noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Denominaciones de las Titulaciones de Arquitectura Técnica

    Las distintas Universidades españolas que lo imparten han ido adaptándose y eligiendo distintas nomenclaturas para lo que es una misma enseñanza universitaria.

    A fin de aclarar las distintas denominaciones por las que han optado las Universidades que imparten el grado, se ha elaborado por el Consejo General un listado de denomiaciones.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Suspensión de la Asesoría de Seguridad y Salud el 25 de mayo

    Debido a la imposibilidad de asistencia por parte del Asesor, el servicio presencial del día 25 de mayo quedará suspendido. Las consultas recibidas por correo electrónico serán atendidas el viernes 26.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - I Premio a Arquitecto Técnico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

     

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en colaboración con el grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que albergan en su demarcación ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, formado por los Colegios de A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife y Toledo convocan la I Edición del Premio a la mejor actuación profesional en los conjuntos históricos reseñados en dichas ciudades (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda).


    La finalidad de este premio es contribuir a la difusión de la labor profesional de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación, así como la rehabilitación y restauración plasmando su compromiso con los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la UNESCO y servir de punto de reflexión y estímulo para los Arquitectos Técnicos que desarrollen su labor en dicho ámbito.


    El grupo de Colegios, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha considerado muy interesante premiar y difundir las buenas prácticas de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la aplicación de soluciones y técnicas de restauración y rehabilitación en los conjuntos históricos entre los años 2015 y 2017.

    Bases

  • Imagen decorativa

    Noticia - Horario de la Asesoría Laboral el día 5 de febrero

    Disculpen las molestias.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Te interesa Japón como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Japón, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad;  y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Participa en la Mesa Redonda Arquitectura Técnica - Presente y Futuro de CONTART

    Para conseguir la mayor participación posible de todos, se ha abierto un plazo para presentar comunicaciones relacionadas con el tema de la mesa, permitiendo que los colegiados puedan hacer llegar su opinión.

    Cualquier inscrito en el Congreso podrá enviar las comunicaciones que estime oportunas a través del formulario online habilitado.

    Las comunicaciones podrán ser presentadas oralmente por su autor durante 5 minutos habiendo una elección previa por parte de un comité experto en el caso de que la afluencia de comunicaciones supere el tiempo disponible.

    Puede obtener toda la información sobre formato y otras cuestiones en consultar la siguiente dirección.

    El plazo para la presentación de comunicaciones se cierra el 26 de marzo y el día 2 de mayo se notificarán aquellas aceptadas para su exposición oral.

    i: CONTART Zaragoza

    t: 976 435 857

    @: contart2018@pacifico-meetings.com

    w: www.contart2018.com

  • Imagen decorativa

    Noticia - Publicación en el BOE de la Convocatoria de las Oposiciones al Ayto. de Madrid

    Se recuerda a los Colegiados interesados en presentarse, que todavía es posible inscribrirse al Curso de Preparación de Oposiciones que ha preparado la Escuela de la Edificación.

    Ver Información del Curso

    Fechas: Del 30 de Enero al 14 de Junio de 2018

    Horario: Martes y Jueves de 17h30 a 21h30

    Plazas: Limitadas a 42

    Lugar: Aulas de la Sede Colegial

    @: formacion@aparejadoresmadrid.es

    Todos los inscritos deben estar colegiados

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Servicio SAGA

    Desde este servicio se asesora a los colegiados desde el mismo momento en el que se materializa el accidente o la situación de riesgo, hasta la sentencia judicial y profundiza en el examen y análisis de la misma, para extraer conclusiones que permitan mejorar la actuación de nuestros técnicos y sus posibilidades de defensa. Tras casi diez años de actividad, el trabajo desarrollado se traduce en resoluciones judiciales técnicamente mejor informadas y conlleva menos y menores condenas para los técnicos.

    Carlos López-Perea Lloveres nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“Hace unos años, mientras trabajaba como coordinador de seguridad y salud en una obra, un joven falleció al caerse de un toro mecánico. Gracias a la experiencia y a la investigación de los profesionales del SAGA se pudieron determinar las causas reales de accidente. El Colegio, con su asesoramiento y acompañamiento en la redacción de informes y en los juicios fue determinante en la resolución del caso. Para los aparejadores y arquitectos técnicos estar colegiados es de lo más importante, en situaciones como esta – y siempre- se logran más cosas si estamos unidos.

    La colegiación y los servicios colegiales tiene mucho sentido y ofrecen un apoyo inestimable a los profesionales de este sector tan complejo y que nos supone responsabilidades muy elevadas”.

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Año 2018: Innovación en el Sector Inmobiliario

    Como banderas para el cambio: la sostenibilidad, la industrialización y la innovación.

    La tecnología actual dota de una posibilidad de inmediatez que requiere de alimentación  permanente de  datos y su análisis comparativo y eficaz en el tiempo.

    Cualquier aportación al sector, como pueda ser la industrialización del mismo, debe ser necesariamente analizada desde puntos de vista como la sostenibilidad y eficiencia energética, incorporando nuevos conceptos a su vez  como el de energía cautiva. Las directrices de la ruta europea hacia el 2030 orientan hacia materiales y componentes multifuncionales con menor necesidad de materias primas y por tanto  dependencia de recursos naturales. Aunar la posibilidad de lo particular, el carácter personalizable, con lo macro o general   como el concepto del ecodiseño. Optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, minimizando residuos y recursos empleados, entre otros.

    Estas ideas no pueden  estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente, un equilibrio necesario.

    Los fabricantes de productos y sistemas hace años que deben tener en cuenta el requisito básico de “utilización sostenible de los recursos naturales”, como claro componente de la energía cautiva que llevan los materiales en su fabricación y mantenimiento. Parámetro fundamental en la construcción sostenible.

    Por otra parte, parece evidente que la digitalización es el nuevo exponente, la nueva revolución de la industria.  La utilización de  estándares internacionales abiertos de datos, como los   denominados IFC (Industry Fundation Class) serán la llave del intercambio de estos, hecho imprescindible para que proyectistas, ingenierías, proveedores, constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc.,  aúnen soluciones sostenibles.

    No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora. Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada, vídeos 360, escaneado en movimiento, hologramas, etc.,  fase de diseño, comercialización, todo  es susceptible de innovación.

    La innovación en la construcción es un reto que representa una oportunidad para incorporar materiales fabricados de manera más respetuosa con el medio ambiente, bien porque hayan consumido menos recursos, bien porque hayan generado menos emisiones, residuos o vertidos, pero también para incorporar equipos y sistemas más eficientes. Así mismo permite la utilización de mejores técnicas constructivas capaces de conseguir construcciones más económicas o de realizar proyectos que no eran técnica o económicamente viables hasta ahora.

    Nuevos avances en robótica y digitalización  nos sorprenden día a día;  nuevos dioses  en la que algunos se empeñan en calificar como una nueva  sociedad basada en el conocimiento, y la investigación. Se desdeña de entrada lo llamado tradicional.

    Toca discernir como técnicos  lo correcto, a velocidad de vértigo, en un mar de datos constantes: redes sociales, teorías complejas, normativa técnica diversa y difusa, blogs… se adelantan los tiempos de la toma de decisiones participadas por todos los agentes  atendiendo a la información “virtualizada”… casi no hay tiempo para analizar la información ni para observar lo tangible.

    Sin embargo, el uso adecuado y necesario de las  nuevas herramientas  no debe hacernos olvidar  nuestra esencia, sino que deberían servirnos para enriquecerla.

    EVENTOS INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO
    Entre otras, las actividades previstas para el 2018 y englobadas en el AÑO INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO:       

    • Presentación oficial del Año  (fecha por concretar)
    • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO. Las Jornadas que se celebren en el Colegio y tenga relación directa, estarán identificadas como correspondientes al Año de la INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO
    • Jornada en la sede con la participación de las empresas colaboradoras
    • Cursos de formación específicos
    • Sección específica del AÑO 2018 INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO   en la Revista BIA con artículos técnicos
    • Creación de un espacio específico en la web del Colegio en relación al AÑO 2018 INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO   que se actualizará con todas las noticias relativas al sector
    • Difusión en prensa y medios del sector. Webinar (desde las propias empresas colaboradoras)
    • Nuevo Cuaderno técnicos 2018
    • Incorporación como Empresa Amiga del Colegio durante un año (opción reducida)
    • Se incluirá el logotipo de la empresa en toda la difusión relativa al AÑO 2018 (página web, cartelería, publicidad en la revista, lona en la fachada del edificio)
    • Entrega de documentación.

    Departamento Comercial

    t. 91 701 45 00

    @: Contactar por correo electrónico

  • Imagen decorativa

    Los cursos de inglés Vaughan vuelven al Colegio

    Si estás inscrito en Bolsa de Trabajo o en el Plan de Ayudas para Colegiados, el Colegio te ayuda proporcionándote un curso intensivo adaptado a tu nivel y especialmente diseñado para tí.

    Gracias al acuerdo con Vaughan Systems se han organizado una serie de cursos intensivos de inglés en las instalaciones del Colegio, de 15 horas de duración y adaptados al nivel de cada colegiado.

    Los cursos se impartirán de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas, con profesores nativos y grupos de entre 7 y 8 alumnos del mismo nivel. Cada mes se organizará un curso para que avances hasta donde quieras tu.

    Cada curso tiene un precio de 79€, el Colegio te ayuda con 59€  y tú aportas 20€ que abonarás directamente a Vaughan Systems en el momento de realizar la inscripción y prueba de nivel on-line.

    Para aprovecharte de este súper precio tienes que introducir el código promocional APAREJADORES2018 al realizar el pago del curso.

    ¿Te interesa? Pues empieza a mejorar tu inglés


    El curso organizado para el mes de octubre será:

    • Semana del 22 al 26 de octubre (fecha límite de inscripción: Miércoles 17 a las 14h00)