noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Certificación Energética de Edificios en la Comunidad de Madrid

    Los interesados podrán examinar el citado proyecto en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que se encuentra ubicada en la calle Cardenal Marcelo Spínola, número 14, edificio F4, de Madrid, y exponer su parecer en informe razonado mediante escrito dirigido a la misma, en el plazo concedido de siete días, que se contará a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

    Ver Resolución del 7 de Mayo de 2013

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Novedades respecto a la Certificación Energética

    • Creado el Registro telemático de tramitación, renovación o actualización de certificados de eficiencia energética en Comunidad de Madrid. Si dispone de alguno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, deberá realizar este trámite de forma telemática y adjuntar la documentación digitalizada previamente. Más Información
    • Publicada en el BOE la Corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el pasado 25 de Mayo de 2013. Ver documento
    • Actualización de los programas Calener. Se han colgado en el Registro de documentos reconocidos de Certificación de eficiencia energética de los edificios las nuevas versiones de los programas informáticos CALENER GT y CALENER VyP, herramientas con las que se podrán calificar energéticamente los edificios existentes. Más Información

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Cinco pasos para conseguir el certificado energético de tu vivienda en construcción

    Es decir, una "etiqueta" que refleja el comportamiento energético del inmueble. Conseguir el certificado es sencillo… si sabes cómo, así que aquí te resumimos el proceso en cinco pasos.

    1º Identifica a un técnico competente:

    Las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. En cada Comunidad se ha definido un órgano competente para este asunto. En Madrid es la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consulta este registro para asegurarte de que tu certificación la realiza un técnico acreditado.

    En el Colegio de Aparejadores de Madrid te ofrecemos ponerte en contacto con profesionales cualificados, puedes consultar el listado de técnicos colegiados en www.aparejadoresmadrid.es, y si tienes cualquier duda consultarnos através de ciudadanos@aparejadoresmadrid.es, o telefónicamente: 91 701 45 00

    2º Solicita presupuesto y concierta una cita con el técnico:

    El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad. Dado que el certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia, algunos están ofreciendo el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación positiva, lo que atenta contra el rigor de esta etiqueta.

    Recuerda que cada Comunidad Autónoma aplicará un sistema de control de los certificados, y si se identifican incoherencias, se comunicarán al propietario, que tendrá un plazo de subsanación o presentación de alegaciones antes de proceder, en su caso, a modificar la calificación.

    Por tanto, no te fíes de fórmulas dudosas, ya que no sólo se desvirtúa y banaliza el verdadero valor acreditativo del certificado, sino que además es posible que la certificación no sea exhaustiva y esté condicionada por la oferta.

    Pide varios presupuestos y sugiere que visiten la vivienda o al menos conozcan sus características básicas. Como es obvio, el trabajo que conlleva analizar el rendimiento energético de una vivienda de 80m2 no es el mismo que el de un chalet unifamiliar de 200m2.

    3º Comunica tu certificado a tu Comunidad Autónoma:

    Una vez el técnico que has contratado evalúa la vivienda y elabora el certificado, hay que comunicarlo al organismo competente en cada Comunidad Autónoma. Este certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y la calificación de la vivienda es la adecuada. De ahí la importancia de haber efectuado una calificación exhaustiva.

    Esta comunicación implica a su vez unas tasas, definidas por cada Comunidad Autónoma. No es necesario que realices esta comunicación tú mismo, puede hacerlo otra persona por ti, o incluso encargarse de los trámites el propio técnico dentro de su paquete de servicios.

    4º Recibe el número de registro

    En el plazo de unos dos días hábiles aproximadamente (dependerá de cada Comunidad Autónoma), obtendrás la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que tu vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente.

    Desde que esta norma entró en vigor, las Comunidades Autónomas están obligadas a crear un registro público con los inmuebles acreditados y su correspondiente calificación energética, a los que se les asigna un número de registro.

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, siendo el propietario el responsable de su renovación. No obstante el propietario puede proceder voluntariamente a su actualización si hace una reforma o considera que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar su calificación energética.

    5º incluye el certificado en los anuncios de venta o alquiler

    El Real Decreto establece que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. La normativa aún no ha concretado cómo, pero en cualquier caso este aspecto se incorpora a los criterios a tener en cuenta la hora de adquirir o alquilar el inmueble, ya que cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

    Recuerda que la acreditación “A” es la más alta, y va descendiendo sucesivamente hasta la calificación “G”, cuantificando estas letras unos indicadores de kilos de emisión de CO2 por cada metro cuadrado de edificio o parte de éste certificada, relacionados con las demandas o necesidades energéticas, y los rendimientos de los equipos e instalaciones.

    ¡Tener una buena calificación te ayudará a revalorizar tu vivienda!

    Gabinete Técnico

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Liga de Futbol Sala

    Cada equipo participante deberá contar con un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 15.

    Cada equipo participante abonará:

    • Inscripción: 7 € por cada jugador del equipo no socio del Club Deportivo.
    • Inscripción: 2 Por cada jugador del equipo socio del Club Deportivo que haya abonado la cuota anual.
    • Fianza: 20 € que será devuelta al finalizar la competición, en caso de no haber sido penalizado en la competición.

    Un mismo jugador sólo podrá formar parte de un equipo, y únicamente podrá disputar partidos con dicho equipo. En ningún caso podrá cambiar de equipo. Si no cumple esta norma el equipo donde no esté inscrito será sancionado con alineación indebida.

    Se podrán realizar fichas durante toda la primera fase del torneo, es decir, mientras dure la liguilla, siempre y cuando no se sobrepase el límite establecido (15 fichas por equipo) ni ya participe con otro equipo, debiéndose aportar a la organización los datos personales del jugador en cuestión y la inscripción nuevamente cumplimentada.

    La competición se realizará en dos fases: Una primera mediante liguilla de grupos, y una segunda fase mediante eliminatorias. Los horarios de la fase de grupos serán elegidos por los equipos conforme riguroso orden de inscripción.

    Los horarios de las eliminatorias serán asignados por la organización.

    El día asignado en la liga interna es los miércoles de 12h30 a 15h30. En esa franja horaria se podrán jugar los partidos a las 12h30, 13h30 y otros a las 14h30; dependiendo de la semana.

    Para organizar los equipos, necesitamos saber qué horarios os serían mas factibles.

    La organización se reserva el derecho de admisión en la competición y de expulsión de la misma, así como el poder realizar los cambios en la competición que crea pertinente.

    Si estás interesado en participar de esta iniciativa contacta con nosotros a través del correo electrónico del Área de Cultura, Ocio y Deportes y remítenos la Ficha de Inscripción. No olvides indicarnos en qué franja horaria preferirías que se celebraran los partidos.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    i: Ficha de Inscipción

    t: 91 701 45 00

    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - 2º Día sin Cole

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes organiza para el próximo día 28 de febrero un nuevo Día sin Cole para hijos, nietos de colegiados y empleados del Colegio

    El pasado día 31 de enero se celebró en las instalaciones del Colegio la primera edición del Día sin Cole a la que asistieron casi 60 niños, con edades comprendidas entre los 3 a 11 años. La jornada fue un éxito donde los niños pudieron disfrutar de actividades lúdicas y educativas, como cuenta cuentos y talleres de pintura de camisetas.

    Ha sido una gran satisfacción para el Colegio la celebración y éxito de este evento, por lo que os dejamos con este video una pequeña muestra de lo bien que lo pasaron los pequeños y os comunicamos que el próximo día 28 de febrero, viernes, se celebrará nuevamente otro Día sin Cole, dado que es jornada no lectiva del curso escolar 2014.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    f: 28 de febrero de 2014

    p: Programa

    p: Plazas limitadas hasta completar aforo

    €: Gratuito, previa inscripción

    i: Ficha de Inscipción

    t: 91 701 45 00

    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Becas para Proyectista-Instalador de Energía Solar

    Estas becas son para el Centro de Estudios de la Energía Solar, CENSOLAR a las que de forma gratuita podrán acceder los colegiados que resulten beneficiarios de las mismas.

    Los impresos de solicitud de las becas han de solicitarse por escrito a CENSOLAR, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, C/. Comercio, 12, 41927 Mairena del Ajarafe ç (Sevilla), por fax 954 186 111 ó vía internet a la dirección electrónica central@censolar.edu. El plazo para solicitud de las becas concluye el 30 de abril de 2018.

    Puede obtenerse información adicional del curso en la página www.censolar.edu.

    La lista de los seleccionados será hecha pública a través de los habituales medios de comunicación del Centro que imparte el curso, en particular mediante la publicación "Comunidad Escolar", editada por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el próximo número del mes de junio.

    Censolar

    t: 954 186 200

    @: central@censolar.org

    i: Convocatoria

  • Imagen decorativa

    Noticia - Ganadores del Sorteo de 5 estancias en Relax & Gourmet

    Los ganadores, que han sido contactados individualmente y ya han aceptado su premio, son los siguientes:

    • María Portela Raimundo, del Colegio de Valencia
    • Pedro Florez Beltran, del Colegio de Castellón
    • José Olivares González, del Colegio de Asturias
    • Rubén Rodríguez Juárez, del Colegio de Madrid
    • Juan José González Sola, del Colegio de Asturias

    El objetivo del cuestionario, que han respondido más de 2.200 personas, era conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los colegiados para mejorar la revista CERCHA y adaptarla a sus necesidades.

    Consejo General

    t: 91 570 55 88

    @: consejo@arquitectura-tecnica.com

  • Imagen decorativa

    Noticia - 10 consejos para que una vivienda afronte el calor del verano

    Desde el Colegio te damos este útil listado de consejos que puedes poner en práctica este verano en el hogar:

    1. Mejora la eficiencia de tus ventanas: Un ejemplo son los dobles acristalamientos, que no sólo evitan los ruidos del exterior sino que además retienen el frio dentro de las estancias y evitan que el calor se introduzca. Las ventanas son los elementos de la vivienda que más pérdidas energéticas tienen, de hecho, un m2 de hueco pierde cinco veces más energía que la misma superficie de cerramiento.

      Además de ventanas dobles es interesante la utilización de vidrios con baja transmisión térmica y bajo factor solar (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio perpendicularmente).

      Acércate a la ventana, ¿puedes sentir el viento pasar por los cierres y las juntas? Quizás sea el momento de cambiarlas. Tú mismo puedes hacerlo retirando las tiras con agua caliente, limpiando bien la zona y colocando unas nuevas.

    2. Cambia los vidrios de las ventanas por unos coloreados o translúcidos: Existen vidrios tintados que absorben una buena parte de la radiación solar que incide sobre ellos. Este tipo de cristales son ideales para instalarlos en viviendas situadas en zonas de climas cálidos además de en edificios susceptibles de sobrecalentarse. Cuando son demasiado oscuros no permiten bien el paso de la luz y de esta forma habría que aumentar la iluminación artificial que aporta más calor a la vivienda.

      El Código Técnico de la Edificación limita para cada zona climática, el factor solar modificado límite de los huecos, regulando así la cantidad de energía que aporta el sol al interior del edificio a través de las ventanas.

    3. Aísla las puertas: Las puertas ejercen de aislantes entre diferentes habitaciones de la vivienda y hacia el exterior. Mejorarás notablemente su rendimiento si ajustas su cierre a través de burletes: unas tiras flexibles de material aislante que son bastante económicas y dan buenos resultados. Es importante que la puerta principal de la vivienda tenga propiedades aislantes, especialmente si da directamente al exterior, así como aquellas puertas de patios y terrazas.

      Las infiltraciones son flujos descontrolados del aire exterior que penetran en el edificio por rendijas u otras aberturas, así como las causadas por el normal uso de apertura y cierre de huecos y la puerta de entrada. En verano, el aire caliente exterior eleva la temperatura interior.

    4. Coloca protecciones solares: Una protección solar es cualquier dispositivo fijo o móvil que impide total o parcialmente el paso de la radiación solar al interior de una habitación. Es decir, persianas, estores, postigos, pantallas, parasoles, toldos y voladizos, entre otros.

      Su misión es reducir la demanda de energía en superficies vidriadas para limitar la demanda de refrigeración en condiciones climáticas de verano. El soleamiento es a su vez una forma de aportar calor y reducir la demanda de calefacción en invierno, de esta forma un protector solar correctamente diseñado puede ayudar en este aspecto.

    5. Mejora las prestaciones de tu terraza: Una de las opciones es llenarla de plantas. Si las riegas a menudo, el agua, al evaporarse, hace bajar la temperatura ambiente. Utiliza especies adaptadas a la climatología de tu zona y eso te permitirá no consumir agua en exceso.

      Las plantas con flores transpiran más por sus hojas que las que no las tienen. Y plantar enredaderas también da muy buen resultado porque crea una capa de vegetación en la fachada que funciona como un aislante natural y si se regula su implantación y crecimiento mediante celosías o elementos similares se impedirán posibles efectos contraproducentes en las fachadas y revestimientos.

    6. ¿Instalar un sistema de refrigeración, o no?: El consumo en refrigeración de un hogar medio puede suponer hasta un 40 % del consumo energético de la vivienda. Esto conlleva un gasto en la factura eléctrica, ya que la mayoría de los equipos de refrigeración son eléctricos.

      También hay que tener en cuenta las características de tu vivienda a la hora de instalar un sistema de refrigeración de cualquier tipo, así como el coste para poder obtener un retorno de la inversión en un tiempo prudencial. Un equipo más eficiente quizás sea un poco más caro pero si el ahorro energético compensa la inversión en un poco tiempo, será una opción a tener muy en cuenta.

    7. Mantén la temperatura de los suelos, fachadas y cubierta: Los suelos, fachadas y cubierta son una fuente de pérdida energética, como los suelos que se encuentran en contacto con el terreno, con el exterior o con locales sin calefacción, como garajes o almacenes. Si tu vivienda se encuentra en uno de estos casos, vigila el aislamiento de los mismos. El mercado ofrece sistemas de todo tipo, como por ejemplo una variedad llamada suelo seco que incorpora un aislamiento térmico en sus placas y reduce considerablemente las pérdidas energéticas.

      De igual forma en fachadas y cubiertas, un aislamiento adecuado colocado por el exterior o el interior, en función de las posibilidades técnicas y de la zona climática en que se encuentre el edificio -ya que puede condicionar dicha opción en base a las necesidades de calor y refrigeración-, son formas de evitar que el calor se introduzca en la vivienda.

    8. Cómo es tu vivienda según la orientación y la zona climática: Los consumos de una vivienda pueden llegar a depender de su orientación y desde luego de la zona climática en la que se encuentre. En general, las viviendas con orientación sur tienen luz solar prácticamente todo el día durante todas las estaciones, especialmente en verano. Sin embargo, aquellas que dan al norte son más frías y la luz solar sólo les da a primera hora y a última en verano. Las casas orientadas al este reciben sol todo el año desde el amanecer a mediodía. De esta forma, aquellas que están orientadas al oeste reciben la luz en las horas que restan, del mediodía al atardecer. Son las que, en principio, mayor coste energético tienen en verano puesto que el gasto en aire acondicionado tiende a ser mayor.

      El Código Técnico de la edificación establece las zonas climáticas españolas para que las tengas en cuenta a la hora de realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Se identifica cada zona climática (16 en total) mediante una letra, correspondiente a la severidad climática de invierno, y un número, correspondiente a la severidad climática de verano.

    9. Produce tu propia energía: Mediante la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria con energía renovable, se puede ahorrar en consumo energético al no tener que usar otras fuentes energéticas no renovables. En principio cualquier instalación de agua sanitaria es susceptible de este cambio.

      Hay que instalar una serie de colectores solares y de sistemas de transporte de energía, por lo que las limitaciones a esta propuesta son las que se derivan de la disponibilidad de espacio, soleamiento y capacidad resistente de los emplazamientos.

    10. Reduce la potencia de los sistemas de iluminación: Se trata de disminuir el consumo de iluminación mediante la reducción de la potencia de los sistemas de iluminación, si bien previamente habría que hacer un análisis técnico de inversión y ahorro. Consiste en sustituir las bombillas de baja eficiencia energética. Las mayores limitaciones radican en las posibilidades de remodelación de la red de luminarias existente.

    Todas estas reformas requieren el consejo de un profesional competente como un aparejador. Para realizarlas hay que tener en cuenta los permisos necesarios, así como la normativa existente con respecto a escombros, ruidos y vecinos. Para saber cuál es la eficiencia energética de tu vivienda –que se establece de la A a la G-, consulta un Profesional del Colegio.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - STA Seguros tiene la mejor póliza para tu automóvil

    Rellena tu solicitud en www.staseguros.com y en menos de 24 horas recibirás la llamada de uno de nuestros asesores con una oferta personalizada adaptada a tus necesidades y a un precio muy competitivo.

    t: 91 701 45 00

    @: seguros@staseguros.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo Servicio de Inspección

    En los últimos meses, el Colegio ha apreciado un considerable aumento del intrusismo profesional y de licencias de obra que incumplen la normativa vigente. Por este motivo, se ha creado un Servicio de Inspección desde el que se actuará en defensa de los derechos de los colegiados, revisando cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad y denunciando aquellas intervenciones que no cuenten con la presencia de un aparejador cuando la norma así lo exija.

    Según la experiencia del Colegio, se tiende a suprimir con cada vez más frecuencia la figura del aparejador en proyectos de rehabilitación de edificios históricos protegidos, en los que la ley establece como obligatoria la presencia de un Arquitecto y de un Arquitecto Técnico como Director de Ejecución del proyecto. Una figura que el Colegio entiende fundamental para preservar las garantías de calidad y seguridad, especialmente en actuaciones tan sensibles como las relacionadas con el patrimonio.

    Además, según la percepción de los colegiados y de acuerdo con los datos que maneja la propia Institución, también son crecientes los casos de intervenciones facultativas o redacción de proyectos en los que el profesional al cargo no cumple con los criterios que establece la ley. Desde este servicio se denunciarán posibles situaciones anómalas como éstas, que en la actualidad se están dando con cada vez mayor frecuencia en la construcción, tanto de obra nueva como de obras de reforma y rehabilitación.

    Este Servicio realizará por tanto un papel clave en la defensa del ejercicio profesional de los colegiados, así como para la puesta en valor del profesional como figura habilitada, obligatoria por ley e indispensable para preservar la seguridad en la construcción.