Atrás

Nuevo Espacio Web para la Comisión de Accesibilidad

Nuevo Espacio Web para la Comisión de Accesibilidad

Imagen decorativa

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". El adjetivo "adecuada" desgraciadamente cae muchas veces en el olvido. Pero figura en el artículo 47 de la Constitución Española. Por ello, la accesibilidad universal es un derecho reconocido en nuestra carta magna y no una generosa concesión social o un atributo extra de las edificaciones.

Recientes estudios afirman que más de 100.000 españoles no pueden salir a la calle porque sus viviendas no son accesibles. Antes de la pandemia, 1,8 millones de personas precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas. En diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de Accesibilidad Universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Pero una vez más, este precepto se ha convertido en la práctica en papel mojado.

Nuestro colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos está especialmente sensibilizado sobre esta preocupación social. El Colegio desea convertirse en punta de lanza para la aplicación efectiva de este derecho de accesibilidad, cuyo incumplimiento convierte a los afectados en prisioneros de sus propias viviendas. Por ello nuestra página web ha abierto un espacio informativo propio para difundir las actividades de su Comisión de Accesibilidad, creada a mediados de 2019.

Colegio y comisión estamos convencidos de que la accesibilidad universal debe convertirse en 2021 en uno de los ejes de actuación del sector de la edificación y de todos sus actores. En este sentido, la Comisión de Accesibilidad aspira a convertirse en un referente para la sensibilización social y abrir cauces de comunicación con la ciudadanía y con todos los agentes edificatorios para garantizar este derecho.

El nuevo espacio de la página web que ahora se presenta irá enriqueciendo progresivamente sus contenidos y actuaciones para convertirse en una ventana activa que nos permita asomarnos a esta realidad. Formación y transmisión de conocimiento, sensibilización social, participación en foros especializados y propuestas a poderes públicos son algunas de las líneas de actuación de la Comisión de Accesibilidad. El objetivo de nuestro Colegio es rescatar del olvido a esta importante asignatura pendiente de la edificación y el urbanismo en España.

Comisión de Accesibilidad
@: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es