noticias

  • Imagen decorativa

    Supresión del coste del trámite de cierre de los expedientes de CSS

    La experiencia reciente ha demostrado la importancia que, para la salvaguarda de la responsabilidad de los colegiados, tiene el cierre formal de las intervenciones de coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

    Su comunicación y archivo en un registro público, como es el del Colegio, marca el momento preciso en el que el técnico deja de prestar sus servicios. 

    A diferencia de la Dirección de Ejecución, que dispone de un trámite reglado por el que se declara la finalización de la obra y establece la conclusión de las funciones de la dirección facultativa (CFO), el Coordinador de Seguridad y Salud no dispone de un hito semejante, ya que a la emisión del CFO siguen concurriendo empresas y autónomos en el centro de trabajo (la obra) y, por ello, sigue siendo precisa la coordinación de los mismos en materia de PRL.

    Desde el Colegio hemos observado que la mayoría de las CSS que se visan o certifican se dejan sin cerrar por los colegiados y que, esa falta de concreción del momento exacto en el que se concluyen las funciones del Coordinador, abre la posibilidad de que le sean reclamadas responsabilidades en caso de siniestro acaecido desde la fecha del CFO y antes de la salida real del técnico de la obra.

    Para corregir estas situaciones, y fomentar una cultura más segura en la práctica de esta actividad profesional, el Colegio ha decidido suprimir el coste del trámite de cierre de los expedientes de CSS en fase de ejecución, adelantando al momento del alta de la intervención una pequeña parte de aquel, de forma que al colegiado no le suponga ningún gasto adicional, al final de su intervención proceder al cierre del expediente y declarar formalmente concluidas sus funciones y responsabilidades.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Festival Infantil Solidario: tus niños, en pantalla grande..

    Como ya sabéis, el próximo sábado 18 de diciembre el Colegio vuelve a organizar una nueva edición del Festival Infantil Solidario. Se trata de una de las actividades del Área de Ocio y Cultura del Colegio con mayor poder de convocatoria. La proximidad de las fiestas navideñas, el protagonismo en el evento de los más pequeños y el destino de la recaudación para ayudar a una causa justa son tres grandes razones que nos movilizan todos los años a la gran familia de los aparejadores madrileños.

    Sabemos por experiencia que el Festival Infantil deja huella en la chavalería y queremos que este año el evento cuente con un incentivo especial para ellos. A ver si lo conseguimos..

    Se trata de que los peques sean actores por un día. Queremos montar un vídeo con intervenciones de los más pequeños de la casa, a quienes va dirigido el festival. El objetivo es que los niños tengan su protagonismo en la misma pantalla grande en la que minutos después verán la película. Que se vean ellos mismos. Por eso, emitiremos un vídeo antes de la proyección con las intervenciones que nos enviéis de los más pequeños de la casa. Que se disfracen, que bailen, que canten, que den rienda suelta a su lado navideño más lúdico y divertido, que nos envíen su felicitación…  ¿Os animáis? Seguros que ellos son menos vergonzosos que nosotros y estarán encantados.

    Los vídeos deben ser de 20 segundos de duración máxima y grabados en horizontal. Hay que enviarlos a cultura@aparejadoresmadrid.es La fecha límite para el envío es el 15 de diciembre a las 14:00. Si nos vemos invadidos de vídeos y no todos caben el día de la proyección, no os preocupéis, que los emitiremos a través de nuestras redes sociales…

    Felicidades a todos, muchas gracias por vuestra colaboración y nos vemos en el cine el 18 de diciembre…

    Área de Cultura, Ocio y Deporte
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner sensedi

    El Twitter de Aparejadores Madrid, de los más influyentes en edificación

    El Colegio de Aparejadores de Madrid figura entre las instituciones más influyentes de la red social Twitter en el ámbito de la edificación, según el segundo Índice de Influencia en Edificación y Gestión Inmobiliaria elaborado por SENSEDI.

    Para determinar el grado de influencia de las cuentas, SENSEDI ha analizado más de 100.000 conversaciones en el último año en Twitter. Mediante la herramienta de escucha social Brandwatch, los autores del informe han aplicado una serie de filtros entre los que destacan el número de seguidores, la actividad de las cuentas, proporción entre followers y perfiles seguidos, nivel de interacción de los tuits o el alcance de los mensajes de los perfiles analizados. Para la selección definitiva, SENSEDI ha aplicado su criterio técnico basado en la experiencia que le otorgan sus más de 60.000 intervenciones anuales en inmuebles.

    Junto a nuestro colegio profesional, las cuentas de Twitter con mayor repercusión en el sector edificatorio son, entre otras, la del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas (CGCAFE).

    SENSEDI, autora del informe, es una compañía proptech especialista en gestión digital integral y eficaz de inmuebles, que presta más de 60.000 servicios al año a 3.000 clientes en sectores como la administración de fincas, el ámbito asegurador y bancario, la administración pública y el sector privado. 

    La aparición de nuestro colegio en la lista de las cuentas más relevantes de Twitter certifica el continuo crecimiento que los aparejadores de Madrid han experimentado en todas sus redes sociales en los últimos años. Twitter no ha sido una excepción, y en estos momentos el número de seguidores se eleva ya por encima de los 6.700.

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Agenda Colegial para 2022

    Disponible para todos los colegiados la nueva Agenda Colegial correspondiente al año 2022 (Recepción Planta Calle, en horario de 9h00 a 13h30).

    Ante la imposibilidad de personarse en el Colegio, puede retirar la agenda aquella persona que adjunte una autorización firmada por el propio colegiado (Únicamente en formato papel) en la que se indique nombre y número de colegiado .

    Aquellos interesados que deseen solicitar el envío a domicilio (solo península) pueden remitir un correo electrónico indicando nombre, número de colegiado, dirección de envío, horario de recepción, teléfono de contacto y autorización para el cargo en cuenta colegial (8€ IVA incluido).

    Nota: La Agenda no se podrá reservar. Se entregará hasta agotar existencias.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid ya exige Certificación Profesional en un contrato de obras

    La certificación comienza a consolidarse como un factor determinante en la contratación de profesionales para la ejecución obras en el ámbito de las administraciones públicas. Se trata de una toma de conciencia que hasta el momento ha sido gradual pero que, analizada con perspectiva, ha llegado sin duda para quedarse. 

    En el pliego de cláusulas administrativas para el contrato de obras de construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Isabel Zendal, recientemente publicado, la Comunidad de Madrid ha incluido la exigencia de la certificación profesional para el BIM Manager que coordine este ambicioso proyecto. Sin duda, una noticia muy relevante que va a marcar una tendencia no solo en futuros concursos públicos sino también en el desempeño de funciones de aparejadores y arquitectos técnicos en la empresa privada.  Concretamente, en la página 7 del pliego de cláusulas administrativas, el Gobierno regional menciona, entre el personal necesario para la ejecución del proyecto, la figura de un BIM manager que cuente "con acreditación de entidad homologada". Si no disponen de certificación, los candidatos sencillamente no podrán concurrir a la oferta de trabajo, aunque cuenten con el aval de su titulación, máster y experiencia correspondiente. 

    Esta tendencia se acentuará con el tiempo y subraya la trascendental labor de la Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y la Arquitectura (ACP), organismo independiente que certifica los conocimientos y las habilidades de los profesionales del sector en nuestro país. ACP, impulsada por los colegios de aparejadores de Madrid y Barcelona, es una entidad de certificación del sector edificatorio, que está acreditada para certificar personas en varias especialidades por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y cuenta además con el respaldo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

    El futuro laboral pasa indudablemente por la certificación con arreglo a criterios objetivos. La certificación aporta profesionalidad y valor añadido a la empleabilidad de aquellos profesionales que hayan sometido sus conocimientos, habilidades y experiencia a la evaluación de ACP. El sector reclama profesionales especializados, adaptados a las exigencias del mercado internacional y en constante formación. La certificación es el sello que ofrece a las empresas e instituciones públicas la garantía de una calidad única profesional y diferenciadora, con arreglo a un cuidadoso examen imparcial y equitativo de las competencias y habilidades.

    Agencia de Certificación Profesional

    www.agenciacertificacionprofesional.org

  • Imagen decorativa

    Vuelven las becas MUSAAT para la certificación profesional de ACP

    La mutua de seguros MUSAAT abrirá a partir del 15 de noviembre una nueva campaña entre sus asociados para acceder a la certificación profesional de ACP.

    Los mutualistas de MUSAAT con pólizas de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, interesados en certificarse, podrán solicitar una beca para obtener su certificación profesional. Esta beca forma parte del convenio de colaboración firmado entre MUSAAT y la Agencia de Certificación Profesional (ACP).

    Podrán beneficiarse asimismo de un descuento del 5% en las tarifas iniciales de certificación. Este descuento será acumulable a la deducción del 6% que ya se aplica a los miembros de los colegios profesionales adheridos a ACP.

    La mutua atiende a criterios de confianza en el desempeño profesional y considera que el hecho de estar en posesión de la certificación profesional supone una disminución del riesgo de sus asegurados. Con este objetivo, los mutualistas con póliza de Responsabilidad Civil de aparejadores/AT/IE y que dispongan de un certificado en vigor de la ACP, podrán beneficiarse de un descuento del 15% en el seguro de Responsabilidad Civil.

    Puede solicitar la certificación a través de este enlace: agenciacertificacionprofesional.org

    MUSAAT, Mutua de Seguros a Prima Fija, es una compañía especializada en seguros de Responsabilidad Civil y de la construcción. Hoy en día es uno de los líderes en seguros de Responsabilidad Civil en España y asegura el trabajo de todos los profesionales de la construcción.

    La Mutua fue constituida en 1983 por los Consejos Generales y los Colegios Oficiales de Aparejadores/AT/IE, con el objetivo de ofrecer a este colectivo los seguros de Responsabilidad Civil necesarios, dadas las dificultades que el mercado asegurador presentaba en aquellos momentos para cubrir a estos profesionales.

    Agencia de Certificación Profesional

    www.agenciacertificacionprofesional.org

  • Imagen decorativa

    Alfredo Sanz Corma es reelegido presidente de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos

    Alfredo Sanz Corma seguirá al frente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) durante los próximos cuatro años, tras recibir el 83% de los apoyos de los presidentes de los Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de toda España, reunidos en Asamblea General.

    Tras una primera legislatura en la que se ha tenido que enfrentar a importantes retos y desafíos como la pandemia del coronavirus, que afectó notablemente al sector de la edificación, la Asamblea de presidentes ha reconocido sus logros y méritos al frente de la profesión.

    Sanz Corma se ha mostrado muy agradecido por la amplia mayoría de apoyos conseguida: “Asumir la presidencia de la Arquitectura Técnica de España supone un grandísimo honor, pero también una gran responsabilidad a nivel personal”, reconoce.

    Para el presidente del CGATE, la coyuntura actual del sector de la edificación pasa por momentos decisivos. “Estamos inmersos en una revolución que va a suponer que muchísimas familias sean capaces de mejorar de forma ostensible sus viviendas, alcanzando una mayor calidad de vida y salud, gracias a los fondos europeos”. Precisamente la llegada de estos fondos está incentivando la actividad de la profesión y se ha convertido en uno de los principales retos de la Arquitectura Técnica,“sobre todo porque debemos ser capaces de gestionar estas ayudas e informar a los ciudadanos de la calidad del servicio profesional de los arquitectos técnicos”, ha reconocido.

    Además de las retos marcados por la actualidad, Alfredo Sanz ha querido también reafirmarse en su compromiso de seguir apostando por la digitalización del sector: “Tenemos que implementar y seguir la hoja de ruta en la transformación digital  de la profesión y la incorporación de las nuevas tecnologías en las que ya somos punta de lanza, como BIM, y en otras en las que, como Lean Construction, todavía no se han consolidado en la producción de la construcción española”, afirma el presidente del CGATE.

    Seguir liderando la campaña de salud en la edificación es también un objetivo irrenunciable para Sanz Corma, quien cree que “los edificios afectan a la salud de las personas que los habitan u ocupan, y es nuestra responsabilidad dar a conocer los elementos que hacen posible que las personas gocen de una mejor calidad de vida dentro de ellos”.

    También el recién reelegido presidente de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos destaca  los retos sociales que se ha marcado para esta nueva legislatura, como conseguir el posicionamiento social que merece una profesión que busca la excelencia en la habitabilidad de las personas.  “Seguiremos trabajando por consolidar el reconocimiento de la sociedad y en otros aspectos como la igualdad y la normalización en la cuestión de género. Se han incorporado varias presidentas de Colegios, que ayudarán a evitar cualquier discriminación en la Asamblea de presidentes y presidentas. Vamos a implementar acciones para que la presencia de la mujer en el ciclo de la edificación sea completamente normalizada”, finaliza Sanz Corma.

    Rafael Luna González, Melchor Izquierdo Matilla, Onelia Nóbrega González y Diego Salas Collazos han sido elegidos vocales de la Comisión Ejecutiva.

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)

    www.cgate.es

  • Imagen decorativa

    Dona un juguete y conviértete en un "Paje Mágico"

    Que no se diga que los aparejadores no echamos una mano a los Reyes Magos y facilitamos su labor. El Colegio quiere aportar este año su granito de arena al proyecto Pajes Mágicos, una espléndida iniciativa para hacer llegar juguetes, el día de Reyes, a los niños de familias que están atravesando serias dificultades económicas.

    Animamos a todos nuestros colegiados y familiares a que participen en esta singular iniciativa solidaria, que este año cumple cinco años de existencia.

    ¿En qué consiste el proyecto? Muy sencillo. Puedes convertirte en un paje mágico donando algún juguete de forma presencial en el Colegio hasta el próximo día 18 de noviembre. Los juguetes recogidos deberán ser aptos para niños de hasta 12 años de edad. Pueden tratarse de juguetes nuevos, con un coste no superior a 30 euros. En este caso deben llevarse al Colegio sin envolver. Los juguetes usados deben encontrarse limpios y en buen estado. Los peluches, por su parte, deben estar lavados y envueltos en una bolsa. Se admiten juegos de mesa, cuentos y libros juveniles.

    El proyecto reunió el año pasado a 1.600 pajes mágicos y el objetivo este año es, con vuestra ayuda, superar esa cifra. Bien merece la pena que los hijos de quienes lo están pasando muy mal tengan al menos una alegría en la noche mágica del año. Colaboremos en la medida de nuestras posibilidades.

    Con los juguetes recaudados, los organizadores de esta iniciativa preparan una cajita a cada niño que incluye el regalo del juguete nuevo, dos juguetes más de segunda mano, un peluche y un cuento o libro acorde con la edad del niño.

    No te quedes fuera, por favor. Lleva tu juguete al Colegio y contribuye a la cajita mágica que los niños de las familias más modestas abrirán con toda la ilusión del mundo el 6 de enero.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Una campaña en radio para poner en valor a nuestros colegiados

    El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha una campaña publicitaria de tres semanas de duración en las principales emisoras de radio con objeto de reforzar al Arquitecto Técnico Colegiado como figura de referencia en el sector de la edificación.

    A través de una serie de cuñas publicitarias, el ciudadano podrá conocer el amplio catálogo de intervenciones de los Aparejadores Madrileños en el sector de la vivienda, aprovechando la singular importancia que cobrará en los próximos meses el ámbito de la rehabilitación energética de los hogares y todo lo relacionado con las reformas en el interior de las viviendas.

    El objetivo es acercar la figura de nuestros Colegiados al conjunto de la ciudadanía para que se identifique al Aparejador Colegiado como una figura clave en la ejecución de obras y proyectos tendentes a mejorar la calidad de vida de la población. Los mensajes pondrán en valor las habilidades, conocimientos y ámbitos de especialización del Aparejador, junto a su capacidad para el liderazgo de equipos. Se trata, en definitiva, de que el Arquitecto Técnico, a ojos de la ciudadanía, tenga todo el protagonismo que se merece en actuaciones tendentes a mejorar la eficiencia energética, las reformas del hogar, controles de calidad, tramitación de licencias y permisos, inspecciones técnicas o tasaciones y peritaciones, entre otros ámbitos.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Alianza entre el Colegio de Aparejadores de Madrid y Lignum Tech para promover la eficiencia energética

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Lignum Tech han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la eficiencia energética del parque edificatorio de la Comunidad de Madrid a través de un amplio conjunto de iniciativas de divulgación y de carácter formativo.

    El convenio incluye la formación de grupos de trabajo, la redacción de publicaciones y estudios técnicos, la participación en eventos especializados o la realización de propuestas a las administraciones públicas con objeto de promover el uso eficiente de la energía, entre otras medidas.

    Esta alianza se materializará, además, en una mutua colaboración en el desarrollo del plan de estudios del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación (FEE).

    El convenio, que han suscrito Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Sandra Llorente Monleón y Jesús de Pablo de la Iglesia, por parte de Lignum Tech, movilizará conjuntamente los recursos y conocimiento de los aparejadores de Madrid y de la compañía, especialista en toda la cadena de valor de la madera como materia prima de creciente importancia para garantizar la eficiencia energética en el sector de la construcción.

    En esta línea, el convenio incluye también el asesoramiento a la sociedad en el acceso a la financiación pública de programas que persigan la mejora y el uso racional de la energía, así como la divulgación de novedades legislativas y tecnológicas relacionadas con este ámbito en el sector de la construcción.

    La alianza entre el Colegio y Lignum Tech tiene una importante vertiente en materia docente. Además de la posibilidad de organizar conjuntamente cursos de formación sobre eficiencia energética aplicada al sector, Lignum Tech se incorporará al equipo docente encargado de programar el Curso de Técnico Especialista de Construcción Industrializada, diseñado por el hub tecnológico del Colegio e impartido por la Fundación Escuela de la Edificación. Con ello, el plan de estudios contará con un importante refuerzo en el terreno de la eficiencia energética aplicada a la construcción industrializada.

    Lignum Tech, en este contexto, es una compañía referente en el diseño, fabricación, montaje, instalación, distribución y comercialización de elementos y estructuras de madera, piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, tanto en España como en el extranjero. Su aportación al curso será importante tanto desde el punto de vista de las necesidades prácticas del sector como desde el conocimiento teórico que requieren empleados, técnicos y trabajadores.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es