noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Novedades sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

    ¡Útima Hora!

    El Pleno del Senado, celebrado el 20 de noviembre, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de la senadora de UPN por Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, en la que se «insta al Gobierno a seguir manteniendo el diálogo con las representaciones profesionales españolas para lograr un consenso básico en la futura ley de Servicios Profesionales, centrándose principalmente en los tres ejes que generan serias discrepancias: colegiación, autorregulación e interlocución».

    Ampliar Información

     


    Noticias Previas

    La Organización Colegial de la Arquitectura Técnica propone mejoras y enmiendas a la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

    Una vez publicado el anteproyecto de la futura ley de Servicios y Colegios Profesionales, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en colaboración con los servicios jurídicos de nuestro colegio y de otros colegios territoriales, ha presentado las correspondientes alegaciones y propuestas de mejora al texto legal.

    Como se puede comprobar, el texto aprobado en agosto de este año, desprende una actitud de recelo y falta de confianza por parte del gobierno hacia las corporaciones colegiales, apostando por fórmulas administrativas que resultan más caras y menos efectivas para defender los intereses de los ciudadanos y de las profesiones.

    Esta desconfianza se traduce en con intenso control por parte de la administración de la actividad colegial, olvidando que los Colegios profesionales ejercen funciones propias otorgadas por el legislador, y en ningún caso son  subalternos de la administración, ni ejercen sus funciones por delegación o encomienda  de ésta.

    En efecto, el anteproyecto de Ley contempla un sistema de tutela de la Administración, con facultades para interferir en el funcionamiento democrático de los colegios, que supone una injerencia inadmisible para una autoridad competente, como es un Colegio profesional, reconocida por la propia Constitución.

    Por lo que respecta a la profesión de la arquitectura técnica, al contrario que sucede con los podólogos, farmacéuticos, veterinarios, procuradores, notarios, etc, profesiones que deben colegiarse en su correspondiente colegio,  no se vincula el ejercicio profesional a nuestros colegios, sino que se hace un paquete con ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y otros posibles técnicos competentes(¿¿??) y se nos reenvía a los respectivos colegios competentes por razón de la materia y sólo para las actuaciones sujetas a visado obligatorio.

    Esta situación es fruto del olvido en que incurre el texto al definir las razones de interés general que justifican la especial consideración de determinadas profesiones, y que determinan que su colegiación sea necesaria.

    Por ello se ha propuesto que valores tan sustanciales para las personas y para nuestra sociedad como la dignidad y adecuación de la vivienda, la protección de la edificación y el patrimonio arquitectónico (todas vinculadas al derecho contemplado en el art. 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y al cumplimiento de los requisitos básicos de la edificación regulados en la Ley 38/199, de 2 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), sean considerados como razones imperativas de interés general.

    Otra de las cuestiones que han suscitado el rechazo del colectivo es la imposición, a todos los Colegios de adscripción obligatoria, de constituirse como entidades de certificación de profesionales acreditadas por ENAC (bajo posible resolución de disolución de la Junta de Gobierno en caso de incumplimiento).

    Tanto el Consejo como este Colegio consideramos que la certificación profesional es un valor a promover y que el servicio de acreditación debe darse en todo caso, pero no puede obligarse a todos los colegios a ser entidades acreditadas por ENAC,  ya que  muchos de ellos no pueden asumir su coste; pues, constituirse y mantenerse como entidades de certificación, es un proceso complejo y costoso, pudiendo facilitar dicho servicio a sus colegiados por otras vías como convenios o conciertos con entidades o colegios que estén debidamente acreditados.

    Ver vontenido íntegro de las alegaciones.

     


    El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, poniendo fin a los innumerables borradores y e informaciones sin contrastar que ha venido generando esta futura norma. 

