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    Noticia - Consejos para Ahorrar en el Consumo de Calefacción

     

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    Noticia - Plan de Ayudas para Colegiados 2015

    Estas iniciativas van dirigidas a los colegiados que se encuentren en situación de desempleo por cuenta ajena y a los que ejercen la profesión libre con unos ingresos inferiores a 15.000 €/año o 30.000 €/año para las sociedades profesionales.

    Entre las medidas destinadas a los colegiados en situación de desempleo, destacan los aplazamientos sin intereses de las primas fijas, de los seguros, la subvención a cursos del Plan de Formación e inscripción gratuita a seminarios y jornadas específicas para abordar la situación profesional actual, así como descuentos en publicaciones del fondo editorial de Colegio.

    Los colegiados que decidan acogerse al Plan de Ayudas deberán presentar las solicitudes antes del 28 de septiembre de 2015.

     

    Folleto Informativo

    Solicitud de Inscripción en el Plan de Ayudas

     

     

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    Noticia - Premios Madrid Accesible 2014

    Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se valoran los proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y no discriminación con la mejora de las condiciones de vida de las personas en ámbitos como el urbanismo, la edificación, los medios de transporte, la comunicación sensorial y proyectos de investigación y desarrollo, divulgación y sensibilización.

    Los 'Premios Madrid Accesible. Comunidad de Madrid' tienen como finalidad el reconocimiento de proyectos, trabajos y actuaciones desarrollados por aquellas personas o entidades, públicas o privadas, que contribuyan, por su carácter innovador, utilidad práctica o eficiencia, a la mejora de la accesibilidad o la supresión de barreras.

    Los galardones serán únicos e indivisibles en cada categoría y consistirán en un diploma con la imagen corporativa de los premios y la posibilidad de utilización de este distintivo.

    El fallo de los 'Premios Madrid Accesible. Comunidad de Madrid' corresponderá al jurado, cuya composición se determinará en las bases de cada convocatoria y permitirá tener en cuenta las distintas categorías que son objeto de los premios.

    Bases convocatoria 2014 - Ampliado plazo de presentación hasta el 31 de marzo de 2015

    De cara a la convocatoria de 2014, se tendrán en cuenta los proyectos, trabajos y actuaciones finalizados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

    Las propuestas se formularán en dossier físico tamaño A-3, que contendrá un máximo de cinco hojas y constará al menos de una memoria descriptiva del proyecto, trabajo o actuación, una memoria específica sobre accesibilidad y supresión de barreras y documentación gráfica comprensiva del proyecto, trabajo o actuación. El dossier físico se acompañará de la misma documentación en soporte digital (formato pdf).

     

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    Noticia - Campaña de promoción de la rehabilitación y la eficiencia energética del Ministerio

    Se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, dispone que «La efectividad de las líneas de ayuda previstas en este real decreto, se determinará mediante la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de una Orden del Ministerio de Fomento.

    Por ello, en el el BOE nº 292, del 3 de diciembre de 2014, se publicó la correspondiente Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre, por la que se determina la efectividad de las líneas de ayuda previstas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

    En paralelo a lo anterior, el Ministerio de Fomento ha comenzado una campaña de promoción de la rehabilitación y la eficiencia energética de la edificación residencial. Además, este Ministerio informa en su web sobre las ayudas que se contemplan en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

     

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    Noticia - Oportunidades para Emprendedores fuera de España

    La presentación de las jornadas fue realizada por la Directora de Colectivos y Banca Asociada de Banco Sabadell, Gemma Amat que subrayó el compromiso del banco de continuar apoyando a estos colectivos profesionales en su actividad diaria y en los diferentes proyectos de internacionalización que puedan afrontar sus colegiados.

    Ante más de 120 asistentes, el aforo del auditorio, las 7 ponencias pusieron de manifiesto las oportunidades que, para los colegiados ofrece el mercado internacional mediante la presentación de casos de éxito y experiencias reales. Además, gracias a la colaboración de ESIC y de EURES (Servicio Europeo de Empleo) los asistentes pudieron conocer las mejores formas de acercarse al mercado laboral internacional.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid colabora en la realización de estas jornadas y es una institución activa en el desarrollo de los profesionales del sector tanto en el ámbito nacional como el internacional, en el apoyo de la generación de oportunidades laborales. En esta línea, Lorenzo Cique Moya, en representación del colectivo de los Aparejadores en la jornada, ofreció una conferencia sobre la importancia de los idiomas y de la flexibilidad laboral, que consideró básicas para salir al extranjero.

    El acto contó con la presencia de los decanos de los diferentes colegios participantes como Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; Paloma Gázquez Collado, Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas,; Andrés Díaz Galileo;,  Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía; y Juan de Dios Alférez Campos, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

     

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    Noticia - Mantenimiento en el Portal de Trámites Digitales

     

     

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    Noticia - ¡Nos Renovamos!

    Buscamos mantener una comunicación más fluida con vosotros y, por eso, actualizamos el Boletín Informativo, que recibiréis el primer martes de cada mes, y las e-news que pasarán a llamarse "Colegio al Día".

    Queremos estar más cerca de ti y conocer tu opinión, por lo que no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través del email: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es.

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    Noticia - La Evaluación Técnica de Edificios se mantiene como competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado mes de diciembre el ‘Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios’ en el que destacaba que la reserva de actividad a arquitectos y arquitectos técnicos suponía una falta de competencia efectiva entre profesionales “con capacidad técnica suficiente para realizar la actividad”. Por este motivo, dicho Organismo instaba a los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo a modificar la norma para fomentar una regulación económica eficiente.

    Sin embargo, la jurisprudencia actual derivada de los pronunciamientos de diversos Tribunales Superiores de Justicia, así como del propio Tribunal Supremo, ya han ratificado la legalidad de esta reserva de actividad en varias ocasiones. De este modo, la doctrina sentada por dichas resoluciones reserva la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) a los profesionales de la Arquitectura y la Arquitectura Técnica, tal y como recoge el artículo 6 de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; la cual señala que “el IEE podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos”.

    Al hacer referencia a ‘técnico facultativo competente’, la Ley señala a aquellos que “estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección y ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Estos son, arquitectos y arquitectos técnicos”.

    En esta línea, al igual que un edificio de uso residencial y destinado a viviendas no puede ser proyectado ni dirigido por un ingeniero, tampoco corresponde a dichos profesionales la realización y emisión de los informes de Inspección Técnica. Aquel edificio cuyo uso se destine a la vivienda, tendrá como titulaciones profesionales habilitantes para su realización y certificación, las de arquitecto y arquitecto técnico, dada su especialidad en la obra arquitectónica de uso residencial.

    De este modo, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ha manifestado a todos los ámbitos administrativos, sociales y profesionales que la CNMC está denunciando “una interpretación errónea de la ley”; así como el hecho de que queda demostrado que el Ministerio se limita a aplicar la ley y jurisprudencia actual, por lo que el informe de la CNMC queda desautorizado.

    “Frente a la interpretación estrictamente economicista de este informe”, como señala el Consejo General, los arquitectos técnicos cuentan con el respaldo de una consolidada jurisprudencia que mantiene que las ITEs y las IEEs sólo puedan ser realizadas por “arquitectos y arquitectos técnicos, que son los profesionales que se encuentran formados para ello”, tal y como se destaca desde el Consejo.

    Por otro lado, desde Aparejadores de Madrid seguiremos velando por el mantenimiento de la legislación vigente y por los intereses de los profesionales aparejadores y arquitectos técnicos en el desarrollo de su actividad. De la misma forma, desde la Institución fomentaremos el hecho de que sean profesionales cualificados los que realicen las actividades constructivas de las que depende la seguridad de los edificios de viviendas y de las personas que los habitan, como lo hemos venido haciendo hasta el momento.

     

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    Noticia - El Colegio y SECOT colaboran en el emprendimiento profesional

    Estas jornadas pretenden ser un punto de asesoramiento para los colegiados que quieran iniciarse en los conocimientos teórico/prácticos que su actividad como emprendedores les demandará. Desde la concepción inicial hasta la implantación y gestión posterior de cualquier proyecto empresarial que esté relacionado con la profesión o en cualquier otro ámbito de la actividad económica y tutelado por expertos con una dilatada experiencia en este tipo de iniciativas.

    En la presentación de las jornadas estuvieron presentes Dña. Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT; D. Carlos Álvarez, Vicepresidente de SECOT; D. Antonio Ferrer, Director de ESEMP; y D. Rafael Fernández y D. José  Jover, Seniors de SECOT. Esta asociación sin ánimo de lucro pretende fomentar la creación de empleo, favorecer las relaciones intergeneracionales y ofrecer un asesoramiento profesional y voluntario a aquellos que decidan emprender.

    Por parte del Colegio, D. Jesús Paños, D. Luis Gil Delgado, y D. Jorge Heras, fueron quienes detallaron las características generales de las responsabilidades del arquitecto técnico y cómo constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

    Desde el Colegio se han programado 5 cursos y talleres gratuitos de aforo limitado (15/20 personas) sobre los aspectos más significativos que debe afrontar quien se plantea la aventura de crear una empresa. En estas jornadas se aportarán las bases del ejercicio del emprendedor desde dos puntos de vista: el marketing y el jurídico financiero. A lo largo de los talleres se ofrecerán charlas sobre cómo descubrir una oportunidad de negocio, cómo realizar un estudio de mercado y un plan de empresa o cómo poner la sociedad en marcha y gestionarla.

     

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    Noticia - El Colegio se implica en la iniciativa Tapones para una nueva vida de Fundación SEUR

    El Colegio refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad implicándose en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, que promueve Fundación SEUR. Esta iniciativa consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud. Desde su inicio en octubre de 2011, 91 niños y niñas han recibido 725.891 € gracias al reciclaje de 3.000 toneladas de tapones y se ha evitado la emisión de 4.500 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total, ¡son más de 1.000 millones de tapones reciclados!

    Los primeros tapones de plástico que los colegiados entregarán a Fundación SEUR servirán para ayudar a Daniela, una niña que padece el síndrome de Apert que causa malformaciones en diferentes miembros. Lo más urgente es reconstruirle los pies para que pueda caminar en un futuro, y la intervención se realizará en abril; para ello os proponemos como reto conseguir las 60 toneladas de tapones necesarias en la última semana de marzo.

    Cada 2-3 meses ayudaremos a un niño diferente recogiendo la mayor cantidad de tapones posible y se dará a conocer el proyecto en una charla que ofrecerán voluntarios de la Fundación SEUR dónde explicarán cómo funciona la iniciativa y cómo ayudar a desarrollarla correctamente. Además, se establecerán grupos responsables del proyecto que informarán al resto de sus compañeros y cuantificarán los tapones que se vayan recogiendo.

    Cuando se recojan una cantidad suficientes de tapones, SEUR los transportará de forma gratuita hasta la planta de reciclaje, y ésta abonará directamente el importe correspondiente al niño al que se haya ayudado.

    Desde El Colegio os agradecemos de antemano la implicación que seguro tendréis en este proyecto solidario, gracias al cual muchos niños y niñas con graves problemas de salud recibirán la ayuda que necesitan.

    El contenedor para depositar los tapones se encuentra situado en el Patio de Visados de la Planta Calle de la Sede Colegial.

     

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