noticias

  • Imagen decorativa

    Vídeo de la conferencia: Medidas Urgentes para la Reconducción del Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid

    Mariano Fuentes Sedano, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, protagonizó una videoconferencia el pasado día 12 de mayo, organizada por el Colegio, donde ofreció una oportunidad única y en exclusiva para conocer de primera mano el presente y el futuro inmediato de nuestro sector, así como las medidas contempladas desde el consistorio para su reactivación.

    Si no pudiste unirte a la jornada, puedes ver la grabación completa:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    I Concurso de Relatos Cortos

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio convoca la primera edición del Concurso de Relatos Cortos para colegiados.

    El tema del concurso versará sobre los aparejadores en confinamiento (real o fantástico), pretendiendo con esta iniciativa hacer más llevadero el aislamiento a causa del COVID-19.

    Podrán participar, hasta el día 5 de junio, todos los colegiados y colegiadas presentando como máximo un relato original, con arreglo a las siguientes Bases del Concurso.

    "Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, estadísticas y discursos"

    Tom Wolf

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    MUSAAT Fracciona el Pago del Segundo Recibo del Seguro de RC Profesional

    MUSAAT ofrece a sus mutualistas el fraccionamiento en 6 plazos mensuales del segundo pago de la prima de 2020, que había diferido al 1 de julio.

    Para ayudar a sus mutualistas a afrontar la situación actual, la Mutua, además de aplazar el pago del segundo recibo del seguro de RC Profesional Aparejadores/AT/IE al 1 de julio, ha decidido fraccionar en seis mensualidades el mismo, desde julio a diciembre, sin aplicar ningún tipo de interés.

    Con esta medida, que forma parte del plan de apoyo #MUSAATcontigo, la Mutua pretende ayudar a los mutualistas que estén atravesando dificultades económicas, aliviando el pago de la prima del seguro previsto en una sola vez permitiendo su abono en seis plazos, contribuyendo así a su bienestar.

    MUSAAT Mutua de Seguros a Prima Fija

    www.musaat.es

  • Imagen decorativa

    El IRSST Madrid Aclara que las Medidas Sanitarias no Deben Recogerse en el PSS

    Desde el Colegio se ha venido manteniendo que todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción es una cuestión de salud pública y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

    Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.

    La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.

    Estos criterios han quedado reforzados con la consulta formulada al Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid, que ha sido categórico en sus respuestas, indicando que las medidas sanitarias no deben llevarse al PSS, que los Coordinadores de seguridad no deben impartir instrucciones respecto del cumplimiento de las mismas ni tienen potestad para ordenar la paralización de las obras por dichas causas.

    Asi mismo aclara que, sólo cuando las medidas aplicadas, de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y los servicios de prevención de las empresas para evitar el contagio del coronavirus, impliquen cambios en el proceso constructivo de alguna unidad de obra, sería necesaria la oportuna modificación del Plan de Seguridad y Salud y, por tanto, la realización y aprobación del anexo correspondiente como se hace habitualmente en otras ocasiones, con independencia del origen del cambio.

    Con esta interpretación se corrigen las indicaciones que se venían dando, a nuestro modo de ver incorrectamente, por el INSST y nuestro CGATE y que han sido muy criticadas por la Confederación Nacional de la Construcción en el documento se puede consultar aquí.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Grupo Aparejadores Madrid Retoma su Actividad Presencial en Áreas y Días Concretos

    La sede del Colegio abre de nuevo sus puertas, aunque el reinicio de la actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30, en un intento de recuperar progresivamente la ansiada normalidad.

    De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT, recuperan su modalidad presencial en la calle Maestro Victoria 3.

    Para ser atendido presencialmente en esos días y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).

    La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    El resto de servicios continuarán prestándose mediante el sistema de teletrabajo, como ha venido sucediendo desde el pasado día 11 de marzo.

    Cada una de estas áreas será atendida por un empleado, con la absoluta certeza de que se cumplirán estrictamente todas las medidas necesarias de salud pública para garantizar la seguridad tanto de los empleados como del público visitante. En esta línea de preocupación, el Colegio recomienda el traslado hasta su sede en medios de transporte privados.

    No obstante, se recomienda el uso preferente de todos los servicios colegiales a través de la tramitación digital, como se han venido prestando hasta ahora. La experiencia ha demostrado, desde el pasado 11 de marzo, que nuestra institución está preparada para ello, tanto por su capital humano como por sus medios tecnológicos.

    El Colegio está convencido de que la vuelta a la normalidad será larga, de acuerdo con las previsiones oficiales. El Gobierno de  la nación ha recomendado dar total prioridad al sistema de teletrabajo. Es por ello, que está modalidad seguirá funcionando para la mayoría de las áreas colegiales, al menos hasta el próximo 4 de septiembre.

    El regreso paulatino a la actividad vendrá acompañada de una inevitable incertidumbre profesional por el futuro cercado de la actividad laboral. Por ello, en una situación excepcional como la que vivimos, la Junta de Gobierno ha decidido no proceder al cierre del Colegio durante el próximo mes de agosto como venía siendo habitual. El mes vacacional por excelencia estaremos plenamente activos, ayudando al colegiado y a los ciudadanos a superar la situación de colapso que ha sufrido el sector de la edificación durante las últimas semanas.

    El Colegio ha elaborado la siguiente "Guía de  Recomendaciones de Seguridad" con el objetivo de garantizar el adecuado acceso a la sede colegial.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Actuaciones llevadas a cabo por PREMAAT debidas al COVID-19

    Debido a la situación que estamos atravesando en la actualidad, PREMAT ha adoptado una serie de medidas para proteger a sus mutualistas:

    Las dos medidas de mayor calado a efectos prácticos tomadas hasta el momento son:

    • 1. La posibilidad de retrasar las cuotas del Plan Profesional de abril, mayo y junio.  

    • Hasta ahora, cerca de 1.200 mutualistas se han beneficiado de la medida, que permite seguir ejerciendo.  
    • La mutualidad se hará cargo de las prestaciones de riesgo durante este periodo, con lo que estaremos cubiertos por incapacidad por enfermedad o accidente, fallecimiento, etc.  
    • En principio las cuotas se recuperarán mensualmente a partir de septiembre, sujeto a la evolución de los acontecimientos. El importe de adelantar el pago de las prestaciones de riesgo se estima en 150.000 euros, que prevemos se compensen al cierre del ejercicio, con la recuperación de los 1,15 millones de euros en cuotas que estimamos serán afectados por esta medida.

    • 2. La inclusión de Covid19 en el baremo de la prestación de Incapacidad Laboral Temporal (del Plan Profesional y Baja Activaa) y la reducción de la franquicia, pasando de los habituales 7 o 15 días a sólo 4 días, lo que aumenta la cuantía de la prestación. Además, se añade la indemnización por la infección de un familiar con el que se conviva.

     

    Ante la necesidad de emitir certificados de pertenencia a la mutualidad con celeridad para que nuestros mutualistas puedan optar a las ayudas que algunas Comunidades Autónomas están estableciendo, se ha habilitado un apartado en el área privada de la web para que cada mutualista alternativo pueda generar su certificado de manera automática las 24 horas del día, sin necesidad de que coincida con horario laboral.

    La Comunidad de Madrid incluye a los mutualistas alternativos en su programa Continúa de ayudas para autónomos por el COVID-19.

    Destinar un millón de euros del Fondo de Prestaciones Sociales para atender a cuantos mutualistas (del Plan Profesional en activo) podamos con ayudas de hasta 600 euros, en función de las circunstancias personales. Esta nueva ayuda se suma a las que ya concede el Fondo para huérfanos e hijos con discapacidad, que seguirán otorgándose con normalidad.

    Nuestra mutualidad nació en 1944 para ayudar a los aparejadores y sus familias a protegerse ante la adversidad de manera colectiva y solidaria. Estas nuevas ayudas entroncan con esa filosofía de la que nos sentimos orgullosos.  Están dirigidas a mutualistas que hayan reducido su facturación al menos el 75% en relación con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del Estado de Alarma, y no tengan otros ingresos, excepto los derivados de ayudas públicas o privadas que pueda recibir por la COVD-19. Los ingresos de la unidad familiar en el ejercicio 2019 no deben haber superado los 30.078 euros.

    PREMAAT Seguros y Ahorro

    www.premaat.es

  • Imagen decorativa

    Actualización de la Recopilación de recomendaciones y resoluciones de dudas para la ejecución de obras durante la pandemia COVID-19

    Debido a la publicacion reciente de distintos documentos y protocolos para contener los riesgos derivados del COVID 19 en el sector de la construccion y la edificacion , asi como a la publicación por el INSST de una reciente nota informativa denominada "Medidas frente a COVID-19 y plan de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción", nos ha parecido recomendable actualizar el documento de recoiopilacion de recomendaciones.

    En la citada nota se considera que las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus deben estar incorporadas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y que las mismas deben ser sometidas a un seguimiento, conforme a las herramientas y procedimientos habilitados a tal efecto por el citado Real Decreto 1627/1997, y sus incidencias anotadas en el libro de incidencias.

    Como quiera que esta indicacion puede inducir al error de generar contenidos en los PSS que sean propios de protocolos sanitarios y ajenos a la implantacion y seguimiento de medidas de seguridad relacionadas con la EJECUCION DE UN PROYECTO, se han desarrollado en el documento los supuestos y contenidos que deben trasladarse al PSS.

    Recopilación de recomendaciones y resoluciones de dudas para la ejecución de obras durante la pandemia COVID-19

    Centro de Atención Integral (CAI)

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Ayuntamiento de Madrid presenta el Hackathon “Reactiva Madrid”

    El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Hackaton Reactiva Madrid con el objetivo de promover un desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas para paliar los efectos del COVID_19.

    Esta iniciativa presenta tres desafíos a las startups y pymes madrileñas con modelos de negocio innovadores:

    • Afrontar la realidad económica tras la pandemia
    • Redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos
    • Buscar soluciones para colectivos con necesidades especiales o dependientes

    El plazo para presentar las ideas, proyectos y soluciones tecnológicas será hasta el 30 de abril de 2020.

    Bases del Concurso

    Ayuntamiento de Madrid

    www.reactivamadrid.es

  • Imagen decorativa

    Vídeo de la conferencia: COVID-19, Incidencias Fiscales y Laborales, Ayudas y Tributación de la Actividad

    El pasado día  23 de abril de 2020, se celebró una jornada informativa en streaming donde se abordaron los interrogantes de índole fiscal y laboral y las numerosas dudas sobre cómo solicitar los planes de ayuda anunciados por las administraciones públicas.

    Si no pudiste asistir a la jornada, puedes visualizar la grabación completa:

     

    Servicio de Asesorías
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nueva Subvención de la Comunidad de Madrid para Autónomos en Dificultades (RETA y PREMAAT)

    Ha salido publicado en el BOCM del 17 de abril, la resolución sobre el Programa Continúa con las bases y procedimiento para solicitar la subvención destinada a sufragar el coste de las cotizaciones sociales de marzo y abril de 2020. El plazo para solicitarla es de un mes, a contar desde la publicación.

    Página web para su tramitación.

    Documento informativo elaborado por la Asesoría Laboral

    Asesoría Laboral
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es