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Atrás Noticia - El Colegio participó en ePower&Building con una Jornada sobre Smart Cities

Noticia - El Colegio participó en ePower&Building con una Jornada sobre Smart Cities

ePower&Building, la gran convocatoria organizada por IFEMA que tuvo lugar del 25 al 28 de octubre pasados en la FERIA DE MADRID, acogió la celebración de una Jornada sobre Smart Cities, impulsada por el Colegio

Bajo el paraguas de ePower&Building se celebraron todos los certámenes relacionados con el ciclo constructivo como CONSTRUTEC, BIMEXPO, PIEDRA, VETECO, MATELEC y URBÓTICA.

La Jornada organizada por el Colegio sobre Smart Cities se enmarcó en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016.

Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que “desde el Colegio se han abordado los entornos BIM y las Smart Cities desde muchas perspectivas, pero no habíamos hablado del reto que va a suponer para los profesionales, por eso queríamos reunir a estos expertos, para que nos hablen del reto que tenemos por delante en este entorno”.

Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, consultor e investigador, trató el tema del actual parque de edificios ante el reto del cambio climático. “Tenemos en este campo todo por hacer, señalaba Eduardo. Tras citar a Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008-, que ya afirmaba entonces que “ningún problema es tan importante como el cambio climático, ignorarlo es una irresponsabilidad”; Eduardo destacó algunos consejos en este ámbito como introducir cambios paulatinos pero de manera constante con respecto a la energía y al agua; concienciar de los beneficios tangibles que se consiguen con sistemas más eficientes; o motivar la sostenibilidad y el consumo responsable. Por otra parte señaló las actuaciones profesionales que se pueden aplicar a este entorno como impulsar modelos de financiación innovadores; o favorecer el acceso de las cmunidades más desfavorecidas a la eficiencia energética.

El Internet de las Cosas y las oficinas del futuro fueron los temas en torno a los que giró la ponencia de Lluc Martí Fibla, CEO y Co-fundador de Plactherm. Lluc quiso ir un paso más allá en la tecnología a la que acabarán por convertirse nuestras casas y lugares de trabajo. Comentó que el 50% de lo que gasta una oficina es en calefacción y que sólo un 10% de los empleados se encuentra a gusto en su lugar de trabajo en términos de temperatura. “En las oficinas del futuro, que ya están aquí, los sistemas se centrarán en el propio usuario y los avances permitirán personalizar el calor y centrarlo en aquellas personas que lo necesitan”. Estos sistemas, que ya están el mercado se integrarán en la gestión del edificio para automatizarlos. Lluc mostró a los presentes una tecnología que están desarrollando que consiste en baldosas independientes que se controlan con el smartphone y que permite a cada trabajador controlar la temperatura de su sitio.

Por su parte, Iván Gómez Rodríguez, de Visual Techonology Lab, comentó en su ponencia la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. “BIM nos ofrece una gran oportunidad pero podríamos combinarlo con la realidad aumentada o la realidad virtual para mejorar sus prestaciones”. Iván destacó el ejemplo de lo que podría significar un casco de obra que incorpore realidad aumentada y los usos que puede tener en el sector de la construcción. “Permitiría escaneo con láser y mapeo que se podría introducir en un entorno BIM y con el que obtendríamos un espacio digital con todos los datos, que permitiría ver un edificio a escala natural o de forma microscópica o macroscópica; permitiría el control remoto y multiusuario, etc”. Iván afirmó que la siguiente interfaz generalista consistirá en una gafas de realidad aumentada: “vamos hacia un mundo donde todo estará digitalizado, donde va a ser barato y posible interactuar en cualquier espacio y con cualquier persona desde cualquier parte del mundo; convirtíendose en un proceso más natural, más eficaz y más productivo”.

Por último Diana Tallo Piquer, Gerente de la Agencia de Certificación profesional de la Edificación y la Arquitectura, habló de la labor de la ACP ligada a los retos del sector. “Los profesionales tenemos que estar dispuestos a innovar y ante este mercado al que nos enfrentamos tan competititvo, global y muy cambiante, surgen oportunidades y actividades emergentes con una creciente especialización, y tenemos que estar preparados”. Diana señaló que entre los desafíos profesionales a los que se enfrenta el sector se encuentran el trabajo en equipos interfuncionales y el uso de nuevas tecnologías. Entre los perfiles que ACP certifica se encuentra el de BIM Manager, como una “nueva figura emergente, una gran oportunidad laboral y con gran demanda en el mercado”.

Las ponencias terminaron con un coloquio entre todos los ponentes en el que se planteraron diversas cuestiones como la doble velocidad que lleva el sector con sus innovaciones y por otro lado la aprobación de nuevas normativas y procesos adaptados por parte de la Administración Pública.

Ponencias de la Jornada

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