noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación

    El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.

    El entorno BIM, Building Information Modeling, permite construir un prototipo digital del edificio, tridimensional. Imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual que incorpora datos arquitectónicos, constructivos, materiales, instalaciones, etc., coordinando entre sí los datos y verificando la coherencia de todos ellos, (gráficos, técnicos, coste y planificación), por ello cualquier modificación en el edificio virtual implica automáticamente el cambio de todo aquello a lo que afecta, se trabaja con una misma base de datos, el prototipo modelizado.

    Para crear el modelo se hace primeramente la composición en 3D. No obstante el uso de BIM va más allá del uso puramente técnico y de diseño, ya que la visualización 3D permite, desde un primer momento con un uso y conocimiento liviano de la herramienta, observar vistas del edificio a construir lo cual aporta valor a la gestión comercial del mismo, o incluso a la toma de decisiones acerca del diseño y los acabados.

    Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo tanto los datos de ingeniería como de las estructuras, los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, y por tanto aprovechar dicho potencial genera un beneficio importante.

    La información, en esta “era tecnológica”, ha de ser fácilmente legible e interoperable, y en ese punto la digitalización 3D supone un enorme cambio.

    Billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial, y millones de sensores embebidos e interconectados. La gestión de innumerables datos nos lleva directamente al BIG DATA, aplicado para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

    BuildingSMART, organización internacional no gubernamental, intenta guiar con su propuesta Openbim a nivel mundial la transformación del sector de la construcción mediante la utilización de estándares internacionales abiertos de datos, denominados IFC (Industry Fundation Class).

    Los estándares de intercambio de datos se convierten en algo imprescindible para que Proyectistas, Ingenierías, Proveedores, Constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc., pongan realmente en valor un punto común en pos de alcanzar todas las mejoras posibles.

    Mejoras como el empleo de las nuevas tecnologías. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.

    Mejoras en la ejecución, participando los constructores en crear elementos prefabricados adaptables a la mayoría de las situaciones, por qué no que permita que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

    El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora.

    No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. En nuestra corporación ya incorporamos hace años el uso de tecnologías como el “edificio virtual” en el mundo de la formación.

    Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada. Vídeos 360º, dispositivos de Realidad Virtual cada vez con más grados de libertad de movimiento, dispositivos de Realidad Aumentada en los que el ratón de los actuales equipos informáticos es sustituido por nuestras manos un nuevo espacio “ciberfísico”: escaneado del espacio en el que nos encontramos mapeando el mismo con vídeo 3D/360º, que permiten incorporar en dicho espacio hologramas. Diseño espacial, diseño gestual, permitido por este cambio de interfaz.

    Hasta ahora BIM es 3D pero la pantalla es 2D, y con la interfaz 3D el salto será constante y casi imparable.

    La Realidad Virtual, un entorno generado mediante tecnología informática, crea en el usuario la sensación de estar operando dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

    Ya hemos asumido que esta tecnología forme parte de los videojuegos, simuladores de vuelo, medicina, o formación en Seguridad y Salud.

    En la Realidad Virtual un ambiente tridimensional creado por un ordenador, se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Pero también permite interactuar desplazándose por ejemplo por lugares, que no existen, como si se encontrase en ellos.

    Gafas con pantalla incorporada, o una carcasa en la que el usuario introduce un Smartphone, o bien aparatos conectados a un ordenador que ejecuta el software y recrear el mundo virtual.

    En nuestro sector la Edificación Virtual compite con las próximas en el tiempo perspectivas, infografías y maquetas físicas; los modelos virtuales 3D que permiten comprobar las dimensiones y casi las texturas en las fases iniciales de proyecto no pueden tener competencia a este respecto.

    El renderizado conocido como hasta hace unos pocos años, permitía pasear por el interior y el entorno del edificio viendo volúmenes antes de su ejecución, pero la renderización actual da un paso de gigante llegando a la Realidad virtual construyendo el edificio virtualmente con absoluto detalle, incluyendo elementos con datos y no solo información gráfica, lo que permite realizar operaciones de seguimiento y auditoría con facilidad y fiabilidad.

    Un nuevo potencial llama a la puerta del Sector y sus posibilidades cambiarán por completo nuestras formas de resolver problemas. No obstante la Administración y el Sector al completo han de ser capaz de dar cumplida respuesta y no perder el paso de una tecnología que amenaza con ser desenfrenada.

    Jornadas programadas para el Año 2017, Gestión Virtual de la Edificación:

    • Presentación oficial del Año
    • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Edificación Virtualizada
    • IV Edición de los Tech Construction Days
    • Cursos de formación específicos
    • Sección específica del AÑO Edificación Virtualizada en la Revista BIA con artículos técnicos
    • Nuevos Cuadernos Técnicos

    Departamento Comercial

    t. 91 701 45 00

    @: Contactar por correo electrónico

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Seguros

    La sociedad STA, Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L., ofrece labores de corretaje y mediación de seguros profesionales y generales. Así, STA cubre las necesidades de aseguramiento del colectivo al prestar un servicio eficaz de asesoramiento profesional individualizado a todos los colegiados en la contratación y formalización inicial de cada seguro, al mismo tiempo que orienta al profesional en caso de siniestro y en la asistencia posterior.

    Así mismo el servicio de STA pretende prestarse a todos los profesionales y empresas del sector (Seguro de Responsabilidad Civil Decenal, Todo Riesgo Construcción, etc.).

    El estudio y el análisis en profundidad del sector asegurador propiciarán la suscripción de acuerdos con las principales compañías y grupos aseguradores ofreciendo nuevas soluciones, estudios personalizados e integrales y todos los productos de seguros especializados existentes en el mercado con toda la información necesaria sobre las condiciones del contrato que conviene suscribir, el ofrecimiento de las coberturas que más convengan de acuerdo con los criterios profesionales, garantizando la eficacia de los servicios de cada póliza.

    Fernando Vasco nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    “El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la sociedad STA Seguros, me proporcionó un asesoramiento que considero esencial, ya que me ofreció una ayuda personalizada a la hora de mediar con las distintas compañías con las que tenía suscrito el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil. Así, el Colegio y su asesoría jurídica me asesoraron y realizaron las gestiones oportunas para facilitar los trámites de la póliza contratada.

    Además, el Colegio, a través de STA Correduría de Seguros, trató mi caso con cercanía al valorar aspectos personales, como la presión que se experimenta con los problemas derivados del Seguro de Responsabilidad Civil”.

    Fernando Vasco Hidalgo (Colg.: 4.231)

    STA Correduría de Seguros

    t: 91 701 45 00

    @: seguros@staseguros.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Te interesa Suiza como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Suiza, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Antonio Duchel segundo ganador del concurso ¿Me sigues?

    Antonio considera que la iniciativa es muy interesante para que los colegiados tengan una participación directa en la red social del colegio.

    Antonio se decidió a participar porque tiene una Casa Rural en Extremadura y el boletín se convirtió en un interesante medio para llegar a más gente y a la vez mover las redes sociales del Colegio.

    Por otra parte Antonio agradeció al Colegio el premio y señaló que: “este concurso, en el que se incluyen actividades, hobbys, etc. diferentes a nuestra profesión, atraerá a un mayor número de colegiados”.

    La sección ¿Me sigues? es un espacio en el que compartir experiencias y recomendaciones de ocio y cultura. A través de votos por Twitter se valorarán todos los planes y el ganador obtiene un móvil BQ.

    Envíanos tu propuesta de ocio y podrás ser uno de los ganadores. ¡Anímate a participar y entre todos convertiremos esta sección en un gran espacio interactivo!

    En este enlace puedes consultar las Bases y ampliar información sobre el Concurso.

    Comunicación y Relaciones Institucionales

    t: 91 701 45 00

    @: infocom@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete de Orientación Profesional

    El Gabinete de Orientación Profesional ofrece a los colegiados servicios de orientación, información y asesoramiento sobre las diferentes opciones profesionales que pueden tener de acuerdo a su perfil.

    A través de este gabinete se desarrollan diferentes acciones y servicios encaminados a ofrecer las herramientas necesarias a nuestros colegiados para que realicen una búsqueda activa de empleo de manera eficaz. Desde el Gabinete de Orientación Profesional se ofrecen los siguientes servicios:

    • Publicación de ofertas de empleo y gestión de CV (bolsa de trabajo).
    • Asesoramiento personalizado en la elaboración del CV y entrevistas de trabajo.
    • Ciclo de conferencias relativas al empleo.
    • Servicio de alertas de empleo público.
    • AparejadoresMundi – sitio web de encuentro de profesionales expatriados.
    • Discover English Smiles – ayuda en el establecimiento y búsqueda de empleo en Reino Unido.
    • Reinventándome – programa de coaching grupal.
    • Publicación de noticias y difusión de oportunidades laborales de interés general en la web.

    Antonio Mallo nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    “El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través del Gabinete de Orientación Profesional y su Bolsa de Trabajo, que presta un servicio de asesoría y colaboración con diferentes empresas amigas, me puso en contacto con TRABIS Edificación Avanzada, la empresa en la que desde hace una semana, desempeño el cargo de Responsable de Desarrollo. Necesitaban cubrir una posición en el departamento de expansión y contratación de obras y les encajó a la perfección mi perfil técnico y profesional.

    Llevo colegiado más de 15 años y gracias a que los compañeros que trabajan en el Colegio conocen mi trayectoria profesional, han podido ayudarme a poner en valor mi marca personal y mi formación de Arquitecto Técnico, para presentarme en el mercado laboral como el profesional idóneo para desempeñar con solvencia los requerimientos del puesto demandado”.

    Gabinete de Orientación Profesional

    t: 91 701 45 00

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Oferta en colección de normas UNE del CTE

    Los interesados en acogerse a dicha oferta deberán cumplimentar y enviar el bono adjunto a AENOR (rpozo@aenor.es). Una vez enviado el bono y abonado el precio convenido AENOR enviará al colegiado suscriptor la factura y claves de acceso a las normas. Esta oferta estará vigente para todas las suscripciones realizadas hasta el 31 de agosto de 2015.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Llega el Colegio 2.0

    Además disfrutaron de una muestra de impresión 3D, drones, realidad virtual, así como de los monólogos de Ricardo Castella, música en directo y un cóctel en la terraza. Todos los presentes fueron además los primeros en conocer la iniciativa del Colegio denominada CAP 2.0 que se presentará en septiembre y que pretende llevar al Colegio un paso más allá en la transformación digital.

    Puedes consultar aquí las primeras fotos del evento de ayer, en los próximos días ampliaremos el catálogo y subiremos el vídeo del evento.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Déjate sorprender por tu Colegio

    Desde el Colegio, llevamos más de seis meses trabajando en un nuevo proyecto que nos permitirá seguir superándonos.

    Queremos presentarte el próximo día 14 de julio el proyecto Casa Abierta celebrándolo con una fiesta que no debes perderte.

    No dejes que te lo cuenten otros, ven a verlo tu mismo.

    Te esperamos!

    Evento "Déjate sorprender por tu Colegio"

    f: 14 de julio desde las 19h30

    l: Sede Colegial

    p: Gratuita previa inscripción, evento solo para colegiados hasta completar aforo

    @: formacion@aparejadoresmadrid.es

    i: Programa del Evento

    Recuerda que puede realizarse la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales (una reserva por persona), accediendo desde el Portal del Colegiado.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Presentación del Plan de Formación, El Aparejador del S.XXI

    Los expertos en diferentes áreas que participaron fueron: Gregorio Díaz Están, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Director Técnico de Centro Canalejas Madrid; Javier Alonso Madrid, Arquitecto, Presidente de la Asociación de Profesionales del BIM y Responsable del Grupo de Trabajo de Implantación BIM en España, del Ministerio de Fomento; Javier Sagüés, Arquitecto Técnico y Director General de ARPADA; Francisco García Ahumada, Licenciado en Ciencias Físicas, Ingeniero Técnico Aeronáutico y Vocal de la Junta Directiva de IFMA España; y Julián Salcedo, Doctor en Economía, Socio-Director y CEO de CEFYRE, S.L. (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y Ex Consejero - Director General de MAPFRE Inmuebles, S.A.

    La apuesta del Colegio por la formación

    El Colegio, a través de la Fundación Escuela de Edificación ofrece multitud de cursos y másteres y cuenta con los mejores profesionales de cada materia como parte del profesorado.

    Este curso 2016-2017 el Colegio cuenta una amplia oferta formativa de másteres, todos ellos eminentemente prácticos, en los que los alumnos aprenden con casos reales y con profesores expertos que además ejercen la profesión y pueden dar una visión real de las asignaturas y modalidades.

    Entre los programas cuyo comienzo está previsto en octubre destacan:

    • Master Inmobiliario, (Asset, Property & Real Estate Management). MIP
    • Master en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios (Facility Management).
    • Master BIM
    • Master de Gestión de Proyecto y Construcción (Projecta Manager).

    Más Información en la Web de la Fundación Escuela de la Edificación.

    Área Building School

    Otra de las propuestas de formación que ofrece el Colegio es la plataforma Área Building School. Una iniciativa online para profesionales del sector de la edificación creada por los Colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona y que cuenta con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Todos los cursos impartidos son con formato e-learning lo que permite que el profesional dedique el tiempo que pueda y desee para poder formarse, sin importar cuándo ni dónde.

    Por otra parte, la Escuela en colaboración con la ETS de Ingenieros Industriales, ofrece un programa de títulos propios de postgrado a distancia con la UNED. Este programa está dirigido a aquellos titulados universitarios relacionados con la edificación que quieran seguir formándose a distancia y conseguir un alto nivel profesional y especializado en el sector.

    Fundación Escuela de la Edificación

    t: 91 531 87 00

    @:edif@escuelaedificacion.email

    w: escuelaedificacion.org

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Asesoría Laboral

    Desde una perspectiva totalmente práctica hasta la procesal, dando soporte y cobertura legal a los colegiados de manera continua y directa, para aquellas cuestiones, tanto formales como de gestión, derivadas de su actividad como asalariado y/o profesional libre. Durante el año 2015, se atendieron un total de 1.713 consultas de colegiados.

    José Ignacio Peña Fernández nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    “Hace un tiempo mi empresa lanzó un ERE y algunos de mis compañeros y yo mismo fuimos despedidos cuando aún nos debían cuatro meses de salario. Me puse en contacto con la Asesoría Laboral del Colegio y fue una gran experiencia. Me acompañaron a los juzgados, estuvieron pendientes de todas las fechas y todo el proceso en general. Al final, de todos los que fuimos despedidos fui el primero en recuperar mi dinero gracias a la acción del Colegio y sus profesionales. Sin dudarlo se lo recomendaría a otros compañeros, y lo volvería a utilizar si fuera necesario”.

    Servicios de la Asesoría Laboral:

    • Asesoramiento y tramitación del alta como autónomo
    • Modalidades contractuales y adecuación legal
    • Convenio Colectivo
    • Modificación sustancial de condiciones de trabajo
    • Clasificación profesional
    • Vacaciones
    • Sanciones disciplinarias
    • Prestaciones INSS:
      • Incapacidad Permanente
      • Maternidad
      • Jubilación
    • Prestación y subsidio de desempleo SEPE:
    • Plazos
    • Documentación
    • Tramitación
    • Prestaciones Fondo de Garantía Salarial
    • Reclamaciones de cantidad
    • Despidos disciplinarios y objetivos
    • Estimación de liquidaciones e indemnizaciones por despido
    • Trámites para la constitución de sociedades (SRL, SLFS, SLNE)

    Asesoría Laboral

    t: 91 701 45 00

    @: practicalaboral@aparejadoresmadrid.es