noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Un tercio de los aprobados en el examen de oposiciones al Ministerio de Hacienda se prepararon en el Colegio

    Estos resultados igualan los obtenidos en la primera prueba de Oposición al Ministerio de Hacienda, donde se lograron 34 aprobados de alumnos del curso de preparación ofertado por el Colegio, de un total de 106 aprobados, lo que representó un 32% del total.

    El objetivo de este curso diseñado por la Fundación Escuela de la Edificación y la Asociación de Arquitectos Técnicos de Hacienda es la preparación exhaustiva del alumno para afrontar el proceso de oposición, obteniendo todos los conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar un servicio óptimo en su futuro puesto de trabajo.

    Curso de preparación de Oposiciones al Ministerio de Hacienda
     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid

    Las obras estarán destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares y la consiguiente reducción de consumo energético, y facilitar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.

    En las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) estarán incluidas en la subvención las obras de:

    • Accesibilidad: instalación de ascensor, salva-escaleras, construcción de rampas o cualquier otra solución que mejore la accesibilidad a las viviendas.
    • Conservación: reparaciones de elementos comunes deteriorados (fachadas, cubiertas, instalaciones).
    • Eficiencia energética: aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, sustitución de equipos de climatización (calderas, etc). En general, se trata de medidas de mejora del bienestar interior (mantener una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano) y reducir al mínimo el consumo de energía.

    Las obras estarán destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares y la consiguiente reducción de consumo energético, y facilitar la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.

    Las solicitudes se pueden presentar a partir del 1 de Junio de 2016 y hasta el Septiembre de 2016 (plazo máximo). Los gastos por obras susceptibles de obtener subvencion, conforme al ámbito de aplicación de las ayudas, son los facturados desde el 1 de septiembre de 2015.


    Se modifican los plazos para presentación de solicitudes, comenzando el primer plazo el día siguiente a la publicación del extracto del decreto que aprueba la convocatoria, es decir el 8 de julio de 2016:

    • Primer plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones objeto de la convocatoria, comprenderá el período temporal que se inicia el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y finaliza el 31 de agosto de 2016.
    • Segundo plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones comprenderá el período temporal que se inicia el 1 de septiembre de 2016 y finaliza el 14 de octubre de 2016.
    • Tercer plazo para presentación de las solicitudes de subvenciones comprenderá el período temporal que se inicia el 15 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de noviembre de 2016.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Visado Digital Presencial

    Los colegiados que quieran utilizar este servicio se personarán en el Departamento de Visados o Control, según la actuación que traigan a visar y serán los empleados de Visados los que tramiten su petición a través de la plataforma digital.

    A fin de agilizar los trámites,​ y en la medida de lo posible​,​ los documentos a visar se presentarán en un pendrive, en formato PDF y los nombre de los archivos no deberán contener simbolos , acentos o "ñ"​.

    En caso de no aportar un pendrive con los archivos, el personal del colegio procederá a su escaneado sin coste para el colegiado.

    Una vez concluido el tramite , los documentos ​ya visados serán depositados en el repositorio privado de cada técnico, en el portal del colegiado. Al tratarse de un tramite digital, validado con firma electrónica , el documento con valor legal es el archivo digital, pero los colegiados podrán imprimirse copias en papel en el Workcenter de la planta baja, sujetándose a las tarifas vigentes.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Premios BuildingSMART 2016

    Para esta edición las categorías son:

    • Diseño
    • Construcción
    • Operación y Mantenimiento

    Todos los participantes deben demostrar claramente un uso eficaz y fuente de inspiración de los estándares abiertos en proyectos o servicios. Un solo equipo podrá presentar propuestas que abarquen varias categorías.

    Los participantes no tienen que ser miembros de buildingSMART.

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio te ayuda a establecerte en Londres

    El servicio que se ofrece a colegiados que estén planteándose emigrar a Reino Unido consiste en:

    -Antes de la llegada, informar de todos los documentos necesarios y de cómo conseguirlos.

    -A la llegada, entregar “Welcome pack”, guía de todo lo necesario para poder trabajar en Reino Unido, como obtener el NIN ( National Insurance Number) y registro en un centro de salud.

    -Facilitar alojamiento en residencias en pleno corazón de Manchester, Liverpool y Londres.

    -Desarrollar los conocimientos generales del inglés y específicos del sector construcción, que permitan operar con fluidez en un entorno de trabajo internacional.

    -Orientación laboral para la incorporación al mercado laboral:

    • Redactar el Curriculum Vitae en inglés
    • Seminarios para superar con éxito una entrevista de trabajo
    • Entrevista personalizada y orientación laboral
    • Incorporación del C.V. a procesos de selección en el Reino Unido de la mano de una consultora especializada en el sector construcción


    El próximo programa localizado en londres da comienzo el 4 de abril y aún quedan plazas libres.

    Si deseas información puedes ponerte en contacto directamente con DES a través Yolanda Muñoz.

    Recuerda que por estar colegiado disfrutarás de un descuento en el precio del programa (excluyendo alojamiento).
     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Presentación de propuestas para el III Congreso EECN

    El Consejo es colaborador y participa en el Comité Técnico, encargado de organizar y programar el Congreso, así como de evaluar las ponencias que se presenten al mismo.

    El plazo para presentar propuestas está abierto y finaliza el 23 de marzo, para presentar una propuesta solo es necesario un resumen de la misma, si esta fuera aceptada, se solicitaría la comunicación final que tendrá una extensión límite de 6 páginas.

    Se puede encontrar toda la información esta página web.

    Todas las ponencias aceptadas se publicarán en un libro electrónico del Congreso, y las veinte que el Comité Técnico considere mejores, se expondrán en el Congreso oralmente.

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio dona 3.848€ a la Fundación Isabel Gemio

    Como cada año, cada asistente al recoger su entrada realiza un donativo por dos euros que irán destinados a fines sociales. El Colegio ha donado 3.848€ pertenecientes a la recaudación de 2017 a la Fundación Isabel Gemio especializada en la investigación científica de enfermedades minoritarias más conocidas como enfermedades raras.

    Previamente al concierto, Jesus Paños, Presidente del Colegio, quiso agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores su inestimable participación: “nuestro concierto de Navidad tiene una clara finalidad, la recaudación benéfica para que entre todos podamos apoyar una buena causa. Por eso desde el Colegio queremos agredecer a la Orquesta, a Silvia Sanz y a los patrocinadores BASF, TRESA y SABADELL que han hecho posible ésta, que irá destinada de manera íntegra a la Fundación Isabel Gemio”.

    Isabel Gemio, Presidenta de la Fundación añade: “a nosotros nos cuesta mucho conseguir dinero y agradecemos enórmemente cualquier ayuda y aportación. Nos dedicamos a la investigación científica para ofrecer más luz en aquellas enfermedades minoritarias conocidas como enfermedades raras. Aunque sean minoritarias, existen más de tres millones de personas afectadas en España”.

     

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio y SECOT colaboran en el emprendimiento profesional

    Estas jornadas pretenden ser un punto de asesoramiento para los colegiados que quieran iniciarse en los conocimientos teórico/prácticos que su actividad como emprendedores les demandará. Desde la concepción inicial hasta la implantación y gestión posterior de cualquier proyecto empresarial que esté relacionado con la profesión o en cualquier otro ámbito de la actividad económica y tutelado por expertos con una dilatada experiencia en este tipo de iniciativas.

    En la presentación de las jornadas estuvieron presentes Dña. Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT; D. Carlos Álvarez, Vicepresidente de SECOT; D. Antonio Ferrer, Director de ESEMP; y D. Rafael Fernández y D. José  Jover, Seniors de SECOT. Esta asociación sin ánimo de lucro pretende fomentar la creación de empleo, favorecer las relaciones intergeneracionales y ofrecer un asesoramiento profesional y voluntario a aquellos que decidan emprender.

    Por parte del Colegio, D. Jesús Paños, D. Luis Gil Delgado, y D. Jorge Heras, fueron quienes detallaron las características generales de las responsabilidades del arquitecto técnico y cómo constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

    Desde el Colegio se han programado 5 cursos y talleres gratuitos de aforo limitado (15/20 personas) sobre los aspectos más significativos que debe afrontar quien se plantea la aventura de crear una empresa. En estas jornadas se aportarán las bases del ejercicio del emprendedor desde dos puntos de vista: el marketing y el jurídico financiero. A lo largo de los talleres se ofrecerán charlas sobre cómo descubrir una oportunidad de negocio, cómo realizar un estudio de mercado y un plan de empresa o cómo poner la sociedad en marcha y gestionarla.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Listado de Inspecciones Técnicas de Edificios 2016

    En este listado se recogen los edificios que han cumplido treinta años desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total, en los términos indicados en el artículo 1.4.8. de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

    En concreto, el acta de inspección se deberá presentar en el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2016 para los siguientes edificios:

    1. Los que se han construido o reestructurado en el año 1.985
    2. Aquellas construcciones y edificios construidos en los años 1962 y 1965 que no se encontraban incluidos en los listas de Ites de años anteriores (relativas a construcciones incluidas en el catálogo de edificios protegidos con niveles 1, 2 y 3, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza y construcciones no catalogadas incluidas en el Centro Histórico y en los Cascos Históricos Periféricos, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza)
    3. En los edificios propiedad de las personas jurídico públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales con construcciones no catalogadas incluidas en el Centro Histórico y en los Cascos Históricos Periférico conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza


    No obstante, para mayor comodidad, el Ayuntamiento de Madrid, en su página web tiene una aplicación que permite obtener en formato PDF los listados con los edificios obligados a pasar la ITE a partir del año 2007 hasta el presenta año 2016, bien obteniendo el listado completo o localizando un inmueble en particular.

    Por último, se recuerda que, de conformidad con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo nº 5042/2015 (Sala de lo Contencioso, sección 4º)  de 25/11/2015, se sienta jurisprudencia, respecto de que el reparto competencial establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999, es extensible a las inspecciones técnicas de los edificios, de forma que aquellos técnicos que no son competentes para proyectarlos o dirigirlos, tampoco pueden elaborar los informes de inspección técnica de los mismos.

    Deja sentado definitivamente que, en relación a los usos del apartado a) del art. 2.1 de la LOE (residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural) SOLO PODRÁN EMITIR TALES INFORMES LOS ARQUITECTOS Y LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS.

    Esta resolución es plenamente coincidente con la Sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de diciembre de 2014, que vienen a consolidar, una vez más, la jurisprudencia de los tribunales menores, manteniendo que las ITE de edificios residenciales sólo las pueden hacer los Arquitectos Técnicos y los Arquitectos, negando pues la competencia a los ingenieros e ingenieros técnicos.


     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Primer Ganador del Concurso ¿Me Sigues?

    Marcos Andrés García ha sido el primer ganador del concurso que organiza cada trimestre el Colegio y cuyo premio es un móvil BQ. Marcos señala que cuando se enteró del concurso “rápidamente me vino a la cabeza el tema con el que podría participar y me animé a dar el paso”.

    Además destaca “me parece muy acertado que desde el Colegio se promuevan este tipo de concursos, ya que fomenta la participación del Colegiado y descubre otros campos que abarca el Colegio y que muchas veces no se conocen. Creo que ayudan a mejorar la relación Colegio – Colegiado”.

    La sección ¿Me sigues? es un espacio en el que compartir experiencias y recomendaciones de ocio y cultura. A través de votos por Twitter se valorarán todos los planes y el ganador obtiene un móvil BQ.

    Envíanos tu propuesta de ocio y podrás ser uno de los ganadores. ¡Anímate a participar y entre todos convertiremos esta sección en un gran espacio interactivo!

    En este enlace puedes consultar las Bases y ampliar información sobre el Concurso.

     

    Más Información: