Noticia - ¿Utilizas Correctamente el Libro de Incidencias Electrónico?
Noticia - ¿Utilizas Correctamente el Libro de Incidencias Electrónico?
Resumimos en 10 pasos las claves para hacer un buen uso del Libro de Incidencias Electrónico
- Informa mediante un primer acta del sistema de gestion de css haciendo uso del LIE:
- Solicita los correos electrónicos de los intervinientes principales (promotor, DO, DEO y contratitas principales)
- Inclúyelos en el Lie y levanta acta incluyendo el uso de del formato electrónico
- Solicita a las Contratas Principales que envíen listados de subcontratas con sus datos de contacto direcciones email; son básicamente los datos del Libro de subcontratación
- Informa en la primera reunión de coordinación del uso del formato electrónico del libro de incidencias:
Informa en la primera reunión de CSS que el formato de libro será electrónico, incluyendo ahora a todos los intervinientes incluso a las subcontratas
- Crea un nuevo libro con los datos que recibes del Colegio:
- Cuando visas o registras la intervención, recibirás un email con los datos para generar el Libro de Incidencias electrónico
- Actívalo cuando recibas estos datos aunque la intervención no tenga fecha de comienzo, evitarás tener que buscar la información si la intervención comienza meses después.
- Iimprime el código de invitado:
- Junto con la portada del Libro de Incidencias que recibes al darlo de alta , se incluye el “Código de Invitado” en la última hoja del documento
- Imprímelo y colócalo en un lugar visible y accesible en obra, para que cualquier interviniente pueda acceder a las anotaciones electrónicas del libro en la web www.librodeincidenciaselectronico.es
- Realiza anotaciones:
- La coordinación requiere que se documenten las incidencias tratadas, como exigencia para el cumplimiento del deber de información a todos los trabajadores y agentes implicados en la prevención de la obra
- Por tanto, el Lie es un registro documental que acredita la efectiva realización de las funciones del Coordinador. No debemos evitar o reducir su uso. El formato de anotación es el que legalmente defiende al coordinador en sus intervenciones en obra: deja constancia de tu trabajo
- Recuerda que la administración puede llegar a sancionar administrativamente si no se realizan anotaciones en el libro de incidencias
- Puedes apoyarte además con la realización de Actas de Reunión e Informes que te ofrece esta herramienta para complementar las funciones del coordinador
- Cierra las anotaciones en obra:
- Cierra las anotaciones en la visita a la obra, de esta forma quedará GEOLOCALIZADA la anotación, difundidas las indicaciones y demostrada tu visita
- Puedes preparar previamente la anotación antes de ir a obra, guardándola, para finalizarla in situ. Recuerda que esta información estará solo en tu dispositivo y no será visible por el resto hasta que no esté cerrada
- Las Actas de Reunión y los Informes no se geolocalizan, por lo que podrás realizar una visita y preparar después el acta o el informe
- Firma via email:
- Si has decidido enviar el documento (Anotación, acta o informe) a firmar vía e-mail, conviene informar antes del proceso de firma a los firmantes para que los documentos no queden pendientes
- Aquí tienes un enlace con una breve guía de la firma via e-mail
- Es muy útil para las personas que reciban el documento a firmar: procedimiento FÁCIL, RÁPIDO y SEGURO que no necesita tener la APP instalada.
- Solicitar segundo libro a traves de la web Colegio:
- Si vas a necesitar más libros para la misma intervención, puedes hacerlo sin desplazarte al Colegio
- Solicítalo a través del Portal de Colegiado en trámites digitales.
- El libro es participativo:
- Recuerda al resto de intervinientes que el Libro de Incidencias es de todos, animándoles a usarlo cuando sea necesario
- El CSS siempre recibe una notificación automática cuando otro interviniente realiza una anotación en el mismo.
- Cierre del libro de incidencias:
- Te recomendamos que antes de cerrar el Libro, realices una última anotación informando del Fin de la CSS en fase de ejecución, incluyendo como informados a todos los intervinientes activos
- Después, no olvides de seleccionar “Cerrar Libro” para que formalmente quede cerrado y no se puedan realizar más anotaciones