    En la actualidad se encuentra abierto el periodo de audiencia pública que finaliza el el próximo 16 de septiembre. El colegio, junto con nuestro Consejo General, se encuentran analizando el texto aprobado y valorando las posibles alegaciones a formalizar.
                                                  
    El aspecto más conflictivo de los borradores no oficiales de Anteproyecto (que habían sido publicitados por distintas fuentes en internet), referido a las reservas de actividad actualmente existentes en el ámbito de la ingeniería y la edificación, queda fuera del texto oficial. Las atribuciones y reservas de actividad profesional en el ámbito de la edificación se mantendrán en vigor mientras no se modifiquen por otra norma posterior. 
     
    A este respecto, el anteproyecto contempla la creación de un grupo específico de trabajo que determinará las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación, que estará constituido por los Ministerios con competencias en dicho ámbito y con la audiencia de los Consejos Generales afectados. Este grupo de trabajo elaborará una propuesta en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación que presentará para informe preceptivo de la Comisión de Reforma de las Profesiones en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley.

    Disponible para su consulta el texto integro del Anteproyecto y la Nota Informativa elaborada por los servicios jurídicos de nuestro Consejo General.


    Se aplaza la elaboración de la Ley de servicios profesionales; se sigue avanzando en la redacción del anteproyecto de ley de Colegios Profesionales, pero queda para un estudio más detallado la futura regulación de las atribuciones profesionales.

    Ver noticia ABC - Ver noticia El Mundo

     


    El Colegio de Aparejadores de Madrid, de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, está estableciendo contactos para clarificar esta situación y trasladar al Ministerio competente los agravios actualmente contemplados en dicho documento

    En este sentido, la Junta de Gobierno quiere aclarar su postura en los siguientes aspectos

    - La información conocida no ha sido comunicada oficialmente, hasta la fecha, a ninguno de los colegios u operadores involucrados en este proceso.

    - Dicha documentación no dibuja un escenario de libre mercado en igualdad de condiciones para todas las profesiones con competencias en el sector de la Edificación.

    - Se ha demostrado el buen funcionamiento de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) vigente, la cual supuso un importante avance en las garantías de calidad para usuarios y operadores del sector y, por tanto, no existen motivos para su modificación.

    - La profesión no le tiene miedo a un contexto de libre competencia, ya que se encuentra preparada para ello y así lo ha demostrado a lo largo de los años.

    - "El arquitecto técnico está plenamente cualificado para intervenir en la edificación y sus instalaciones".

    Por tanto, el Colegio de Aparejadores de Madrid no sólo no comparte el documento publicado sino que defenderá la profesión en competencia con otras titulaciones, siempre desde posiciones de igualdad.

    Visualizar Comunicado Oficial del Consejo General de Arquitectura Técnica.

     

    Ultimas noticias:

    "Las recientes declaraciones los ministros responsables del desarrollo de esta norma parecen indicar que el texto definitivo del borrador de Ley estará listo para su aprobación en Consejo de Ministros durante este mes de junio."

    Desde el Colegio y su Consejo General se siguen realizando intensas gestiones para que, finalmente el texto que resulte aprobado no incurra en los errores y desigualdades entre profesiones concurrentes en el sector de la edificación que recogía el borrador no oficial que ha estado circulando en distintas páginas web desde el mes de enero.

    Consideramos que la Ley de Ordenación de la Edificación estableció, de manera muy satisfactoria para todos los profesionales implicados, un reparto competencial en interés de la ciudadanía y en garantía de la calidad de la edificación y que cualquier liberalización que se produzca deberá contemplar tales beneficios generales  como punto de partida.

    Nuestra profesión se haya inmejorablemente preparada para competir con otras profesiones en el ámbito edificatorio y no tiene miedo alguno a concurrir en libertad, desde posiciones equivalentes y de igualdad.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - V Premios de Investigación de la Fundación Escuela de la Edificación

    Objetivo y requisitos de los trabajos.
    Los premios tienen por objeto fomentar entre los profesionales del sector de la edificación el estudio y la investigación de sistemas, materiales y procedimientos, que supongan una innovación tecnológica o de gestión significativa, que redunden en el desarrollo de la industria de la edificación o en la labor y calidad del ejercicio profesional, en el marco definido por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+d+i).

    Podrán presentarse a los premios aquellos trabajos de investigación realizados, sobre cualquier aspecto tecnológico o de gestión que suponga un avance cualitativo para el sector de la edificación. Estos trabajos pueden tener uno o varios autores.

    A modo meramente enunciativo y no exclusivo, se señalan los siguientes aspectos: estructuras, instalaciones, sistemas constructivos, materiales de construcción, equipos y medios auxiliares, maquinaria, sistemas de gestión, patología, rehabilitación, mantenimiento, urbanismo, sostenibilidad, energía y consumo; que desarrollen, profundicen o mejoren cualquiera de sus facetas: calidad, prevención de riesgos laborales, impacto ambiental, durabilidad, eficiencia, sostenibilidad, diseño, cálculo y dimensionado, montaje y ejecución, propiedades y características, sistemas productivos, planificación, entendimiento de procesos, etc.

    Premios y Accésit
    Se otorgarán dos premios con sus correspondientes accésit:

    • PREMIO DE INVESTIGACIÓN Fundación Escuela de la Edificación, patrocinado por GAS NATURAL FENOSA dirigido a titulados universitarios relacionados con la edificación, que hayan desarrollado algún trabajo o estudio de investigación relacionado con los objetivos de la convocatoria.

    • PREMIO DE INVESTIGACIÓN Fundación Escuela de la Edificación del COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID, dirigido a aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación colegiados en el COAATM, que hayan desarrollado algún trabajo o estudio de investigación relacionado con los objetivos de la convocatoria. En caso de trabajos realizados por un equipo de investigación, al menos uno de sus miembros tiene que ser colegiado.

    Se entregará un accésit en cada uno de los premios.

    Dotación Económica
    Los premios consisten en una estatuilla, un diploma y están dotados con 6.000 €.

    Los accésit consisten en un diploma y están dotados con 1.000 €.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Servicio de Cumplimentación y Tramitación de la Declaración de IRPF

    Las declaraciones se cumplimentarán por parte de gestores administrativos colegiados designados por el Colegio de Gestores Administrativos, mediante el sistema de cita previa los martes y jueves de 10h00 a 14h00.

    El servicio se prestará entre los días 10 Mayo y 21 de Junio, ambos inclusive, teniendo carácter gratuito.

    El colegiado interesado deberá concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, al Centro de Atención Integral (CAI).

    Solo podrán tratarse las Declaraciones de IRPF 2017 que tengan las siguientes características:

    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin limite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)

    Quedan excluidos del servicio:

    • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales.
    • Impuesto sobre el Patrimonio

    Las declaraciones que no cumplan las características indicadas no serán realizadas.

    El colegiado que desee concertar cita previa para cumplimentar su declaración deberá remitir, con carácter previo,  al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2017, así como la Declaración IRPF 2016.

    La fecha en que haya sido citado deberá además aportar:

    • Toda la documentación relativa a Declaración 2017
    • Alquileres de Inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)

    Se recuerda que para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal (martes y jueves de 12h00 a 14h00) en las condiciones habituales.
     

    Más Información y cita previa:

    • Centro de Atención Integral (CAI)
    • t: 91 701 45 00

    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (Opciones de pago limitadas).

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - CONSTRUMAT - Salón Internacional de la Construcción

    CONSTRUMAT, el Salón Internacional de la Construcción, evoluciona para ofrecer soluciones reales a las empresas del sector, a través de la incursión de nuevos mercados exteriores para la industria del sector de la construcción.

    El Salón se configura en tres ejes principales: Construmat Building Solutions World Congress, Construmat Innovation Center y Hosteed Buyer Program.

    Los colegiados se beneficiarán de las siguientes ventajas:

    •Acceso gratuito al Salón utilizando el código GNAUFS4B.

    •30% de descuento en el Congreso utilizando el código GNAULS7B.

     

    Más Información e Inscripciones

  • Imagen decorativa

    Noticia - Certificación Energética de Edificios en la Comunidad de Madrid

    Los interesados podrán examinar el citado proyecto en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que se encuentra ubicada en la calle Cardenal Marcelo Spínola, número 14, edificio F4, de Madrid, y exponer su parecer en informe razonado mediante escrito dirigido a la misma, en el plazo concedido de siete días, que se contará a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

    Ver Resolución del 7 de Mayo de 2013

     

    Más Información:

     

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Novedades respecto a la Certificación Energética

    • Creado el Registro telemático de tramitación, renovación o actualización de certificados de eficiencia energética en Comunidad de Madrid. Si dispone de alguno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, deberá realizar este trámite de forma telemática y adjuntar la documentación digitalizada previamente. Más Información





    •  
    •  
    •  
    •  
    • Publicada en el BOE la Corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el pasado 25 de Mayo de 2013. Ver documento

    • Actualización de los programas Calener. Se han colgado en el Registro de documentos reconocidos de Certificación de eficiencia energética de los edificios las nuevas versiones de los programas informáticos CALENER GT y CALENER VyP, herramientas con las que se podrán calificar energéticamente los edificios existentes. Más Información

     

     

    Más Información:

     

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Cinco pasos para conseguir el certificado energético de tu vivienda en construcción

    Es decir, una "etiqueta" que refleja el comportamiento energético del inmueble. Conseguir el certificado es sencillo… si sabes cómo, así que aquí te resumimos el proceso en cinco pasos.

    1º Identifica a un técnico competente:

    Las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. En cada Comunidad se ha definido un órgano competente para este asunto. En Madrid es la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consulta este registro para asegurarte de que tu certificación la realiza un técnico acreditado.

    En el Colegio de Aparejadores de Madrid te ofrecemos ponerte en contacto con profesionales cualificados, puedes consultar el listado de técnicos colegiados en www.aparejadoresmadrid.es, y si tienes cualquier duda consultarnos através de ciudadanos@aparejadoresmadrid.es, o telefónicamente: 91 701 45 00

    2º Solicita presupuesto y concierta una cita con el técnico:

    El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad. Dado que el certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia, algunos están ofreciendo el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación positiva, lo que atenta contra el rigor de esta etiqueta.

    Recuerda que cada Comunidad Autónoma aplicará un sistema de control de los certificados, y si se identifican incoherencias, se comunicarán al propietario, que tendrá un plazo de subsanación o presentación de alegaciones antes de proceder, en su caso, a modificar la calificación.

    Por tanto, no te fíes de fórmulas dudosas, ya que no sólo se desvirtúa y banaliza el verdadero valor acreditativo del certificado, sino que además es posible que la certificación no sea exhaustiva y esté condicionada por la oferta.

    Pide varios presupuestos y sugiere que visiten la vivienda o al menos conozcan sus características básicas. Como es obvio, el trabajo que conlleva analizar el rendimiento energético de una vivienda de 80m2 no es el mismo que el de un chalet unifamiliar de 200m2.

    3º Comunica tu certificado a tu Comunidad Autónoma:

    Una vez el técnico que has contratado evalúa la vivienda y elabora el certificado, hay que comunicarlo al organismo competente en cada Comunidad Autónoma. Este certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y la calificación de la vivienda es la adecuada. De ahí la importancia de haber efectuado una calificación exhaustiva.

    Esta comunicación implica a su vez unas tasas, definidas por cada Comunidad Autónoma. No es necesario que realices esta comunicación tú mismo, puede hacerlo otra persona por ti, o incluso encargarse de los trámites el propio técnico dentro de su paquete de servicios.

    4º Recibe el número de registro

    En el plazo de unos dos días hábiles aproximadamente (dependerá de cada Comunidad Autónoma), obtendrás la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que tu vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente.

    Desde que esta norma entró en vigor, las Comunidades Autónomas están obligadas a crear un registro público con los inmuebles acreditados y su correspondiente calificación energética, a los que se les asigna un número de registro.

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, siendo el propietario el responsable de su renovación. No obstante el propietario puede proceder voluntariamente a su actualización si hace una reforma o considera que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar su calificación energética.

    5º incluye el certificado en los anuncios de venta o alquiler

    El Real Decreto establece que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. La normativa aún no ha concretado cómo, pero en cualquier caso este aspecto se incorpora a los criterios a tener en cuenta la hora de adquirir o alquilar el inmueble, ya que cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

    Recuerda que la acreditación “A” es la más alta, y va descendiendo sucesivamente hasta la calificación “G”, cuantificando estas letras unos indicadores de kilos de emisión de CO2 por cada metro cuadrado de edificio o parte de éste certificada, relacionados con las demandas o necesidades energéticas, y los rendimientos de los equipos e instalaciones.

    ¡Tener una buena calificación te ayudará a revalorizar tu vivienda!

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Suspensión temporal del Portal del Colegiado y Tramitación Digital

    Rogamos disculpen las molestias que se pudieran ocasionar durante este espacio de tiempo.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Liga de Futbol Sala

    Cada equipo participante deberá contar con un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 15.

    Cada equipo participante abonará:

    • Inscripción: 7 € por cada jugador del equipo no socio del Club Deportivo.
    • Inscripción: 2 Por cada jugador del equipo socio del Club Deportivo que haya abonado la cuota anual.
    • Fianza: 20 € que será devuelta al finalizar la competición, en caso de no haber sido penalizado en la competición.                        

    Un mismo jugador sólo podrá formar parte de un equipo, y únicamente podrá disputar partidos con dicho equipo. En ningún caso podrá cambiar de equipo. Si no cumple esta norma el equipo donde no esté inscrito será sancionado con alineación indebida.

    Se podrán realizar fichas durante toda la primera fase del torneo, es decir, mientras dure la liguilla, siempre y cuando no se sobrepase el límite establecido (15 fichas por equipo) ni ya participe con otro equipo, debiéndose aportar a la organización los datos personales del jugador en cuestión y la inscripción nuevamente cumplimentada.

    La competición se realizará en dos fases: Una primera mediante liguilla de grupos, y una segunda fase mediante eliminatorias. Los horarios de la fase de grupos serán elegidos por los equipos conforme riguroso orden de inscripción.

    Los horarios de las eliminatorias serán asignados por la organización.

    El día asignado en la liga interna es los miércoles de 12h30 a 15h30. En esa franja horaria se podrán jugar los partidos a las 12h30, 13h30 y otros a las 14h30; dependiendo de la semana.

    Para organizar los equipos, necesitamos saber qué horarios os serían mas factibles.

    La organización se reserva el derecho de admisión en la competición y de expulsión de la misma, así como el poder realizar los cambios en la competición que crea pertinente.

    Si estás interesado en participar de esta iniciativa contacta con nosotros a través del correo electrónico del Área de Cultura, Ocio y Deportes y remítenos la Ficha de Inscripción. No olvides indicarnos en qué franja horaria preferirías que se celebraran los partidos.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - 2º Día sin Cole

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes organiza para el próximo día 28 de febrero un nuevo Día sin Cole para hijos, nietos de colegiados y empleados del Colegio.

    El pasado día 31 de enero se celebró en las instalaciones del Colegio la primera edición del Día sin Cole a la que asistieron casi 60 niños, con edades comprendidas entre los 3 a 11 años. La jornada fue un éxito donde los niños pudieron disfrutar de actividades lúdicas y educativas, como cuenta cuentos y talleres de pintura de camisetas.

    Ha sido una gran satisfacción para el Colegio la celebración y éxito de este evento, por lo que os dejamos con este video una pequeña muestra de lo bien que lo pasaron los pequeños y os comunicamos que el próximo día 28 de febrero, viernes, se celebrará nuevamente otro Día sin Cole, dado que es jornada no lectiva del curso escolar 2014.

     

     

    Más Información: