Noticia - Correspondencia del Título de Arquitecto Técnico a Nivel 2

Noticia - Correspondencia del Título de Arquitecto Técnico a Nivel 2

Se publica el Acuerdo de correspondencia del Título de Arquitecto Técnico al Nivel 2 del marco Español de cualificaciones para la Educación Superior.

El pasado viernes día 2 de octubre se publicó Resolución de la Dirección de Política Universitaria por la que se promulga el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2015, que  determina el nivel de correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y 6 del Marco Europeo de Cualificaciones  del Título Universitario Oficial de Arquitecto Técnico (EQF).

Se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico a los niveles del Marco Español de cualificaciones para la educación Superior (MECES), siendo éste un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles, sin ninguna implicación en cuanto a homologación de las titulaciones. Al respecto se establecen cuatro niveles de cualificación:

Nivel 1: Técnico Superior

Nivel 2: Grado

Nivel 3: Máster

Nivel 4: Doctor

Igualmente, se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), favoreciendo pues la movilidad de los Arquitectos Técnicos en el ámbito europeo. Dicho marco establece ocho niveles de cualificación profesional con un campo más abierto donde se han tenido en cuenta no solo las cualificaciones académicas, sino también la experiencia y formación continuada, resultando que el nivel 2 del MECES tiene correspondencia con el nivel 6 del EQF.

Debe tenerse presente que la correspondencia no supone la homologación de los antiguos títulos universitarios a los nuevos de Grado. Por ello,  los titulados del sistema anterior no verán reconocida la correspondencia de su título a alguno de los concretos títulos posteriores a la implantación en España del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. No se les reconocerá como poseedores, por ejemplo, de título de Grado en Arquitectura Técnica. Seguirán ostentando el título académico de Arquitecto Técnico a todos los efectos, si bien ahora el rango o nivel de tal título no será ya el de titulado de primer o único ciclo (parejo al también anterior nivel de Diplomado), sino el de Graduado.

Así mismo, hay que apuntar que lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, no será aplicable a las titulaciones exigibles para el ingreso en la Administración Pública, lo que supone que los titulados en Arquitectura técnica únicamente podrán acceder al nivel A2, mientras que los Graduados podrán alcanzar el nivel A1.

De conformidad con el Real Decreto 967/2014, la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), queda acreditada con la publicación en el BOE, lo que se ha verificado el pasado día 2 de octubre.

No obstante, el interesado que lo solicite podrá obtener el Certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Existe, igualmente, la posibilidad de obtener el Certificado de correspondencia de forma telemática a través del Ministerio de Educación, para el que se requiere Certificado digital. En caso de no disponer de firma electrónica o de existir alguna incidencia en la descarga a través de Sede Electrónica del Ministerio de Educación se recomienda acudir al apartado “Sin Certificado digital o si no se ha podido obtener mediante procedimiento anterior”.

Sede Electrónica del Ministerio de Educación (Requiere Certificado Digital)

Se accede mediante el enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, con los siguientes requisitos:

- Certificado Digital.

- Código de 10 caracteres del título (Registro Nacional de Títulos), disponible en el reverso del Título.

Una vez insertado, y de manera inmediata, comenzará la descarga del Certificado de correspondencia del título.

Sin Certificado Digital o si no ha podido obtenerse mediante el procedimiento anterior.

  1. Solicitud a través del Ministerio de Educación.

Se deberá remitir al Ministerio de Educación la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud “Solicitud_Certificado_MECES-Ministerio” cumplimentado y con firma manuscrita.
  • Copia del título universitario.
  • Copia del DNI.

Más información en el informe elaborado por los servicios jurídicos del Consejo General


Nota emitida por el CGATE el 23 de noviembre.

Siendo el Consejo conocedor de algunas incidencias a la hora de solicitar el mencionado certificado, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación y nos han informado de lo siguiente: puede que aquellos que tengan el título del año 1989 ó que su titulo no sea exactamente de Arquitecto Técnico, si no de Arquitecto Técnico en Ejecución de Obra, por ejemplo, encuentren que no les genera automáticamente su certificado. Para solventar dicha incidencia tienen que ponerse en contacto con el centro de atención al ciudadano indicando su número de título y datos personales para que les solventen la incidencia personalmente.

Pueden hacerlo en el numero 910837937 o enviando un mensaje a través de la siguiente aplicación: https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/

 

Más Información: