Atrás

Noticia - Los seguros de hogar se adaptan a la innovación

Noticia - Los seguros de hogar se adaptan a la innovación

Recientemente se ha celebrado el día mundial del medio ambiente y hoy más que nunca debemos ser conscientes de cómo preservarlo.

Día a día nos damos cuenta que debemos de dotar de un valor diferencial a nuestro hogar. Los edificios de nueva construcción empiezan a construirse desde el inicio con estructuras ecológicas que tienen como objetivo primordial ser respetuosas con el espacio y el ambiente en el que se encuentran, realizando además, un uso eficiente de los recursos durante su vida útil. Recientemente se ha celebrado el día mundial del medio ambiente y hoy más que nunca debemos ser conscientes de cómo preservarlo.

Las nuevas tecnologías como el BIM (Building Information Modeling) facilitan el desarrollo del trabajo multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto, de forma ordenada, asegurando la adecuada integración tanto de materias como conocimientos para construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento sostenible.

Los sistemas domóticos actuales proporcionan confort, seguridad y ahorro energético a sus ocupantes. La posibilidad de domotizar un domicilio es en la actualidad una opción fácil y cada vez más asequible, pudiéndose adaptar a las necesidades particulares de cada familia. A grandes rasgos, los especialistas recomiendan optimizar las instalaciones de luz, persianas y climatización, a fin de reducir el consumo de energía mensual, una cuestión especialmente sensible teniendo en cuenta que en el futuro, los costes energéticos serán tan elevados que sólo disponiendo de elementos que optimicen su consumo se podrá optar a tarifas reducidas.

Esta tendencia innovadora en la forma de construir y en los dispositivos de consumo utilizados evoluciona al mismo tiempo que las aseguradoras redefinen el concepto tradicional del seguro de hogar.

Los seguros incentivan cada vez más la sostenibilidad en el sector inmobiliario ya que la eficiencia y la vivienda deben ser inseparables por la dependencia energética de España, el respeto medioambiental y el ahorro que conlleva para el usuario. En este sentido, las compañías han definido servicios tanto ecológicos como eficientes que velan por la salud del cliente y por la del planeta.

Las coberturas ofrecidas en este sentido abarcan desde las reparaciones en el hogar con materiales sin ningún tipo de tóxico y con certificado ecológico, facilidades personalizadas para convertir el hogar en uno mucho más eficiente, servicios profesionales de aislamiento térmico e incluso algunas compañías incluyen formación en primeros auxilios.

El importe de las primas tiene aquí especial relevancia ya que los propietarios de viviendas eficientes y sostenibles con el medio ambiente y que invierten en esta tecnología son menos propensos a sufrir accidentes y daños accidentales por lo que los servicios definidos a estos seguros no afectan por regla general al coste de la prima.

La diferenciación en el mercado de seguros de hogar es un factor capital que las compañías de seguros abordan a través de la adaptación de sus servicios y coberturas a la innovación ambiental y a la conciencia de responsabilidad social que es una tendencia en la sociedad y que las compañías de seguros no ignoran.

 

Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros