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    Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha editado la guía Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras para facilitar a los Arquitectos Técnicos el inicio y desarrollo de su actividad profesional.

    El Director de la Ejecución de la Obras (DEO) es el profesional responsable de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus funciones son diversas y van desde verificar la recepción de los materiales hasta colaborar en la redacción de la documentación de la obra.

    La Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras aborda de manera práctica y sencilla todas las cuestiones relativas a su actividad. El documento se divide en cuatro bloques:

    • Inicio de actividad, que enumera aquellos pasos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social, que pueden variar sensiblemente en función de si es un profesional autónomo o desarrolla su trabajo por cuenta ajena.
    • Antes del inicio de la obra, donde se hace mención al contrato, la revisión del proyecto, la licitación de la obra o la programación de la misma. Además, se incluye un resumen de todos los trámites administrativos que hay que tener en cuenta.
    • Durante la ejecución de la obra, prestando especial atención a aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo o la gestión del riesgo. Asimismo, también se hace hincapié en aquellos aspectos organizativos y de control de los procesos, que son responsabilidad del Arquitecto Técnico y/o Aparejador.
    • Al finalizar la obra. En este bloque se resumen todos los trámites necesarios para dar por finalizado el trabajo y la entrega del edificio, desde la redacción del manual de uso del inmueble (Libro del Edificio), hasta la gestión de las reclamaciones en caso de la aparición de problemas puntuales.

    La guía también ofrece información adicional como la creación de la imagen de marca personal del Arquitecto Técnico, herramientas para la realización de acciones de marketing u orientación a la hora de establecer costes y honorarios para el profesional.

    Descarga de la Guía de Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
    www.arquitectura-tecnica.com

  • Imagen Batería de Empresas Amigas

    Empresas Más Amigas que Nunca

    Ya entrados en la segunda mitad del año, queremos agradecer de corazón el apoyo y la fidelidad que todas nuestras Empresas Amigas han mantenido con el Colegio. En unos meses extraordinariamente duros, estas compañías han demostrado por qué integran la élite de la edificación en sus respectivos sectores, apostando en todo momento por la formación e información de nuestros colegiados.

    Son empresas que forman parte de la familia colegial y que, como tal, aparecen en nuestra web, clasificadas según su especialidad. En la sección dedicada a cada una podemos leer artículos de interés, disfrutar de promociones, conocer novedades y estar al día en todo tipo de soluciones constructivas. Los colegiados pueden estar seguros de encontrar en cada Empresa Amiga profesionales dispuestos a la ayuda y al asesoramiento permanente.

    Las conferencias vía streaming se han convertido en este tiempo en una alternativa eficaz en ausencia de eventos presenciales, que pronto esperamos recuperar bajo exhaustivas medidas de seguridad. Sin duda, volveremos a disfrutar de nuevo de las Jornadas y de Rondas Técnicas. Tiempo al tiempo.

    En forma presencial o virtual, la difusión de conocimientos por parte de nuestras Empresas Amigas hacia los colegiados es uno de los pilares de la formación.

    Muchas gracias, por tanto, a todas las Empresas Amigas por continuar estando de nuestro lado.

    Departamento Comercial
    t: 91 701 45 00
    @: comercial@aparejadoresmadrid.es

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    Ayudas para la Intervención en Edificios de Madrid

    Se han publicado distintas ayudas para las obras en edificios en el ámbito territorial de Madrid, por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad.

    • Comunidad de Madrid

    Orden de 25 de junio de 2020, de la Consejería de Vivienda y Administración Local, por la que se convocan subvenciones para el año 2020 al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

    Beneficiarios: Comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.

    Bases reguladoras: Según lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 2019, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

    Plazo de presentación: Del 30 de junio al 30 de agosto.

    • Ayuntamiento de Madrid

    Publicada la Resolución de 17 de junio de 2020 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano con la Convocatoria pública de subvenciones 2020 con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial en la ciudad de Madrid.

    Beneficiarios: Grado de discapacidad igual o superior al 33% con movilidad reducida o discapacidad audiovisual igual o superior al 65%.

    Bases reguladoras: En la misma resolución se establecen los requisitos.

    Plazo de presentación: Del 29 de junio al 29 de agosto.

    Asesoría Tecnológica

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    Durante el mes de Agosto seguimos trabajando para ti

    La sede del Colegio permanecerá abierta durante el mes de agosto, aunque la actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30. La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT, ubicados en la sede colegial, mantendrán su modalidad presencial.

    La Fundación Escuela de la Edificación permanecerá cerrada del 3 al 21 de agosto.

    La Agencia de Certificación Profesional ACP cerrará durante el mes de agosto.

    Para ser atendido presencialmente en esos días y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).

    Del 17 de agosto al 4 de septiembre se suspende el servicio de Asesoría Laboral, reanudándose el lunes 7 de septiembre.

    Las Asesoría Fiscal y la Asesoría de Prevención de Incendios no prestarán servicio durante el mes de agosto.

    El resto de asesorías y servicios continuarán prestándose mediante el sistema de teletrabajo a través de la tramitación digital, por lo que esta modalidad seguirá funcionando para la mayoría de las áreas colegiales hasta el próximo 4 de septiembre.

    El Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes SAGA seguirá prestando la atención telefónica todos los días, las 24 horas, en el móvil 659 904 889.

    El Colegio ha elaborado la siguiente "Guía de  Recomendaciones de Seguridad" con el objetivo de garantizar el adecuado acceso a la sede colegial.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    El Colegio, por la Diversidad y el Respeto, con las Fiestas del Orgullo

    Nuestro Colegio, por íntima convicción, es una organización inclusiva y respetuosa de la diversidad de las personas. De ahí que, al igual que en otros años, se sume a las Fiestas del Orgullo de Madrid 2020, que este año se celebran en formato virtual del 1 al 5 julio.

    Nuestra institución, con sede en una ciudad libre, respetuosa y acogedora, apoya  y defiende el derecho de igualdad de todos  lo seres humanos.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Asamblea General de MUSAAT

    El próximo 16 de julio se celebra la Asamblea General de Mutualistas, en la que, entre otros puntos del Orden del Día, se procederá a la elección, para la renovación por un período de 4 años, de los cargos de Secretario, Vocal nº 2 y Vocal nº 6 de su Consejo de Administración.

    Por ello rogamos que (salvo asistencia personal a la Asamblea), delegues el voto en este Colegio, con el fin de que Madrid esté representado en ella.

    Existen distintos procedimientos para delegar el voto al Colegio, pero el más sencillo y ágil es a través de la firma o certificado digital. Si dispones del mismo, basta con que nos envíes un correo electrónico, adjuntando el PDF de la delegación de voto, completada con tus datos, nº de DNI y fecha y firmado digitalmente, a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es (en este caso no es necesaria fotocopia del DNI).

    El campo de ramo de aseguramiento se ha rellenado por defecto con las siglas RC (responsabilidad civil), si tuvieses otro tipo de producto, puedes modificarlo.

    Si careces de firma electrónica, para que la delegación sea válida es necesario que nos envíes en el sobre retorno (que recibiste por correo postal) el documento de delegación con la firma original (no son válidas copias o escaneos) y que vaya acompañada de una copia o fotografía del DNI, si no dispones de fotocopia del DNI,  puedes enviarnos la fotografía del DNI, ‐obtenida desde tu propio móvil‐, por separado, mediante correo electrónico a  secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o WhatsApp al número 650 546 000.

    Por último, también puedes presentar la delegación presencialmente en el Colegio, donde los servicios colegiales te ayudarán con la cumplimentación y la fotocopia del DNI.

    La delegación de voto deberá ser recibida en el Colegio antes del próximo día 3 de julio. En el caso de las remitidas por correo postal, deberán entrar en correos antes del 1 de julio.

    Delegación de Voto

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    Asambleas Territoriales de PREMAAT

    El próximo día 8 de julio se celebrarán las Asambleas Territoriales de Mutualistas. A las 9h30 (en 2ª convocatoria) la Asamblea Territorial Ordinaria y a las 11h30 (en 2ª convocatoria) la Asamblea Territorial Extraordinaria.

    Este año se han convocado una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria en la que se someterá a debate y votación el Estudio y Aprobación de la fusión “Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social” (Entidad Absorbente) y de “Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, M.P.S.” (Entidad Absorbida).

    Circular Convocatoria Asamblea Territorial Ordinaria

    Circular Convocatoria Asamblea Territorial Extraordinaria

    Es por ello que dispones de dos papeletas diferentes de delegación o asistencia, una para cada Asamblea Territorial:

    Tarjeta de Asistencia Asamblea Territorial Ordinaria

    Tarjeta de Asistencia Asamblea Territorial Extraordinaria

    Si no tienes intención o no puedes asistir a las Asambleas Territoriales, ni a la Ordinaria y/o Extraordinaria, te rogamos nos devuelvas, debidamente cumplimentadas con tu nombre y firmadas las dos tarjetas de delegación, para que el delegado de Madrid pueda llevar el mayor número de representaciones posibles.

    Listados de las Candidaturas de los mutualistas que se han presentado para la renovación de los cargos de Presidente y Vocal 2ª de la Junta de Gobierno y a los cargos de Miembro Titular de la Comisión de Auditoría y Control y Miembro Titular de la Comisión Arbitral:

    Candidatos Junta de Gobierno

    Candidatos Comisión de Control

    Candidatos Comisión Arbitral

    Auditorio Eduardo González Velayos

    2ª Planta de la sede colegial

    t: 917014500

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    A Todos y a Todas, ¡Muchísimas Gracias!

    Querido compañero, querida compañera:

    Poco a poco vamos dejando atrás los dos meses más amargos en el recuerdo de muchos de nosotros como consecuencia de la emergencia sanitaria. Hemos atravesado una experiencia vital colectiva que nos ha puesto a prueba, primero como sociedad, pero también como grupo profesional. Llegan ahora jornadas de sol, de días más largos y de recuperación progresiva de la actividad. Son los primeros pasos hacia una mayor serenidad, en los que quiero testimoniarte la gratitud del Colegio por tu fidelidad y confianza en la institución.

    Estamos convenidos de que todos hemos estado a la altura de la circunstancias durante este difícil trance. Los colegiados en primer lugar. Vuestra participación en todas las iniciativas online organizadas por el Colegio durante el confinamiento han sido fundamentales para identificar las necesidades de información en cada momento. Y en ese diálogo mutuo, el Colegio, modestamente, ha intentado dar respuesta a todas vuestras inquietudes. Hemos organizado más de 140 videoconferencias y acciones informativas de todo tipo, albergando en la web del Colegio la última hora actualizada y sistematizada de toda la información de interés relativa al Covid-19 y sus repercusiones en la edificación, desde el punto de vista sanitario y legislativo. Nuestra capacidad tecnológica ha alcanzado su plena madurez en este periodo, como lo prueba el lanzamiento, en abril, de la renovada app del Colegio, APParejadores 2.0.

    Nuestro plan de teletrabajo ha permitido ofrecer, mediante canales digitales, ese amplio respaldo que buscaba el colegiado en forma de asesorías, información actualizada, videoconferencias, cursos de formación y actividades lúdicas. Vosotros, como colegiados, habéis sido parte esencial y activa en todos estos eventos, muchos de los cuales se han organizado precisamente a petición vuestra. Gracias a la capacidad de adaptación al teletrabajo de las distintas áreas del Colegio y de sus trabajadores, esta realidad se ha hecho posible. A ellos también debemos nuestro agradecimiento.
     
    El interés del colegiado nos ha guiado en este tiempo. Fruto de ello fue la ampliación del Plan de Ayudas, incluyendo en él a los colegiados que hubieran sufrido un ERTE o ERE. También se amplió a 21.000 euros el límite de ingresos para los colegiados que quisieran acogerse al plan y se rebajó a un año de colegiación ininterrumpido el requisito mínimo. En esta línea de amortiguar el inevitable impacto económico, el Colegio decidió aplazar el pago de las cuotas, que comenzarán a ponerse al día en un calendario gradual a partir de la primera semana de julio. Tampoco el Colegio ha olvidado a los colectivos sociales más desfavorecidos y repartió un donativo urgente entre una docena de ONGs distinguidas por su compromiso en la lucha contra la pobreza.

    Estamos convencidos de que estos meses bajo el Estado de Alarma, lejos de ser un paréntesis, han servido para reforzar nuestros lazos como personas y como colectivo profesional. Hemos compartido preocupaciones y seguramente como en ninguna otra ocasión nos ha unido un vínculo de solidaridad. En el Colegio somos partidarios de "las cosas bien hechas", y siempre hemos querido dar esa impronta a todas nuestras iniciativas. Ahora con más razón. Es tiempo de mirar hacia el futuro, pero ojalá nunca olvidemos este singular espíritu que nos ha guiado durante el pasado reciente.

    A todos vosotros, muchísimas gracias.

    Jesús Paños Arroyo
    Presidente

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Las Nuevas Competencias del Aparejador tras el COVID-19, en una Guía

    El regreso paulatino a la normalidad tras la crisis sanitaria cuenta con toda una reglamentación legislativa y requerimientos técnicos que refuerzan las atribuciones y el campo de actuación de aparejadores y arquitectos técnicos.

    Las nuevas instalaciones para desinfección o la petición de nuevas licencias de terrazas son dos interesantes ámbitos de actividad para nuestro colectivo, entre algunos otros que hemos incluido en una guía de referencia que hemos elaborado al respecto.

    El documento, que puedes descargarte en formato PDF, consta de cinco puntos, perfectamente sintetizados, en los que los aparejadores estamos llamados a tener protagonismo en esta nueva senda hacia la normalidad. Descubre cómo puedes ampliar tu perímetro de actuaciones profesionales...

    Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del Covid

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Ganadores del Concurso de Relatos Cortos

    El confinamiento ha sido una importante fuente de inspiración a tenor de los escritos que se han presentado a la primera edición del Concurso de Relatos Cortos organizado por el Colegio aprovechando esta circunstancia. Y ya tenemos ganadores. No te vamos a desvelar el argumento de cada relato, porque te recomendamos su lectura. Son cortos, atractivos y muy reveladores...

    El primer premio se lo ha adjudicado María Eugenia de Gregorio Martín, colegiada número 13.190, que presentó su relato, denominado Subrayado, bajo el seudónimo de "Ascuas". El primer puesto supone para María Eugenia una tarjeta regalo de Amazon de 200 euros.

    El segundo premio es para José Félix de Gustín, colegiado número 7.563, por el relato Amores confinados, presentado bajo el seudónimo de "Blasillo". Sus habilidades literarias le hacen acreedor de una tarjeta regalo de Amazon por valor de 100 euros.

    Hay, además, una mención especial del jurado para Felipe Aparicio Jabalquinto, colegiado número 10.338, por su trabajo Mal momento para volver, escrito bajo el seudónimo de "Rozanski".

    El jurado que valoró todos los originales enviados al Colegio estuvo compuesto por cinco vocales de la Junta de Gobierno, así como por su director gerente. Los encargados de la deliberación fueron Marta Barona Pastor, Paloma Díaz Zalabardo, Rafael Fernández Martín, Luis Gil-Delgado García, José Francisco Gómez Regueira y Natalia González Pericot.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    @: cultura@aparejadoresmadrid.es