Atrás

El IRSST Madrid Aclara que las Medidas Sanitarias no Deben Recogerse en el PSS

El IRSST Madrid Aclara que las Medidas Sanitarias no Deben Recogerse en el PSS

Imagen decorativa

Desde el Colegio se ha venido manteniendo que todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción es una cuestión de salud pública y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.

La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.

Estos criterios han quedado reforzados con la consulta formulada al Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid, que ha sido categórico en sus respuestas, indicando que las medidas sanitarias no deben llevarse al PSS, que los Coordinadores de seguridad no deben impartir instrucciones respecto del cumplimiento de las mismas ni tienen potestad para ordenar la paralización de las obras por dichas causas.

Asi mismo aclara que, sólo cuando las medidas aplicadas, de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y los servicios de prevención de las empresas para evitar el contagio del coronavirus, impliquen cambios en el proceso constructivo de alguna unidad de obra, sería necesaria la oportuna modificación del Plan de Seguridad y Salud y, por tanto, la realización y aprobación del anexo correspondiente como se hace habitualmente en otras ocasiones, con independencia del origen del cambio.

Con esta interpretación se corrigen las indicaciones que se venían dando, a nuestro modo de ver incorrectamente, por el INSST y nuestro CGATE y que han sido muy criticadas por la Confederación Nacional de la Construcción en el documento se puede consultar aquí.

Centro de Atención Integral (CAI)
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es