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    Noticia - El Colegio dona 3.848€ a la Fundación Isabel Gemio

    Como cada año, cada asistente al recoger su entrada realiza un donativo por dos euros que irán destinados a fines sociales. El Colegio ha donado 3.848€ pertenecientes a la recaudación de 2017 a la Fundación Isabel Gemio especializada en la investigación científica de enfermedades minoritarias más conocidas como enfermedades raras.

    Previamente al concierto, Jesus Paños, Presidente del Colegio, quiso agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores su inestimable participación: “nuestro concierto de Navidad tiene una clara finalidad, la recaudación benéfica para que entre todos podamos apoyar una buena causa. Por eso desde el Colegio queremos agredecer a la Orquesta, a Silvia Sanz y a los patrocinadores BASF, TRESA y SABADELL que han hecho posible ésta, que irá destinada de manera íntegra a la Fundación Isabel Gemio”.

    Isabel Gemio, Presidenta de la Fundación añade: “a nosotros nos cuesta mucho conseguir dinero y agradecemos enórmemente cualquier ayuda y aportación. Nos dedicamos a la investigación científica para ofrecer más luz en aquellas enfermedades minoritarias conocidas como enfermedades raras. Aunque sean minoritarias, existen más de tres millones de personas afectadas en España”.

     

    Centro de Atención Integral - CAI

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    Noticia - El Colegio y SECOT colaboran en el emprendimiento profesional

    Estas jornadas pretenden ser un punto de asesoramiento para los colegiados que quieran iniciarse en los conocimientos teórico/prácticos que su actividad como emprendedores les demandará. Desde la concepción inicial hasta la implantación y gestión posterior de cualquier proyecto empresarial que esté relacionado con la profesión o en cualquier otro ámbito de la actividad económica y tutelado por expertos con una dilatada experiencia en este tipo de iniciativas.

    En la presentación de las jornadas estuvieron presentes Dña. Lucila Gómez de Baeza, Presidenta-Fundadora de SECOT; D. Carlos Álvarez, Vicepresidente de SECOT; D. Antonio Ferrer, Director de ESEMP; y D. Rafael Fernández y D. José  Jover, Seniors de SECOT. Esta asociación sin ánimo de lucro pretende fomentar la creación de empleo, favorecer las relaciones intergeneracionales y ofrecer un asesoramiento profesional y voluntario a aquellos que decidan emprender.

    Por parte del Colegio, D. Jesús Paños, D. Luis Gil Delgado, y D. Jorge Heras, fueron quienes detallaron las características generales de las responsabilidades del arquitecto técnico y cómo constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

    Desde el Colegio se han programado 5 cursos y talleres gratuitos de aforo limitado (15/20 personas) sobre los aspectos más significativos que debe afrontar quien se plantea la aventura de crear una empresa. En estas jornadas se aportarán las bases del ejercicio del emprendedor desde dos puntos de vista: el marketing y el jurídico financiero. A lo largo de los talleres se ofrecerán charlas sobre cómo descubrir una oportunidad de negocio, cómo realizar un estudio de mercado y un plan de empresa o cómo poner la sociedad en marcha y gestionarla.

     

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    Noticia - Listado de Inspecciones Técnicas de Edificios 2016

    En este listado se recogen los edificios que han cumplido treinta años desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total, en los términos indicados en el artículo 1.4.8. de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

    En concreto, el acta de inspección se deberá presentar en el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2016 para los siguientes edificios:

    1. Los que se han construido o reestructurado en el año 1.985
    2. Aquellas construcciones y edificios construidos en los años 1962 y 1965 que no se encontraban incluidos en los listas de Ites de años anteriores (relativas a construcciones incluidas en el catálogo de edificios protegidos con niveles 1, 2 y 3, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza y construcciones no catalogadas incluidas en el Centro Histórico y en los Cascos Históricos Periféricos, conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza)
    3. En los edificios propiedad de las personas jurídico públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales con construcciones no catalogadas incluidas en el Centro Histórico y en los Cascos Históricos Periférico conforme a lo dispuesto en el artículo 21.2 de la vigente Ordenanza


    No obstante, para mayor comodidad, el Ayuntamiento de Madrid, en su página web tiene una aplicación que permite obtener en formato PDF los listados con los edificios obligados a pasar la ITE a partir del año 2007 hasta el presenta año 2016, bien obteniendo el listado completo o localizando un inmueble en particular.

    Por último, se recuerda que, de conformidad con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo nº 5042/2015 (Sala de lo Contencioso, sección 4º)  de 25/11/2015, se sienta jurisprudencia, respecto de que el reparto competencial establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999, es extensible a las inspecciones técnicas de los edificios, de forma que aquellos técnicos que no son competentes para proyectarlos o dirigirlos, tampoco pueden elaborar los informes de inspección técnica de los mismos.

    Deja sentado definitivamente que, en relación a los usos del apartado a) del art. 2.1 de la LOE (residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural) SOLO PODRÁN EMITIR TALES INFORMES LOS ARQUITECTOS Y LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS.

    Esta resolución es plenamente coincidente con la Sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de diciembre de 2014, que vienen a consolidar, una vez más, la jurisprudencia de los tribunales menores, manteniendo que las ITE de edificios residenciales sólo las pueden hacer los Arquitectos Técnicos y los Arquitectos, negando pues la competencia a los ingenieros e ingenieros técnicos.


     

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    Noticia - Primer Ganador del Concurso ¿Me Sigues?

    Marcos Andrés García ha sido el primer ganador del concurso que organiza cada trimestre el Colegio y cuyo premio es un móvil BQ. Marcos señala que cuando se enteró del concurso “rápidamente me vino a la cabeza el tema con el que podría participar y me animé a dar el paso”.

    Además destaca “me parece muy acertado que desde el Colegio se promuevan este tipo de concursos, ya que fomenta la participación del Colegiado y descubre otros campos que abarca el Colegio y que muchas veces no se conocen. Creo que ayudan a mejorar la relación Colegio – Colegiado”.

    La sección ¿Me sigues? es un espacio en el que compartir experiencias y recomendaciones de ocio y cultura. A través de votos por Twitter se valorarán todos los planes y el ganador obtiene un móvil BQ.

    Envíanos tu propuesta de ocio y podrás ser uno de los ganadores. ¡Anímate a participar y entre todos convertiremos esta sección en un gran espacio interactivo!

    En este enlace puedes consultar las Bases y ampliar información sobre el Concurso.

     

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    Noticia - Nuevo Cuaderno Técnico: BIM en edificios existentes

    En este nuevo Cuaderno Técnico ayudaremos a concretar cómo integrar en una única herramienta la información necesaria que se debe mantener durante la vida útil de los edificios integrados en un medio urbano sostenible, vivo y lo suficientemente cambiante como para acompañar y mantener los niveles de confort que se vayan requiriendo por la sociedad.

    El IEE -Informe de Evaluación de Edificios- puede jugar un papel importante como elemento articulador que conexione la normativa y sus ajustes, con un nuevo concepto de ciudad que junto al entorno BIM posibiliten un complemento natural del Libro del edificio, aglutinando así en un único elemento, la información necesaria en el tiempo.

    Para ello este Cuaderno desarrolla entre otros puntos  los siguientes:

    •    ¿Para qué es útil modelar en BIM  un edificio construido?
    •    Algunas herramientas y técnicas de modelado de información.
    •    Modelado del IEE.
    •    Modelo para operación y mantenimiento del edificio.
    •    Códigos QR: información del modelo a los elementos del edificio.

     

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    Noticia - El Gabinete de Orientación Profesional a tu lado más que nunca

    Queremos apoyarte y acompañarte en el camino para conseguir el mejor trabajo, desarrollar tu talento y llegar a lo más alto. Para ello, a lo largo de todo el año, hemos organizado diferentes jornadas orientadas a formarte de manera gratuita en aspectos que te ayudarán a lograr tus retos profesionales.

    Cómo potenciar tu marca personal, cómo construir y hacer más atractivo tu currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, aprender a negociar y a gestionar conflictos concretos o las nuevas claves y los retos del mercado laboral son algunas de las temáticas que se abordarán en estas jornadas.

    “Desde el Gabinete de Orientación Profesional no sólo realizamos una labor de búsqueda y captación de ofertas para los colegiados sino que también estamos a su lado orientándoles y motivándoles y queremos convertirnos en un punto de referencia a la hora de resolver cualquier duda relacionada con el entorno laboral; así como potenciar su imagen y ayudar a que consigan sus objetivos profesionales”, señala Sonia Nuño, responsable del Gabinete de Orientación Profesional.

    Otro de los proyectos que se desarrolla desde el Gabinete es el conocido como AparejadoresMundi; una iniciativa orientada a ayudar a los aparejadores que estén contemplando irse a trabajar a otro país, en la que explicamos los riesgos y oportunidades de esta decisión, presentamos guías de diferentes países de interés y además contamos con testimonios y consejos de aparejadores que viven en otros países y que nos cuentan su experiencia.

    Por otra parte, en el gabinete desarrollamos el programa de mentoring, coaching grupal y perfeccionamiento de habilidades profesionales bajo el nombre de ‘Reinventándome’. Este programa, que ya va a cumplir su séptima edición, pretende incrementar las habilidades de los colegiados para encontrar nuevas oportunidades profesionales gracias a la aplicación de técnicas de motivación.
     

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete Técnico

    A través de este servicio se unifican los contenidos, criterios técnicos y normativas de aplicación de las distintas actuaciones profesionales para ofrecer un mejor asesoramiento e información al colegiado.

    Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia:

    \"\"Hace tres meses me encargaron un proyecto curioso desde una compañía de Sevilla. Se trataba de realizar una plataforma de control marítimo en Canarias.

    El proyecto en sí consistía en un dado de hormigón situado a dos kilómetros de la costa canaria con pórticos metálicos de carga donde se instalarían las oficinas de los técnicos que allí trabajaban, así como un helipuerto. De dicha plataforma, se me confía el cálculo de los pórticos y del revestimiento de los mismos.

    Al ser una línea de trabajo distinta de la habitual solicité ayuda al Gabinete Técnico del Colegio en varias vertientes; tanto sobre el visado como el tipo de normativa vigente y los esfuerzo que debería calcular en cuanto a dinámica de vientos se refiere, entre otras cuestiones.

    En este sentido, los servicios del Colegio me fueron de gran ayuda no sólo para orientarme sino en asegurarme la solvencia profesional que precisaba este proyecto. Tras la experiencia, recomendaría estos servicios de la Institución, sobre todo ante proyectos atípicos que necesiten de una técnica y normativas muy concretas”.

    ¿En qué puede ayudarte el Gabinete Técnico?

    El Gabinete Técnico integra las siguientes Asesorías de trabajo: tecnología, incendios, seguridad y salud, y asesoría técnica de Control; así como gestiona subvenciones y ayudas a la rehabilitación eficiente. En este último punto, los profesionales del Gabinete Técnico del Colegio buscan guiar tanto a los profesionales como a los ciudadanos en torno a las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

    Pero las áreas de trabajo singulares de cada asesoría comprenden muchas y variadas tareas en las que apoyar a los profesionales aparejadores que os resumimos a continuación.

    Asesoría de Tecnología: se desarrollan actuaciones en torno al análisis e interpretación de normativas aplicadas a nuestra actividad; se proporciona asesoramiento al colegiado en temas diversos desde la eficiencia energética hasta el control de calidad o las diversas actuaciones profesionales; se ofrece orientación en temas relacionados con ayudas, subvenciones y rehabilitación, así como en la elaboración y actualización de documentación Técnica. Del mismo modo, se proporciona asesoramiento a particulares, profesionales y organismos no colegiados y se gestionan intervenciones y colaboraciones en distintos medios de comunicación y diferentes foros profesionales sobre Control de Calidad en la edificación y medioambiente.

    Prevención de Incendios: el objetivo principal de este servicio lo constituye la aclaración de la normativa actual, especialmente en lo referente con el CTE y los cambios acontecidos en los últimos tiempos en esta norma.

    Seguridad y Salud: cuyo objetivo es orientar a los profesionales en el campo de la prevención de riesgos laborales, abarcando desde la parte técnica hasta la práctica y normativas al respecto.

    Asesoría Técnica de Control: pretende dar un servicio global de información tanto a colegiados como al público en general, a través de dos vertientes: el Asesoramiento Técnico, que resuelve las dudas efectuadas por profesionales en el ámbito de la actuación, normativa e incidencias profesionales; y el Control Técnico de Visados, que ofrece un seguimiento y corrección de los posibles errores en la documentación evitando así problemas posteriores con la Administración Pública.

     

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    Únete al Club Aparejadores Madrid

    Gracias al acuerdo firmado con Inspiring Benefits, el Colegio ha dado un paso más en conseguir ventajas para sus colegiados creando el Club Aparejadores Madrid a través del cual podrán beneficiarse de interesantes descuentos en multitud de establecimientos y planes.

    Entre las numerosas ventajas se encuentran descuentos en grandes distribuidores como El Corte Inglés o Amazon, en supermercados Día y Carrefour, en tecnología como Apple Store o Philips, en comida a domicilio en Just Eat, en los Cines Yelmo, en Booking.com y mucho más.

    Si eres colegiado y quieres disfrutar de todas estas ventajas haz click aquí.

     

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    El Colegio Firma un Convenio con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, que alberga la ciudad de Alcalá de Henares, se compromete a colaborar en la protección integral de los conjuntos históricos españoles integrados como tales en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como en la promoción y difusión de contenidos relacionados con los mismos.

    Como parte del acuerdo, el Colegio pone a disposición del Grupo de Ciudades Patrimonio sus propias herramientas de difusión, así como instalaciones para posibles actividades y la posibilidad de acoger grupos de estudios o la creación de ciclos de conferencias enfocadas al mantenimiento y conservación de los conjuntos históricos Patrimonio de la Humanidad.

    Además del Colegio de Aparejadores de Madrid, otros 13 Colegios de Aparejadores de España se han adherido al convenio. El convenio ha entrado en vigor en el momento de la firma y tendrá vigencia de un año prorrogable en periodos de igual tiempo si no es denunciado por las partes.

     

     

     

    Centro de Atención Integral (CAI)

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    La Tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es Ágil y Eficaz

    Este informe, elaborado a través de una encuesta a más de 400 de sus colegiados, advierte del posible “atasco” en la tramitación de licencias principalmente en la ciudad de Madrid. Dichas licencias muchas veces se demoran hasta los 18 meses.

    Según el mismo informe, este plazo de tramitación tan largo, puede suponer un freno al repunte que está viviendo el sector de la construcción y, de no actuarse de inmediato, la incertidumbre entre los inversores crecerá por lo que los profesionales de la edificación sufrirán un coste financiero importante.

    Entre las principales causas de la demora los encuestados han señalado la falta de personal, la escasa eficiencia práctica de los “informadores urbanísticos”, la falta de coordinación interna de los departamentos involucrados y externa con otras administraciones.

    Como dato positivo el informe del COAM destaca que “la tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es más ágil y eficaz que en las Juntas de Distrito; la gestión es más directa, ayudan a buscar soluciones, obteniéndose las licencias en un corto plazo de tiempo.”

    Desde el Colegio de Aparejadores de Madrid somos conscientes de la relevancia de los plazos de tramitación, en la mejora de la actividad económica de nuestra región y  nos consta que el actual equipo de Gobierno está actuando para mejorar dichos índices. Consideramos que, parte de la solución, pasaría por introducir el sistema de colaboración público-privado, de las Entidades colaboradoras urbanísticas (bien valoradas por los profesionales de la edificación), en el uso residencial para frenar y rebajar el colapso existente. Al igual que ocurre con las actividades, los ciudadanos siempre podrían elegir entre tramitar a través de una entidad colaboradora o dirigirse directamente al Ayuntamiento, ampliando así los medios y opciones actualmente existentes.
     

     

     

    Centro de Atención Integral (CAI)

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