Atrás

Noticia - Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

Noticia - Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) entregó el pasado viernes, 12 de abril, sus XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

El acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, contó con la intervención de diversas autoridades, entre ellas el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que destacó que “los gastos en prevención son siempre rentables” y expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los ganadores de estos premios, que el CGATE concede desde hace 23 años.

El Premio a la Mejor iniciativa pública, concedido al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco, fue recogido por la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren.

Para conceder este galardón se valoró que Visesa tiene en cuenta la seguridad desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo que implica al promotor desde el principio.
Por su parte, Carlos María Luquin recogió su Premio a la Innovación e investigación, dotado con 6.000 euros, por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”.

El acta del jurado destaca que esta cubierta abre camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución. Subraya también que es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas, con independencia del material de acabado. Asimismo, es reseñable que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.

 

Menciones de honor

También se entregaron tres menciones de Honor en la categoría de Innovación e investigación:


En primer lugar, a Ebrul Mahamud Angulo por el desarrollo del “Libro de incidencias electrónico”, del que se valoró especialmente la incorporación a la gestión de la seguridad en la obra de las nuevas tecnologías, con las que facilitar la inmediatez en la transmisión multidireccional de la información, mejorar la documentación y trazabilidad de las actuaciones y potenciar la colaboración entre los agentes involucrados.


La segunda mención de honor recayó en Juan Carlos Pomares Torres y D. Ramón Irles Más, por el trabajo “Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos”, valorando la importancia la labor de investigación y su verificación mediante métodos de ensayo y la elaboración de una herramienta útil para la selección de las protecciones colectivas.


Por último, obtuvo Mención de honor el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, por el impulso y edición de la obra “Gestión Documental. Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra”, y Sergio Buendía Gálvez como autor del trabajo, del que se valoró especialmente la profundidad en el análisis de las acciones y objetivos de la coordinación en la fase inicial del desarrollo del proyecto.