noticias

  • Imagen decorativa

    Encuesta para conocer la igualdad de género en el sector

    Desde el Consejo General de Arquitectura Técnica se ha elaborado una encuesta para obtener la opinión de todos los profesionales posibles acerca de la igualdad de género en el sector de la construcción con el objetivo de ayudar a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión.

    La encuesta consiste un formulario online al que todos los colegiados pueden acceder hasta el día 30 de junio.

    Entre todos los participantes que cumplan los requisitos de participación se sortearán dos relojes inteligentes.

    Acceso a la encuesta

  • Imagen decorativa

    Jornadas de Puertas Abiertas en el Local Comercial

    Los próximos días 27 y 28 de mayo (jueves y viernes, respectivamente), el local comercial propiedad del Colegio ubicado junto a su sede vivirá sendas jornadas de puertas abiertas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.

    Este inmueble, situado en la calle Maestro Victoria número 3, esquina con la calle Misericordia, albergaba hasta principios de 2021 una sucursal de la Casa del Libro, pero actualmente se encuentra completamente disponible para el alquiler.

    Inmored, la compañía encargada de intermediar el alquiler con los clientes interesados, ha diseñado dos jornadas de acceso libre a este espectacular local comercial, de casi mil metros cuadrados de superficie y ubicado en una zona estratégica en el centro de Madrid. El inmueble, distribuido en tres niveles, dispone de ascensor y se encuentra junto al propio Colegio, enfrente de una de las entradas de El Corte Inglés, al lado del futuro hotel de lujo de la cadena Marriott y es adyacente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales.  

    Repetimos: 27 y 28 de mayo, jueves y viernes, de 10 a 19 horas, recorrido libre e informativo para conocer todo sobre este local de ensueño, disponible para el alquiler.

    Más información

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen San Isidro

    El Colegio Rinde Homenaje a San Isidro

    Nuestro Colegio, junto con la ciudad de Madrid, rinde el 15 de mayo homenaje a la figura de San Isidro Labrador.

    Nadie de nosotros, durante la era moderna, ha vivido una festividad tan enraizada y castiza con las calles semidesérticas y sin la algarabía habitual de verbenas, romerías, conciertos, zarzuela, chotis y otras atracciones habituales. No hay este año Pradera de San Isidro, mantones, claveles ni rosquillas.

    Pero el año que viene seguro que lo celebramos como se merece, regresaremos a la fiesta con más ganas que nunca. Que nadie lo dude.

    Isidro, patrón también de la Congregación de Aparejadores, fue un labrador mozárabe, nacido en las postrimerías del siglo XI. Cuentan las crónicas que conoció a su esposa en Torrelaguna y fue el primer laico casado en ser canonizado. Entre los milagros que se le atribuyen, destaca el de los bueyes. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este vio cómo los bueyes araban y hacía las tareas agrícolas ellos solos. También fue conocido por sus plegarias para que la lluvia hiciera fértiles los campos. Su verdadero nombre parece que fue Isidro de Merlo y Quintana y sus restos reposan en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro junto con las reliquias de Santa María de la Cabeza.

  • Imagen decorativa

    Línea Covid de ayudas directas para empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid

    Las ayudas, de concesión directa, tienen como objetivo apoyar a la solvencia de empresas y autónomos madrileños afectados en su actividad por la COVID-19. Están financiadas por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid y consisten en una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

    Como resumen, se indican a continuación los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas:   

    • Estar dado de alta dentro los CNAE subvencionables.
    • Tener una caída de facturación en el año 2020 respecto al 2019 de un mínimo del 30%.
    • No tener deudas con las administraciones públicas.
    • Que en los resultados del 2019 no haya tenido pérdidas (resultado de explotación). Ejercicio fiscal positivo.
    • No estar en cese de actividad, y le solicitan que sigan con su actividad hasta el 2022.

    Más información

  • Imagen decorativa

    Nuevas Medidas Preventivas de la Comunidad de Madrid

    El 9 de mayo, finalizado el estado de alarma que se decretó en todo el territorio nacional el pasado 25 de octubre, entran en vigor las nuevas medidas preventivas de la comunidad de Madrid relativas a aspectos sanitarios a cumplir, horarios y aforos en el ejercicio de diversas actividades ,en este nuevo periodo de lucha contra la pandemia.

    Respecto de las medidas sanitarias generales, interesa destacar, por la temporada que comienza, el uso de mascarillas en las piscinas, excluido durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estas instalaciones.

    Respecto de los centros de trabajo, podrá dispensarse el uso de mascarilla exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

    En el ámbito laboral, además de la vigencia de las obligaciones del empresario en materia de seguridad y salud, se le hace responsable del cumplimiento de las medidas de higiene anticovid. En particular de que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos. Asimismo, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo de su actividad.

    Se elevan los aforos permitidos para la mayoría de actividades, estableciendo con carácter general para los usos culturales, comerciales (minoristas o centros comerciales, mercadillos, etc) un aforo del 75% con separación de una localidad entre personas o grupos no convivientes.

    En el caso de velatorios y enterramientos, se establece un límite de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

    Para las actividades del culto y celebraciones religiosas se limita el aforo al50%.

    Respecto de los establecimientos de hostelería y restauración, no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local, no estando permitido el servicio en barra. En terrazas o exteriores el aforo será del 75 % y se amplía el horario de apertura de 6h00 a 24h00. Además, en las terrazas se permite fumar y usar vaporizadores siempre que se garantice una distancia interpersonal de 2 metros.

    La orden sigue desglosando pormenorizadamente cada una de las actividades, eventos y situaciones que pueden resultar afectadas por el riesgo de contagio y estableciendo limitaciones o recomendaciones.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Fallece Pedro Antonio Beguería Latorre

    Siempre es difícil despedirnos de un colega cuando ha fallecido, en el caso de Pedro, no solo fue un compañero de profesión, sino un maestro de generaciones de técnicos, un referente en seguridad y salud en la construcción, además un un amigo y colaborador habitual del Colegio.

    Aragonés de nacimiento y formado en Barcelona, sin embargo, desarrolló toda su actividad profesional entre nosotros, en esta ciudad que le acogió y donde se vinculó a nuestro Colegio en el año 1974.

    Pedro siempre fue un trabajador infatigable y una mente inquieta. Son innumerables las obras en las que ha intervenido, así como sus publicaciones especializadas, llegando a desarrollar uno de los primeros programas para la elaboración de estudios de seguridad en obras de construcción.

    Ha compaginado su actividad profesional en la Administración, con el desempeño de labores docentes, de consultoría y como perito en seguridad y salud.

    Todos los que le hemos conocido hemos tenido en él un compañero incansable, alegre y enérgico, además de disfrutar de su tremenda cultura y amor por las artes y su estupendo sentido de la ironía.

    En sus últimos años Pedro se significó en favor del reconocimiento y del respeto a las diferencias entre las personas, formando parte activa de COGAM (Colectivo LGTBI de Madrid). En este ámbito también encontró en el Colegio la necesaria comprensión y apoyo para construir una sociedad tolerante.

    Pero quizás, lo que más recordaremos de Pedro quienes tuvimos la suerte de tratarle, fue su amor por la pintura y su habilidad para plasmar con sus pinceles los paisajes de su vida con colores fuertes y primarios. Poco tiempo antes de su fallecimiento Pedro iba a exponer su obra en el Colegio, pero las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19 obligaron a posponerlo. El Colegio tiene una deuda con su memoria y, si sus allegados nos lo permiten, programaremos próximamente esa exposición.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen de APParejadores 3.0

    APParejadores 3.0

    Nos complace anunciar que APParejadores 3.0 ya está disponible para su descarga. Disponible en Google Play y Apple Store, en función de tu sistema operativo, esta nueva versión que os presentamos incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

     

    En el área de herramientas, se incluye ahora la posibilidad de consultar las fichas actualizadas de comprobación de la accesibilidad de “espacios públicos”, “edificios de uso público” y “edificios de uso privado”, aprobadas por el Pleno del Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid. Estas fichas pueden ser cumplimentadas in situ por parte del aparejador para generar informes preliminares en formato PDF durante sus visitas a inmuebles de cara a la obtención del visado.

