noticias

  • Imagen decorativa

    El colegiado César Ávila Rodríguez, vencedor del concurso de ideas para Casa Decor

    El colegiado César Ávila Rodríguez ha sido el vencedor del concurso de ideas para estructurar, diseñar y organizar el espacio físico del que dispondrá nuestro Colegio en la próxima edición de Casa Decor. Los aparejadores de Madrid participarán por primera vez en en la icónica exposición de interiorismo, que cumple 30 años en esta edición y que se celebrará desde el 7 de abril al 22 de mayo en la calle Goya 89.

    El proyecto vencedor del concurso se denomina El arquitecto técnico y el arte de diseccionar, y ha sido elegido por un jurado profesional como la propuesta que mejor refleja los valores técnicos y arquitectónicos inherentes a la profesión, así como al espíritu que impulsa la participación de nuestro colectivo en Casa Decor 2022.

    En menos de 20 metros cuadrados, y gracias al proyecto ganador, los aparejadores madrileños descubrirán al visitante de Casa Decor todo el potencial que puede desplegar el arquitecto técnico en el interior de una vivienda. Según César Ávila Rodríguez, será un “espacio en el que se profundiza en la disección de las capas del proceso constructivo como camino a seguir para la consecución de las obras”. Según el ganador del proyecto, “las funciones del arquitecto técnico se mostrarán para entender cómo detrás de unos acabados humildes o sofisticados, modernos o más tradicionales, hay un trabajo de disección, en el que se estudia y certifica la calidad de cada fase”.

    Junto a César Ávila Rodríguez quedaron finalistas en el concurso de ideas los colegiados Óscar Cruz García, Pablo Vázquez Vidosa, Nieves Corregel Sáenz y Elena Somoza Sastre, en una convocatoria en la que ha destacado la gran calidad de los diseños y proyectos presentados para dar visibilidad y potenciar a la figura del aparejador como referente en el ámbito de la edificación. La Junta de Gobierno quiere expresar su más sincera felicitación a todos los participantes

    El jurado estuvo integrado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio; Laura de Francisco, vocal número 5 de la Junta de Gobierno; Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio; Felipe Aparicio Jabalquinto, director de Desarrollo y, como secretario, actuó Jorge Heras de los Ríos, director de los Servicios Jurídicos de la institución. A efectos de asesoramiento técnico intervinieron también en las deliberaciones Natalia González Pericot y Francisco Javier Méndez.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Coloquio sobre los fondos Next Generation destinados a rehabilitación de vivienda

    El pasado 25 de febrero, el vicepresidente del Colegio, Gregorio Díaz Están, participó en un coloquio organizado por la emisora Capital Radio (dial 105.7 en Frecuencia Modulada) en torno a los fondos procedentes de la Unión Europea encaminados a la rehabilitación de vivienda y a la regeneración urbana.

    Nuestro vicepresidente compartió mesa de debate con Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima, así como con José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y con un representante de la Oficina Verde recientemente constituida por el Ayuntamiento de Madrid, destinada a concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en el tejido residencial de la capital.

    El encuentro tuvo por objeto clarificar ante los oyentes el alcance, los objetivos y la estructura del programa de rehabilitación que emprenderá en breve la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en compañía de los agentes y oficinas que se están constituyendo para tal fin. Este plan, que comenzará a materializarse este mismo año, se prorrogará hasta 2026 en sucesivas etapas, tanto en la capital como en el resto de municipios de la comunidad madrileña.

    Nuestro Colegio está llamado a desempeñar un papel fundamental y muy activo en la gestión y tramitación de este programa de ayudas. No te pierdas la intervención de Gregorio Díaz Están. 

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    ¿Ejerces como perito? Creamos un área especial en nuestra web

    Muchos son los compañeros de profesión que ejercen actividades de perito, ya sea de parte o en su vertiente judicial. Es un ámbito de actuación que gana cada día más terreno, y el Colegio ha puesto en marcha una iniciativa para agrupar, de forma estructurada, toda la información relevante que pueda interesar a los profesionales que desempeñan este tipo de actividades.

    Por ello, la página web del Colegio abre una nueva ventana dedicada en exclusiva al mundo del peritaje. Intentaremos recoger en este nuevo espacio toda la documentación técnica que pueda ayudar a elaborar los distintos informes. Además, agregaremos información procesal y jurídica sobre la prueba en los distintos procedimientos, recomendaciones prácticas, páginas especializadas, cursos sobre la materia,  bibliografía y ejemplos de informes que puedan resultar de interés.

    Se trata de un espacio propio que, como punto de encuentro de los colegiados peritos, irá creciendo para ofrecer un servicio cada día más completo. Aspiramos a que, si los servicios periciales entran en tu rango de actividad, dispongas de información de consulta muy a mano, centralizada y bien estructurada. Con este punto de partida, el microespacio web se irá completando en el tiempo con la información, peticiones y aportaciones que nos vayan llegando por parte de los técnicos, asesores jurídicos y administraciones públicas.

    Esperamos que encontréis de utilidad esta iniciativa. Con vuestra ayuda, sugerencias y aportaciones, estamos convencidos de que este nuevo espacio web se convertirá en un instrumento eficaz para el desarrollo de esta especialidad de nuestra profesión.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Propuestas de actuación en favor de la investigación de los Arquitectos Técnicos

    Ya en su cuarta convocatoria, estas acciones promovidas por el Consejo General buscan incentivar la investigación por parte de Arquitectos Técnicos, que redunda tanto en el prestigio de la profesión como en la formación de profesorado universitario para nuestras Escuelas. La plataforma de solicitudes para las ayudas a doctorandos y congresos científicos ya se encuentra abierta.
     
    A esta plataforma, se accede desde el apartado Acciones desde el CGATE > Ayudas a la investigación de la web del Consejo donde, en apartados diferenciados, se pueden encontrar las distintas propuestas: RIARTE, Ayudas (Congresos científicos y Doctorandos) y Premios TFG.
     
    Los plazos para este año 2022 y fechas importantes son las siguientes:
    • Doctorandos: la apertura de la plataforma se dará el día 17 de febrero (jueves) y se mantendrá abierta hasta el 15 de marzo a las 23h59 (martes). La resolución provisional se publicará el 29 de marzo y la definitiva el 5 de abril, tal y como se puede leer en las bases.
    • Congresos: esta convocatoria es permanente hasta agotarse el presupuesto anual y está dirigida a los eventos presenciales de carácter técnico-científico en Escuelas Técnica o Politécnicas que impartan grados conducentes a la profesión de Arquitecto Técnico.
    • Premios TFG: la apertura de la plataforma se ha fijado para el día 20 de abril (miércoles) siendo el fin de período de entrega de solicitudes el 17 de mayo a las 23h59 (martes). La resolución se publicará el 16 de junio.
    Todas las consultas por incidencias técnicas o dudas sobre el procedimiento deben dirigirse al correo gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com con el asunto “Consulta Ayudas AT CGATE 2022”.
  • Imagen decorativa

    Actualización de los Estatutos Colegiales

    El 20 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución, de 16 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se ordena la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de los nuevos Estatutos Colegiales.

    El nuevo texto se aprobó en la Asamblea General de colegiados de 18 de julio de 2019 y venía a actualizar el contenido estatutario, adaptándolo a las modificaciones incorporadas en la Ley de Colegios Profesionales por las leyes de transposición de la Directiva Europea de Servicios.

    Las modificaciones estatutarias presentadas, tienen como finalidad “la adaptación de su contenido a las reformas operadas en la Ley de Colegios Profesionales por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y demás normativa posterior, así como para una mejor gestión de la actividad colegial”, siendo entre otras, las siguientes:

    • Se actualiza la denominación de “Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación” por la de “Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos” en virtud de la Orden de 8 de marzo de 2012, de la Consejería de Presidencia y Justicia, dictada en ejecución de Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3a, de 17 de noviembre de 2011, eliminando la mención a los Ingenieros de Edificación de dicha denominación.
    •  Se recoge la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios en un capítulo específico (Capítulo VI, art. 20); la regulación del visado colegial conforme al Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, y el registro de la documentación generada (Capítulo VIII, arts. 22 a 25); regulación de la ventanilla única (arts. 10 y 20) y el aseguramiento de la actividad profesional (art. 21).
    •  Se incorpora entre los fines y funciones colegiales la certificación de perfiles profesionales comouna obligación de la organización colegial y una referencia y garantía para los usuarios de losservicios (arts. 5, 6 y 50).
    • Se introducen sanciones de contenido económico en el artículo 102 para los supuestos de incumplimiento de las obligaciones colegiales.
    • Respecto al régimen electoral (Capítulo XI, arts. 74 a 92), se simplifica y agrupan varios artículos; se introduce la necesidad de facilitar por los candidatos un medio de contacto por correo electrónico; se aclara la situación cuando únicamente se presenta un candidato a alguno o cada uno de los puestos elegibles y se faculta a la Junta Electoral para aumentar el cupo de voto por correo sometido a auditoría caligráfica.
    • En relación al régimen económico (Capítulo XII, arts. 93 a 98) se pormenorizan las fuentes de losingresos colegiales, incluyendo los resultados de la participación del Colegio en las sociedades mercantiles participadas por el mismo y la obligación de presentar la memoria anual conforme a lo dispuesto en la Ley de Colegios Profesionales.
    • Se introduce un reconocimiento expreso a la igualdad de género en el ámbito colegial en aplicación de la Ley Orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Resolución completa con los nuevos Estatutos

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    FREMAP promueve la figura del profesional certificado en un pliego de contratación

    La certificación profesional de competencias sigue adquiriendo relevancia en los concursos de adjudicación tanto públicos como privados. FREMAP, en su pliego de condiciones administrativas para la contratación del servicio de certificaciones de eficiencia y auditorías energéticas en todos sus centros, ha establecido una bonificación en puntos para todos aquellos licitadores que estén homologados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la normativa UNE-EN ISO/IEC 17024.

    En España, la única entidad acreditada por ENAC en los sectores de la construcción y edificación es la Agencia de Certificación Profesional (ACP), impulsada por los Colegio de Aparejadores de Madrid y Barcelona. Como tal, ACP está capacitada para dar cobertura a todos los niveles de especialización en el ámbito de la edificación en nuestro país en áreas como la consultoría técnica, la dirección técnica y ejecución de obra, la auditoría energética en edificación, la coordinación de Seguridad y Salud o la faceta de BIM manager en edificación

    De esta forma, FREMAP, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, ofrece un importante espaldarazo a la labor de ACP, que otorga los certificados que acreditan experiencia, formación, competencia y nivel de profesionalidad mediante un proceso riguroso, objetivo e imparcial, ajustado a las principales normativas de control e integrado en una plataforma online de fácil manejo.

    El certificado profesional ACP ofrece al mercado la garantía de contar con un especialista que dispone de un valor diferencial, circunstancia que aumenta los niveles de competitividad en el mercado profesional. Los certificados ACP, además, garantizan y demuestran que el profesional, además de disponer de unas competencias adecuadas, sigue un programa de formación y mejora continua en su desarrollo laboral.

    Agencia de Certificación Profesional (ACP)

    www.agenciacertificacionprofesional.org

  • Imagen decorativa

    Revalorízate: Añade tu Sello de Colegiado a tu Firma Profesional

    Ser un arquitecto técnico colegiado es sinónimo de compromiso con la calidad, con la garantía profesional y con el trabajo bien realizado. El vínculo institucional con el Colegio nos otorga no solo una mejor y más eficaz defensa de los intereses del colectivo del que formamos parte; también confiere a la sociedad una mayor trascendencia de nuestra profesión y un empuje a su reconocimiento general.

