noticias

  • Imagen decorativa

    Convocatoria III Edición Premio UICM a la Divulgación Colegial

    Premio a profesionales colegiados para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones.

    A esta Convocatoria del Premio podrán optar los profesionales colegiados de cualquier Colegio Profesional miembro de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, presentando un artículo, ensayo o libro que verse sobre Colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones, y que haya sido publicado en el territorio del Estado español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. 

    El premio estará dotado con 800€ y un diploma de reconocimiento. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de marzo de 2019.

    Bases del Premio

     

     

    Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM)

    @: secretariatecnica@uicm.org

    www.uicm.es

  • Imagen decorativa

    Nace el Digital Construction HUB

    El Colegio lanza el primer HUB tecnológico del sector de la construcción donde los profesionales dispondrán de un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones, experiencia y conocimiento.

    El Digital Construction HUB nace con la finalidad de convertirse en un punto de encuentro, debate y formación del entorno tecnológico más novedoso en el sector de la construcción. El HUB tecnológico es un proyecto que impulsará a los jóvenes más disruptivos del sector de la construcción ofreciéndoles apoyo, contactos y asesoría. De esta manera el HUB funcionará como incubadora de start ups y nuevos talentos españoles del sector.

    El HUB ofrecerá a todos los interesados formación específica en las últimas tendencias de construcción, presentará casos de éxito y proyectos innovadores y compartirá conocimiento entre los profesionales para elevar la profesión del aparejador al nivel que le corresponde en este ámbito.

    “Los Aparejadores tenemos la obligación de ser impulsores de estos cambios desde el rol en el que somos especialistas; desde la planificación de la ejecución, pasando por el mantenimiento de lo construido y sobre todo en la gestión de los procesos constructivos. Realidad virtual y aumentada, impresión 3D de materiales, drones para construcción, etc., son términos que debemos manejar, con los que trabajamos ya en el presente y que son el futuro de la profesión y el sector” dice Mario Sanz Director del Digital Construction HUB.

     

    Máster en Construcción 4.0
    El objetivo del Máster en Construcción 4.0 es formar al Aparejador 4.0: un profesional de la construcción capacitado con los conocimientos imprescindibles para no ser ajeno al tsunami tecnológico del sector sino formar parte de él.

    El Máster en Construcción 4.0 profundizará en nuevos conceptos como la realidad virtual y aumentada aplicadas a la construcción, nuevos métodos de trabajo, impresión 3D, drones, inteligencia artificial, smart cities, maquinaria tecnológica y nuevos materiales de construcción o el BIM y softwares de gestión.

    Estará dirigido a todas aquellas personas que, con algún tipo de conocimiento previo en construcción, son conscientes de la importancia que supone la adopción de las nuevas tecnologías en el sector y deseen formarse para continuar creciendo a nivel profesional, así como optar a los nuevos perfiles profesionales que ya solicitan las empresas.

     

     

    Digital Construction HUB
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
    w: hubtecnologico.com

  • Imagen decorativa

    Año 2019: Construcción 4.0

    Los compromisos adquiridos por los países para minimizar efectos del cambio climático, se estructuran en base a objetivos estratégicos incluidos en la  recientemente presentada Agenda urbana española. La era digital y la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios son algunos de ellos.

    Entre las líneas de actuación de la mejora de la calidad figuran garantizar la accesibilidad universal, mejorar el estado de conservación, impulsar la eficiencia energética, emplear técnicas constructivas que faciliten la reutilización y garantizar el uso de materiales recomendados para la correcta construcción de edificaciones. “Construir para durar” es una máxima que precisa de un amplio conocimiento de la técnica, de la normativa y de la disposición y orden adecuado de los materiales en cada detalle constructivo, un campo en el que el especialista atávico es el Aparejador/Arquitecto Técnico.

    La industrialización está ligada per se a la era digital. Una nueva forma de hacer en la que nuestro Colegio quiere  liderar la Construcción 4.0.

    ¿Qué es la Construcción 4.0?
    Estamos cada vez más familiarizados con términos como Industria 4.0, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada.

    El concepto revolución industrial 4.0 está absolutamente vinculado con las fábricas y con hacer estas más “inteligentes”, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, siempre utilizando un conjunto de tecnologías y conceptos que ayuden a conseguir dicho fin.

    Partiendo de este concepto, ¿cómo se adapta/traslada esta revolución al sector de la construcción?

    El primer gran escollo que nos encontramos en el sector de la construcción es que las anteriores revoluciones industriales no tuvieron tanto impacto en nuestro sector como el que tuvieron en otros, sobre todo en el sector manufacturero.

    Nuestro sector está mayoritariamente compuesto de procesos, métodos y medios altamente artesanales, con un grado de  digitalización muy escaso. Como consecuencia,  la mano de obra está poco preparada para el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

    Si queremos acercarnos a los niveles productividad del sector manufacturero, deberíamos empezar a pensar en nuestro proceso desde el punto de vista de “fabricar” productos. Nuestros productos son edificios, puentes, túneles, carreteras…

    Esta visión fabril nos aproxima a la industrialización de la construcción, y de esta forma podremos incorporar tecnologías y métodos mucho más productivos y seguros, y por ende mejorar la calidad de nuestros productos finales.

    Si empezamos a considerar la construcción como una fábrica, podemos empezar a aplicar los conceptos de la Industria 4.0, de los cuales el principal paradigma es el gemelo digital o digital twin.

    En el sector paralelamente a la Revolución Industrial 4.0 o como parte de ella, estamos inmersos en pleno desarrollo y expansión del BIM (Building Information Modeling), lo que nos permitirá realizar un gemelo digital antes de empezar a poner un solo ladrillo en obra.

    Estas características son los cimientos para la aplicación y combinación de tecnologías, como el internet de los objetos, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada etc.

     

    Actividades previstas en el 2019 englobadas en el Año de la Construcción 4.0:       

    • Presentación oficial del Año (fecha por concretar).
    • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Año Construcción 4.0
    • Acciones conjuntas con el HUB Tenológico
    • Jornada de Empresa con todos los patrocinadores del Año Construcción 4.0
    • Cursos de formación específicos
    • Sección específica del Año Construcción 4.0 en la Revista BIA con artículos técnicos
    • Espacio específico en la web del Colegio en relación al Año Construcción 4.0 que se actualizará con todas las noticias relativas al sector
    • Nuevos Cuadernos Técnicos 2019
    • Entrega de documentación

     

    Departamento Comercial

    t: 91 701 45 00

    @: comercial@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Desde el Colegio Seguimos Innovando

    Como siempre se ha dicho.. una imagen vale más que mil palabras! Por ello, estrenamos cuenta en Instagram y además optimizamos nuestros servicios en el resto de Medios Sociales.

     

    A partir de ahora, las tradicionales redes sociales del Colegio se renuevan para ofrecer un servicio más completo de la actividad diaria del Colegio y, también, por fin llega Instagram, desde donde se podrá seguir la actividad diaria a través de Insta Stories y disfrutar de imágenes históricas, seriales de edificios emblemáticos, acceder a las ofertas especiales para colegiados.. síguenos!

    Ya lo sabes, a partir de ahora, todo el Colegio en tu bolsillo, en cualquier momento y en cualquier sitio.

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Jornadas ACP: Mejora y potencia tu marca personal

    Esta sesión de presentación pretende ayudar a los colegiados y convertirse en una palanca de desarrollo del talento y en un catalizador del éxito en la creación de su propia marca personal.

    La certificación ACP es la forma de reconocer la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación y la arquitectura, un sistema de certificación completo y riguroso que aporta confianza y lo convierte en un vehículo de competitividad y de reputación.

    En un mercado laboral sujeto a cambios constantes, los profesionales deben ser capaces de adaptarse a un entorno nuevo caracterizado por continuos retos. Su formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica, red de contactos y marca personal son factores clave para afrontar el éxito profesional.

    Diana Tallo, Gerente de la Agencia de Certificación Profesional, presentará la certificación de ACP y de la guía para el candidato; que recoge de manera clara y ordenada toda la información necesaria, así como los pasos y trámites que debemos seguir para superar con éxito el proceso de certificación.

    Además, Loreto López, Directora de Certificación en la sede de Madrid, hablará de cómo obtener una certificación profesional; y por último, Javier Chaves, Director de Certificación en la sede de Barcelona, explicará el uso de la herramienta informática para la certificación a través de una sesión práctica.

    f: 10 de septiembre a las 11h45

    l: Auditorio Eduardo González Velayos (2ª Planta del Colegio)

    p: Gratuita previa inscripción

    @: formacion@aparejadoresmadrid.es

    t: 91 701 45 00

    Recuerda que se puede realizar la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales, accediendo desde el Portal del Colegiado.

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Últimos Días para Solicitar la Beca Social de Acceso a la Certificación Profesional

    La campaña para adherirse a este descuento se abrirá el próximo 1 de marzo y permanecerá abierta hasta el 1 de julio.

    MUSAAT es una mutua especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción. Hoy en día es uno de los líderes en seguros de responsabilidad civil de edificación en España.

    Esta beca forma parte del convenio de colaboración firmado entre MUSAAT y la Agencia de Certificación Profesional (ACP) firmado el pasado mes de octubre. Los mutualistas con póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE y que dispongan de un certificado en vigor de la ACP, además de beneficiarse de un descuento del 15% en el seguro de Responsabilidad Civil  y de un descuento en las tarifas de certificación, podrán ahora solicitar esta bonificación a MUSAAT para obtener su certificación profesional.

    La mutua atiende a criterios de confianza en el desempeño profesional y considera que el hecho de estar en posesión de la certificación profesional supone una disminución del riesgo de sus asegurados.

    El acuerdo firmado en octubre también permite a los mutualistas de MUSAAT con pólizas de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, interesados en certificarse, beneficiarse de un descuento del 5% en las tarifas iniciales de certificación. Este descuento será acumulable a la deducción del 6% que ya se aplica a los miembros de los colegios profesionales adheridos a ACP.

    La Agencia, entidad de gestión independiente promovida por el Colegio de Madrid y el de Barcelona y que cuenta con la colaboración de los colegios representantes del 63% de la profesión colegiada, proporciona una certificación profesional ligada al cumplimiento de unas requisitos de experiencia, formación y cocimientos y competencias profesionales, así como a un código ético y deontológico cuyo cumplimiento es vigilado por parte de la ACP. Por tanto, supone un elemento de seguridad y confianza en el desempeño de su trabajo, que representará para MUSAAT una garantía en cuanto a la cualificación, experiencia y resultados de los profesionales asegurados, lo que redundará en un menor riesgo asociado a su trabajo.

    Con esta iniciativa MUSAAT ofrece a sus asegurados la oportunidad de potenciar su currículo, mejorar su competitividad y prestigio.

    Proceso de Solicitud:

    La persona interesada debe acceder a la página web de la ACP y registrarse. Una vez está en la zona privada:

    • Recopilar e insertar la información y documentación necesaria (formación, experiencia, méritos y referencias).
    • Cumplimentar la solicitud de certificación. Podrás descargar la solicitud de certificación en tu zona privada, una vez te hayas registrado.
    • Firma y envío de la solicitud. Si no llevan firma digital, las solicitudes deberán ser remitidas por correo postal.
    • Pago de las tasas correspondientes.

    Más información sobre el proceso de certificación.

    Una vez ha formalizado la solicitud y efectuado el pago de las tasas de certificación, a las que se aplicará el descuento por mutualista, se podrá dirigir a la MUSAAT para solicitar la beca de 200€. Presentando copia de la solicitud firmada y aceptación de la ACP de la misma.

    Obtendrán Beca a los 15 primeros formalizados. Los interesados abonarán a la ACP el importe de la Certificación y MUSAAT luego les reembolsa el importe de la Beca (200€).

    Descuento en el Seguro de Responsabilidad Civil de MUSAAT

    Los profesionales de la edificación certificados por la Agencia de Certificación Profesional (ACP) dispondrán de un descuento del 15% en la prima anual del seguro de responsabilidad civil de MUSAAT para aparejadores, arquitectos técnicos o ingenieros de la edificación.

    Agencia de Certificación Profesional (ACP)

    t: 91 701 45 00

    @: contacto@acpcertificacion.email

    w: www.agenciacertificacionprofesional.org

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Quieres ir a BIMTECNIA? El Colegio te lleva

    Los Colegios de Aparejadores de Madrid y Valladolid han organizado un concurso express en el que podrás ganar 2 entradas + viaje + hotel para asistir a BIMTECNIA, Foro internacional de la construcción inteligente o Construcción 4.0 que tendrá lugar en Valladolid el 13 y 14 de diciembre.

    Puedes participar si eres precolegiado o colegiado recién titulado (menos de un año desde el fin de carrera) y nos envías una idea innovadora antes de este viernes 2 de diciembre, quieres más info?

    Lee este documento, participa y viaja a BIMTECNIA.

    Gabinete de Orientación Profesional

    t. 917014500

    i: Bases

    w: www.bimtecnia.com

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - El cara a cara de los colegiados con José Manuel Calvo

    “El Concejal responde tus dudas” es el nombre de la jornada que tuvo lugar en el Auditorio Eduardo González Velayos de la Sede Colegial y a la que asistieron los colegiados que previamente se habían inscrito. Esta actividad forma parte de las actividades que el Colegio organiza y pone a disposición de sus socios en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM.

    Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que desde el Colegio creen que es esencial que los profesionales del sector conozcan lo que se está haciendo en nuestra ciudad y cuáles son los modelos de gestión que se están planteando. Por eso, el Colegio apuesta firmemente por la organización de jornadas que permitan a sus colegiados estar al día de todo lo que acontece en el sector.

    Muchos fueron los temas que el Concejal abordó, y para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas, desde el Colegio establecieron cuatro grandes bloques temáticos, que abordaban desde proyectos futuros del sector de la edificación, hasta los nuevos modelos de gestión de la ciudad de Madrid, entre otros temas.

    Cuatro grandes áreas en torno al urbanismo

    La accesibilidad universal, la regeneración urbana y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM fueron los temas principales que ayer se pusieron sobre la mesa y a los que el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible contestó en profundidad.

    El concejal trató en primer lugar el tema de la Accesibilidad universal y explicó que en Madrid quedan muchos edificios por adaptar. “El compromiso del Ayuntamiento está centrado en la accesibilidad a todos los públicos y desde las administraciones hay que comprometerse con la difusión de la necesidad de la adaptación universal”. En este aspecto se han marcado unos objetivos que se encuadran dentro del  “Plan Madre”, un plan de ayudas para adaptar los edificios y espacios. Gracias a este programa los ciudadanos y comunidades vecinales podrán adaptar sus viviendas y edificios, en un plazo de 15 años.

    Otro de los grandes temas tratados fue el papel tan importante que desempeñan las ECUs (Entidad Colaboradora Urbanística) en la Comunidad de Madrid en lo referente a la verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. En torno a este tema, resaltó que estos órganos son esenciales para que los niveles de tramitación se puedan ajustar, y se pueda dar servicio a todas las peticiones que recibe la Administración. “Cada técnico municipal lleva entre 60 y 65 expedientes por lo que hace falta un refuerzo de personal, además de un protocolo y criterios comunes entre los técnicos”. Según el concejal, una de las causas de haber llegado a esta situación de saturación, es la falta de  recursos de la Administración debido a la crisis económica.

    La regeneración urbana y el medio ambiente, fue otro de los bloques que el concejal abordó durante su intervención, y en este sentido se señaló que desde el Ministerio se apuesta por realizar acciones que aumenten la eficiencia energética de nuestro parque construido y del que está por llegar. “El Ayuntamiento de Madrid está apostando por la eficiencia energética en edificios porque pensamos que es fundamental disminuir la huella ecológica en nuestra ciudad”. Calvo resaltó que la conciencia de la ciudadanía en esta materia ha aumentado progresivamente y la eficiencia energética se está incorporando en los proyectos de obra nueva así como en reformas integrales.

    El tercer aspecto que se trató durante la jornada hizo referencia al desarrollo urbano sostenible, en el que se mencionaron las grandes obras de la ciudad, desde la obra de Chamartín hasta el proyecto Mahou-Calderón. “La Administración pública debe sentarse con los públicos para evitar malas decisiones urbanísticas que puedan ocasionar conflictos entre la ciudadanía”. En este sentido, reconoce que el proyecto del Calderón que inicialmente ocasionó conflictos vecinales, hoy es un proyecto “fruto del consenso”.

    Por último, el concejal habló de la apuesta por las tecnologías dentro del sector refiriéndose a las soluciones BIM (Building Information Modelling), una nueva forma de construir basada en el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector. Esta herramienta, a través del modelado de edificios en tres dimensiones, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos y conocer el edificio desde que se diseña, hasta el fin de su ciclo de vida.

    La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se planteraron diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Crece el número de emprendedores chinos en Madrid

    En el primer trimestre del año el emprendimiento y la actividad empresarial china supone ya el 5% del total de nuevas actividades registradas en Madrid, según datos del informe trimestral realizado por la Sociedad Técnica de tramitación (STT), Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid promovida por el Colegio de Aparejadores.

    Asimismo, durante el mes de marzo se ha notado un repunte en la iniciativa emprendedora madrileña, ya que se gestionaron el 44% del total de solicitudes de actividades del primer trimestre, situación que se ha mantenido en el mes de abril.

    En cuanto al total de expedientes gestionados durante el año 2014 por STT, las cifras indican que la comunidad china solicitó en primer lugar la puesta en marcha de un bar o cafetería, declaraciones responsables que supusieron el 26,61% de su actividad emprendedora en la ciudad, seguido por un 22,75% de los comercios de alimentación, llamando la atención el 21,89% de expedientes gestionados para la implantación de nuevas oficinas. Asimismo, les seguían los comercios de ropa y accesorios con un 10,73%, peluquerías y centros de estética con el 7,73% y agencias de viajes con un 2,15%.

    w: www.sttmadrid.es

    t: 91 741 46 82

    @: buzoninfo@sttmadrid.es

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio Celebra Casa Abierta para Nuevos Colegiados

    El Colegio abre sus puertas para que todos los nuevos colegiados conozcan cómo se trabaja en el Colegio y los servicios que les podemos ofrecer. De la mano de los responsables de cada área y de las distintas empresas del Grupo Aparejadores Madrid, los colegiados noveles podrán visitar las instalaciones, así como hacer networking con los asistentes.

    Anímate y disfruta de la experiencia que terminará con un cóctel en nuestra terraza, música en directo, y la entrega de insignias a los nuevos colegiados.

    Si eres uno de estos nuevos colegiados, no dejes pasar la oportunidad y apúntate a través de correo electrónico o teléfono, ¡las plazas son limitadas!

    Déjate sorprender por tu Colegio

    f: 21 de septiembre de 19h00 a 22h30

    l: Sede Colegial

    p: Gratuita previa inscripción

    t: 917014500

    @: formacion@aparejadoresmadrid.es