    APParejadores 3.0 presenta, además, otras novedades muy interesantes, como la reproducción de vídeo y el acceso a la revista BIA, que hasta ahora solo podía leerse o descargarse a través de la página web. 

    Asimismo, el colegiado podrá encontrar una actualización permanente de las ofertas laborales llegadas al Colegio en su Bolsa de Trabajo, una reorganización más eficiente del capítulo dedicado a Empresas Amigas y mejoras adicionales en el área dedicada a Formación. 

    Como ya os indicamos, seguimos trabajando para implementar más y mejores utilidades en este instrumento digital, que queremos que se convierta en la ventana fundamental para que estés en contacto directo con todo lo relacionado con la profesión.

     

     

    Los Colegiados disfrutan de acceso Premium sin necesidad de registro,  se accede con los mismos datos de identificación que en la Página Web a la zona de Colegiados o los Trámites Digitales.

     

     

     

     

     

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Los Aparejadores reclaman que la normativa vigente en Seguridad y Salud incluya a las “obras menores” o sin proyecto

    En el día en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Laboral, el Consejo General de la Arquitectura Técnica reflexiona sobre la seguridad en las obras de construcción en España.

    Aunque a lo largo de los años se han aprobado y modificado numerosas normas que configuran el marco legal del sector de la construcción, como la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación o el texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la seguridad y salud laboral en las obras de construcción sigue estando regulada por el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)  considera que después de 23 años de vigencia, esta norma sería susceptible de mejora por lo que ha propuesto una modificación concreta que se revela indispensable para contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad.

    La organización solicita que las obras denominadas coloquialmente como “obras menores” y que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud identifica como “obras sin proyecto” queden también recogidas por la norma.

    “Lo que solicitamos en que se incluya de forma expresa en el texto normativo la definición de proyecto, como el conjunto de documentos que definen y determinan las obras de construcción, y que quede claro qué obras requieren de un Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, Estudio Básico de Seguridad y Salud y por tanto, de un Plan de Seguridad”, afirma el presidente del CGATE, Alfredo Sanz.

    El Real Decreto limita la obligatoriedad de elaborar documentos esenciales para el control preventivo de la seguridad de los trabajadores, a las obras que requieren de proyecto (art. 4 RD 1627/1997), si bien no define qué se entiende por proyecto a los efectos de esta norma.

    Esta falta de definición condiciona la aplicación de varios de los preceptos más relevantes del Real Decreto a efectos de prevención y, en opinión del CGATE, ha generado una inseguridad jurídica en cuanto a su cumplimiento y la documentación sobre seguridad que se debe recoger en cada obra o intervención.

    “Cuando pensamos en siniestralidad en el sector, siempre nos imaginamos grandes obras con maquinaria pesada, trabajos en altura, etc., pero, aunque parezca mentira, son las “obras menores”, en las que ocurren más accidentes laborales, a veces con consecuencias muy graves”, reflexiona Alfredo Sanz.

    Del análisis de los datos de los accidentes laborales en el sector de la construcción se desprende que existen una elevada siniestralidad asociada a la falta de cumplimiento por parte de las empresas o particulares implicados sobre sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y a la inadecuada gestión de la seguridad y salud en este tipo de obras.

    “Muchos particulares desconocen que en una obra, por pequeña que sea, si interviene una empresa y una subcontrata, una empresa y un trabajador autónomo o dos autónomos, ya se precisa de un Coordinador de Seguridad. Sin embargo, por desconocimiento, esta norma se está incumpliendo y el resultado es que hay siniestros que se podían haber evitado”, explica el presidente del CGATE.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, la Arquitectura Técnica ha querido volver a insistir en esta petición que redundará en “el beneficio de todos: empresas y sobre todo, de los trabajadores”.

    Para el Consejo General es motivo de celebración el notable descenso de la siniestralidad laboral en la última década y que “aunque es, en parte, reflejo del descenso de las obras”, expone Alfredo Sanz, “también responde en mayor medida a la labor de los Arquitectos Técnicos como Coordinadores de Seguridad y Salud en las obras. No podemos olvidar que la nuestra es la carrera técnica con más carga lectiva sobre Seguridad y esto, a la postre, ha supuesto una importante formación y concienciación para nuestra profesión”, finaliza.

  • Imagen decorativa

    Resultados del Informe de Satisfacción de los Colegiados

    El Colegio, a través de un formulario-encuesta que envía a sus colegiados, desea tener una imagen fiel del grado de satisfacción en la prestación de nuestros servicios. Las respuestas recibidas son de enorme utilidad para que nuestra institución, a través de su Departamento de Calidad, tenga constancia de aquellas áreas en las que es necesario un refuerzo de la atención con la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes.

    El Colegio ya dispone de los resultados del Informe de Satisfacción correspondiente al año 2020 y a los tres primeros meses de 2021, con tendencias muy similares, cuyas conclusiones extractamos a continuación. De antemano, gracias por la participación en estas encuestas, instrumento fundamental para nuestro proceso de mejora continua.

    Satisfacción general

    En una escala de cero a 10, el año pasado los colegiados encuestados puntuaron con un 8,02 su nivel de satisfacción general con el Colegio. Esta puntuación se elevó al 8,41 a la hora de evaluar su satisfacción con el desempeño del personal. Respecto a la satisfacción con la que el Colegio resolvió sus reclamaciones y sugerencias, la nota media cosechada fue de un 8,12. Los contenidos del Boletín Informativo Digital y de la revista BIA fueron evaluados con una nota media de 7,63 y 7,70, respectivamente.

    Asesorías técnicas

    La resolución satisfactoria de las consultas con las Asesorías Técnicas recibieron una nota de 10 por parte del 37,9% de los colegiados. Además, el 40,6% de los encuestados puntuaron este grado de satisfacción con una nota entre 8 y 9. Un 11,2% de los consultados puntuó con un 7 su nivel de satisfacción.

    Respecto a la atención prestada por el personal de este departamento, el 37,1% puntuó con un 10, mientras que el 46,6% de los colegiados asignó una nota de entre 8 y 9 puntos.

    Asesoría jurídica

    En lo que respecta a la resolución de consultas, la asesoría jurídica fue puntuada en 2020 con una calificación de entre 8 y 10 por el 81,3% de los colegiados encuestados. Este índice de satisfacción de entre 8 y 10 se elevó al 83,4% de los encuestados a la hora de referirse a la atención prestada por el personal de este departamento.

    Formación

    El 76,3% de los colegiados otorga una nota de entre 7 y 10 al enfoque de los cursos sobre temáticas de su interés. El profesorado y los contenidos reciben una nota de 7 puntos en el 21,1% de los casos, de 8 para el 22,4% de los encuestados, un 9 para el 15,8% y la nota máxima de 10 para el 10,5% de los colegiados.

    Visados

    En este departamento, el 77,2% de las encuestas califica entre 8 y 10 el nivel de agilidad y eficacia en la gestión de los trámites. A la hora de evaluar la mejora que supone la tramitación digital, un 35,8% de los colegiados calificó con 10 su satisfacción. Para el 34,1% la nota fue de 9 puntos, y un 16,3% calificó con un 8 la mejora que, a su juicio, supone la tramitación digital.

    El personal de este departamento obtuvo también un alto grado de satisfacción por parte de los colegiados. En concreto, un 83,7% de los encuestados puntuó entre 8 y 10 la atención recibida por los trabajadores de este departamento.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Logo Observatorio Edificación

    La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

    La colaboración público-privada para la ejecución de los inminentes planes de rehabilitación de vivienda, el futuro inmediato del sector de la edificación, la incidencia de la pandemia y la digitalización de las actividades constructivas centraron los ejes de discusión del I Observatorio de la Edificación, puesto en marcha por el Colegio.

    Participaron en la jornada Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Javier Sagüés, director general de Arpada; Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, y Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, organización anfitriona del evento.

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Jesús Paños Arroyo, por su parte, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". 

    Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente". 

    El Colegio desea agradecer vivamente a todos los ponentes su participación, así como también su asistencia a los profesionales que siguieron el coloquio vía streaming. Los interesados que no pudieron seguir en directo la jornada tienen ahora la posibilidad de hacerlo a través del siguiente vídeo.

     

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es