Atrás

Noticia - Nuevo Servicio de Inspección

Noticia - Nuevo Servicio de Inspección

A partir del mes de julio el Colegio pone en marcha un nuevo Servicio de Inspección que defenderá las atribuciones profesionales, supervisando y denunciando las actuaciones que incumplen la legislación por no contar con la intervención de un colegiado.

En los últimos meses, el Colegio ha apreciado un considerable aumento del intrusismo profesional y de licencias de obra que incumplen la normativa vigente. Por este motivo, se ha creado un Servicio de Inspección desde el que se actuará en defensa de los derechos de los colegiados, revisando cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad y denunciando aquellas intervenciones que no cuenten con la presencia de un aparejador cuando la norma así lo exija.

Según la experiencia del Colegio, se tiende a suprimir con cada vez más frecuencia la figura del aparejador en proyectos de rehabilitación de edificios históricos protegidos, en los que la ley establece como obligatoria la presencia de un Arquitecto y de un Arquitecto Técnico como Director de Ejecución del proyecto. Una figura que el Colegio entiende fundamental para preservar las garantías de calidad y seguridad, especialmente en actuaciones tan sensibles como las relacionadas con el patrimonio.

Además, según la percepción de los colegiados y de acuerdo con los datos que maneja la propia Institución, también son crecientes los casos de intervenciones facultativas o redacción de proyectos en los que el profesional al cargo no cumple con los criterios que establece la ley. Desde este servicio se denunciarán posibles situaciones anómalas como éstas, que en la actualidad se están dando con cada vez mayor frecuencia en la construcción, tanto de obra nueva como de obras de reforma y rehabilitación.

Este Servicio realizará por tanto un papel clave en la defensa del ejercicio profesional de los colegiados, así como para la puesta en valor del profesional como figura habilitada, obligatoria por ley e indispensable para preservar la seguridad en la construcción.