noticias

  • Imagen decorativa

    Aparejadores Madrid y Afanias colaborarán en favor de la accesibilidad universal

    El Colegio ha firmado un nuevo convenio en defensa de la accesibilidad universal en el marco de su preocupación por extender este derecho a toda la población en el ámbito de la edificación. En este caso, el acuerdo ha sido firmado con Afanias, organización española referente en discapacidad intelectual.

    Afanias nació en 1964 y actualmente integra a una comunidad de 800 profesionales, 2.100 personas con discapacidad intelectual, mil socios y 160 voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo al que presta sus servicios.

    En virtud del acuerdo firmado, el Colegio y Afanias se comprometen durante los dos próximos años  a instrumentar acciones conjuntas que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

    En el ámbito de la accesibilidad universal en la edificación, los aparejadores de Madrid y Afanias colaborarán para difundir y concienciar a toda la población en los foros en los que participen sobre la importancia de ambas instituciones en esta materia como interlocutores de referencia, desarrollando para ello actividades coordinadas de mutuo acuerdo. 

    Ambas partes coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos e impulsar, desde sus respectivos ámbitos de actuación, iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a facilitar el ejercicio de los derechos de este colectivo amparados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Encuesta del CGATE para conocer la igualdad de género en el sector

    Desde el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE) se ha elaborado una encuesta para poder conocer la opinión de todos los profesionales posibles acerca de la igualdad de género en el sector y la actitud de dichos profesionales hacia la materia.

    La encuesta consiste un formulario online al que todos los colegiados pueden acceder desde este enlace a la página web del Consejo General y que podrán completar hasta el día 30 de junio.

    Entre todos los participantes que cumplan los requisitos de participación se sortearán dos relojes inteligentes (Apple watch).

    Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Observatorio de Género y profesión del CGATE, organismo promovido por la Corporación para ayudar a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión y fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.

  • Imagen decorativa

    STT tramitará licencias residenciales tras la nueva ordenanza municipal

    El Colegio pone en marcha un amplio plan estratégico para reforzar y posicionar su ECU como entidad de referencia en la gestión de este tipo de expedientes. La normativa abre nuevas oportunidades laborales y de formación para los arquitectos técnicos y contribuirá a reforzar las finanzas de Aparejadores Madrid.

    Muy buenas noticias para la profesión y para el Colegio. Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) de nuestro Colegio, ampliará su ámbito de competencias a la tramitación de actuaciones urbanísticas dentro del ámbito residencial tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM).

    El nuevo texto aprobado recientemente por el consistorio fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un nuevo marco normativo. Con la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones. La declaración responsable adapta la nueva ordenanza a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Por tanto, la declaración responsable servirá para la primera ocupación y para el funcionamiento en edificios de obra nueva.

    La nueva ordenanza llega en un momento trascendental para el urbanismo madrileño y para la arquitectura técnica. El Ayuntamiento de la capital tiene en marcha diez desarrollos urbanos y otros dos en estudio. Estos planes implican un crecimiento de la ciudad en más de 50 millones de metros cuadrados en los próximos 25 años, con la construcción de casi 160.000 viviendas para casi 400.000 madrileños.

    Este escenario y la nueva ordenanza representan para los aparejadores una gran oportunidad laboral en un doble sentido: las perspectivas derivadas de las propias obras de construcción y la posibilidad de encontrar nuevos horizontes laborales en el ámbito de las ECUs, puesto que estas entidades necesitarán técnicos especializados tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

    El propio Ayuntamiento de Madrid ha subrayado su respaldo a la labor de entidades como STT, que han dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad. De ahí que el sistema de colaboración público-privada se extienda ahora también al ámbito residencial.

    El Colegio está preparando un plan estratégico para fortalecer las capacidades de STT y para proyectar su dinamismo y buen hacer a toda la sociedad en esta nueva etapa que ahora se inaugura. El objetivo es que todas las empresas y organismos que realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción en Madrid conozcan a STT, su nuevo ámbito de actuación y su vinculación con el Colegio.

    En este sentido, Aparejadores Madrid está ultimando una nueva versión de la página web de STT, con información mucho más completa y pormenorizada de sus atribuciones, y se van a agendar en un futuro inmediato cursos de formación para dar a conocer la ECU del Colegio y formar futuros técnicos para la plantilla, entre otras medidas.

  • Imagen decorativa

    Nuevo simulador de gastos de visados

    El Colegio implanta una nueva utilidad en la zona de Tramitación Digital. Se trata de un simulador de gastos de gestión de visados, con el que el usuario puede hacer una estimación de los costes derivados de sus actuaciones profesionales, como altas de expedientes, modificaciones o finales de obra, entre otros conceptos.

    Con un sistema sencillo que se ubica en el portal dentro del menú General de la Tramitación Digital, el interesado puede, en cualquier momento, calcular los gastos y saber de antemano cuánto va a suponer el visado de esa actuación. Una vez realizado el cálculo, se podrá imprimir el presupuesto y entregárselo al autor del encargo y/o promotor. 

    En próximas fechas se implementará esta solución dentro de las Herramientas de la APParejadores. Cuando esta nueva utilidad se encuentre implementada, se procederá al anuncio pertinente para su normal utilización. 

    APParejadores es una aplicación de referencia para todos los profesionales del sector de la edificación. Si aún no la tienes en tu dispositivo, te invitamos a que la descargues. Te ayudará en tu día a día en múltiples facetas.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nuestro compañero Santiago López Ortega gana su batalla sobre el IVA en las donaciones a ONGs

    Ha sido un empeño de muchos años que, finalmente, ha llegado a buen puerto. Hablamos de la iniciativa de nuestro compañero Santiago López Ortega, colegiado número 6.212, que tras una actividad incansable ha visto prosperar una iniciativa solidaria largamente acariciada.

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la normativa que recoge la eliminación del IVA en los donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una petición que Santiago López Ortega reclama desde hace muchos años a través de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS), que él mismo encabeza. La eliminación del IVA en los alimentos donados a estas organizaciones se recoge en la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular. En concreto, aparece en su disposición final tercera, en lo relativo al régimen de las donaciones de productos.

    La aprobación del texto supone un colofón feliz a una carrera de más de cinco años en la que Santiago López Ortega se ha reunido con todas o casi todas las cámaras autonómicas y con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con un objetivo de elemental justicia: pedir al Ministerio de Hacienda y a los gobiernos autonómicos que una cantidad similar al IVA de la donación de alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogida se reinvierta en donar más alimentos o al menos que los ciudadanos no tengan que pagarlo y lo puedan emplear también para donar más alimentos.

    Esta causa solidaria ha encontrado siempre eco en nuestro Colegio y por ello queremos felicitar a nuestro compañero por su tenaz entrega en pro de esta medida, que se completará con el desarrollo y aplicación de la Ley que confiamos se tramite a la mayor brevedad posible. 

    Como muestra de la importancia de lo aprobado por el Congreso, Santiago López Ortega nos hace llegar la siguiente información. Tomando como referencia datos de la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, se recaudaron 31 millones de euros. Estimando el 7,5% el tipo medio del IVA de estas donaciones, la cantidad de este impuesto se elevaría a 2,1 millones de euros, que se podrían destinar, con la nueva ley, a comprar alrededor de 2,2 millones más de kilos de alimentos para los más necesitados. Todo con el mismo desembolso por parte de los donantes.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Alianza de los aparejadores de Madrid y Rehabiterm para impulsar la rehabilitación energética

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Rehabiterm han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de estimular y dinamizar en la Comunidad de Madrid las actuaciones de rehabilitación y mejora de las edificaciones en el ámbito residencial, en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.

    El convenio, suscrito por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio, y por Juan Antonio Gómez Pintado, por parte de Rehabiterm, prevé un amplio espacio de colaboración entre ambas partes de cara a la activación de estos fondos, prevista para el comienzo del segundo semestre de este año 2022. Nuestro Colegio se constituirá como una de las “ventanillas únicas” informativas para el público en general y para las comunidades de vecinos, así como también para la tramitación de licencias de obras. Por su parte, Rehabiterm actuará como agente rehabilitador que ofrecerá servicios “llave en mano”, incluyendo la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas, la obtención de la financiación y la ejecución de las obras. 

    Con la firma del convenio, ambas instituciones aprovecharán las sinergias generadas en sus respectivas actividades, comprometiéndose a la difusión pública de todos los programas y ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, particularmente entre los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Asimismo, el acuerdo incluye programas de formación para arquitectos, arquitectos técnicos y agentes gestores de rehabilitación con el propósito de actualizar los conocimientos técnicos necesarios para acometer las fases de proyecto y ejecución de las distintas obras, así como el conocimiento necesario para presentar las solicitudes de subvención. 

    Tanto el Colegio como Rehabiterm, además, intercambiarán espacios informativos en sus respectivas sedes para dar a conocer todos los servicios de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación para los programas de ayuda entre los ciudadanos interesados, propietarios, promotores, administradores de fincas, técnicos, entidades rehabilitadoras y asociaciones de vecinos, incluyendo la resolución de cualquier tipo de duda.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Encuesta sobre Plan de Accesibilidad - Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid prepara un Plan de Accesibilidad, dirigido por la Dirección General de Accesibilidad.

    Entre los instrumentos contemplados en la fase de diagnóstico está la celebración de grupos focales de discusión con la participación de entidades que consideran relevantes por la visión en la materia y las posibles aportaciones al Plan.

    El Colegio como entidad participante anima a sus colegiados a cumplimentar la encuesta a través de los siguientes enlaces:

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Bienvenida a nuevos y futuros Colegiados

    La pandemia ha supuesto una travesía del desierto demasiado larga para algunas actividades presenciales en nuestra sede colegial. Entre ellas, nos vimos obligados a aplazar uno de nuestros eventos anuales más significativos, como es la jornada dedicada en nuestra casa a nuevos colegiados y precolegiados. 
     
    El jueves 21 de abril, por fin, pudimos reanudar sin limitaciones ni cortapisas este tradicional evento presencial. Muchos eran los ingredientes para culminar con éxito esta convocatoria, la primera en la sede colegial sin la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores.
     
    Y así fue. Éxito rotundo de nuestro llamamiento a las nuevas generaciones de aparejadores o de futuros aparejadores. Casi un centenar de profesionales – jóvenes y menos jóvenes ya–, nos dimos cita a partir de las 19h00 en Maestro Victoria número 3. Primero, en la recepción, con photocall de los asistentes incluido. Posteriormente, ya en el auditorio de la segunda planta, tuvo lugar el acto institucional de bienvenida a los participantes, con una breve intervención del presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo. En el propio auditorio se procedió a la entrega de insignias de la profesión a los nuevos colegiados y, además, la colegiada Isaura Ardila Jiménez presentó su libro El código de la obra desvelado, que poco después, ya con los invitados en la Sala Capellanes, estuvo firmando a los compradores, que pudieron adquirirlo con un 50% de descuento como cortesía del Colegio.
     
    En el curso del evento se entregaron también los premios a la I Ghymkana Técnica organizada por el Colegio. El primer premio, con una tarjeta-regalo Amazon valorada en 500 euros, fue para el equipo Arquival, con Celia Vallejo Vicente como jefa de equipo. El accésit, dotado con cuatro cargadores inalámbricos de Aparejadores Madrid, fue para el equipo Apareja2, integrado por Alba Botey Momo, Aitana Gómez López (jefa de equipo), Antonio Gómez Ochoa y Luis Caja Reboiro.
     
