Atrás

El Colegio Rinde Homenaje a San Isidro

El Colegio Rinde Homenaje a San Isidro

Imagen San Isidro

Nuestro Colegio, junto con la ciudad de Madrid, rinde el 15 de mayo homenaje a la figura de San Isidro Labrador.

Nadie de nosotros, durante la era moderna, ha vivido una festividad tan enraizada y castiza con las calles semidesérticas y sin la algarabía habitual de verbenas, romerías, conciertos, zarzuela, chotis y otras atracciones habituales. No hay este año Pradera de San Isidro, mantones, claveles ni rosquillas.

Pero el año que viene seguro que lo celebramos como se merece, regresaremos a la fiesta con más ganas que nunca. Que nadie lo dude.

Isidro, patrón también de la Congregación de Aparejadores, fue un labrador mozárabe, nacido en las postrimerías del siglo XI. Cuentan las crónicas que conoció a su esposa en Torrelaguna y fue el primer laico casado en ser canonizado. Entre los milagros que se le atribuyen, destaca el de los bueyes. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este vio cómo los bueyes araban y hacía las tareas agrícolas ellos solos. También fue conocido por sus plegarias para que la lluvia hiciera fértiles los campos. Su verdadero nombre parece que fue Isidro de Merlo y Quintana y sus restos reposan en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro junto con las reliquias de Santa María de la Cabeza.