Publicador de contenidos

Atrás Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación

Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación

Como continuación de los dos últimos años en los que la propuesta BIM ha tenido un alto calado por la respuesta recibida desde el sector, durante este año 2017 damos un paso más desarrollando temáticas evolutivas en este entorno.

El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.

El entorno BIM, Building Information Modeling, permite construir un prototipo digital del edificio, tridimensional. Imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual que incorpora datos arquitectónicos, constructivos, materiales, instalaciones, etc., coordinando entre sí los datos y verificando la coherencia de todos ellos, (gráficos, técnicos, coste y planificación), por ello cualquier modificación en el edificio virtual implica automáticamente el cambio de todo aquello a lo que afecta, se trabaja con una misma base de datos, el prototipo modelizado.

Para crear el modelo se hace primeramente la composición en 3D. No obstante el uso de BIM va más allá del uso puramente técnico y de diseño, ya que la visualización 3D permite, desde un primer momento con un uso y conocimiento liviano de la herramienta, observar vistas del edificio a construir lo cual aporta valor a la gestión comercial del mismo, o incluso a la toma de decisiones acerca del diseño y los acabados.

Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo tanto los datos de ingeniería como de las estructuras, los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, y por tanto aprovechar dicho potencial genera un beneficio importante.

La información, en esta “era tecnológica”, ha de ser fácilmente legible e interoperable, y en ese punto la digitalización 3D supone un enorme cambio.

Billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial, y millones de sensores embebidos e interconectados. La gestión de innumerables datos nos lleva directamente al BIG DATA, aplicado para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

BuildingSMART, organización internacional no gubernamental, intenta guiar con su propuesta Openbim a nivel mundial la transformación del sector de la construcción mediante la utilización de estándares internacionales abiertos de datos, denominados IFC (Industry Fundation Class).

Los estándares de intercambio de datos se convierten en algo imprescindible para que Proyectistas, Ingenierías, Proveedores, Constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc., pongan realmente en valor un punto común en pos de alcanzar todas las mejoras posibles.

Mejoras como el empleo de las nuevas tecnologías. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.

Mejoras en la ejecución, participando los constructores en crear elementos prefabricados adaptables a la mayoría de las situaciones, por qué no que permita que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora.

No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. En nuestra corporación ya incorporamos hace años el uso de tecnologías como el “edificio virtual” en el mundo de la formación.

Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada. Vídeos 360º, dispositivos de Realidad Virtual cada vez con más grados de libertad de movimiento, dispositivos de Realidad Aumentada en los que el ratón de los actuales equipos informáticos es sustituido por nuestras manos un nuevo espacio “ciberfísico”: escaneado del espacio en el que nos encontramos mapeando el mismo con vídeo 3D/360º, que permiten incorporar en dicho espacio hologramas. Diseño espacial, diseño gestual, permitido por este cambio de interfaz.

Hasta ahora BIM es 3D pero la pantalla es 2D, y con la interfaz 3D el salto será constante y casi imparable.

La Realidad Virtual, un entorno generado mediante tecnología informática, crea en el usuario la sensación de estar operando dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

Ya hemos asumido que esta tecnología forme parte de los videojuegos, simuladores de vuelo, medicina, o formación en Seguridad y Salud.

En la Realidad Virtual un ambiente tridimensional creado por un ordenador, se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Pero también permite interactuar desplazándose por ejemplo por lugares, que no existen, como si se encontrase en ellos.

Gafas con pantalla incorporada, o una carcasa en la que el usuario introduce un Smartphone, o bien aparatos conectados a un ordenador que ejecuta el software y recrear el mundo virtual.

En nuestro sector la Edificación Virtual compite con las próximas en el tiempo perspectivas, infografías y maquetas físicas; los modelos virtuales 3D que permiten comprobar las dimensiones y casi las texturas en las fases iniciales de proyecto no pueden tener competencia a este respecto.

El renderizado conocido como hasta hace unos pocos años, permitía pasear por el interior y el entorno del edificio viendo volúmenes antes de su ejecución, pero la renderización actual da un paso de gigante llegando a la Realidad virtual construyendo el edificio virtualmente con absoluto detalle, incluyendo elementos con datos y no solo información gráfica, lo que permite realizar operaciones de seguimiento y auditoría con facilidad y fiabilidad.

Un nuevo potencial llama a la puerta del Sector y sus posibilidades cambiarán por completo nuestras formas de resolver problemas. No obstante la Administración y el Sector al completo han de ser capaz de dar cumplida respuesta y no perder el paso de una tecnología que amenaza con ser desenfrenada.

Jornadas programadas para el Año 2017, Gestión Virtual de la Edificación:

  • Presentación oficial del Año
  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Edificación Virtualizada
  • IV Edición de los Tech Construction Days
  • Cursos de formación específicos
  • Sección específica del AÑO Edificación Virtualizada en la Revista BIA con artículos técnicos
  • Nuevos Cuadernos Técnicos

Departamento Comercial

t. 91 701 45 00

@: Contactar por correo electrónico