    Tras el acto de bienvenida institucional, los asistentes se dirigieron a la Sala Capellanes, donde se organizó un catering con música en vivo que se prolongó hasta las 21h30. Fue el momento apropiado para un sorteo especial de regalos entre los asistentes donados por las Empresas Amigas del Colegio, que apuestan fuerte por el futuro de la profesión. Presto regaló a todos los asistentes una licencia de un año de Presto 22. La compañía Jung, por su parte, obsequió a todos los asistentes con una carpeta con un bloc de notas que se añadió en la bolsa que se regaló a todos los asistentes a la finalización del evento. Murprotec colaboró en el sorteo regalando un ordenador portátil HP y además una formación práctica y en la propia obra de cómo eliminar de manera eficaz y definitiva la humedad. Además, Saint Gobain colaboró en el sorteo regalando un altavoz inteligente ECHO.
     
    Los ganadores de estos premios fueron:
    • Altavoz Inteligente ECHO: David Sevillejo Juarez (precolegiado). Entregó el premio Monica Liñan, técnica prescriptora de Saint Gobain, Isover y Placo.
    • Ordenador Portátil HP: Antonio Gómez Ochoa (precolegiado). Entregó el premio Angel Cano, director de agencia de Murprotec.

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Supremo insiste por tercera vez: los ingenieros no pueden elaborar las ITEs

    El Tribunal Supremo, por tercera vez consecutiva, otorga la razón al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), al confirmar la resolución del Ayuntamiento de Bilbao por la que se denegó la admisión de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) suscritas por ingenieros industriales.

    El Alto Tribunal, en su Sentencia 324/2022, de 14 de marzo de 2022, recoge la jurisprudencia sentada en los recientes fallos de 13 de diciembre de 2021 y 18 de enero de 2022, concluyendo lo siguiente:

    Los artículos 3, 10.2 a), 12.3 a) y 13.2 a) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, deben interpretarse en el sentido de que establecen una reserva competencial de actividad para la emisión de los informes de inspección técnica de edificios en favor de los arquitectos y aparejadores y arquitectos técnicos, que se revela compatible con las exigencias establecidas en el artículo 5 de la 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, en cuanto cabe apreciar que concurre una razón imperiosa de interés general vinculada a la seguridad de las personas, que justifica la restricción al ejercicio de esta actividad por otros profesionales...”

    Como consecuencia de estas sentencias, queda claro para las administraciones en general y para la Comisión de la Competencia en particular que las inspecciones técnicas de edificios, los informes de evaluación de edificios y las certificaciones para licencias de segunda ocupación no pueden ser firmadas por ingenieros o ingenieros técnicos, al carecer dichos profesionales de competencias para ello.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Concurso: I Gymkhana Técnica para Pre-colegiados

    Aparejadores Madrid, en colaboración con las Delegaciones de Alumnos de las Escuelas Técnicas de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Alcalá de Henares, organiza la I Gymkhana Técnica para Pre-colegiados. 

    A través de una serie de pruebas, los pre-colegiados interesados en participar, pondrán a prueba sus conocimientos universitarios (mediciones, dibujo, cálculo…) de una manera práctica y muy divertida. Además, para introducirles en la gestión de documentación técnica, tendrán que presentar sus proyectos y tener actualizado el “Libro de pruebas”.

    De esta manera, los pre-colegiados se acercarán a su futura profesión y a su colegio profesional. ¡La mejor Gymkhana Técnica tiene premio!

    El plazo de inscripción comienza el miércoles 30 de marzo a las 12h00 y finaliza el lunes 18 de abril a las 14h00. La fecha límite para la entrega de las pruebas es el 20 de abril a las 14h00. El fallo del jurado y la entrega del premio se llevará a cabo el jueves 21 de abril a las 19h00 en la Sede Colegial.