin embargo, no se podrá circular  por parques y jardines públicos, cuyo uso queda suspendido, así como el de los parques infantiles de uso público.

    Mediante correo electrónico a buzoninfo@aparejadoresmadrid.es puedes solicitar un justificante relacionado con los desplazamientos a las intervenciones que se encuentren visadas. 

    Igualmente,  en la página web de la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición de los ciudadanos un Modelo de Justificante para la movilidad.

    Reuniones

    Durante los próximos 14 días (como mínimo, ya se irá viendo si son suficientes), en todo el territorio de la Comunidad de Madrid quedan prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de 6 personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional.

    Deporte

    Las restricciones afectan también al ámbito del deporte, permitiéndose la práctica en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

    Comercios y Establecimientos

    Respecto de las actividades comerciales, recreativas y deportivas, se reducen aforos y horarios: Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre límite las 22h00 (excepto los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales).

    Hostelería y Restauración

    Los establecimientos de hostelería y restauración mantienen dicho límite horario (22h00) y un aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. La distancia entre mesas será, al menos, de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

    Educación

    Por su parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del 50% respecto al máximo permitido. Los estudiantes podrán llevar la tarjeta universitaria, el resguardo de la matrícula, la inscripción al centro o cualquier otro documento que pueda justificar el desplazamiento.

    Culto, Enterramientos y Velatorios

    Los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados.

    Sanciones

    Las sanciones por el imcumplimento de estas medidas oscilarán entre los 600€ y los 600.000€.

    Mapas de las Zonas Básicas de Salud

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Modificación de la Atención Presencial tras las Nuevas Medidas en la Comunidad de Madrid

    Como consecuencia de las Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19 decretadas en el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid  y con el objeto de contribuir a evitar la movilidad de personas en nuestra región en los próximos días, el Grupo Aparejadores Madrid se ve obligado a modificar sus horarios de atención al público de modo extraordinario. 

    La actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30. La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT Sociedad Técnica de Tramitación, ubicados en la sede colegial, serán los únicos que mantendrán su modalidad presencial. 

    El resto de los servicios y asesorías se prestarán mediante el sistema de teletrabajo a través de la tramitación digital, email, videoconferencia y teléfono de atención.

    El Servicio SAGA de Asesoramiento y Gestión de Accidentes seguirá prestando la atención telefónica todos los días, las 24 horas, en el móvil 659 904 889.

    Este horario tiene carácter provisional y se adaptará en función de las circunstancias que se vayan sucediendo.

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Modelo de Justificante para desplazamiento por asistencia a persona de riesgo

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Para ser atendido presencialmente en esos días o mediante videoconferencia y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).  

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Fallecimiento de Rafael Anduiza Arriola

    Nuestro compañero Rafael Anduiza Arriola falleció en Madrid el pasado día 13 de septiembre a los 79 años de edad.

    Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales,  entró en 1971 a formar parte como Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, siendo elegido Contador de la misma en 1975, cargo que abandonó en 1992 al ser elegido Secretario General del Consejo General de Arquitectura Técnica de España hasta 1997.

    Fue Profesor Titular de Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad Politécnica de Madrid, autor de diversas publicaciones en materia de seguridad y salud y asesor como experto en la Comisión de la CEE.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen de calculadora y dinero

    El 2 de Septiembre se Abonará la Cuota del Tercer Trimestre

    Como ya sabrás, el Colegio estableció un calendario en el cobro de las cuotas colegiales para diferir los pagos como consecuencia del Estado de Alarma y de su inevitable impacto económico en nuestros bolsillos.

    De acuerdo con las directrices de la Junta de Gobierno, ya en la primera semana del mes de julio procedimos al cargo de las cuotas del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), y en unos días, el próximo 2 de septiembre, se hará lo propio con las cuotas correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).

    El objetivo de esta medida ha sido en todo momento no generar una acumulación indeseable de varios importes en un mismo periodo, separando dos meses los cargos para el abono de las cuotas.

    De acuerdo con este calendario, las cuotas correspondientes al cuarto y último trimestre del año se girarán para su abono en la primera semana de noviembre.

    Una vez más, queremos agradecer a todos nuestros colegiados su comprensión, esperando haber acertado con la implementación de estas medidas. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es