noticias

  • Imagen decorativa

    Modificación de la ley del suelo para agilizar las licencias urbanísticas

    El pasado 15 de octubre se publicó en el BOCM la modificación de la Ley del Suelo de Madrid (Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid), con el objetivo declarado de impulsar y reactivar la actividad urbanística.

    Esta modificación, que entra en vigor el próximo día 5 de noviembre, se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid y contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-. Éstas serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos.

    De esta manera, las licencias que se otorgaban por los ayuntamientos en una media de 12 meses (según indicaba ASPRIMA), se podrán hacer de forma más rápida con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Estos plazos ya se reducían considerablemente si la tramitación se realizaba a través de Entidades Colaboradoras Urbanísticas, pero también los expedientes tramitados por las mismas van a verse beneficiados por el impulso dinamizador de la modificación legal.

    Según lo indicado, el procedimiento de licencia queda reducido únicamente a los siguientes actos:

    • Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado, cuando no formen parte de un proyecto de urbanización o edificación autorizado.
    • Las obras o edificaciones de la LOE (Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación), excepto para actividades de la Ley 2/2012 de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid (básicamente uso comercial y oficinas), que ya se tramitaba por declaración responsable.
    • Las talas y el trasplante de árboles o de vegetación arbustiva.
    • La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
    • Las obras y los usos provisionales que se regulan en esta Ley.

    Las licencias deberán concederse en un plazo de tres meses y el silencio será negativo, unificándose así con la norma general en la legislación estatal.

    Todas las demás actuaciones irán por Declaración Responsable o, incluso, no requerirán ningún acto aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

    Quizás la novedad más significativa o con mayor impacto es la desaparición de la licencia de primera ocupación y funcionamiento que pasa a DR.

    Esta agilización de los procesos administrativos ha de reactivar la economía, en concreto el sector de la edificación y la construcción, que supone el 20% del empleo en la Comunidad de Madrid y presenta un mayor efecto multiplicador en términos de PIB ya que influye directa e indirectamente en el resto de sectores económicos, si bien no debe eliminarse o postergarse todo control administrativo sobre los actos que afectan al suelo y al patrimonio construido de nuestras ciudades, ya que se trata de actividades que definen de forma poderosa nuestro entorno y la manera en que vivimos y nos desarrollamos en sociedad como personas. No obstante en la ciudad de Madrid el impacto será menor, ya que gran parte de las actuaciones se tramitaban ya por declaración responsable.

    STT Sociedad Técnica de Tramitación

    t: 917 414 682

    @: buzoninfo@sttmadrid.es

    www.sttmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Curso Divulgativo de Introducción al Corte y Perforación

    La Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación (AEDED), fruto del acuerdo con el Consejo General de Arquitectura Técnica (CGATE), ofrece a los colegiados interesados la posibilidad de realizar su Curso de Introducción al Corte y Perforación en formato on-line, de manera gratuita mediante un código descuento (hasta un límite de 150 personas).

    El curso permitirá al alumno adquirir una visión global de la actividad de corte y perforación, los métodos empleados con mayor frecuencia, así como su aplicación a través de casos prácticos.

    Es un curso on-line en vídeo organizado desde AEDED para recoger en formato audiovisual todo el contenido sobre esta actividad especializada que se ha ido creando y sistematizando a lo largo de estos años desde la asociación. La finalidad es dar a conocer y poner en valor la actividad del corte y perforación, tan útil y especializada como desconocida.

    Para formalizar la inscripción hay que proceder a validar el código descuento: CGATE-20.

    Más Información

    Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación (AEDED)

    www.aeded.org

  • Imagen decorativa

    El Colegio, certificado como Espacio Controlado Covid-19

    El Colegio de Aparejadores de Madrid ha obtenido el certificado de Espacio Controlado Covid 19 tras la auditoría sanitaria efectuada por la compañía Cualtis en todas sus instalaciones.

    Esta firma, especializada en Prevención de Riesgos Laborales, certificó el pasado día 5 de octubre que todos nuestros espacios de trabajo en la calle Maestro Victoria han implementado "los procedimientos de prevención del contagio del SARS-COV-2, de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias".

    Este distintivo supone un reconocimiento a las escrupulosas medidas sanitarias de prevención implementadas por el Colegio desde la misma reanudación de sus actividades presenciales, como han podido comprobar los colegiados que nos han visitado a lo largo de estos meses de crisis sanitaria.

    Con este certificado, el Colegio reafirma su mensaje de tranquilidad y confianza a todas aquellas personas que necesiten, mediante el sistema de cita previa, visitar nuestras instalaciones.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Resumen de la documentación básica sobre gestión preventiva frente al Covid-19

    La gestión preventiva de las obras se ha complicado notablemente con las nuevas medidas a adoptar para contener la expansión de la pandemia por Covid-19.

    Con animo de sintetizar y clarificar el actual estado de cosas, el Colegio ha preparado un documento-guía con la normativa específica que es de aplicación para combatir el coronavirus durante el trabajo en el proceso edificatorio.

    El informe es un resumen en forma de cuadro de toda la documentación básica que debe gestionarse en obra por los distintos agentes (promotor, constructor, técnicos, SSPP) para la lucha contra la pandemia. También incluye aspectos relacionados con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social respecto de la vigilancia del cumplimiento de las medidas previstas en el RD-Ley 21/2020 y analizadas en el Criterio Técnico 103/2020.

    Todas las medidas incluidas en este documento-resumen no modifican las obligaciones preventivas derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 ni las de los decretos 171/2004, para la coordinación de actividades empresariales, o 1627/1997, de disposiciones mínimas de Seguridad y de Salud en las obras de construcción y demás normativa de aplicación, que sigue estando vigente y se ve complementada por las nuevas medidas sanitarias.

    Resumen de la Documentación básica sobre gestión preventiva frente al Covid-19

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

     

  • Imagen decorativa

    Decretado el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid

    El Gobierno ha declarado el Estado de Alarma parcial en la Comunidad de Madrid aplicando el Real Decreto 900/2020,  de  9  de  octubre, que recoge las restricciones de movilidad en determinados municipios de la región. Estas medidas entran en vigor desde su publicación en el BOE y se aplicarán durante los próximos 15 días.

    Estas medidas afectarán a 9 municipios, incluido Madrid capital, que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, serán confinanaos perimetralmente y se aplicarán las mismas restricciones impuestas en la Orden 1273/2020,  de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad.

    Estos son los municipios madrileños que se verán afectados por las restricciones:

    • Madrid capital
    • Alcobendas
    • Alcorcón
    • Fuenlabrada
    • Getafe
    • Leganés
    • Móstoles
    • Parla
    • Torrejón de Ardoz

    Se premite la entrada y salida de personas en esos municipios para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
    • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia  y  cuidado  a  mayores,  menores,  dependientes,  personas  con discapacidad o personas especialmente vulnerables
    • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse
    • Actuaciones  requeridas  o  urgentes  ante  los  órganos  públicos,  judiciales  o notariales
    • Renovaciones  de  permisos  y  documentación  oficial,  así  como  otros  trámites administrativos inaplazables
    • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

    Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días naturales desde su entrada en vigor, aunque se podrán prorrogar por más tiempo si lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Asesoramiento Legal Gratuito para Asuntos no Profesionales

    Se mantienen, a disposición de todos los colegiados, los servicios jurídicos de los abogados del despacho Columba Ius SL para atender consultas de todo tipo de índole no profesional. Las consultas profesionales se siguen atendiendo por los servicios colegiales.
     
    Gracias a este servicio, nuestros colegiados podrán aprovechar este periodo de baja actividad derivada de la pandemia para informarse sobre cuestiones jurídicas que tal vez se posponen en momentos de mayor carga de trabajo.

    Columba Ius SL es un despacho especializado en el sector de la construcción y la edificación, que presta también asesoramiento generalista a todo tipo de problemas y personas. Cuenta con una experiencia de mas de veinte años y es atendido por profesionales de distintas ramas del Derecho.
     
    El despacho cuenta con una dilatada experiencia en temas como las comunidades de propietarios y sus constantes conflictos, los arrendamientos de inmuebles, las herencias y donaciones, los conflictos de pareja y las soluciones legales a los mismos, las servidumbres de paso, luces y vistas, las sanciones administrativas y penales por hechos ajenos a la profesión y un largo etcétera.
     
    La atención se prestará de lunes a viernes en horario de 11h00 a 13h00 y será gratuita y telefónica, sin que se extienda a la redacción de documentos o a la intervención de los letrados en otros foros que el colegial.
     
    El colegiado que desee plantear sus dudas deberá contactar a traves del teléfono 91 441 00 70 o enviar un correo electrónico a epuch@columbaius.es, indicando su nombre y apellidos, número de colegiado, un teléfono de contacto y una referencia muy breve al tipo de consulta que desea plantear. Los profesionales de Columba Ius procederán a contactarle en esa franja horaria.
     
    Deseamos que la prorroga de este servicio sea de ayuda a todos los colegiados que están sufriendo las consecuencias sociales y económicas del COVID 19.

    Columba Ius SL
    t: 91 441 00 70
    @: epuch@columbaius.es

  • Imagen decorativa

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    La Agencia Tributaria informa de todas las alternativas que existen para operar online a través de su Sede Electrónica, con especial mención a las posibilidades habilitadas para acceder a estos servicios sin necesidad de personarse en las oficinas de la AEAT y así evitar realizar ningún trámite presencial.

    Estas son algunas de las opciones disponibles para poder acceder por internet a servicios que precisan de algún sistema de identificación electrónica:

    Toda la información detallada para realizar los trámites y darse de alta en estos servicios se encuentra disponible en la página web www.agenciatributaria.es

    Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

    www.agenciatributaria.es

  • Imagen decorativa

    Suplantación de identidad en los correos electrónicos (phishing)

    Se ha detectado un envío fraudulento en nuestras cuentas de Gmail de correo electrónico intentando suplantar la identidad del Presidente del Colegio.

    Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ejemplo, alguien que intente efectuar un ataque de phishing podría enviarte un correo que parezca proceder de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta.

    Los intentos de phishing son cada día más habituales y su elaboración es cada día más lograda. Nunca facilitéis contraseñas de correos electrónicos, pin de tarjetas ni cualquier petición de datos personales en contestación a este tipo de correos.

    Por favor marcar el mensaje como spam y borrar el correo !!!

    Recomendaciones para evitar los ataques de phishing

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo

    La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo, con un resultado de 36 votos a favor y 19 votos en contra, en el marco del Plan de Reactivación Económica de la Comunidad. El objetivo de la modificación es agilizar y facilitar los procedimientos de licencias urbanísticas en toda la Comunidad.

    El nuevo texto sustituye la mayoría de los procedimientos de licencia por declaraciones responsables para agilizar los plazos y dinamizar la actividad económica de la región. Se excluyen los procedimientos de regulación estatal, especialmente las obras de nueva planta LOE, salvo oficinas y de uso comercial. Asimismo, la modificación sustituye las licencias de primera ocupación y funcionamiento por declaraciones responsables.

    En el caso de la ciudad de Madrid, el impacto no es tan significativo como en otros municipios del territorio autonómico, pues ya se venían tramitando por declaración responsable las obras no LOE y las LOE de uso comercial y oficinas, así como la mayoría de los apartados del nuevo artículo 155.

    Otro aspecto novedoso de los cambios es que se instaura al silencio negativo. Es decir, si la solicitud no es resuelta en un plazo de 3 meses, se entiende desestimada, de conformidad con Ley Estatal del Suelo. Esta previsión asemeja el silencio administrativo de la Comunidad de Madrid con el previsto en la ley estatal, que es también negativo.

    Desde el Colegio se han realizado aportaciones al nuevo texto a través de ASPRIMA y CEIM. Entendemos que la regulación del control urbanístico sobre las actividades de los ciudadanos debe armonizar la agilidad y diligencia en la tramitación de los medios de intervención, con el mantenimiento de la seguridad jurídica y las garantías de protección del medio urbano. Las declaraciones responsables pueden ser instrumentos perfectamente garantistas a tales efectos, siempre que su regulación así lo contemple.

    Consideramos que, con esta modificación, el Gobierno de la Comunidad pretende aumentar la competitividad y productividad en la construcción y la edificación. Unos sectores que, en este periodo de crisis sanitaria y económica, están soportando la creación de empleo. Los cambios normativos también contribuirán a garantizar una mayor eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nuevas Medidas de Protección ante el Covid-19

    La Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Resolución Ministerial de 30 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Sanidad, ha publicado la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

    Estas nuevas medidas de restricción a la movilidad, reducción de actividad, ocio y control de aforos, afectarán a 10 municipios, incluida Madrid capital y entraron en vigor a las 22h00 horas del viernes 2 de octubre.

    Se aplicarán a los municipios que cumplan con una incidencia mayor a 500 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación en las UCI por encima del 35%.

    Estos son los municipios madrileños que se verán afectados por las nuevas restricciones:

    • Madrid capital
    • Alcalá de Henares
    • Alcobendas
    • Alcorcón
    • Fuenlabrada
    • Getafe
    • Leganés
    • Móstoles
    • Parla
    • Torrejón de Ardoz

    El Gobierno Regional también ha prorrogado las restricciones de movilidad y reducción de actividad en las siguientes Zonas Básicas de Salud:

    • San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos)
    • Humanes de Madrid
    • Moraleja de Enmedio

    Las restricciones afectan también a las zonas de salud ya confinadas y se tendrá libre movilidad dentro de cada municipio, siendo éstas las más importantes:

    • Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados (asistencia a un centro sanitario, al trabajo, a clase, retorno a la residencia habitual, ir al banco, asistir a personas dependientes, renovar permisos o documentaciones oficiales, por causa de fuerza mayor o justificándolo).
    • Límite de 6 personas en las reuniones (tanto privadas como públicas).
    • Se reduce el aforo máximo a un tercio en lugares de culto. En los velatorios en espacios al aire libre se limita a 15 personas y a 10 si es en espacios cerrados.
    • Los establecimientos de hostelería y restauración, de juegos y apuestas, locales comerciales y servicios abiertos al público deberán reducir también su aforo máximo al 50% y cerrar, como tarde, a las 22h00 horas. Además, no se permitirá el servicio en barra y la ocupación máxima será de 6 personas por mesa.
    • Límite de aforo para las instalaciones deportivas (tanto en interior como en exterior)
    • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, el aforo máximo será del 50%

    Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días naturales desde su entrada en vigor, aunque se podrán prorrogar por más tiempo si lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

    Modificación de la Atención Presencial en el Colegio

    Modelo de Certificado de Autónomos para desplazamiento

    Realización de trámites por vía electrónica en la Agencia Tributaria

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es