    Por eso, nuestra institución quiere promover entre todos sus colegiados la utilización del sello que les acredita como profesionales colegiados. Este sello, que encontrarás en el siguiente enlace, en el epígrafe relativo a colegiados, puedes emplearlo tanto en las firmas de tus comunicaciones por correo electrónico como en otro tipo de documentos para tu quehacer diario. Es un logotipo distintivo que nos revaloriza como profesionales en activo. Refuerza nuestra pertenencia a un colectivo profesionalmente fuerte y reivindica el valor de nuestra contribución social. Te animamos a que lo hagas: descárgalo y añade a tu firma el sello personal que te identifica como colegiado en tus comunicaciones digitales.

    ¡Es fácil y sencillo!

     

        

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Feliz Navidad y Próspero Año 2022

    Os regalamos este vídeo para despedir 2021 y afrontar con toda la energía positiva el comienzo de un nuevo año. El Colegio de Aparejadores de Madrid os desea Feliz Navidad y todo lo mejor para este 2022 que ya está llamando a la puerta…
     

  • Imagen decorativa

    El grupo El Barracón gana el Primer Certamen de Teatro del Colegio de Aparejadores de Madrid

    La Asociación Cultural El Barracón ha sido la gran triunfadora del I Certamen de Teatro de Cámara, organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, al adjudicarse el primer premio a la mejor representación y montaje gracias a la puesta en escena de la obra La piedra oscura, de Alberto Conejero.

    El galardón lleva aparejada una dotación económica de 1.000 euros. Los directores de esta misma obra, César Gil y Carlos Manrique, además, se han hecho acreedores a un trofeo y diploma al obtener el premio a la mejor dirección de escena.

    El grupo de teatro Los Hojalata, por su parte, ha logrado también un espacio en el cuadro de honor al lograr un accésit a la mejor representación y montaje por la función Y tres son tres, don Miguel, original de Miguel de Cervantes. La dotación económica, en este caso, es de 500 euros.

    El jurado ha designado como mejor actor principal de este primer festival para grupos aficionados a Luis Higueras, del grupo de teatro Ateneo de Pozuelo, por su papel de Norman en la obra En el estanque dorado. Cristina Díez, del colectivo La Posada de Hojalata, se ha hecho acreedora al premio a la mejor actriz, gracias a su interpretación de Anja en la obra Isbrük, de David Vicente.

    En el capítulo de actores secundarios, el jurado ha distinguido en la categoría masculina a Pepe Olmedo, por su representación de Charlie en la obra En el estanque dorado. Carmen Cerrillo, por su parte, ha sido designada como mejor actriz secundaria por su papel de Repulida, Leonarda y Ganapán en la obra Y tres son tres, don Miguel.

    El I Certamen de Teatro de Cámara organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid concluyó con éxito el pasado viernes 10 de diciembre, con la representación fuera de concurso de la obra No me des la mano, dame el pie, escrita y dirigida por Eugenio Pérez Villalta, a cargo de la asociación cultural y teatral La Farándula de San Ginés, compuesta por integrantes del propio Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La representación de todas las funciones se llevó a cabo en el Auditorio Eduardo González Velayos, ubicado en la propia sede colegial. El jurado final del certamen ha estado integrado por Marta Barona Pastor, María del Carmen Bravo García, Julián Díaz Agudo, Juana Masa Cerón, Jesús Paños Arroyo, Eugenio Pérez Villalta y David Vidal Seseña. Como secretario del jurado actuó Luis Gil-Delgado.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    t: 91 701 45 00
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

    Publicada la "Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación" con instrucciones, recomendaciones, consejos y ejemplos para la justificación del anexo I del Real Decreto 853/2021.

    Esta guía, impulsada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende facilitar la elaboración del Libro del Edificio Existente, con la intención de promover las actuaciones de rehabilitación en edificios, a fin de conocer el estado actual de los mismos y su potencial de mejora.

    Han participado en su redacción el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

    En este enlace se puede visualizar el acto de presentación de la guía, celebrado el día 14 de diciembre en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Nota de Prensa realizada entre el CSIC, el CSCAE y el CGATE.

    Descarga de la "Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente"

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    www.cgate.es